viernes, 4 de noviembre de 2022

 

El Pentágono confirma la presencia de tropas estadounidenses en Ucrania

 

DIARIO OCTUBRE / noviembre 4, 2022


 
En las últimas guerras Estados Unidos nunca anuncia la intervención de sus tropas en el extranjero. Como en Siria, va dosificando poco a poco las filtraciones, entre otras razones porque el Congreso tiene que autorizar la participación en una guerra exterior. Por eso ya casi no hay guerras y por eso casi todos los días las hay. Así es el “nuevo orden internacional basado en reglas”. Las guerras ya ni se anuncian ni se autorizan.

 

Ahora el Pentágono confirma que tiene tropas sobre el terreno en Ucrania (1). Dichas tropas realizan tareas distintas a la mera seguridad de las embajadas. Están llevando a cabo inspecciones de los alijos de armas enviados por Estados Unidos, una parte de los cuales han caído en manos del mercado negro y organizaciones criminales.

La semana pasada el Departamento de Estado y el Pentágono anunciaron un nuevo plan para rastrear las armas suministradas a Ucrania, porque tienen que rendir cuentas de los miles de millones de dólares gastados desde hace ocho meses.

“Un pequeño número de fuerzas militares estadounidenses dentro de Ucrania comenzó recientemente a realizar inspecciones in situ para garantizar que las tropas ucranianas controlen adecuadamente las armas que reciben suministradas por Occidente”, dice el Washington Post (2).

Un informe del Pentágono confirma que un “pequeño contingente” de tropas realizará inspecciones cerca de las líneas de combate: “El funcionario, que habló bajo condición de anonimato para proporcionar una actualización militar, no quiso decir dónde se están llevando a cabo las inspecciones ni lo cerca están las tropas estadounidenses de los frentes de batalla. El funcionario dijo que el personal estadounidense no puede realizar inspecciones ‘cerca de las líneas del frente’, pero dijo que van donde las condiciones de seguridad lo permiten”.

Para evitar el mercado negro, el Pentágono está desplegando nuevos medios de rastreo de armas consideradas con mayor riesgo de desvío, incluidos los misiles tierra-aire Stinger y los misiles antitanque Javelin.

Ya se han realizado varias inspecciones, supervisadas por el agregado de defensa estadounidense y un equipo de la Oficina de Cooperación de Defensa de Estados Unidos con sede en Kiev. Según el Washington Post, “los observadores estadounidenses sólo han realizado inspecciones en persona de alrededor del 10 por ciento de las 22.000 armas suministradas por Estados Unidos a Ucrania”.

Sin embargo, aunque Biden descarta que las tropas hayan entrado en combate, ya empiezan a reconocer abiertamente la escalada, de la misma manera que en otras zonas de guerra, como en Siria.

Si las tropas estadounidenses están inspeccionando las armas y Rusia apunta contra los arsenales en los que se almacenan, pronto llegarán los incidentes.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, afirma que los ucranianos han cooperado como socios voluntarios en la asunción de responsabilidades por las armas y en la aplicación de medidas para garantizar una cadena de custodia adecuada. “Aunque reconocemos la imprevisibilidad de los combates, Estados Unidos y Ucrania han cooperado para evitar el desvío ilícito de armas desde que comenzó la nueva invasión de Rusia a principios de este año”, dijo.

La medida forma parte de los esfuerzos de Biden por apaciguar las críticas de los republicanos en el Congreso, que han denunciado la proliferación de las armas del Pentágono.

Esta semana Finlandia ha sido uno de los primeros países europeos en documentar la propagación de las armas suministradas por Occidente fuera de las fronteras de Ucrania y en manos de organizaciones criminales. “También se han encontrado armas enviadas [por varios países] a Ucrania en Suecia, Dinamarca y los Países Bajos”, dijo Christer Ahlgren, jefe de la Oficina Nacional de Investigación de Finlandia, citado por la radio pública Yle (3).

Rusia ha advertido que atacará los envíos de armas extranjeras, los convoyes de transporte y los arsenales que encuentren en Ucrania. No pasará mucho tiempo antes de que el primero misil caiga sobre los inspectores estadounidenses.

