sábado, 17 de diciembre de 2022

Estos son los diez avances científicos de 2022 según ‘Science’, y el Webb está el primero. [Y, si los comilupitecos de los grandes capitales y los comilupitequines y comilupitequinas de la política a la servidumbre y a lo que manden los primeros estuvieran ya ante los tribunales de justicia (aquí como no estamos ahora de coña nos referimos a los tribunales de justicia –no al Consejo Superior del Tribunal de Justica en España, que no se mueve no ya para aplicar justicia, sino ni siquiera mueve un dedo para aplicarse el derecho a sí mismo, que tiene guevamen la cosa-) siendo juzgados penal y criminalmente (o sea, juzgándolos por todo menos por benevolencia) por los crímenes cometidos en el pasado y los que siguen cometiendo en el presente, y si todos los recursos humanos y materiales que se dedican a la industria de la matancia militar (que yo digo esto de la matancia militar para no andarnos por las ramas con pinturera palabrería porque ya he dicho que ahora no estamos de coña) y al engaño, despiste, tergiversación y envenenamiento de la opinión pública (que yo digo prensa, radio, televisión, escuela y universidad y nada más) a fin de que se líen a palos (léase también a bombazo limpio, tiros y cuchilladas) las propias víctima entre sí (o sea, los trabajadores entre sí) en lugar de que dichas victimas (los mismos trabajadores que acabo de mencionar) le canten las cuarenta a los jefaturrones y jefaturranas de los grandes capitales y concomitante personal y personala a su servicio y servidumbre, se dedicaran a eso de la “unidireccional” el mundo con toda seguridad sería otra cosa, mucho mejor se entiende. Ques´to de la unidireccional es mucho fácil, maño, como contar con los dedos. A lo que yo diga, mira: unidireccional, que todo va en la misma dirección, que en este caso se debe entender como que todos los recursos, humanos y materiales, se dediquen a mejorar las condiciones de vida de todas las personas. ¿Ves que facilón es? ¡Anda la osa! Pero esto es mu fácil decirlo, maño (se me podría responder). ¡Nos ha jodido, pues claro que es fácil decirlo!, aunque muchas veces ni siquiera el decirlo resulta fácil porque en ocasiones se es tan brutote que ni siquiera se sabe el qué decir. Pero viene a resultar que las cosas, todas las cosas, antes de ser hechas tienen que ser necesariamente pensadas de una u otra forma. Así que al loro, maño. Vamos a ir pensando en lo dicho para que ese pensamiento se transforme en obra sin trampa ni cartón. Y el criminal a la cárcel y a reparar el daño causado en la medida que pueda ser reparado.]

 

Estos son los diez avances científicos de 2022 según ‘Science’, y el Webb está el primero


TERCERAINFORMACION / 17.02.2022

El ojo dorado del telescopio espacial James Webb ha mostrado el universo con un detalle sin precedentes. Su puesta en marcha encabeza este año el ranking de los hitos científicos, entre los que también figuran el descubrimiento de la bacteria más grande del mundo, el desvío de un asteroide, ADN con dos millones de años de antigüedad, avances frente a los virus y la creatividad en la inteligencia artificial.

El telescopio espacial James Webb ha captado un ardiente ‘reloj de arena’ durante la formación de una nueva estrella, una de sus muchas imágenes espectaculares. / NASA, ESA, CSA, and STScI. Image processing: J. DePasquale, A. Pagan, and A. Koekemoer (STScI)

La revista Science ha dado a conocer su ‘top ten’ de 2022. “Elegimos las noticias más importantes de la ciencia del último año, con la vista puesta en su impacto en la investigación y en la sociedad, y también en la ciencia del futuro”, explica a SINC Tim Appenzeller, que dirige la sección de noticias de esta prestigiosa revista y supervisa su equipo mundial de redactores.

Appenzeller reconoce que el hito en fusión nuclear dado a conocer esta semana “se anunció después de que enviáramos a prensa nuestro número sobre los avances científicos, por lo que no pudimos tenerlo en cuenta para este año”. En cualquier caso, la lista la encabeza un claro vencedor: el James Webb, el observatorio espacial más grande de la historia.

