domingo, 4 de junio de 2017

ADIF. SI NOS ESTÁ ROBANDO NO SERÁ UNA EMPRESA PÚBLICA, NO? SERÁ EN TODO CASO EL DEDO LARGO QUE MARIANO ALÍ Y SUS 40 ACOMPAÑANTES MÁS ALGÚN QUE OTRO FISCAL DE APOYO, QUE HAN INTRODUCIDO EN EL PATROMINO PÚBLICO PARA QUITARNÓSLO. CLARO QUE COMO YO ESTOY MODORRO A MI ME PARECE MUY BIEN



Fraude en Adif La empresa pública Adif defraudó casi cinco millones a la Seguridad Social de 2011 a 2015


La Tesorería de la Seguridad Social le reclama esta cifra en concepto de diferencias en las cotizaciones a raíz de varias denuncias del sindicato CGT investigadas y confirmadas por la Inspección de Trabajo. Adif abonó a los trabajadores las horas extraordinarias como horas de fuerza mayor, que cotizan a la mitad, además de pagar como pluses o dieta varios conceptos salariales. La empresa asegura que está al corriente de los pagos.
Un operario limpia un tren de Adif.- EFE/ARCHIVO
La empresa pública Adif, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, defraudó a la Seguridad Social un total de 4.818.595 euros en concepto de “diferencias de cotización” entre 2011 y 2015, según cuatro actas de varios inspectores de trabajo del pasado enero a las que ha tenido acceso Público.

La Inspección de Trabajo ha resuelto así una larga investigación iniciada a raíz de diferentes denuncias por parte del sindicato CGT, que se percató ya en 2011 de que Adif, la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento, estaba cometiendo irregularidades en los conceptos salariales y en las horas extraordinarias que abona a los empleados, de manera que los trabajadores estaban cotizando a la Seguridad Social menos de lo que deberían.

Todo ello entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2015. El caso fue detectado por CGT, entre otras causas, por problemas con las mutuas de varios trabajadores que han sufrido accidentes de trabajo y situaciones de incapacidad. Éstos, según fuentes de CGT, han tenido “problemas muy importantes a la hora de que la Seguridad Social pudiera establecer las correspondientes cotizaciones que legalmente le corresponden”.

Adif ha calificado de manera fraudulenta las horas extra por valor de casi medio millón de euros.

Una de las actas de los inspectores especifica que la empresa pública estaba abonando las horas extraordinarias como horas de fuerza mayor cuando en realidad eran horas extra normales, sujetas a una 28,3% de retención, en lugar de al 14% que cotizan las horas de fuerza mayor. Según el Estatuto de los Trabajadores, las horas extraordinarias son la que se realizan por encima de la jornada ordinaria, realizando funciones que serían comunes al desempeño del trabajo normal. Las extraordinarias por fuerza mayor son las necesarias para evitar catástrofes o derivadas de las mismas, tienen carácter excepcional y no computan como extraordinarias comunes, pero sí se retribuyen normalmente de la misma manera, aunque cotizan la mitad.

Según la Inspección de Trabajo, Adif ha calificado de manera fraudulenta las horas extra para así cotizar un 16,3% menos. Concretamente, el 78,22% de esas horas en 2011, el 78,12% en 2012, el 72,26% en 2013, el 69.05% en 2014 y aproximadamente el 80% en 2015, lo que hace una total de 437.137,1 euros defraudados en este periodo.

Falso personal de oficina

Al mismo tiempo, las actas también recogen infracotizaciones de trabajadores reflejados como personal de oficina, cuando eran personal de infraestructuras de transporte, de manera que cotizaban un 1% en lugar del 2,1% que debería aplicarse. La liquidación reclamada de esta acta asciende a 1,64 millones de euros en los periodos de 1 de enero de 2011 a diciembre de 2013 y a 1,17 millones entre enero de 2014 y diciembre de 2015.
“No sólo tiene consecuencias directas en las arcas públicas, sino sobre los trabajadores", denuncia CGT
Por otra parte, la Inspección de Trabajo también reclama casi 1.569.139 euros por la fraudulenta calificación que ADIF le da a determinadas claves salariales, que configura como dietas o pluses y no como salario.
Según explica a Público el sindicato CGT, se trata de "un fraude masivo en las cotizaciones" por parte de ADIF que, para los denunciantes, resulta “absolutamente intolerable y mucho más grave si es en una entidad pública”, por lo que exigen que se depuren responsabilidades por esta mala praxis.