(1) https://www.washingtonpost.com/politics/us-military-now-doing-onsite-weapons-inspections-in-ukraine/2022/10/31/bffc3566-5950-11ed-bc40-b5a130f95ee7_story.html
(2) https://www.washingtonpost.com/national-security/2022/11/01/us-weapons-ukraine-oversight/
(3) https://yle.fi/news/3-12670239

FUENTE: mpr21.info

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De manera planificada y sistemática llevan a la muerte la atención primaria madrileña

 

De manera planificada y sistemática llevan a la muerte la atención primaria madrileña

Publicado el 4 de noviembre de 2022 / Por Coordinadora Antiprivatizacion de la Sanidad-Estatal

 kaosenlared

Este era el panorama de ayer en los PAC de Madrid. Unos cerrados, otros sin médico, reubicación improvisada de profesionales… La Atención Primaria madrileña está ya en sus últimos estertores. En breve, otro paso de gigante hacia la privatización sin duda.


No nos engañemos. La desastrosa situación sanitaria de Madrid no ha caído del cielo. Es resultado de un proceso de desmantelamiento y  privatización de la sanidad, iniciado en 2004 con el apoyo y/o el silencio de: asociaciones y sindicatos subvencionados, partidos políticos de «izquierdas», sociedades «científicas», colegios profesionales, etc. Todos ellos dedicados a ocultar que los instrumentos que han permitido este desastre son leyes estatales que el Gobierno actual había prometido derogar y no lo ha hecho.

Mientras tanto las movilizaciones de la izquierda institucional llevan a la gente, que si responde a los llamados a manifestarse, a un callejón sin salida, gritan defender  la sanidad publica mientras guardan silencio sobre la derogación de las leyes que permiten su privatización, y que los partidos del gobierno, a los que parecen querer proteger,  prometieron derogar, pero al igual que la ley mordaza continuan manteniendo en vigor.

Sobre la reconversión de las urgencias extrahospitalarias de Madrid


La reconversión de los servicios de urgencias extrahospitalarias de Madrid (SAR para las zonas rurales, SUAP para las urbanas) responde al intento del PP de minimizar el desgaste que le puede suponer la reactivación, por parte de la izquierda institucional, de las plataformas y mareas que siempre aparecen en época pre-electoral y ahora preparan movilizaciones aprovechando el cierre de los SUAP desde la crisis del COVID.

El PP ha anunciado la creación de cerca de 80 puntos de atención urgente (PAC), que funcionarán con tan sólo los recursos de 40 centros rurales (SAR) más las escasas unidades de médicos y personal de enfermería que quedaba en los desmantelados SUAP. En definitiva, supone desmontar la atención urgente rural, incrementar la jornada de sus trabajadores y pasarles la responsabilidad de cubrir la atención sanitaria en el doble de puntos que hasta ahora.

Es importante recordar que desde el inicio de la pandemia hace casi 3 años se cerraron los SUAP, quedando sin ningún recurso sanitario entre las 21 y 8 h poblaciones de más de 100.000 habitantes, muchas de las cuales no disponían de ningún hospital cercano. Esto se tradujo en escasas movilizaciones que se extinguieron rápidamente, en contraste con un incremento de las pólizas de seguros de asistencia sanitaria privada. Ahora, la creación de los PAC, con la mitad de la plantilla necesaria para garantizar la asistencia sanitaria, supondrá un nuevo deterioro de la asistencia, lo que facilitará aún más el crecimiento de los seguros privados.

Por otra parte, este plan busca ir reduciendo progresivamente el horario de atención primaria en el turno de tarde para ir acabando con ese turno, reconvirtiendo esas horas en atención urgente. Este experimento ya se ha aplicado en otros puntos del Estado en los últimos años por diferentes partidos y ha supuesto una reducción de plantillas muy importante. Cómo ejemplo, centros de salud que redujeron su horario de atención primaria hasta las 17 horas (previamente existían dos turnos, de 8 a 15 y de 14 a 21 horas) y que disponían de 20 médicos, han pasado a tener 13 médicos, lo que implica para la Administración un “ahorro” para la administración de 7 puestos de medicina (un recorte de cerca de medio millón de euros anuales en cada centro de salud jibarizado) y para los pacientes una reducción de la accesibilidad.

También es conveniente recordar que Madrid está siendo campo de experimentación en cuanto a desmantelamiento sanitario desde el 2005 (la friolera de 17 años) sin que los sindicatos mayoritarios del sector hayan visto a necesidad de plantear movilizaciones contundentes (las convocatorias de huelga en servicios de Urgencias, con servicios mínimos del 100%, acaban siendo simplemente medidas simbólicas). Estos sindicatos, aunque ahora se rasgan las vestiduras, llevan colaborando con el proceso de desmantelamiento con su silencio o incluso con su firma en mesa sectorial desde ese año 2005. Así se sucedieron, por ejemplo y sin ánimo de ser exhaustivos, el cierre de los laboratorios públicos de Vallecas, Coslada y Aranjuez para trasladar la carga de trabajo al macrolaboratorio privado; o la licitación y adjudicación de la gestión de 11 hospitales a empresas privadas; o el vaciamiento de los ambulatorios de Quintana y Pontones para cedérselos a una empresa privada.