El ojo dorado del telescopio James Webb se abre al universo

https://youtube.com/watch?v=MZ3ldOYGzOI%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.agenciasinc.es

Tras numerosos contratiempos, 20 años de desarrollo, un coste elevado de 10.000 millones de dólares y un peligroso viaje de 1,5 millones de kilómetros al espacio, el nuevo telescopio espacial James Webb (JWST) abrió por fin su ojo dorado y nos permitió observar nuestro universo –y a su insondable pasado– con un detalle asombroso y sin precedentes.

A diferencia de su predecesor, el Hubble, el JWST puede captar la luz infrarroja, incluida la emitida por las primeras estrellas y galaxias que comenzaron a existir. A los pocos días de entrar en funcionamiento a finales de junio de 2022, los investigadores empezaron a descubrir miles de nuevas galaxias, más distantes y antiguas que cualquiera de las documentadas hasta entonces.

Además de ofrecer espectaculares imágenes del cosmos, el telescopio es capaz de recoger suficiente luz de objetos astronómicos (desde estrellas nacientes hasta exoplanetas) para revelar de qué están hechos y cómo se mueven por el espacio. Estos datos ya han permitido conocer con gran detalle la composición atmosférica de planetas situados a cientos de años luz de la Tierra, ofreciendo pistas sobre su capacidad para albergar vida.

Un microbio gigantesco que se ve a simple vista

https://youtube.com/watch?v=OA9NFamCoYg%3Fenablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%253A%252F%252Fwww.agenciasinc.es

El descubrimiento de la bacteria más grande del mundo, con sus complejas estructuras internas, ha sacudido la biología este año. Se supone que los microbios son microscópicos, pero Thiomargarita magnifica puede ser 5000 veces más grande que muchas células bacterianas. Alcanza fácilmente el centímetro de longitud.

Esta bacteria única, parecida a un hilillo, se descubrió por primera vez en hojas en descomposición en un manglar de la isla caribeña de Guadalupe, en las Antillas francesas.

Lo habitual en una célula bacteriana es que su ADN flote libremente en el citoplasma, pero en T. magnifica está en compartimentos llamados pepins unidos a la membrana, una innovación característica de células más complejas. En estas ‘pepitas’ se almacena el código genético de la célula, se lee el ADN y se traduce en proteínas. La presencia de estas ‘pepitas’, junto a al descomunal tamaño de estas bacterias, hacen replantear principios básicos en las ciencias biológicas.

El arroz perenne que promete una agricultura más fácil

Investigadores de la Universidad de Yunnan (China) y otras instituciones internacionales han desarrollado el arroz perenne. / The Land Institute

Los principales cultivos de uso alimentario del mundo –arroz, trigo y maíz– se deben plantar para cada cosecha, lo que supone mucho trabajo para los agricultores y puede contribuir a problemas medioambientales, como la erosión del suelo.

Este año, investigadores chinos han demostrado que un tipo de arroz perenne, que sobrevive y produce año tras año, puede ayudar a resolver esos problemas. Esta variedad, llamada arroz perenne 23 (PR23), se creó hace años cruzando arroz asiático comercial con otro silvestre perenne que crece en África. Ha llevado más de dos décadas mejorar su rendimiento y calidad.

Finalmente, en 2018, los investigadores de la Universidad de Yunnan y otras instituciones facilitaron esta nueva variedad a los agricultores de China, alistándolos en un experimento a gran escala para averiguar cuántas veces se puede cosechar el arroz y medir su rendimiento. El PR23 produjo la misma cantidad de grano que el arroz normal de siembra estacional, según informaron en noviembre en la revista Nature Sustainability. Este arroz perenne cada vez se cultiva más, aunque se sigue investigando cómo mejorarlo y sus posibles efectos sobre el medio ambiente.

La huella de la peste negra en los genes de los europeos

Los investigadores extrajeron ADN de los restos de personas enterradas en algunas fosas de la peste en Londres. / Museo de Arqueología de Londres (MOLA)

La peste negra acabó con la vida de entre un tercio y la mitad de los habitantes de Europa hace 700 años. Tras analizar el ADN antiguo en los huesos de más de 500 personas enterradas antes, durante y después de esta peste en Londres y Dinamarca, un equipo de investigadores ha estudiado los genes del sistema inmunitario y ha identificado un efecto llamativo.