Fraude no corregido

El sindicato destaca sobre todo los problemas en las cotizaciones por accidentes y enfermedad profesional, “al cotizar sobre este personal por un porcentaje inferior al que dicta la Ley. “No sólo tiene consecuencias directas en las arcas públicas”, critica Carmelo Sierra, delegado de la CGT, “sino sobre los trabajadores, ya que tienen problemas a la hora de calificar enfermedades profesionales o incapacidad permanente en grado total o parcial, por datos incorrectos al cotizar como personal de oficina por ellos la empresa”.

Sierra subraya además que cada año son millones las horas extra que se realizan en la empresa por la falta de plantilla existente y por la elevada edad media del personal, que ronda los 55 años. Asimismo, denuncian que, pese a estas reclamaciones por parte de la Tesorería de la Seguridad Social, Adif sigue aplicando estos parámetros fraudulentos, lo que provocará nuevos reclamos. también exige a esta empresa pública la "organización de una convocatoria de empleo público urgente" que conlleve a un "incremento sustancial de la plantilla".

Adif asegura que está "al corriente de todos los pagos" 

Este periódico se ha puesto en contacto con la empresa pública, que ha asegurado que se encuentra "al corriente de todos los pagos" a la Seguridad Social. Así, un portavoz de Adif ha comunicado que el proceso de inspección aún no ha terminado y que tras su "primer resultado provisional", la compañía "ha efectuado las alegaciones correspondientes; estando aún por resolver definitivamente las mismas por dicho organismo".

Adif asegura que la resolución de la Inspección de Trabajo es solo un "primer resultado provisional" .

Parte de esas alegaciones se ha basado en una oposición "a los criterios que utiliza la inspección de trabajo", explican, adelantando que "Adif ha mantenido los mismos criterios en materia de cotización desde la anterior Inspección, cerrada en 2011, con afectación a los años 2007 a 2010". Frente a la resolución final de la Inspección de trabajo sobre sus alegaciones, Adif recuerda que tendrá la posibilidad de plantear los recursos legalmente procedentes.

El Ministerio de Fomento no ha hecho hasta ahora ningún comentario ante las preguntas de este medio. No obstante, el diputado de Unidos Podemos Sergio Pascual formuló al ministro Íñigo de la Serna una pregunta por escrito sobre este asunto el pasado 29 de mayo.
*++

PACO MARHUENDA, EL INTRÉPIDO, MANTIENE COMO EJE FUNDAMENTAL DE SU FIOSOFIA QUE EL SER HUMANO ES CORRUPTO POR NATURALEZA, SIENDO ÉL HUMANO QUE HACE LO INHUMANO POR DEFENDER LA CORRUPCIÓN DEL PP. LA ADIVINA ADIVINANZA ES LA SIGUIENTE: ANDA COMO UN PATO; HACE CUÁ, CUÁ COMO UN PATO; LE GUSTA MÁS EL AGUA QUE A MARIANO RAJOY UN PLASMA Y JODE Y TIENE PATITOS CON UNA PATA, ¿QUÉ ES?



DEL BLOG LOS GENOVESES, de hace un tiempo, pero tampoco de 400 años antes de Cristo, o sea, que andaba reinando por el canasto de las manzanas Mariano Rajoy.

  MARHUENDA, "EL TORRENTE FIEL" DE MARIANO, CONDENADO
 
MATERIAL BÁSICO DE LECTURA
 
Tribunal Supremo. Desestima recurso Marhuenda sentencia AP.Barcelona.01.02.17
Audiencia Provincial Barcelona. Sentencia ratifica condena a Marhuenda y a La Razón.07.04.16
Juzgado Instrucción Barcelona. Sentencia condenándole por intromisión honor. 28.10.14
LAS NOTICIAS


ZOIDO INVESTIGARÁ LA DISTINCIÓN DE MARHUENDA COMO COMISARIO HONORÍFICO
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha asegurado hoy que solicitará la elaboración de un informe sobre el nombramiento hace un año del director de La Razón, Francisco Marhuenda, como comisario honorario de la Policía, una distinción que el PSOE y el SUP exigen retirar.