Tenemos que valorar la situación a nivel estatal, que los árboles no nos impidan ver el bosque. Casi tres años tras el inicio de la pandemia asistimos a un escenario aterrador por todo el Estado: ambulancias medicalizadas sin médico, consultorios y transporte sanitario suprimidos en zonas rurales, cierre de servicios de urgencias y supresión de centros de salud por las tardes en barrios de grandes ciudades, hospitales comarcales en deterioro continuo (y nos tememos condenados a su desaparición en no mucho tiempo), demora de semanas para lograr una cita con el médico de cabecera, cierre de agendas sine die que impiden acceder al especialista… Como resultado de todo lo anterior, en algunos puntos ya se alcanzan tasas de tuberculosis similares a las de países africanos. Por el lado de los profesionales sanitarios la situación no es mejor: saturación, abandonos y renuncias, o emigración a otros países en los que son mejor tratados.

Es imprescindible recordar que, en la primera ola, el 28 de abril de 2020, mientras pacientes morían en los pasillos de los abarrotados hospitales de muchos lugares del Estado, el presidente del “gobierno más progresista de la historia” compareció en TV anunciando que, dada la situación, “probablemente habría que blindar la sanidad en la Constitución”. Poco después, Unidas Podemos, PSOE y PP aprobaron un “Acuerdo para la reconstrucción de la sanidad”. Hoy ya sabemos en qué consistía: manos libres para que la derecha continúe haciendo el trabajo sucio, desmantelando el sistema gracias a las leyes estatales que el gobierno progresista mantiene en vigor.

¿Una defensa real de la Sanidad Pública debe exigir a los gobiernos autonómicos que paren de privatizar y recuperen lo privatizado? Sí, pero no es suficiente. Si queremos mirar al futuro, si queremos que nuestros servicios públicos no se vean arrastrados por las tremendas crisis que la economía de mercado amenaza con sufrir en próximos años, es necesario también pedir a los gobiernos estatales que en su rango de competencias protejan la Sanidad Pública y elaboren un nuevo marco legal que prohíba expresamente la opción de contratar servicios públicos con empresas privadas. Más de dos décadas con este marco privatizador ya han demostrado sus consecuencias nefastas. Por eso, si queremos que nuestros objetivos sean algo más de un arma electoral de quita y pon, al manido eslogan “la sanidad pública no se vende, se defiende” debemos añadir, hoy y siempre, “gobierne quien gobierne”.

Casestatal e Insurgente

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Türkiye confirma salida de seis buques con granos desde Ucrania

 

Türkiye confirma salida de seis buques con granos desde Ucrania


TERCERAINFORMACION / 03.11.2022

El ministro de Defensa turco comentó que los seis barcos navegarán a través de un corredor marítimo establecido en el mar Negro.



Rusia anunció el miércoles la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde puertos ucranianos. | Foto: cover_up8d

El ministro de Defensa de Türkiye confirmó este jueves la salida de varios buques cargados con granos desde puertos ucranianos al reiniciarse el corredor que había sido acordado entre Rusia y Ucrania el pasado mes de julio.

De acuerdo al ministro de defensa, Hulusi Akar, confirmó a medios turcos que al menos seis barcos zarparon desde Ucrania, un día después de que Rusia anunciará que recibió suficientes garantías de que Kiev no utilizará el corredor marítimo para lanzar ataques. 

El ministro turco comentó que los barcos navegarán a traves el mar Negro, que ya ha permitido exportar 9.7 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas ucranianos.

Al confirmarse la salida del grupo de barcos cargados con granos desde puertos ucranianos, el alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores, Josep Borrell, agradeció a las  Naciones Unidas y a Türkiye por su papel en la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania por el Mar Negro.

“Los alimentos nunca deberían usarse como un arma de guerra. Las exportaciones de cereales son cruciales para abordar la crisis alimentaria global exacerbada por Rusia», dijo Borrell en un mensaje en Twitter.

Rusia anunció el miércoles la reactivación del acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania, tras haberse suspendido el pasado sábado alegando que Kiev  había lanzado un ataque contra sus buques en Crimea.

