miércoles, 27 de mayo de 2009

NOTA DE PRENSA DE LA PLATAFORMA SALVEMOS ALIAGA (MAASZOOM)


Gabinete de Prensa
MAASZOOM
Telf. 976-061381
Ana Garin 635 273997
comunicación@maaszoom.com

(Verano de 2008. Vecinos de Aliga, Teruel, en una de sus numerosas manifestaciones ante instituciones del Gobierno Aragonés, demandando que la empresa NeoElectra permaneciera en el pueblo. Ejemplo de un pueblo para otros pueblos en defensa de sus intereses sin ningún intermediario político o sindical)

NOTA DE PRENSA

SALVEMOS ALIAGA DESTACA LA “ENORME RESPONSABILIDAD” DEMOSTRADA POR EL GOBIERNO DE ARAGÓN AL RESOLVER FAVORABLEMENTE EL RECURSO DE NEOELECTRA

(Martes, 26 de mayo de 2009).- La Plataforma Salvemos Aliaga valora de forma muy positiva el acuerdo adoptado hoy por el Consejo de Gobierno de la Diputación General de Aragón por el que resuelve favorablemente el recurso de alzada de la empresa Neoelectra contra la decisión del INAGA –Instituto adscrito al Departamento de Medio Ambiente de la DGA- de denegar la autorización ambiental integrada para la planta eléctrica que la compañía tiene en esta localidad turolense..

“Hoy es un día de celebración”, ha señalado Simón García, presidente de la Plataforma. “La localidad por fin puede respirar tranquila al haberse quitado de encima la espada de Damocles que ha permanecido durante más de un año amenazando el futuro de sus habitantes”.

García agradece especialmente la actitud del Gobierno de Aragón, que tras la inhibición del consejero Alfredo Boné, ha actuado de manera colegiada ante este expediente. “El Ejecutivo –ha declarado el presidente de la Plataforma- ha cogido el toro por los cuernos y, con una enorme responsabilidad, ha sabido reconducir un problema que amenazaba el mantenimiento y creación de nuevos puestos de trabajo en plena crisis y precisamente en una de las comarcas turolenses más castigadas durante las últimas décadas por el declive de la minería”.

La Plataforma Salvemos Aliaga se creó en mayo de 2008 a raíz de la decisión del INAGA contra la planta de la localidad, que suponía el cierre de la misma y la pérdida de los 11 empleos actuales y otros tantos que estaba previsto crear con la puesta en marcha de unas instalaciones complementarias de cogeneración para el aprovechamiento de CO2.

Desde entonces, las movilizaciones ciudadanas fueron continuas, primero en Aliaga y en la comarca Cuencas Mineras, donde se recogieron 3.300 firmas de apoyo y hubo pronunciamientos unánimes tanto del pleno municipal como del comarcal. Las acciones se trasladaron posteriormente a la capital turolense y a Zaragoza. En el mes de noviembre, el Justicia de Aragón rechaza los argumentos del INAGA y sugiere al Gobierno de Aragón que vuelva a plantear la concesión de la autorización ambiental integrada.

Unos días después, el pleno de las Cortes aprueba por unanimidad una Proposición no de Ley en la que se instaba al Ejecutivo autónomo "para que adopte las medidas oportunas que la legislación y los criterios de sostenibilidad posibiliten para el mantenimiento de la planta de generación de energía eléctrica por cogeneración, así como en su caso para la autorización de la planta de recuperación de CO2 en el término de Aliaga (Teruel)".

El primer paso para la solución del conflicto se produce el 2 de diciembre, cuando el Consejo de Gobierno concede una autorización administrativa provisional a la empresa Neoelectra para reanudar su actividad, que se encontraba paralizada desde el verano y con un ERE sobre la totalidad de la plantilla pendiente de resolución.

Tras el acuerdo definitivo de hoy, la Plataforma Salvemos Aliaga agradece enormemente todos los apoyos recibidos por parte de instituciones, administraciones y agentes económicos y sociales, y especialmente los más de 3.000 apoyos ciudadanos recogidos en la comarca a favor del mantenimiento de la planta eléctrica.

*