lunes, 27 de julio de 2015

GRECIA: ROBO A MANO LEGAL. SITUACIÓN A LA QUE NOS PUEDEN LLEVAR EL PP - PSOE -NARANJOS. ¿UNIDAD POPULAR O NOS TOCAMOS LA MANDOLINA?


Aeropuertos, puertos, complejos turísticos, recursos energéticos y servicios públicos

Los buitres multinacionales se apiñan alrededor de Grecia

Rebelion
Political Concern / Global Research News
25.07.2015

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens


La sentencia de privatización, que ha mostrado su ineficiencia y coste en Gran Bretaña en la mayor parte de los casos se aplica en Grecia.

El l2 de julio, la cumbre de dirigentes de la Eurozona dictó condiciones al primer ministro griego Alexis Tsipras, quien las aceptó integralmente, incluyendo la venta de los activos públicos que quedan en Grecia.

Business Insider informa de que los dirigentes de la Eurozona exigieron que los activos públicos griegos se transfieran a un fondo independiente rebautizado Fondo de Desarrollo de la República Helénica (HRADF) para ayudar a hacer el reembolso programado de los nuevos préstamos y recapitalización de bancos y otros recursos. El fondo se estableció en julio de 2011 después de la crisis de la deuda soberana griega, al que Syriza se opuso y suspendió la mayor parte de las privatizaciones planificadas cuando llegó al poder.

Ben Chu (The Independent) informa de que Alemania propuso originalmente que el HRADF fuese manejado desde Luxemburgo por un banco estatal alemán, provocando acusaciones en los medios sociales de un “golpe” alemán.

“Bienes costosos” enumerados en la web de HRDAF para compradores interesados:

Lotería estatal.

Apuestas hípicas.

Instalaciones olímpicas.

Aeropuerto Internacional de Atenas.

37 aeropuertos regionales.

Puerto de Pireus y 100 % de las acciones de 11 otros puertos.

Muchas dársenas para yates.

Complejos turísticos.

Bienes raíces estatales, especialmente en islas de ensueño.

Baños termales en el continente.

Hoteles con alto valor histórico y cultural en lugares privilegiados.

Propiedades de bienes griegos en Nueva York, Washington y Belgrado.

Y la Public Power Corporation S.A., que suministra energía a cuatro quintos de la población del país.

Otras compañías que podrían venderse incluyen un importador y distribuidor de gas natural, tres refinerías, la compañía de aguas de Atenas, el proveedor postal, ELTA, y más de 645 kilómetros de carreteras, TRAINOSE (transporte ferroviario y de autobuses), ROSCO que mantiene los trenes griegos.

Ben Chu agrega que el FMI calcula que los recursos estatales en venta de Grecia tienen un valor de cerca de la mitad de la suma necesaria y que los ingresos de futuras privatizaciones probablemente serán de solo 500 millones de euros por año: “A esa tasa, los 50.000 millones de euros necesarios no se alcanzarán en 100 años”.

¿Una cortina de humo?

Su conclusión: “El fondo es más bien una medida para preservar el prestigio de Alemania, elaborada para dar la impresión a los votantes alemanes de que los griegos pagarán por su propio rescate”.

¿Pero dónde dejará esto al primer ministro Alexis Tsipras, elegido en gran parte gracias a una promesa de detener y revertir la privatización de valiosos activos de propiedad estatal?
¿Y qué piensa el pueblo griego de estas medidas?

Copyright Political Concern 2015
Copyright © 2015 Global Research


*++