Según publicaron en Nature, los supervivientes tenían muchas más probabilidades de ser portadores de variantes genéticas que potenciaban su respuesta inmunitaria frente a Yersinia pestis, la bacteria transmitida por las pulgas que causa la peste. En concreto, descubrieron que tener dos copias de una variante específica del gen ERAP2 estaba fuertemente asociado con la supervivencia a la peste.

Esta variante protectora se encuentra aún hoy en el 45 % de los británicos, por ejemplo. Su persistencia sugiere que siguió siendo favorecida por la selección natural hasta hace poco, probablemente porque la peste fue endémica en Europa y Asia hasta el siglo XIX. Aunque esta protección tiene un precio: la misma variante también confiere un mayor riesgo de desarrollar enfermedades autoinmunes, como la de Crohn y la artritis reumatoide.

Mundos perdidos reconstruidos con el ADN más antiguo

Gracias al ADN antiguo se ha podido reconstruir un paisaje de hace dos millones de años en lo que hoy es el norte de Groenlandia. / Beth Zaikenjpg

Hasta hace poco, se consideraba que la duración del ADN era de aproximadamente un millón de años. Se pensaba que un material genético mucho más antiguo estaría muy degradado y no se podría leer. Sin embargo, los científicos han conseguido extraer diminutos fragmentos de ADN de al menos 2 millones de años del suelo helado del Ártico.

Su estudio, publicado en Nature, demuestra el poder del ADN ambiental para reconstruir mundos perdidos: en este caso, un bosque costero distinto de los actuales que floreció durante un episodio de clima cálido en el extremo norte de Groenlandia.

Los fragmentos de ADN de 41 muestras ricas en materia orgánica de una gruesa capa de sedimentos amontonados en la desembocadura de un fiordo revelaron un frondoso bosque de álamos, tuyas y otras coníferas; gansos negros y cangrejos herradura; y mamíferos como renos, lemmings y mastodontes. El análisis de los genes antiguos ayudará a conocer mejor las especies y sus adaptaciones, e incluso plantear controvertidas propuestas para volverlos a resucitar.

Las vacunas contra el VRS, cerca de la meta

Los bebés que sufren infecciones graves por el virus respiratorio sincitial, como éste en una UCI alemana, suelen necesitar ventilación. / Marijan Murat/Picture Alliance via Getty Images/Science

El virus respiratorio sincitial (VRS) es un patógeno que infecta el tracto respiratorio. Es la causa más frecuente de bronquiolitis y neumonía en lactantes menores de un año, pero también puede afectar a adultos (con un cuadro parecido al resfriado común) y está empezando a ser una causa importante de problemas respiratorios en personas mayores.

Ahora, los ensayos clínicos a gran escala de dos vacunas contra el VRS han demostrado por fin que pueden proteger con seguridad a los lactantes y los ancianos. Ambas vacunas previnieron la enfermedad grave en personas mayores de 60 años sin causar efectos secundarios graves. Una de ellas también protegió a los lactantes durante seis meses cuando se administró a sus madres al final del embarazo, para que pudieran transmitir los anticuerpos a sus fetos.

Las nuevas vacunas se basan en estudios de 2013 realizados por Barney Graham y sus colaboradores del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (EE UU) sobre proteínas virales, pero ahora se ha logrado que desencadenen niveles mucho más altos de anticuerpos potentes y resolver problemas de seguridad. Las buenas noticias de los ensayos de este año realizados por GSK y Pfizer confirman esta estrategia, y pronto se conocerán también los resultados de las compañías Janssen Pharmaceuticals y Bavarian Nordic.

Asteroide desviado con la misión DART

Imagen real del asteroide Dimorphos contra el que impactó la sonda DART. / NASA

Durante miles o millones de años, una pequeña luna llamada Dimorphos dio vueltas alrededor de un asteroide más grande, Didymos, a millones de kilómetros de la Tierra. El 26 de septiembre, la NASA impactó contra él una nave espacial, alterando para siempre su órbita y demostrando una estrategia que algún día podría salvar a la humanidad.

Cuando la sonda Double Asteroid Redirection Test (DART), del tamaño de un frigorífico, se estrelló a unos 6 kilómetros por segundo contra Dimorphos, de 160 metros de ancho, celebraron el primer simulacro de una misión de defensa planetaria. El objetivo de la NASA era acercar ligeramente el Dimorphos a su compañero, acortando su período orbital.

