martes, 25 de julio de 2023

El gasto en pensiones contributivas desciende respecto a 2020 y 2021: supone el 11,7% del PIB. [Mis muy nunca bien ponderados (y ni hay por qué ponderarlos bien) mamelucos/mamelucas de la política/lo político, en tanto que subsidiarios del capital y cómplices necesariamente necesarios para la comisión del crimen, porque dedicar dinero y medios para engañar a la opinión pública para que no se manifieste contra el crimen (legal, peor crimen) que es la guerra, es propio de los mamelucos/mamelucas dichos, o no? Pues, eso, que a ver cuándo se dedica menos dinero a la matancia criminal de la guerra, para que los trabajadores puedan disfrutar de mijitilla más de la riqueza que crean, porque claro, lo que digo yo. Con la guerra se enriquecen unos cuantos, eso sí, mueren muchos trabajadores, viejos, mujeres, niños; se les jode las viviendas a esos mismos trabajadores, las carreteras, los hospitales, en fin la Biblia en verso, pero la riqueza la crean los trabajadores, o no?, y encima, que esto ya es el acabose, los dineros que se les quita a los trabajadores se dedica a la guerra para enriquecer a unos pocos y empobrecerse poquitillo más a los propios trabajadores. A mí que me peroné quien me tenga que perdonar (que yo no le quiero estropear la fiesta a nadie), pero esto yo no lo veo claro, de modo que no me queda más que la oportuna apelación a Santa Lucia, que es la patrona de la vista, a ver si por un casual, o por h o por b, ella lo puede ver, porque yo, desde luego, ya he dicho que no lo veo ni pizca de claro.]

 

El gasto en pensiones contributivas desciende respecto a 2020 y 2021: supone el 11,7% del PIB


TERCERAINFORMACION / 25.07.2023

  • La nómina de las pensiones contributivas de julio es de 12.017,8 millones de euros.
     
  • Se abonan 10.055.940 pensiones contributivas a más de 9 millones de pensionistas.
     
  • Hay 538.856 prestaciones que suman el complemento de brecha de género.



Martes, 25 de julio de 2023.- El gasto en pensiones contributivas se sitúa en el 11,7% del Producto Interior Bruto (PIB) en los últimos 12 meses, hasta julio.  

La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en el mes de julio fue de 12.017,8 millones de euros

Distribución según clase de pensión 

Casi tres cuartas partes de la nómina de pensiones contributivas de julio corresponde a pensiones de jubilación, en concreto, el 72,9%, es decir, 8.758 millones de euros. A pensiones de viudedad se han destinado 2.004,4 millones de euros, mientras que la nómina de las prestaciones por incapacidad permanente asciende a 1.059,8 millones, la de orfandad, a 163,7 millones de euros y las prestaciones en favor de familiares, a 31,7 millones. 

De las 10.055.940 pensiones contributivas abonadas, 6.369.023 son de jubilación, 2.352.406 de viudedad, 947.160, de incapacidad permanente, 342.143 de orfandad y 45.208 en favor de familiares. El número de pensiones crece a un ritmo interanual del 1,1%. 

Por su parte, el número de pensionistas es de 9.106.289 a 1 de julio. De ellos, 4,6 millones son hombres y 4,5 millones mujeres. La proporción de pensiones por pensionista es de 1,1 prestaciones por persona.  

La pensión con más beneficiarios es la de jubilación, con 6,3 millones de personas. De ellas, el 60,3% la perciben hombres. La pensión de viudedad la perciben como principal prestación 1,5 millones de personas, el 95,9% de ellas mujeres. Les siguen los perceptores de incapacidad permanente (942.229), orfandad (324.524) y en favor de familiares (44.549).  

Pensión media 

La pensión media del sistema asciende a 1.195,1 euros mensuales. Esta cuantía, comprende las distintas clases de pensión (jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares).  

La pensión media de jubilación del sistema, por su parte, es de 1.375,1 euros. Por regímenes, la pensión media de jubilación procedente del Régimen General es de 1.532,5 euros al mes, mientras que la más baja la registra el Régimen de Autónomos, de 915,8 euros/mes. En la Minería del Carbón, la media de jubilación mensual se sitúa en 2.681,4 euros, y es de 1.523,9 euros en el Régimen del Mar. La cuantía media de las nuevas altas de jubilación en el sistema ascendió en el mes de junio de 2023 (último dato) a 1.391,7 euros mensuales.  

Por su parte, la pensión media de viudedad es de 852,07 euros al mes. 


