viernes, 10 de mayo de 2024

Ante la Marcha Estatal unitaria en solidaridad con Palestina del 11 de mayo

 

Ante la Marcha Estatal unitaria en solidaridad con Palestina del 11 de mayo


Publicado el 10 de mayo de 2024 / Por Solidaridad Palestina

Kaosenlared

 


Madrid 11 de Mayo: Marcha Estatal unitaria en conmemoración de Al Nakba Palestina


Rueda de prensa de las organizaciones convocantes de la movilización unitaria en solidaridad con Palestina del 11 de mayo. Desde la Acampada estudiantil por Palestina en la Universidad Complutense de Madrid.

 

Desde Asambleas con la resistencia Palestina hacemos un llamamiento a participar en la Marcha Estatal unitaria que recorrerá las calles de Madrid el día 11 de mayo de 2024 a las 12:30 h. desde Legazpi hasta Atocha en conmemoración de Al Nakba.

En un momento histórico en el que el pueblo palestino se encuentra sumergido en una cruel y sanguinaria batalla contra el genocidio y el exterminio étnico en curso, hacemos un llamamiento a los pueblos libres del mundo para denunciar a los enemigos de la humanidad.

El pueblo palestino, enarbolando la bandera de la resistencia se mantiene firme a pesar de las masacres y de los crímenes cometidos por el sionismo y el imperialismo por ello hacemos este llamado a la solidaridad de los pueblos libres del mundo que creen en la justicia de la causa del pueblo palestino y su inevitable victoria.

Desde Asambleas con la resistencia llamamos a denunciar a través de esta marcha la ocupación colonial sionista del territorio de la Palestina histórica, la alianza criminal militar de la OTAN y los intereses del imperialismo anglosajón, solicitamos el desmantelamiento de las bases militares en nuestro suelo de esta alianza criminal, y denunciamos el apoyo de la Unión Europea.

Resaltamos el heroico papel de la resistencia palestina, que ha conseguido que la entidad sionista no logré ninguno de los objetivos sobre el terreno, así como del Eje de la resistencia por su apoyo inquebrantable al pueblo palestino.

Exigimos al gobierno español la ruptura inmediata de relaciones con este régimen genocida, y el embargo de armas.

Por el fin del genocidio, el apoyo a la resistencia palestina, la ruptura de relaciones y el embargo de armas, y el reconocimiento de la Palestina histórica llamamos a los pueblos libres del mundo a sumarse a la gran marcha estatal unitaria en Madrid el 11 de mayo.

https://x.com/madridconpalest

 

VIDEO CONVOCATORIA

https://youtu.be/DTA3VjBFT7s?si=YyNKotSHs7PtJcvm

 

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MÁXIMA TENSIÓN EN UCRANIA: RUSIA LANZÓ PODEROSA OFENSIVA POR JARKOV

Política cultural y nueva cultura

 

Prosigue López Arnal su rescate de textos de nuestro muy querido y recordado Paco. Este procede del Archivo FFB (Univ. Pompeu Fabra) y es un esquema para una intervención en Valladolid, 15/3/1985. Solo están desarrollados los cuatro primeros apartados.


Política cultural y nueva cultura


Francisco Fernández Buey

El Viejo Topo

10 mayo, 2024 

 


1. Voy a empezar con un par de precisiones que tal vez sean útiles por lo que oí aquí el lunes pasado y por lo que me han contado y he leído sobre las jornadas de los días siguientes:

La primera precisión se refiere al uso del término “cultura”. Usaré el término en un sentido amplio; en la acepción que se ha hecho habitual entre etnólogos y antropólogos de lengua inglesa para quienes “cultura” es un conjunto de comportamientos socialmente adquiridos y que se transmiten con igual carácter por medio de símbolos; conjunto que incluye conocimiento, creencia, hábitos, costumbres y valores vinculados a aquéllos.

Resalto lo de la lengua inglesa, porque en esa acepción no se establece una contraposición entre “cultura” y “civilización”, como ha sido habitual durante algún tiempo entre los alemanes.

2. Esa precisión no se debe a ningún interés especial por fastidiar a nadie: ni tampoco debe oírse como una pedantería. Seguramente será inútil y nos la podíamos ahorrar si no fuera porque he encontrado aquí -y fuera de aquí, en la mayor parte de los medios de comunicación- una tendencia muy general a hablar casi exclusivamente de la cultura “superior” cuando no de la cultura de los letratenientes, de los radiotenientes y de los teletenientes[1]. Y esta última es sólo una parte de la “cultura” de la actividad cultural que aquí puede interesarnos y, desde luego, la que menos me interesa a mí.

3. El uso amplio, antropológico, del término “cultura” me lleva directamente a la segunda precisión. Esta se refiere a la afirmación que hizo Subirós[2] el primer día sobre la inexistencia de la cultura española y su justificación en el hecho de que la expresión cultura española es de origen militar porque tiene que ver con las fronteras militarmente establecidas.