Pocos días después se confirmó el éxito de la misión. Sus responsables informaron de que el impacto alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, reduciéndola de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Se demostraba así una estrategia que se podría seguir si algún día un asteroide amenaza la Tierra.

Estados Unidos aprueba una ley histórica sobre el clima

La nueva legislación estadounidense sobre el clima subvencionará las energías renovables, incluida la solar. / U.S. Army Corps of Engineers

A pesar de los importantes estudios científicos de EE UU sobre los riesgos del cambio climático y los avisos de sus diplomáticos en los foros internacionales, esas advertencias sonaban vacías porque, a diferencia de muchos países ricos, el segundo mayor productor mundial de gases de efecto invernadero (después de China) nunca había aprobado una ley para reducir sustancialmente esas emisiones.

Este verano, cuando los intentos de aprobar una normativa de este tipo parecían condenados otra vez al fracaso, todo cambió cuando un senador clave abandonó repentinamente su oposición y salió adelante. Las disposiciones climáticas de la llamada Ley de Reducción de la Inflación (IRA, por sus siglas en inglés) suponen el mayor paso que jamás haya dado Estados Unidos para frenar el calentamiento global.

La ley destina 369.000 millones de dólares durante 10 años a apoyar la electricidad procedente de fuentes renovables y la energía nuclear, a la vez que impulsa el paso generalizado hacia los vehículos eléctricos y la investigación para reducir las emisiones industriales. Se calcula que así EE UU podría reducir en 2030 sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 40 % respecto a 2005, por lo que necesitará más medidas si quiere cumplir su objetivo del 50 % en virtud del Acuerdo de París.

La inteligencia artificial se vuelve creativa

La obra ‘Théâtre D’opéra Spatial’ de Jason Allen, generada por inteligencia artificial, ganó el primer premio en la categoría digital de la Feria Estatal de Colorado. / @colostatefair

La inteligencia artificial (IA) se está abriendo paso, especialmente este año, en ámbitos que antes se consideraban exclusivamente humanos, como la expresión artística y los descubrimientos científicos. Las pruebas visualmente más asombrosas –que inundan las redes sociales– las aportan los modelos de texto a imagen. Utilizan el aprendizaje automático para emparejar palabras con imágenes on line, encontrando patrones que permiten generar nuevas imágenes basadas en nuevos textos.

Un ejemplo es el programa DALL-E del laboratorio de investigación OpenAI, que ha implementado una técnica de aprendizaje automático llamada difusión, donde las imágenes surgen del «ruido» guiadas por el contexto o las descripciones del texto. Este año se han presentado varios modelos de este tipo, y un artista que utilizó uno de ellos ganó un concurso de bellas artes. Al mismo tiempo, Meta, Google y otras empresas han lanzado modelos de difusión capaces de crear vídeos.

Por otra parte, siguen las aplicaciones creativas de la IA en ciencia. Las herramientas que predicen la estructura 3D de las proteínas ya fueron uno de los hitos en 2021 y este año han avanzado, e incluso la compañía DeepMind, con su programa AlphaFold, ha logrado predecir la forma tridimensional de más de 200 millones de proteínas de los organismos de la Tierra. Además, esta empresa de Google, ha presentado AlphaTensor, una herramienta que diseña algoritmos más eficientes para gráficos por ordenador, simulaciones físicas y el propio aprendizaje automático. Ha encontrado atajos que los matemáticos humanos habían pasado por alto durante décadas.

El virus que está detrás de la esclerosis múltiple

En la esclerosis múltiple, las células de la microglía dañan la vaina de mielina de los axones de las neuronas. / Adobe Stock

Este año se ha demostrado que un virus del herpes comúnel de Epstein-Barr, es un factor esencial en la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca a las neuronas. El hallazgo puede conducir a nuevas formas de tratar o prevenir este misterioso trastorno, que provoca síntomas leves en algunos afectados, pero a otros les incapacita gradualmente para hablar o caminar.