La media de tiempo de resolución de los expedientes en junio (último dato disponible) ha sido de 9 días en el caso de la pensión de jubilación y de 13,6 días en las pensiones de viudedad. Hay que tener en cuenta que el plazo máximo de resolución en estos procedimientos, según el RD 286/2003 del 7 de marzo y el RD 1192/2021, de 3 de agosto, es de 90 días tanto en las prestaciones de jubilación como en las de viudedad. 

Complementos de brecha de género 

En julio, 538.856 pensiones han percibido el complemento por brecha de género, de las que un 91,2% son mujeres (491.587). El importe medio mensual de este complemento en la pensión es de 65,7 euros. De las 538.856 pensiones complementadas, el 22,8% corresponde a pensionistas con un hijo (122.775), que anteriormente no tenían acceso al complemento de maternidad. El 47,1% de los beneficiarios cuentan con dos hijos (253.576); el 19,5%, con tres (104.924), y con cuatro hijos, el 10,7% (57.581). 

El complemento de brecha de género, vigente desde febrero de 2021, consiste en una cuantía fija, tras la revalorización aplicada en 2023, de 30,40 euros al mes por hijo, que se aplica desde el primer hijo, a diferencia del complemento de maternidad anterior. Se solicita a la vez que se solicita la pensión.  

Clases Pasivas 

Por su parte, la nómina mensual de pensiones de Clases Pasivas ascendió a 2.921,90 millones de euros en el mes de junio, último dato disponible, que incluye la paga extra. Esta cifra supone un aumento de 312,7 millones de euros respecto a la del año anterior, casi un 12% más. 

El número de pensiones en vigor fue de 695.366, 12.077 pensiones más que en el mismo mes del año anterior (1,8% de variación anual). 

El Régimen de Clases Pasivas del Estado incluye fundamentalmente al personal militar y al personal civil de la Administración General del Estado, de la Administración de Justicia, de las Cortes Generales y de otros órganos constitucionales o estatales, así como a los funcionarios transferidos a las comunidades autónomas. 

Asimismo, la aplicación eSTADISS, ubicada en http://run.gob.es/estadiss, permite obtener información estadística en materia de pensiones de la Seguridad Social, con selección de los parámetros que resulten de interés y posibilidad de exportar los resultados en distintos formatos. 

Para más información estadística de las pensiones de Clases Pasivas: https://www.portalclasespasivas.gob.es/ 

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La ayuda aumenta, los gastos también

 

Los gastos de la guerra aumentan sin freno, y hay que sacar los recursos de donde se pueda. El “Acuerdo verde” europeo será sin duda una de las primeras víctimas de la escasez de recursos. La persistente inflación pone aún peor las cosas. ¿Para cuándo buscar la paz?


La ayuda aumenta, los gastos también

 


Alastair Croke

El Viejo Topo

25 julio, 2023 

 


Como dejó en claro Von der Leyen, los estados de la UE deben hacer contribuciones adicionales, por un total de 66 mil millones de euros, al presupuesto de la UE, solo en 2023.


El «Acuerdo Verde» de la UE costaría 620.000 millones de euros. Estaba todo acordado. Sin embargo, como informa Eurointelligence (https://www.eurointelligence.com/), el acuerdo ahora está casi totalmente sin fondos, debido a la ayuda ‘lujosa’ a Ucrania. La Comisión tiene asignados «simplemente» 82.500 millones de euros. ¡Miseria! Así que la Agenda Verde está destinada a desaparecer de la vista política.

La semana pasada, el presidente Macron (reflejando las realidades económicas) comenzó a retroceder en las medidas verdes: Europa, dijo, «había ido lo suficientemente lejos». Esta semana, se informó que el Partido Popular Europeo estaba considerando retirar su apoyo al Acuerdo Verde de la Comisión Europea, que incluye, por ejemplo, un objetivo para toda la UE de eliminar las emisiones netas de carbono para 2050.

Sin embargo, tan recientemente como en 2020, la UE acordó un presupuesto de siete años de 1,1 billones de euros. Dos años después, esta suma ya se ha asignado con cinco años de anticipación. “Apenas 2 años después del presupuesto de 7 años, Bruselas se está quedando sin dinero”, señaló el primer ministro Viktor Orbán (https://twitter.com/PM_ViktorOrban): “¿Cómo puede suceder esto? ¿Qué pasó con la economía? ¿Dónde está el dinero?»

Parece que la Comisión ya ha gastado todos sus fondos de reserva asignados para el presupuesto de siete años de la UE (una cantidad total de 30.000 millones de euros de reservas) que estaba previsto que durara hasta 2027. Esto significa que los ministros de finanzas de la UE tendrán que hacer nuevas contribuciones al presupuesto comunitario, dijo la presidenta de la Comisión, Von der Leyen.