Para volver al acuerdo, Moscú anunció que ha recibido garantías a través de la ONU y de Turquía de que Kiev no utilizará el corredor de exportación de grano con fines militares.

El acuerdo mediado por las Naciones Unidas y Türkiye permite reanudar las exportaciones de alimentos desde Ucrania al resto del mundo pese a la guerra.

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Votación en la ONU: 185 países contra el bloqueo yanqui a Cuba, 2 a favor y 2 abstenciones

 

Votación en la ONU: 185 países contra el bloqueo yanqui a Cuba, 2 a favor y 2 abstenciones

 

INSURGENTE.ORG / 4 noviembre 2022


 Hoy, al igual que en los últimos 29 años, el mundo se ha vuelto a pronunciar contra el genocida e ilegal bloqueo yanqui a Cuba. Sin embargo, siendo el funcionamiento de la ONU absolutamente antidemocrático, el verdugo (Estados Unidos) continuará aplicándolo contra la población de la Isla irredenta. ¿Hasta cuándo? ¿Para qué sirve las Naciones Unidas?

A quienes creen que el bloqueo es la escusa que utiliza el Gobierno revolucionario para justificar los problemas existentes ,decirles que, a precios corrientes, los daños acumulados durante seis décadas de castigo ascienden a 150 410.8 millones de dólares. Una cifra nada despreciable, sobre todo tratándose de un país con un sistema socialista, obviamente diseñado para alcanzar el bienestar y la dicha de TODOS sus habitantes.




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EE.UU. paraliza la exportación de chips avanzados a China

 

En una medida destinada a paralizar los sectores de alta tecnología de China, Biden anunció medidas que prohíben efectivamente la exportación a las empresas chinas de chips informáticos avanzados y del equipo necesario para su fabricación.


EE.UU. paraliza la exportación de chips avanzados a China


Peter Symonds

El Viejo Topo

4 noviembre, 2022 

 


Aunque se imponen sobre la base de la «seguridad nacional», los controles a la exportación afectarán a la amplia gama de sectores comerciales de China que implican inteligencia artificial (IA), computación de alto rendimiento o superordenadores.

Las últimas prohibiciones de exportación ponen de manifiesto la determinación del imperialismo estadounidense de debilitar y, en última instancia, subordinar a China, considerada en Washington como la principal amenaza a su hegemonía mundial. China, que actualmente es la segunda economía del mundo y se prevé que supere a Estados Unidos a finales de la década, ya no es simplemente el centro de fabricación de productos de bajo coste. Amenaza el dominio estadounidense en áreas de alta tecnología en las que son necesarias la IA y la informática de alto nivel.

Paul Triolo, experto en tecnología de la consultora Albright Stonebridge, declaró al Financial Times que las acciones de EE.UU. suponen un «importante punto de inflexión» en las relaciones entre este país y China. «Estados Unidos ha declarado esencialmente la guerra a la capacidad de China de avanzar en el uso de la informática de alto rendimiento para obtener beneficios económicos y de seguridad», afirmó.

Los últimos controles amplían las medidas impuestas por la administración Trump a la corporación china de alta tecnología, Huawei, que acabaron efectivamente con su posición como principal fabricante de teléfonos móviles y equipos de red. Al parecer, el fundador de Huawei dijo al personal que la supervivencia de la empresa estaba en juego. Ahora, el gobierno de Biden pretende causar estragos en todos los sectores de alta tecnología de la economía china.

Los controles se basan en una «norma sobre productos extranjeros directos» de gran alcance. En efecto, prohíbe a cualquier empresa estadounidense o no estadounidense suministrar a las entidades chinas seleccionadas hardware o software cuya cadena de suministro contenga tecnología estadounidense. Una treintena de empresas chinas han sido incluidas en una lista de empresas «no verificadas», dándoles un plazo de 60 días para satisfacer los estrictos requisitos estadounidenses. Si no lo hacen, serán incluidas en la «lista de entidades» que impide a las empresas estadounidenses suministrarles tecnología sin licencias estadounidenses difíciles de obtener.

Se ha producido un cambio extraordinariamente rápido en la fabricación de chips, medido por el tamaño y, por tanto, el número de componentes electrónicos de los circuitos que pueden grabarse en una oblea de silicio. El tamaño, medido en nanómetros (nm) o milmillonésimas de metro, se acerca a las dimensiones moleculares. La fabricación de chips avanzados requiere equipos muy sofisticados. La inmensa mayoría de los chips más avanzados de 3 y 4 nm son producidos por la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSCM), Intel y Samsung.

