lunes, 5 de junio de 2023

Catalunya tras las municipales del 2023

 

Estos comicios, con la abstención más elevada de España, han estado determinados por el retroceso del voto independentista, cuyo principal damnificado ha sido ERC, el ascenso del PSC y la entrada de VOX en los ayuntamientos del área metropolitana.


Catalunya tras las municipales del 2023


Antonio Santamaría

El Viejo Topo

5 junio, 2023 

 


Mientras en el resto de España el PSOE experimentaba un serio quebranto de su poder municipal y autonómico, que ha obligado a Pedro Sánchez a adelantar las generales, en Catalunya el PSC conseguía uno de sus mejores resultados en los últimos años. Un fenómeno complejo que no tiene una explicación sencilla, pero que se enmarca en la recomposición de los espacios políticos tras las turbulencias de la década procesista que destruyó el sistema de partidos catalán del pujolismo.

El análisis de los resultados electorales y los efectos políticos del 28 de mayo de 2023 en Catalunya requiere distinguir entre tres espacios políticos: independentismo (Junts, ERC y CUP), izquierda (con) federalista (PSC y Comuns), derecha españolista (Cs, PP y VOX) y tres ámbitos geográficos: Catalunya interior, área metropolitana y ciudad de Barcelona, donde se concentran todas las contradicciones.

El primer dato para destacar radica en el incremento en casi diez puntos de la abstención (44,4%) respecto a las municipales del 2019. La mayor de todas las Comunidades Autónomas y un 8,4% superior al resto de España, que fue del 36%. Ahora bien, en esto se ha producido una novedad significativa respecto a anteriores comicios locales. La abstención solía ser sensiblemente superior en los barrios obreros y castellanohablantes de los barrios de la Catalunya metropolitana que en los distritos de las clases medias catalanohablantes de las ciudades del área metropolitana y de la Catalunya interior donde se imponen los partidos nacionalistas/independentistas. Este comportamiento se ha modificado y la abstención también afecta con dureza a estos distritos. Por ejemplo, en un municipio como Sant Cugat, de mayoría nacionalista, la abstención (41,6%) ha subido un 12%, mientras que en Sant Adrià del Besòs, en el corazón del área metropolitana, la abstención fue del 55% y se incrementó en 7 puntos. En Vic, otra plaza fuerte independentista, la abstención alcanzó el 49,8%, 16 puntos más que en 2019, mientras que Cornellà el porcentaje de abstencionistas fue similar (48,1%), pero con un incremento de 10 puntos.

Estos datos indican que amplios segmentos del electorado independentista muy movilizados en la década procesista se han quedado en casa. Acaso decepcionados y frustrados por las falsas promesas de acceder por la vía rápida a la tierra prometida de la independencia. Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido la principal damnificada por la abstención y el retroceso del voto independentista. En la ciudad de Barcelona, donde fueron la fuerza más votada en las anteriores municipales, ha pasado de 10 a 5 concejales, cediendo la mitad de su electorado; lo mismo sucede en ciudades de área metropolitana como Sabadell donde pasan de 7 a 3, Terrassa de 5 a 2, Mataró de 8 a 4… En los municipios del interior, la formación postconvergente, Junts per Catalunya, suele ser más fuerte en las comarcas de Girona y Catalunya central y ERC en las de Lleida y Tarragona. También aquí Esquerra retrocede, aunque resiste mejor que en el área metropolitana. En Lleida, donde ostentaban la alcaldía, tras décadas de hegemonía socialista, pierden dos ediles y la alcaldía; en Reus, Valls o Tarragona ceden un concejal respectivamente, al igual que en Girona o Figueres.

Los resultados de Junts per Catalunya muestran la solidez y capacidad de supervivencia del gen convergente frente a la relativa volatilidad del electorado de Esquerra. En Figueres, Junts pasa de 8 a 13 ediles, a uno de la mayoría absoluta, mientras ERC desciende de 5 a 2. En Sant Cugat mantienen sus 8 regidores, mientras ERC pierde dos y de paso la alcaldía. Esta tendencia se expresó con toda crudeza en la ciudad de Barcelona donde Xavier Trias, encarnación del gen convergente, no solo fue la fuerza más votada de la ciudad, pasando de 5 a 11 ediles, sino que se impuso con claridad a Ernest Maragall, a quien arrebató 5 de sus 10 concejales. Unos resultados que cuestionan el relevo en la hegemonía de ERC respecto al espacio postconvergente y remiten a una gran igualdad entre ambas formaciones.