"Voy a pedir un informe, pero desde luego estoy más preocupado por lo operativo que por lo honorífico. Son otras mis prioridades", ha respondido Zoido, después de que el portavoz del PSOE en la Comisión de Interior, Francisco Gonzaléz Cabaña, le recomendara estudiar esta cuestión, toda vez que el Tribunal Supremo haya confirmado la condena a Marhuenda por un delito de intromisión al honor a un mando policial.

Zoido ha subrayado que aunque lleva cuatro meses en el cargo, pedirá esa información y dará "cumplida cuenta" del mismo al senador socialista, que ha cuestionado la distinción policial del periodista, después de que la Justicia haya acreditado sus "deméritos" para ostentarla, como es su condena.

A la petición del PSOE se suma la del Sindicato Unificado de la Policía (SUP), que coincide en la "improcedencia" de la concesión después de la Sala de lo Civil del Supremo no admitiera a trámite un recurso presentado por los periodistas Francisco Marhuenda, Jesús Zuloaga y la empresa Audiovisual Española 2000 contra la sentencia de la Audiencia de Barcelona que le condenaba, haciéndola firme.

La Audiencia Provincial de Barcelona les condenó por intromisión al honor del comisario principal Narciso Ortega, exjefe superior de Policía de Cataluña, del que difundió "informaciones falsas que le atribuían actuaciones ilegales que se demostró nunca cometió", según informó el SUP cuando se le concedió la condecoración a Marhuenda.
http://gaceta.es/noticias/zoido-pedira-informe-distincion-marhuenda-comisario-honorifico-01032017-1645
EL SUP PIDE QUE MARHUENDA DEJE DE SER COMISARIO DE HONOR DE LA POLICÍA TRAS SU CONDENA POR DIFAMACIÓN

El sindicato policial se lo ha reclamado al ministro del Interior, después de la sentencia contra el periodista por mentir sobre el excomisario de Cataluña

El Sindicato Unificado de Policía (SUP), mayoritario en el Cuerpo Nacional de Policía, ha pedido que se le retire a Francisco Marhuenda, director de La Razón, el título honorífico de comisario de Honor que le entregó el anterior ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. Y lo hacen con sentencias en la mano, en concreto, la que condena al periodista a pagar 30.000 euros por difamar al excomisario de Policía de Cataluña.

El sindicato recuerda que han planteado varias denuncias a nivel nacional sobre este tema, pero que es ahora el Comité Ejecutivo Federal de Cataluña quien lo reclama ahora, motivándose en la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que le condenó y el fallo del Tribunal Supremo que lo ratificó a principios de febrero.

Este fallo del Supremo agota todos los procedimientos jurisdiccionales y declara firme la sentencia inicial que condena a Marhuenda y a La Razón a pagar 30.000 euros por las falsedades que "se insinúan o se indican" en una de sus portadas contra Narciso Ortega, comisario de Cataluña en el momento de la información.

Por ello, el SUP recuerda que la Ley Orgánica 9/2015 de Régimen de Personal de la Policía Nacional señala en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

Algo que no se cumple en el caso de Marhuenda, señala el sindicato policial, a juzgar por la sentencia del Tribunal Supremo, “los deméritos contraídos y la improcedencia de tal concesión”.

Por ello, el SUP ha enviado este miércoles un escrito al ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, a efectos de que inste por los cauces oportunos, “la retirada de la condición de comisario honorifico a Francisco Marhuenda”.
http://elplural.com/politica/2017/03/01/el-sup-pide-que-marhuenda-deje-de-ser-comisario-de-honor-de-la-policia-tras-su
EL SUPREMO CONDENA A MARHUENDA A PAGAR 30.000 EUROS POR UNA ACUSACIÓN FALSA AL EX JEFE DE POLICÍA DE CATALUÑA

'La Razón' publicó en 2013 un artículo que insinuaba que "un alto cargo de Rubalcaba" había participado en el archivo de un expediente sancionador a la agencia de detectives Método 3 tras reunirse con su director

La resolución judicial concluye que el periódico estableció una conexión "radicalmente falsa" entre los dos hechos en su portada

Ratificada la condena a Marhuenda y 'La Razón' por intromisión en el honor del exjefe de Policía de Cataluña

La Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha declarado firme la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que condenaba a la empresa editora del periódico La Razón, Audiovisual Española 2000; a su director, Francisco Marhuenda, y al periodista Jesús Maria Zuloaga a indemnizar con 30.000 euros a Narciso Ortega, exjefe superior de Policía de Cataluña, por vulnerar su derecho al honor con una información falsa publicada en el rotativo en 2013.