Al prohibir la exportación de los equipos de litografía más avanzados necesarios para grabar los chips, los controles de exportación de EE.UU. buscan no sólo bloquear el acceso a los últimos chips, sino obstruir los esfuerzos de China para desarrollar su propia capacidad de fabricación de chips. Las prohibiciones amplían las restricciones impuestas en julio, que exigen a los principales fabricantes de herramientas estadounidenses –KLA Corp, Lam Research Corp y Applied Materials Inc– que pongan fin a las exportaciones de equipos capaces de fabricar chips de 14 nm o menos a empresas de propiedad totalmente china.

Jim Lewis, analista de tecnología del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS), con sede en EE.UU., comparó los controles de EE.UU. con los establecidos en plena Guerra Fría. Dijo a Reuters: «Esto hará retroceder a los chinos durante años. China no va a renunciar a la fabricación de chips… pero esto realmente los frenará».

Los nuevos controles también prohíben a las «personas estadounidenses» ­–tanto ciudadanos como empresas­­– prestar apoyo directo o indirecto a las empresas chinas dedicadas a la fabricación de chips avanzados. «Es una bomba mayor que la de impedirnos comprar equipos», dijo un ejecutivo de recursos humanos de una planta china de semiconductores al Financial Times. «Tenemos [titulares de pasaportes estadounidenses] en nuestra empresa, en algunos de los puestos más importantes», dijo. Es probable que las prohibiciones afecten a las empresas no estadounidenses. Washington ha presionado al proveedor de equipos para chips ASML, con sede en Holanda, para que deje de vender a China maquinaria de litografía ultravioleta profunda (DUV) que puede utilizarse para fabricar chips tan avanzados como los 5nm. Estados Unidos también ha presionado a Japón para que prohíba la exportación de equipos similares. Los controles afectarán a las empresas extranjeras que tienen plantas de fabricación de chips en China, como SK Hynix, uno de los dos principales productores de chips de memoria de Corea del Sur.

Al mismo tiempo, las medidas tendrán un fuerte impacto en las empresas estadounidenses, ya que el mercado chino de semiconductores representa casi una cuarta parte de la demanda mundial. El año pasado, el fabricante estadounidense de equipos Applied Materials obtuvo el 33% de sus ventas de China y su homólogo Lam Research el 31%. Se espera que Intel se vea muy afectada, porque muchos de los chips más avanzados se utilizan en los superordenadores chinos.

China respondió airadamente a las nuevas prohibiciones. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Mao Ning, declaró a los medios de comunicación que «Estados Unidos abusa de las medidas de control de las exportaciones para bloquear y reprimir maliciosamente a las empresas chinas». «No sólo dañará los derechos e intereses legítimos de las empresas chinas, sino que también afectará a los intereses de las empresas estadounidenses».

Un artículo publicado en el Asia Times en octubre sugería que las empresas chinas estaban desarrollando alternativas para sortear las ya fuertes restricciones estadounidenses. Citaba el caso de uno de los mayores fabricantes de chips de China, Semiconductor Manufacturing International Corporation, que declaraba «haber sorprendido recientemente a Estados Unidos al anunciar que había producido chips de 7nm» a pesar de que se le había negado el acceso a los equipos de fabricación de chips más avanzados.

El mismo hecho de que el Departamento de Comercio de EE.UU. haya anunciado los últimos controles exhaustivos de las exportaciones para bloquear el desarrollo militar chino subraya el hecho de que EE.UU. se está preparando para la guerra. Al mismo tiempo que intenta socavar los avances tecnológicos de China, Estados Unidos se dedica a apuntalar sus propias cadenas de suministro en caso de conflicto. Las prohibiciones tecnológicas se suman a los enormes aranceles comerciales impuestos a los productos chinos por la administración Trump y que han sido mantenidos por Biden.

Las medidas estadounidenses diseñadas para socavar la economía china van de la mano de un refuerzo militar estadounidense en toda la región, junto con provocaciones militares en el Mar de China Meridional y en el Estrecho de Taiwán, cerca de la China continental. El siglo pasado, Estados Unidos provocó una guerra en el Pacífico con Japón al imponer un embargo de petróleo en la década de 1930 con el objetivo de estrangular la economía japonesa. Del mismo modo, los últimos controles de exportación estadounidenses sobre los chips informáticos apuntan a las extremas tensiones entre EEUU y China y al carácter avanzado de los preparativos bélicos estadounidenses.

Fuente: World Socialist Web Site.

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