La CUP, que no entró en el Consistorio de la capital catalana, también retrocedió, aunque de forma no tan pronunciada como ERC. En Tarragona pierden sus dos concejales y su representación en el Consistorio, en Reus y Valls ceden uno de sus dos ediles. En Vic pasan de 4 a 3, en Berga, donde ostentaban la alcaldía, continúan siendo la fuerza más votada, pero perdiendo 2 de sus 8 concejales.

El avance socialista

El retroceso de las formaciones independentistas ha ido parejo al ascenso del PSC en los tres ámbitos geográficos. En Barcelona, el candidato Jaume Collboni quedó segundo superando por la mínima a la alcaldesa Ada Colau, lo cual supone una victoria relativa en la medida que aspiraba a ser la fuerza más votada y recuperar la alcaldía. En municipios del área metropolitana como Sant Adrià del Besòs los socialistas pasan de 8 a 11 concejales, en Sant Joan Despí de 11 a 13, en Santa Coloma de Gramanet, Gabriel Rufián no consiguió erosionar la mayoría absoluta de 17 ediles de Núria Parlón, en Sabadell pasaron de 10 a 14 y la mayoría absoluta. Este ascenso también se produjo en el resto de las capitales de provincia y capitales comarcales como Reus, donde pasan de 6 a 8 concejales. En Girona, el PSC aumentó de 6 a 8, en Lleida de 7 a 9, en Tarragona de 7 a 9, en estas últimas ciudades con opciones de recuperar las alcaldías en manos de ERC.

Los Comunes mantienen resultados. En el Prat de Llobregat, donde históricamente ostentan la alcaldía, ceden 2 de sus 11 ediles, pero con todas las opciones de mantenerla. Por otro lado, repiten con 3 concejales en L’Hospitalet, 2 en Mataró, 2 en Sant Andrià de Besòs o 2 en Vilanova i la Geltrú; asimismo, mantienen los 2 de Tarragona y ceden uno de sus dos concejales en Lleida. Estos discretos registros se han visto oscurecidos por la probable pérdida de la alcaldía de Barcelona, que constituía su principal activo político y electoral que, además, ejercía una función de contrapeso en el complejo entramado político e institucional de Catalunya.

Un plebiscito para Ada Colau

En la capital catalana, la derecha nacionalista planteó los comicios como un plebiscito contra la gestión de Ada Colau, precedida por una larga y persistente campaña de los medios conservadores. Xavier Trias, icono pujolista y el único alcalde convergente de Barcelona en los años de ascenso del independentismoa, se postuló como la alternativa antiColau. Un juego donde cayeron en mayor o menor medida Collboni y Maragall, que ha dado como resultado el mayor triunfo de Junts en estos comicios.

En términos absolutos, la candidatura de Ada Colau se mantuvo y solo cedió un punto porcentual y quedó a sólo poco más de un centenar de votos de diferencia y un concejal con respecto al PSC. Tampoco los socialistas experimentaron un gran crecimiento, pues solo ganaron unas décimas de punto respecto al 2019. La balanza se decantó por la concentración del voto antiColau en Trias, que pasó del 10,47% al 22,42% de los votos y de 5 a 11 ediles, a costa de los cinco perdidos por Maragall. Como en el resto del área metropolitana VOX entró en el Consistorio con dos concejales.

Ahora bien, el voto a Trias no resulta tanto un voto al partido de Laura Borràs y Carles Puigdemont como al candidato que desplegó una campaña personalista, sin apenas referencias al partido y sin aparecer nunca junto a la presidenta inhabilitada de Junts partido, ni con Puigdemont. La victoria de Trias refuerza al sector “moderado” de Junts que, con Jaume Giró a la cabeza, se opusieron, contra el criterio de Borràs y Puigdemont, a la salida del Govern de la Generalitat.

A la hora de redactar estas líneas no puede descartarse una operación que descabalgue a Trias de la alcaldía, puesto que existe una mayoría de izquierdas, contando con ERC en el Consistorio, aunque todo parece apuntar a lo contrario.