Desde hacía tiempo el principal sospechoso de la EM era el virus de Epstein-Barr, que infecta a la mayoría de las personas en la infancia y permanece latente en algunos glóbulos blancos. Transmitido principalmente a través de la saliva, puede provocar mononucleosis infecciosa, o «enfermedad del beso», en adolescentes y adultos jóvenes. Casi todas las personas con esclerosis múltiple tienen anticuerpos contra el virus de Epstein-Barr, pero también los tienen el 95 % de los adultos sanos, lo que dificulta asociarlo como la causa.

Para confirmar la relación, varios epidemiólogos examinaron 20 años de historiales médicos de más de 10 millones de militares estadounidenses. Así comprobaron que prácticamente todos los 801 soldados que desarrollaron EM dieron positivo en las pruebas del virus de Epstein-Barr. Y entre los que inicialmente dieron negativo, una infección posterior multiplicó por 32 el riesgo de padecer esta enfermedad, según informaron en Science.

Pocos días después, otros investigadores publicaron en Nature un posible mecanismo de mimetismo molecular con el que el virus latente puede despertar y causar lesiones nerviosas. Las investigaciones continúan con la vista puesta en el desarrollo de nuevos fármacos.

Fuente: Science / SINC

 *++

El último adiós a Eloy Fernández Clemente, "uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo" [Mi más profundo y sincero reconocimiento al trabajo realizado por Eloy Fernández Clemente y pésame a su familia y amigos aragoneses y no aragoneses]

 

El último adiós a Eloy Fernández Clemente, "uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo"


Historiador, economista y periodista, ha fallecido este sábado en Zaragoza. Fue el primer director de Andalán, dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa, formó parte del núcleo fundador del PSA y fue el primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente. Las muestras de dolor son unánimes, y también el reconocimiento a su legado.

ARAINFO REDACCIÓN 17 DICIEMBRE, 2022, 11:53

 

Eloy Fernández Clemente, el pasado 23 de abril. Foto: DGA

Aragón amanece este sábado, 17 de diciembre, con una triste noticia. Ha fallecido en Zaragoza Eloy Fernández Clemente, a los 80 años de edad. Historiador, economista y periodista, nació en Andorra el 13 de diciembre de 1942. Fue el primer director de Andalán, de 1972 a 1977, revista referente e impulsora de la cultura y la política aragonesa. Un cargo que volvería a ocupar de 1982 a 1987. También dirigió la Gran Enciclopedia Aragonesa (1978-1982). Formó parte del núcleo fundador del Partido Socialista de Aragón (PSA), y fue primer presidente de la Fundación Gaspar Torrente para la investigación y desarrollo del aragonesismo, además de catedrático en Historia Económica por la Universidad de Zaragoza.

El pasado 23 de abril, diya d'Aragón, el Ejecutivo aragonés hizo entrega del Premio Aragón 2022 a los y las fundadoras de Andalán, en su 50 aniversario y como agradecimiento a su "papel activador de la lucha contra la dictadura". "Es fundamental la conciencia crítica, que permitió nacer y desarrollarse así esta tierra hermosa", afirmó entonces Fernández Clemente en su discurso, en el que pidió "renovar el entusiasmo por transformar la realidad, porque lo que no avanza, puede morir" y apeló a la unidad del pueblo aragonés "ante un momento de crisis". En 1995, el Gobierno de Aragón le otorgó el primer Premio a las Letras Aragonesas. En 1997, el Ayuntamiento de Zaragoza le hizo Hijo Adoptivo de la Ciudad. Y un año después, en 1998, la Diputación de Teruel le entregó la Cruz de San Jorge.

Las muestras de dolor por la pérdida de Eloy Fernández Clemente han sido unánimes, y también el reconocimiento a su legado. La Fundación Gaspar Torrente ha manifestado su "pésame" y "profundo dolor" por el fallecimiento "de uno de los forjadores del aragonesismo contemporáneo", y "de quien fue, junto a personalidades como José Antonio Labordeta, Chesús Bernal, Norberto Caudevilla, Gonzalo Borrás o Emilio Gastón uno de sus patronos fundadores en 1998 y su primer presidente". "

Al frente de la Fundación Gaspar Torrente, "Eloy materializó el anhelo de contar con un tanque de pensamiento e investigación estable alrededor de la gran vocación de su vida: hacer de Aragón un país autoconsciente, culto, próspero, comprometido, solidario y dueño de su propio destino en una relación de hermandad con todos los pueblos y naciones. A ello se entregó como persona íntegra y bondadosa a lo largo de toda su vida en su actividad como profesor, periodista, investigador, escritor y activista social, empeños por los que llegó a sufrir la coerción y persecución de la dictadura franquista", añaden en una nota de prensa.