La noticia, titulada "Un alto cargo de Rubalcaba se reunió con el jefe de Método 3" en portada y "El dueño de Método 3 se reunió con un jefe policial de la era Rubalcaba" en sus páginas interiores, insinuaba una actuación prevaricadora del comisario al vincular el encuentro que mantuvo en un restaurante con el director de la mencionada agencia de detectives, Francisco Marco, con el archivo del expediente sancionador que la Delegación del Gobierno en Cataluña incoó a Método 3 en mayo de 2011 por supuestas irregularidades tipificadas en la Ley de Seguridad Privada.

En un auto fechado el 1 de febrero, la Sala de lo Civil del Supremo, con Pedro José Vela como ponente, no admite el recurso de casación interpuesto por La Razón contra la sentencia de la Audiencia Provincial. El periódico de Marhuenda aludía al derecho a la libertad de información y expresión y sostenía que la valoración judicial de esa resolución era "desacertada". En su opinión, la Audiencia extrajo sus conclusiones sin llegar a valorar el texto de un artículo que "se limitaba a decir que (el exjefe de Policía de Cataluña) fue invitado a comer por Francisco Marco" y que dejaba a Ortega "al margen" del expediente sancionador instruido a Método 3.

El recurso remarcaba que la pieza informativa relataba "pormenorizadamente" en qué consistían las inspecciones a las agencias de seguridad privada y especificaba que el archivo del expediente le había correspondido al secretario de Estado de Seguridad, Justo Zambrana. Francisco Marhuenda consideraba además "excesiva y desproporcionada" la indemnización fijada en la resolución judicial, puesto que, a su juicio, la publicación no afectaba al prestigio profesional del alto cargo policial ni lesionaba de forma grave su honor.

Para el Supremo, los argumentos esgrimidos por el rotativo madrileño carecen de fundamento. La Sala entiende que las inexactitudes de la información en relación al nombre del restaurante y la fecha de la reunión entre Ortega y Marco (se celebró en febrero de 2010 y no en el mismo mes de 2009, como publicó La Razón) "podrían considerarse accesorias de ser cierto en hipótesis el núcleo de la noticia". Sin embargo, y al margen de que en el artículo no se haga referencia a la relación causa-efecto y se concrete que quien acaba tomando la decisión sobre Método 3 es el Ministerio del Interior, de la portada del periódico se infiere una conexión "radicalmente falsa" al imputar el archivo del expediente a la agencia de detectives al jefe de Policía de Cataluña, que era además el protagonista de la fotografía que ilustraba la pieza.

Con esas falsedades que "se insinúan o se indican" en la portada del diario se está imputando a Narciso Ortega "un comportamiento prevaricador por motivos ideológicos", según los magistrados, que concluyen que la noticia afecta al honor del alto cargo policial "con la proyección pública que tiene, el decoro que se le supone y el prestigio y méritos que constan acreditados". La Sala recuerda que la doctrina del Tribunal Supremo establece que también se puede producir una lesión al honor con "evasivas, insinuaciones o dejando en el aire suspicacias o sospechas" y que la publicación de una nota de rectificación no elimina la intromisión causada por la información inicial, esencialmente errónea.

En cuanto a la cuantía de la indemnización, considera debidamente valorados los 30.000 euros fijados por el juzgado de primera instancia y ratificados por la Audiencia Provincial de Barcelona por "la gravedad de la intromisión (en el derecho al honor), las circunstancias del caso, la difusión del medio y el beneficio obtenido".