La extrema derecha entra en los Ayuntamientos  

La jornada electoral levantó el acta defunción de Ciudadanos y la recomposición de la derecha españolista representada por PP y VOX. En términos globales, el PP recupera posiciones pasando del 4,6 al 8,2% y VOX suma el 5% de los votos. En Barcelona, los populares doblan su representación de 4 a 8 concejales y obtienen una gran victoria en Badalona donde Xavier García Albiol logra una supermayoría absoluta pasando de 11 a 18 ediles de los 27 que componen la Corporación Municipal. Ello, tras años en que la política del municipio estuvo dominada por un ‘todos contra Albiol’. Un triunfo de la derecha españolista equivalente al de la derecha catalanista de Trias en Barcelona, aunque en ambos casos pesa más el personaje que la sigla. A diferencia del resto de municipios del área metropolitana, aquí VOX no obtuvo representación, pues en cierto modo García Albiol ocupa ese espacio.

En efecto, la formación de extrema derecha irrumpió en prácticamente todos los ayuntamientos del área metropolitana, el llamado cinturón rojo de Barcelona. En algunas ciudades de la segunda corona metropolitana incluso superando los registros del PP. Como en Mataró, donde VOX obtiene 4 concejales y PP 2, en Sabadell (2 VOX, 1 PP) o Terrassa (3 VOX, 2 PP). En la primera corona, la proporción se invierte como en L’Hospitalet (3 VOX, 4 PP), Cornellà (3 PP, 2 VOX), Sant Adria de Besòs (3 PP, 2 VOX) o Santa Coloma de Gramanet donde empatan a dos concejales. VOX también entra en todas las capitales de provincia: en Lleida con 2 ediles (PP 5), en Tarragona con tres 3 (PP 4) y en Girona con uno como el PP.

Mención especial merece el caso de Ripoll. Un municipio de 11.000 habitantes, célebre por su monasterio románico y por la célula islamista que perpetró los atentados de Barcelona y Cambrils. Aquí, Sílvia Orriols lideró la escisión de Junts y la constitución de la formación islamófoba de extrema derecha catalanista, Aliança. Cat, que se alzó como primera fuerza del municipio con el 30,7% de los votos y 6 ediles a costa de la formación postconvergente que cayó de 8 a 3 concejales.

Mientras que en una gran ciudad del área metropolitana se imponía García Albiol con un discurso xenófobo próximo a las extremas derechas europeas, en la Catalunya profunda y nacionalista triunfó una opción semejante donde solo cambia el referente nacional.

Batalla por los espacios centrales

Los resultados electorales señalan los efectos de la recomposición de los tres grandes espacios políticos de Catalunya tras las convulsiones del procés.

La excepción socialista responde a un cúmulo de factores que podrían sintetizarse en dos: la desmovilización del electorado independentista y la batalla por la conquista del espacio central que estuvo ocupado durante más de dos décadas por Jordi Pujol. Finiquitado el procés, PSC y ERC eran las únicas formaciones en disposición de disputar esa centralidad que había dejado vacante Convergència.

A la aureola de buen gestor de Salvador Illa, ministro de Sanidad del Covid, se añade una apelación a abandonar aventuras secesionistas y encarar con seriedad los graves problemas económicos y sociales del país. En la negociación de los Prepuestos de la Generalitat, con ERC en una situación de extrema precariedad tras la ruptura con Junts y CUP, los socialistas apretaron hasta conseguir el compromiso de construcción de la autovía del Vallès, Quart Cinturó, del casino Hard Rock en Tarragona y la ampliación del aeropuerto del Prat. Aquí, el PSC contó con el entusiasta apoyo de las principales organizaciones empresariales y entidades financieras del país. Unas cuestiones donde, si se nos permite la expresión, el PSC le ha pasado la mano por la cara a ERC, que buscó apoyos en los Comunes y la CUP, dejando vía libre al PSC para ocupar ese espacio central.

Hasta ahora Esquerra había calculado que su estrategia realista y posibilista, que ha conseguido logros tangibles como la excarcelación de los presos del procés y la reforma del Código Penal, les conduciría a romper el empate técnico con Junts y destacarse como fuerza de gobierno y hegemónica del movimiento nacionalista catalán. Los resultados de las municipales han ido en sentido contrario. Junts y CUP han aguantado el tipo, mientras ERC ha sufrido un severo correctivo. Prueba de ello es la fallida propuesta del president Pere Aragonès de formar un frente electoral independentista y soberanista para frenar el gobierno del PP y VOX en España, algo que dio por descontado antes de la celebración de los comicios. Una propuesta que, excepto Junts, ha sido rechazada por el resto de las fuerzas aludidas (CUP y Comunes) y desautorizada inmediatamente por Oriol Junqueras.