¿A donde fue el dinero? (Orbán, por supuesto, conoce muy bien la respuesta): “Mientras esta guerra [Ucrania] hace estragos, hemos sacado del presupuesto de la UE los 30.000 millones de euros [es decir, toda la reserva] para apoyar financieramente a Ucrania… Estas [reservas] ahora están agotadas».

Ahora, como dejó en claro Von der Leyen, los estados de la UE deben hacer contribuciones adicionales, por un total de 66.000 millones de euros, al presupuesto de la UE, solo hasta 2023. Sin embargo, de los 66.000 millones de euros adicionales, 50.000 millones de euros ya se han destinado a préstamos y subvenciones para Ucrania (más allá de los 72.000 millones de euros ya otorgados a Kiev, desde que comenzó la operación militar de Rusia en Ucrania el pasado febrero), y 15.000 millones de euros para programas de inmigrantes y refugiados. Solo se reservan 1.000 millones de euros para mejorar la competitividad de la UE.

Y esa es la «mitad»: el próximo gran problema, dice Von der Leyen, es cómo apoyar a Ucrania hasta 2027. El comisionado del presupuesto, Johannes Hahn, ya ha estado en una gira de mendicidad por las capitales, pidiendo más dinero ahora: y mucho más para 2024-2027. La señora Presidenta quiere otros 72.000 millones de euros (a 18.000 millones de euros al año) en contribuciones adicionales para financiar el presupuesto y las necesidades de infraestructura de Ucrania desde 2024 hasta 2027.

Esta solicitud de fondos representa la primera vez que la Comisión de la UE se ve obligada a comenzar a pedir fondos adicionales a los estados de la UE después de transcurrir solo dos años en un presupuesto de siete años. El marco de gasto de la UE se confirma cada siete años, la última vez en julio de 2020. Se supone que los cambios en el presupuesto de la UE deben ser aprobados por una decisión unánime de todos los Miembros. Hungría, por su parte, se pregunta si se respetará la unanimidad.

El ministro de Finanzas alemán, Christian Lindner, dijo al periódico Die Welt el 16 de junio que Alemania no puede permitirse pagar más dinero para el presupuesto de la UE: “En vista de los recortes necesarios en nuestro presupuesto nacional, actualmente no podemos hacer ninguna contribución adicional al presupuesto de la Unión Europea”, dijo Linder a los periodistas en Bruselas, y agregó que otros estados miembros se han dado cuenta de lo mismo.

A finales de mayo, Lindner introdujo estrictos objetivos de ahorro para los ministerios alemanes para cerrar el déficit financiero existente de 20.000 millones de euros. Desde entonces, Lindner ha suavizado un poco su enfoque de austeridad. Los recortes son controvertidos y las discusiones sobre la financiación adicional del presupuesto de la UE no han terminado, subrayó más tarde la oficina del canciller Olaf Scholz.

Lindner explicó que la UE ha llegado al máximo de su presupuesto a largo plazo hasta 2027, en gran parte como resultado de los generosos paquetes de ayuda del bloque a Ucrania. Lindner explicó que aunque Alemania ha sido tradicionalmente el mayor contribuyente del bloque, se ha visto obligada a hacer recortes a medida que su economía se contrae. Después de una década de aumentos en el gasto, el gobierno alemán adoptó planes para recortar su presupuesto para el próximo año en 30.600 millones de euros, lo que afectó a áreas que van desde la salud hasta el cuidado de niños y el transporte público, lo que desató feroces batallas políticas dentro de la coalición gobernante y en toda la clase política.

El aumento de la deuda pública por la pandemia del coronavirus y la crisis energética provocada por la guerra de Rusia en Ucrania significaba que los recortes drásticos ahora eran inevitables, dijo el ministro de Finanzas, Lindner. Insistió en que el país volvería a políticas fiscales más estrictas que respeten el freno de la deuda consagrado constitucionalmente que limita el gasto.

Como siempre, ¡son los gastos de guerra los que finalmente hacen implosionar los imperios!

¿Cuántos ciudadanos de la UE, se puede reflexionar, son plenamente conscientes de la escala del gasto de Von der Leyen en Ucrania? Ellos, en última instancia, serán los que sufran el costo, por supuesto.

Fuente: https://english.almayadeen.net/articles/analysis/lavish-eu-aid-packages-are-over:-the-green-deal-is-first-cas

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