Víctor Juan, presidente de la Fundación Gaspar Torrente recuerda que "tras el funeral de José Antonio Labordeta, Eloy nos reunió ante la tumba de Joaquín Costa y allí hizo un emotivo e inolvidable panegírico de su figura, diciendo que, con su desaparición, Labordeta se incorporaba al Panteón de las personas que han dado forma al ser y el sentir aragonés, a la personalidad de Aragón, junto a Goya, Costa, Buñuel y Gaspar Torrente. Ahora, entre nuestra tristeza y nuestras lágrimas podemos afirmar que Eloy Fernández Clemente se ha unido a esos nombres para ser eternamente recordado y para animar con su ejemplo a las nuevas generaciones a continuar su labor por Aragón".

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, le ha definido como "historiador fecundo, aragonesista apasionado, fundador de Andalán, impulsor decidido de la democracia y de la autonomía, merecidísimo Premio Aragón 2022". 

"Nos levantamos con una noticia triste, ha fallecido Eloy Fernández Clemente. Persona esencial en Aragón en los últimos 50 años y que nos ha ayudado a conocerlo y quererlo. Un referente para muchas personas y para el aragonesismo, al que no podremos olvidar nunca", ha dicho el presidente de Chunta Aragonesista, Joaquín Palacín, para añadir: "Resulta difícil imaginarse el Aragón actual sin su importante legado".

El coordinador de Izquierda Unida Aragón, y diputado en las Cortes, Álvaro Sanz, ha remarcado: "Se nos marcha otro grande, otra figura esencial para entender nuestra tierra, amarla y defenderla, perdemos a un referente. Aragón se queda un poco más solo hoy. Descansa en paz profesor".

"Ha muerto Eloy Fernández Clemente con 80 años. Historiador, economista, escritor y profesor, y una imprescindible referencia ética e intelectual de Aragón y de la defensa de la tierra, el progreso y los valores democráticos más profundos. Una enorme pena. Buen viaje, profesor", ha escrito Fernando Rivarés, portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza.

Desde Teruel Existe y Aragón Existe han lamentando el fallecimiento del "historiador y escritor andorrano", que "fue una pieza clave en la lucha por la democracia y ha sido y será un referente para todos los que queremos conseguir un Aragón mejor".

Por su parte, el director y presentador del programa de Aragón TV, "A escampar la boira", Jorge Pueyo, ha escrito en Twitter: "Mos llevantam con la triste noticia de que ha pasau avant Eloy Fernández Clemente, primer director d'Andalán un referent p'Aragón, la nuestra identidat i cultura. Él, chunto con atros, van pllantar la simient que seguirem ruixant".

La despedida a Fernández Clemente podrá darse desde las 17.00 horas de este sábado en la capilla número 18 del tanatorio de Torrero, en Zaragoza, donde la familia ha organizado un velatorio. El domingo, a la misma hora, se realizará un acto público de despedida en la capilla número 1.

 *++

Perú, crisis de un régimen sin alternativas

 

Pedro Castillo ha jugado a todo y al final ha sido sustituido: siempre careció de estrategia, de una política de alianzas definida, dando bandazos. Lo ha pagado caro. También el pueblo llano, siempre, o casi siempre, perdedor.


Perú, crisis de un régimen sin alternativas


Manolo Monereo

El Viejo Topo

17 diciembre, 2022 

 


No se habla mucho en España del Perú. De vez en cuando nos llegan (malas) noticias de conflictos, de muertes. Casi siempre predomina la corrupción y eso que se llama hoy la anti política. Se nota mucho este juego de los medios de comunicación que hacen invisibles a determinados países y a otros le dedican una atención superlativa. Perú, a pesar de todo, es una democracia de las “buenas”, de las que respetan la economía de mercado, que garantizan y dan seguridad a las inversiones extranjeras, que favorecen los grandes beneficios empresariales y, lo mejor de lo mejor, poco controladas y gravadas por las instituciones estatales.