El auto no hace expresa imposición de las costas procesales, ya que el demandante no presentó escrito de alegaciones al recurso de casación interpuesto por el periódico de Marhuenda.
http://www.eldiario.es/canariasahora/tribunales/Supremo-Francisco_Marhuenda-acusacion_falsa-Policia-Cataluna_0_610689097.html
PACO Y JORGE, COMPAÑEROS 'COMISARIOS' Y 'HERMANOS' DE UNA ORDEN DE ORIGEN MEDIEVAL
El periodista y el ministro se intercambian favores como miembros de la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge

La relación del director de La Razón, Francisco Marhuenda, con Jorge Fernández Díaz, se extiende hasta el inicio de los tiempos. Bueno, quizás no tanto, pero sí que es larga y dilatada y, en parte, explica por qué el ministro del Interior le ha convertido en comisario honorario. Pero existen otros vínculos menos conocidos y más, digamos, pintorecos entre estos dos prohombres de la derecha española.

Uno de esos vínculos, como desveló hace justo un año Sergio Colado en ELPLURAL.COM, es la pertenencia de ambos a la Sacra y Militar Orden Constantiniana de San Jorge, un movimiento de caballería de origen medieval y católico con un objetivo declarado: "La glorificación de la Cruz, la difusión de la Fe y la defensa de la Santa Madre Iglesia".

Aunque más que componentes de una Orden religiosa, sus miembros parecen Mosqueteros. No sólo por las vestimentas que lucen, sino por aquello de "uno para todos y todos para uno", porque los casos de ayuda mutua son múltiples y variados. Ahora toca el nombramiento de Marhuenda como comisario honorífico, pero antes, y en dirección contraria, fue la compra absoluta de La Razón de discursos del ministro vinculando al yihadismo con el independentismo. O el apoyo descarado del periódico al ministro y al director de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, en el triste incidente del Tarajal, en Ceuta, donde varios inmigrantes murieron tras los disparos de pelotas de goma de los agentes del cuerpo armado.

Y es que Fernández de Mesa también pertenece a esta orden religiosa, al igual que el actual alcalde de Boadilla del Monte (Madrid), Antonio González Terol, a quien Marhuenda también ha defendido hasta más allá de lo lógico. De hecho, el coordinador de los servicios jurídicos de este ayuntamiento madrileño, Jesús Martín Vázquez, defendió a un teniente y un sargento implicados en el episodio del Tarajal. El círculo se cierra.

Otros miembros de esta Orden Constantiniana son Carlos de Borbón-Dos Sicilias, que ejerce de Gran Maestre, y el cardenal Castrillón, Gran Prior de la Orden, ambos famosos por otros hechos. El primero de ellos, familiar de Juan Carlos I, fue consejero independiente de Viajes Marsans, pero cuando la Justicia le llamó como testigo, alegó tener una “enfermedad degenerativa” que le provocaba “lagunas en su memoria y en el habla”. Por su parte, el cardenal Castrillón, además de por minizar el Holocausto, saltó a la fama cuando se publicó una carta suya en la que felicitaba a un obispo francés por ocultar un caso de pederastia, por ser el “modelo de un padre que no entrega a sus hijos”.
http://www.elplural.com/2016/04/13/paco-y-jorge-compa-eros-comisarios-y-hermanos-de-una-orden-ultracat-lica-y-medieval
EL CONGRESO INSTA AL GOBIERNO A RETIRAR EL RECONOCIMIENTO DE COMISARIO HONORARIO A MARHUENDA
El PP alaba los "destacados servicios" a la Policía del director de 'La Razón' y se queda solo votando en contra de la proposición no de ley del PSOE 

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves una proposición no de ley que insta al Gobierno a retirar al director de La Razón, Francisco Marhuenda, el reconocimiento de comisario honorario de la Policía Nacional. Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa del PSOE, a excepción del Partido Popular. 

El texto insta al Gobierno en funciones del PP a "revocar, con carácter inmediato" la concesión "al no concurrir en su persona lo exigido en la Ley de Régimen de Personal de la Policía Nacional". La diputada del PSOE Ana María Botella ha destacado "la pésima gestión del Ministerio del Interior en esta legislatura y su arbitrariedad en la concesión de honores, distinciones, medallas y cruces, pensionadas o no, muy especialmente en lo que respecta a personas ajenas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". El reconocimiento a Marhuenda es "la gota que colma el vaso", ha añadido Botella.