Tras las generales del próximo 23 de julio, si al PSC le va bien las cosas, como parece mostrar el escrutinio de las municipales, la tentación de dejar caer a Aragonès y tirar los dados electorales sería irresistible. Hasta entonces, las espadas se mantienen en alto.

Otra cuestión, abierta por estos comicios locales, es si las fuerzas democráticas estarán a la altura del reto planteado por la presencia de VOX en los grandes ayuntamientos catalanes. Un fenómeno que ya no se puede ignorar y seguir actuando como si no existiera.

 *++

España: Datos que no te han contado: 3ª más alta abstención. No les dan las cuentas. [El fasci-lobo no viene todavía. El capital tiene bien alimentadito y engrasadito a su fasci-lobo para cuando Hitler-siervo tenga que intervenir como dios-dinero manda, pero todavía, porque no puede, no viene. Vendrá, eso sí, hay que darlo por seguro, en cuanto pueda venir, y podrá venir más pronto que tarde, en la medida que los trabajadores permanezcamos, como hasta ahora, más perdidos que el barco del arroz (este es un barco que en los años del hambre en España, después de la guerra incivil de 1936, llegaba a mi pueblo, hoy Isla Mayor, lo cargaban de arroz de estraperlo, y a tomar pol culo el barco del arroz, que ya no lo encontraba nadie) en la cosa esa de la chichi mármola Cifuentes de la pilíndroma, situación que permanecerá mientras no tengamos los trabajadores organizaciones sociales, políticas y económicas propias de las que salgan nuestros representantes, sin representatinos de la representatividad y sin representatinas de la representatividad como ahora. Dios salve al Rey, que como no lo salve Dios no sé yo quién otro lo podría salvar, porque yo, por lo que me toca, desde luego no me voy a meter en ésas cosas]

 

España: Datos que no te han contado: 3ª más alta abstención. No les dan las cuentas

 

OCTUBRE / junio 5, 2023

 


Venga, vamos a la matemática electoral, que si la usasen en toda su amplitud, jamás pudieran hablar de mayorías, bueno, de otra muy diferente como vamos a comprobar.

Datos para quitar el miedo ese que ha saltado a que «nos come la derecha».

Elecciones mayo 2023:

·         Nº electores: 35.539.000

·         Participación: 22.704.000, el 63,9%. (Menos de) 2 personas de cada 3 fueron a votar. La participación ha bajado un 1,3% respecto a 2019. La 3ª participación más baja tras las históricas de 1979 y 1991, con el 62,5 y 62,8%.

·         Abstención: 12.823.000, el 36,1%. (Más de) 1 persona de cada tres, se abstuvo. La 3º abstención más alta.

·         Voto blanco y nulo: 643.000. Un 2,8% del total de votos emitidos.

Y así se reparten el pastel…

·         PP: 7.046.700 votos. Aumenta 1,9 millones votos con respecto a 2019.

·         PSOE: 6.289.000 votos. Pierde 400.000 votos.

·         Vox: 1.608.200 votos. Gana 795.000 votos.

·         Podemos y demás: Con su sopa de siglas, pierden 900.000 votos según estimación cruzada, una tercera parte de los que tenía.

·         Junt: 552.100. Pierde 6.000 votos.

·         ERC: 524.800. Pierde 305.000 votos.

·         Más Madrid: 387.800. Pierde 130.000 votos.

·         EH Bildu: 346.000. Sube 28.500 votos

·         PNV: 348.200. Pierde 86.000 votos

·         Ciudadanos: 302.300. Pierde 1,6 millones de votos.

Si así se entiende algo mejor, os damos por informados:

*De cada 1.000 personas con derecho a voto:

·         361 NO votan

·         198 lo hacen al PP

·         177 al PSOE

·         45 a Vox

·         38 a Podemos

·         33 votan a otros partidos

·         18 votan blanco o nulo

·         15 votan por Junt

·         15 por ERC

·         11 por Más Madrid

·         10 por EH bildu

·         10 por PNV

·         9 por Ciudadanos…

Bloque fascista: PP +1,9, Cs -1,6, Vox +0,8 = sube 1.100.000 votos. Unos 8.956.000 votos

Bloque social-fascista: PSOE -0,4, P y marcas -0,9, ERC -0,3, MM -0,1… = baja 1.700.000 votos. Unos 9.728.000 votos

Abstención, sube de nuevo, hasta las 12.823.000 personas.

 *++