miércoles, 24 de diciembre de 2008

UNA HISTORIA NAVIDEÑA DE LEPE, REAL, PERO NO MONARQUICA

(Negros en patera, como los que hay en Lepe)
Sucedió la historia que se cuenta en un lejano pueblo de la Provincia de Huelva, que pertenecía o pertenece a un reino que tuvo muchos nombres, para quedarse al final con el de España., si la memoria no me falla, y he sabido interpretar correctamente los muchos estudios realizados a este respecto.
Hace mucho tiempo, pero mucho, mucho tiempo, vivió en Lepe un buen hombre, hijo de un buen padre y de buena madre, que tenía una Hostelería, en cuya hostelería, hacía tan buenas comidas que llegaron a ser famosas en el mundo entero.
Un día, el día de Nochebuena, salió a los campos de Lepe el buen hostelero, y vio como cientos de negros llegados al pueblo de Lepe a través de los mares en pateras, no tenían alimentos para celebrar noche tan señalada.
Viendo aquellos negros, el buen lepero, recordó, que siendo él niño, por un rey muy malo que reinó y que se llamó Francos I, pasaba más hambre, algunos días, que un caracol pegado a un espejo.
Volvió pensativo el buen hostelero a su Hostelería, y nada más traspasar el umbral de la puerta, sin dejar de pensar en los negros que no tenían para cenar, les dijo a sus cocineros: preparad para esta noche doscientos platos más.
Y fue por la acción del buen hostelero de Lepe que se acaba de relatar, por lo que aquella Nochebuena cenaron doscientos negros.
*