Por su parte, la diputada del PP Pilar Cortés ha atribuido el reconocimiento a Marhuenda a los "destacados servicios" prestados por el periodista a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la "defensa del ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos desde sus responsabilidades en los medios de comunicación" y la labor del periodista para con las víctimas del terrorismo. 

Cortés ha aludido a la Medalla al Mérito concedida en 2009 a Marhuenda, cuando era ministro del Interior el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, para asegurar que el nombramiento como comisario honorario da "continuidad" a aquel reconocimiento. Cortés ha mezclado así un reconocimiento que se concede a centenares de personas ajenas a la Policía todos los años, durante las festividades del patrón del Cuerpo, con el reconocimiento de comisario honorario, que han recibido una veintena de personas en toda la historia. 

La Proposición no de Ley reclama también que "se declare, previa revisión de oficio, la nulidad del nombramiento” de agregado de Interior en la Misión Diplomática Permanente de España en la República de Panamá al exjefe de los escoltas de Aznar, Francisco Gabriel Maroto.
http://www.eldiario.es/politica/Congreso-Gobierno-reconocimiento-comisario-Marhuenda_0_510250183.html
LOS POLICÍAS SE QUERELLAN CON SU MINISTRO POR PREVARICACIÓN POR LOS HONORES A MARHUENDA
El sindicato SUP cree que el premio “incumple los requisitos necesarios para su adecuación a la normativa vigente”

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha pasado a la acción y ha presentado una querella ante el Tribunal Supremo contra el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por haber nombrado a su amigo Francisco Marhuenda “comisario honorífico”. Según el SUP, el nombramiento del director de La Razón “incumple los requisitos necesarios para su adecuación a la normativa vigente”.

"Al no concurrir los méritos necesarios y no existir publicación oficial conocida del nombramiento", señala el SUP, podría encontrarnos ante un "presunto delito de prevaricación".

La secretaria general del sindicato, Mónica Gracia, ha llegado a reunirse con PP, PSOE, Ciudadanos y podemos en el Congreso de los Diputados para transmitir a los principales partidos “el malestar y la indignación por parte del sindicato ante el nombramiento". Unas críticas que Gracia ha extendido al “nepotismo” con que Fernández Díaz dirige la Policía Nacional, por lo que ha pedido a las formaciones políticas “su esfuerzo e implicación”, según informa Público.

Por parte del PSOE, Gracia se reunió con José Luis Ábalos, secretario general adjunto del Grupo Socialista, y Antonio Trevín, portavoz socialista en la Comisión de Interior. En lo que respecta a Ciudadanos, fue recibida por Albert Rivera y el portavoz de la misma Comisión, Miguel Gutiérrez. Mientras que en Podemos, los encargados de hablar con ella fueron Pablo Iglesias y tres representantes de la formación en la Comisión de Interior.

Sin embargo, el Partido Popular fue el único partido que no recibió a la líder del SUP, que atendió a Gracia de manera telefónica a través de José Alberto Martín-Toledano, su portavoz en la Comisión de Interior, con quien establecieron una cita para el próximo martes.

Antes de presentar la querella, el SUP también publicó un comunicado en el que tachaba de “desvergüenza” el nombramiento como comisario honorífico de Francisco Marhuenda, quien además es compañero del ministro en una orden católica de origen medieval. El sindicato también calificó a Fernández Díaz como “uno de los peores ministros del Interior para la Policía”.
http://www.elplural.com/2016/04/22/los-polic-se-querellan-con-su-ministro-por-prevaricaci-n-por-los-honores-marhuenda
FERNÁNDEZ DÍAZ NOMBRA COMISARIO HONORARIO DE LA POLICÍA A FRANCISCO MARHUENDA
El ministro ejerce en funciones desde hace 4 meses y un tribunal acaba de ratificar una condena al director de La Razón por intromisión al honor de un comisario

La Ley dice que la distinción está destinada a quienes hayan "contraído merecimientos en virtud de la labor realizada a favor de la Policía"

El nombramiento de comisario honorario es tan restringido para personas ajenas al Cuerpo que viene concediéndose una vez al año

El director del periódico de La Razón, Francisco Marhuenda, ha sido nombrado comisario honorario de la Policía Nacional por decisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, han informado a eldiario.es fuentes policiales. El reconocimiento al periodista se produce a punto de cumplirse cuatro meses del Gobierno en funciones y cuando unas nuevas elecciones generales se avistan para el próximo mes de junio.