El intento de golpe de Estado de Pedro Castillo y su posterior destitución es presentado como una especie de mal endémico de la sociedad peruana que engarza inestabilidad y corrupción. La historia es conocida: el expresidente, como tantos otros, emerge del anonimato y de un día para otro gana en unas reñidísimas elecciones –apenas 40 mil votos– a Keiko Fujimori. Como tantos otros, empezaron por la izquierda y terminaron en la nada. Enfrente, una oposición cerrada, articulada en el Congreso de la República y organizada por los medios de comunicación. Detrás, la mano cada vez más visible de los grandes grupos económicos. El problema es siempre el mismo: ¿qué poder tiene el gobierno de la República?, ¿cuál es su margen real de maniobra?, ¿cuál su autonomía para hacer política para los comunes y corrientes? Como siempre, para conocer el presente hay que mirar hacia atrás.


Pedro del Castillo y Gabriel Boric, presidente chileno.

Chile y Perú siempre han estado (mal) relacionadas. Chile se adelanta siempre y señala el camino. Ambas repúblicas tuvieron una sólida y aguerrida dictadura; ambas tuvieron una vocación fundadora; fueron dictaduras constituyentes que cambiaron la sociedad y la relación entre esta y el Estado. Ambas impusieron el modelo socio-económico del “consenso de Washington” a la criolla, es decir, hasta sus últimas consecuencias, por las malas y con espíritu de clase. Es la paradoja del ordo liberalismo: el orden del mercado debe ser impuesto por el poder político; no surge espontáneamente de la naturaleza de las cosas. Eso se lo enseñaron von Hayek y Milton Friedman a Pinochet, hay que frenar dictatorialmente a la política democrática, limitarla y adaptarla al mercado. La construcción político-institucional del neoliberalismo necesitaba de una dictadura soberana que cambiara la sociedad y sus reglas básicas. Sin poder político no hay liberalismo que valga. Así es la vida más allá de los manuales sobre el equilibrio general y demás falsedades administradas.

Las diferencias entre la realidad europea y la latinoamericana no son tantas, pero son significativas. En su centro está la contradicción entre democracia y capitalismo. En el lado americano del Atlántico se impuso el neoliberalismo por la fuerza del poder político-militar y actuaron como regímenes fundacionales. En el lado europeo se hizo de otra forma más sofisticada y flexible: deconstruyendo los Estados nacionales y fragmentado la soberanía popular, es decir, neutralizándola. Los Tratados de Maastricht hicieron obligatorias para todos los Estados las políticas neoliberales, impusieron políticas económicas homogéneas para realidades heterogéneas y desligaron hábilmente la política monetaria de la política fiscal. Conclusión: cuando se gobierna todos hacen las mismas políticas; todos neoliberales y nadie representa ya a las clases populares. La extrema derecha busca aquí su nicho electoral. América Latina es un laboratorio, no es el pasado, es el futuro.

Las singularidades del modelo peruano tienen que ver, en gran medida, con el fenómeno de Sendero Luminoso. Pinochet derrotó a la izquierda y, en muchos sentidos, la transformó. El régimen fujimorista se construyó en el conflicto militar contra Sendero Luminoso que, es bueno no olvidarlo, aplicó todas las técnicas de la estrategia anti insurgente de la Escuela de las Américas, en el marco de la doctrina de la Seguridad Nacional diseñada por los EEUU y puesta a punto por los militares brasileños. Se impuso una contrarrevolución que arruinó, no solo el imaginario socialista y de izquierdas en un sentido amplio, sino que restó fuerza y protagonismo a las propuestas democráticas y desarrollistas. En definitiva, se construyó desde el poder un nuevo tipo de sociedad que le dio el protagonismo fundamental a los grandes grupos económicos, a los oligopolios empresariales y financieros, con una fuerte presencia del capital extranjero.

Chile y Perú terminaron por institucionalizar la nueva correlación de fuerzas en sendas constituciones que tenían vocación de permanencia en sus aspectos fundamentales. Dicho de otra forma, estaban diseñadas para no ser revisadas ni reformadas. Las transiciones tenían como objetivo construir un tipo de democracias que no pusiesen en peligro la correlación de fuerzas creadas por las dictaduras; la constitución era la garantía del poder y límite al poder constituyente del pueblo. En eso se está, con pequeñas reformas. Las constituciones siguen vigentes en su núcleo fundacional; es decir, imponiendo un modelo socioeconómico que impide políticas democráticas avanzadas, la defensa y desarrollo de los derechos sociales y ambientales fundamentales y, lo más importante, el cambio de modelo económico y su matriz de poder.