Comprendo las razones por las cuales algunos intelectuales catalanes, vascos o gallegos se sienten incómodos ante el término cultura española. Pues es cierto que ha existido y existe una acepción militarista de ese concepto que hiere la sensibilidad de muchos, entre los que me encuentro. Una acepción militarista que tiene bastante que ver con una cierta vocación testicular recuperada no hace mucho por las señoras del barrio de Salamanca, inmediatamente después del golpe de Tejero, y desgraciadamente  invocada también por el Sr. Rodríguez de la Borbolla[3] en ocasión del debate en el XXX Congreso del PSOE. Visto desde Cataluña, el “por cojones” es parte de la cultura española.

4. Comparto también el concepto más amplio de “culturas hispánicas” y la orientación federalista[4] del mismo. Pero en ese marco considero un disparate negar el pan y la sal a la cultura española; y un dislate aún mayor identificar la cultura española con lo militar o con lo testicular. Esa identificación, que conduce directamente a la negación de la existencia de la cultura española, es una concesión de la izquierda a nacionalismos tan criticables como el españolista. Y una injusticia para con los castellanohablantes antifranquistas que se opusieron al militarismo en las nacionalidades históricas con igual fuerza durante los años malos. Dicho sea entre paréntesis, esa es la razón de que yo mismo, para poner el ejemplo que tengo más cerca y que no compromete a otros, prefiere hoy vivir en Valladolid[5] después de haber vivido y trabajado en Barcelona durante veinte años. Digo esto sin acritud ni melancolía. Solo como un ejemplo -insisto el que tengo más a mano- de la esquizofrenia pacífica a la que está conduciendo barbaridades como la negación de la existencia de una cultura española.

5. Individualismo: el buey solo bien se lame + americanismo.

6. La cultura científico-técnica y sus exageraciones.

La obnubilación de la consciencia excedente y la manipulación del ocio.

Neo y post.

Repetición de la aceptación acrítica de lo que hay y de la añoranza neorromántica.

7. La crisis de la cultura burguesa:

El burgués insatisfecho:

  • Todo vale.
  • El final de las ideologías en versión tecnopop.

8. La cultura como espectáculo/ la cultura como educación.

9. Pero ¿hay una nueva cultura?

  • Lo que no es tradición es plagio[6].
  • El sentido multinacional de lo neo.
  • Nueva cultura como renovación de tradiciones.

En los márgenes de la aceptación positivista de lo dado, de las compatibilidades con el sistema, y en los márgenes de las añoranzas neorrománticas se esboza una cultura relativamente nueva:

  • Diálogo de tradiciones: revisión autocrítica de las mismas[7] y alejamiento de sus formas institucionalizadas en poderes.
  • Pensar globalmente, actuar localmente como principio.
  • Cultivo de la sensibilidad-relaciones interpersonales.
  • Respecto a la naturaleza-relación con la naturaleza.
  • Valor de la paz, de la no-violencia, de la desobediencia civil[8], de la resistencia no resignada.
  • Donde está el mal puede estar también la salvación[9]: crítica y uso de las tecnologías y de la ciencia contemporánea.
  • Política alternativa, no alternativa política.

Notas de edición

[1] “Letrateniente”, palabra no incluida en el diccionario de la RAE, fue término muy usado (y tal vez inventado) por Manuel Sacristán. Las restantes palabras son aportaciones de FFB. En la misma línea de crítica del poder intelectual.

[2] Probablemente Pep Subirós (1947-2016). Años después fueron compañeros en la Facultad de Humanidades de la UPF.

[3] Nacido en 1947. En aquel entonces era presidente de la Junta de Andalucía.

[4] Véase FFB, “Ideas para una cultura federalista”, El Viejo Topo, nº. 111, octubre de 1997, pp. 15-25.

[5] FFB era entonces profesor de Metodología en la Facultad de Económicas de la Universidad de Valladolid.

[6] La frase completa: “Copiará fatalmente quien no sepa heredar. Recuérdese que cuanto no es tradición es plagio”. La reflexión de D’Ors –“lo que no es tradición es plagio”- figura en el friso de una de las paredes laterales del Casón del Buen Retiro de Madrid. Manuel Sacristán usó esa expresión en su conferencia de 1978: “El trabajo científico de Marx y su noción de ciencia.”

[7] En ese punto insisía también la nota editorial (en cuya elaboración participó FFB) del primer número de mientras tanto, revista de la que el autor fue miembro fundador.

[8] Véase FFB, Desobediencia civil, Madrid: Ediciones Bajo Cero, 2005 https://www.fuhem.es/media/cdv/file/biblioteca/Libros/desobediencia_F_F_BUEY.pdf.

[9] Referencia a F. Hölderlin, “Patmos”, Poesía  completa, tomo II, edición bilingüe. Madrid: Hiperión, 1979, pp. 140-141.
Wo abert Gefahr ist, wächst
Das Rettende auch
[De donde nace el peligro
nace la salvación también]

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