La Ley Orgánica 9/2015, de Régimen de Personal de la Policía Nacional, establece en su artículo 86.2 que “la distinción de miembro honorario de la Policía Nacional podrá otorgarse a aquellas personas que, no habiendo pertenecido al citado Cuerpo, se hubieran distinguido por los merecimientos contraídos en virtud de la labor realizada a favor del mismo”.

El expediente en el que se recogen los méritos para recibir la distinción es interno y no se hace público, por lo que resulta imposible conocer qué actuaciones ha protagonizado el agraciado para recibirla. La semana pasada, la Audiencia de Barcelona ratificó, en segunda instancia, la condena a Marhuenda por intromisión al honor de un comisario de la Policía Nacional, ya retirado, Narciso Ortega, al que desde las páginas de La Razón se le acusó de haber intervenido para archivar una investigación contra la agencia de detectives Método 3 cuando era jefe superior de Policía en Cataluña.

Hasta el año pasado, este tipo de nombramientos estaban regulados por un Real Decreto de 1975 en el que se recogía que el comisario honorario sería nombrado por el Consejo de Ministros a propuesta del titular de Interior. Sin embargo, la Ley de Régimen de Personal ha derogado ese decreto y, aunque coincide en casi todos los extremos con él, no aclara de quién depende propuesta y nombramiento. En cualquier caso, las fuentes consultadas atribuyen a Fernández Díaz expresamente la decisión de reconocer a Marhuenda.

Ministro y periodista no ocultan su antigua amistad. Ambos proceden del PP catalán, trabajaron juntos en Génova y pertenecen al círculo íntimo Mariano Rajoy, del que Marhuenda fue jefe de gabinete en la etapa de ministro de Administraciones Públicas y director general de Relaciones con las Cortes cuando el hoy presidente en funciones ejerció como ministro de Presidencia.

Durante la etapa de Fernández Díaz como ministro del Interior, La Razón se ha distinguido por su apoyo sin fisuras a las actuaciones del departamento en general y de su titular, en particular. Con independencia de las informaciones publicadas, es frecuente encontrar a Fernández Díaz en Las caras de la noticia, un apartado de la sección de Opinión del periódico. En ella aparecen cinco fotos de otros tantos protagonistas de la actualidad, acompañadas de un breve texto y una flecha hacia abajo o hacia arriba, como ocurre siempre con el ministro. 

Algo idéntico ocurre en esa sección con el director adjunto operativo de la Policía, Eugenio Pino, el hombre que ha dirigido de facto el Cuerpo durante estos cuatro años y al que se considera en su seno el artífice de la estrategia policial contra la oposición, ya sean los independentistas catalanes o el partido Podemos.

Marhuenda, imputado

Francisco Marhuenda está imputado desde octubre de 2014 por publicar en portada las fotos de 33 jueces que habían firmado un manifiesto a favor de la consulta en Cataluña. De esas fotos, 22 procedían del archivo policial del DNI. En la causa están imputados también varios mandos policiales.

Centenares de personas ajenas a la Policía Nacional son distinguidas cada año con la Medalla al Mérito Policial con Distintivito Blanco, coincidiendo con el Día de la Policía. Se trata de un reconocimiento sin asignación económica a miembros de la sociedad civil que han destacado, a juicio de Interior, por su contribución a la labor de la Policía. Sin embargo, el nombramiento de comisario honorario para una persona ajena al Cuerpo es muy restringido, tanto que se viene escogiendo a una persona al año y el acto se celebra en cualquier momento.

El periódico La Razón publicó el 12 de junio de 2015 en portada la foto de dos comisarios, altos cargos de la Policía en tiempos del PSOE, reunidos en una cafetería con el diputado socialista Antonio Trevín. La publicación fue el argumento del número dos de la Policía, Eugenio Pino, para destituir a ambos de los destinos que tenían en ese momento.
http://www.eldiario.es/politica/Fernandez-Diaz-Policia-Francisco-Marhuenda_0_504650676.html