No es casualidad que en cuatro años haya habido seis presidentes en Perú. No es casualidad que Fujimori y Alejandro Toledo estén condenados y cumpliendo la pena impuesta. No es casualidad que Alan García se suicidara precisamente para evitar la cárcel y la ignominia. Ollanta Humala está procesado. Se podría continuar. ¿Inestabilidad del sistema político? Evidente. La pregunta es ¿por qué?  El régimen peruano se vertebra, es bueno repetirlo, por medio de una constitución (la de Fujimori de 1993) cuyo fundamentos económicos y sociales fueron diseñados para ser inmutables, permanentes, pétreos. Es la única parte realmente normativa, todo los demás enunciados son puramente nominales cuando no meras declaraciones sin contenido jurídico alguno. ¿Quién la garantiza? No es el tribunal constitucional, no; son los grandes grupos de poder económico, la oligarquía financiera-empresarial dominante a través de su control monopólico de los medios de comunicación, de los grupos políticos y de las bancadas parlamentarias. Esa es la verdadera “constitución material” que gobierna a la sociedad y al Estado.

Para entender cómo funciona el sistema político peruano se podría usar la metáfora de un escenario teatral. La clase política haría de actores solo aparentes; por detrás y por delante los coros, los dioses que advierten y dirigen. El público sería el pueblo que hace de espectador interesado de una tragicomedia que tiene principio, pero nunca fin. La dirección de la obra es colectiva, me refiero a los medios de comunicación; ellos quitan y ponen, llevan el ritmo y generan los suspenses y van cambiando el guion según lo que aconsejan unos dioses siempre todopoderosos. El ejercicio es cruel pero muy eficaz. Es la historia de una clase política corrupta, inepta y sin proyecto. Cómo saben muy bien los dioses, la corrupción es el fundamento de la gobernabilidad, el sistema funciona por y desde la corrupción. La dirección colectiva de la obra señala a los corruptos y oculta a los corruptores. La trama es casi perfecta: la oligarquía financiera empresarial corrompe a los políticos y los medios que ellos controlan los denuncian, los denigran. Lo que se transmite al pueblo-espectador es que la política no vale para transformar a la sociedad, que la democracia realmente existente se basa en políticos que tienen intereses propios, que, por naturaleza, son corruptos y que la política es cosa de políticos. No hay salvación en lo colectivo, en lo público. La búsqueda del interés individual nos hará libres y plenos.

Quienes llegan al gobierno se ven forzado o a pactar con los que mandan y no se presentan a las elecciones, o a generar dinámicas de movilización, de conflicto y de lucha social que modifiquen la correlación de fuerzas, en este caso, activando el poder constituyente del pueblo, fortaleciendo el sujeto popular en torno a un proyecto alternativo de país. El dilema es trágico: traicionar o perecer, es decir, o ser cooptado por el poder o ser derribado por él. Pedro Castillo ha jugado a todo y al final ha sido destituido. Siempre careció de estrategia, de una política de alianzas definida y se convirtió en prisionero de una de las redes del poder que nunca consiguió gobernar ni siquiera (re) conocer. Lo suyo fue un intento desesperado y ciego.

La tragicomedia sigue. La crisis de sistema es, pues, permanente. La inestabilidad oculta la “estabilidad” de los que mandan, su enorme poder. Hay un viejo problema, pero ¿cuál? La gente, las clases populares engañadas una y otra vez, siempre postergadas en sus reivindicaciones básicas, sin voz y sin protección. Donde hay dominación y explotación siempre aparece, tarde o temprano, la rebeldía, la insumisión, el conflicto social en un sentido amplio. Los que mandan y no se presenta a las elecciones ganan de nuevo, una nueva victoria en su larga marcha de acumulación de riqueza, renta y poder. Pronto se pueden encontrar con problemas serios. Al final consiguieron echar a Pedro Castillo, esta vez no la convertirán en derrota popular. En el horizonte asoma Antauro Humala. Un enemigo a las puertas.

Fuente: Nortes.

 *++