martes, 23 de agosto de 2016

MARIANO RAJOY NECESITA UN GOBIERNO SIN GASEOSA Y FUERTOTE. LOS TRABAJADORES EN CAMBIO NO NECESITAMOS UN GOBIERNO QUE NOS LLEVE A LA MISERIA, PORQUE YA LO TENEMOS.

Sanidad aprovecha el verano para cerrar camas y avanzar con sus políticas de desarticular la Sanidad Pública



Por Kaos. Tijeretazos y recortes sociales/ 22.08.2016
Sanidad parece que este año no tiene suficiente con proceder al cierre de camas hospitalarias, algo habitual desde que todo se mide por criterios economicistas, sino que quiere ir más allá: unificar servicios y unidades de las dos Áreas de Salud, proyecto al que se opone el Sindicato de Enfermería (SATSE).
00





La política de cierre de camas y recorte de personal durante todo el año, pero en especial durante la época estival es ya una política de estado que avanza. La Sanidad Pública severamente comprometida por la privatización abierta y encubierta y el constante saqueo de las empresas privadas y funcionarios/as corruptos/as. 

En Valladolid: El verano es una época propicia para que los políticos de turno adopten decisiones impopulares. Igual se puede modificar la intocable Constitución como derribar un colegio querido por un barrio. Sanidad parece que este año no tiene suficiente con proceder al cierre de camas hospitalarias, algo habitual desde que todo se mide por criterios economicistas,  sino que quiere ir más allá: unificar servicios y unidades de las dos Áreas de Salud, proyecto al que se opone el Sindicato de Enfermería (SATSE).
SATSE critica la incipiente unificación de servicios y unidades de las dos áreas de Salud de la provincia,tras las informaciones que en las últimas semanas han aparecido en los medios de comunicación, respecto a crear una unidad del Dolor y otra de Diagnóstico precoz de cáncer de mama para atender de forma unificada a los pacientes de las dos Áreas, dice una nota del Sindicato de Enfermería.
SATSE denuncia que esta unificación pueda suponer una modificación importante de las condiciones laborales de las enfermeras y otros trabajadores y que no se ha informado adecuadamente ni a los trabajadores ni a los representantes de los trabajadores. “¿Cómo se va a organizar  una misma unidad asistencial integrada por personal de las distintas Gerencias y diferentes Direcciones de Enfermería sin que esto tenga una repercusión directa sobre los profesionales?”, se pregunta el sindicato.
Una vez más”, añade SATSE, “se olvidan de las enfermeras y sus condiciones laborales y anteponen otros intereses que desconocemos”.
SATSE recuerda que ya se opuso en 2012 a la unificación de las Áreas de Valladolid que este Consejero [Antonio María Sáez Aguado] intentó poner en marcha, pues considera que “provocará un empeoramiento importante de las condiciones laborales y además un deterioro sustancial de la prestación de los servicios, pues está claro que el objetivo de la Consejería es disminuir el gasto, tanto en personal como en recursos materiales y eso supone que acabe afectando a los pacientes”.
“Por otro lado también está prevista una posible unificación de la actual unidad de Psiquiatría del Hospital Universitario Río Hortega pudiendo incluirse dentro de la del Hospital Clínico Universitario, o bien utilizando pisos tutelados, es decir que intenten externalizar el servicio, algo que a juicio de SATSE sería una privatización enmascarada“, concluye el Sindicato de Enfermería.

En Asturies: El hospital de Mieres cerrará hasta septiembre una planta con 28 camas
Sanidad tenía previsto clausurar el área al inicio del verano, pero aplazó sus planes por la alta actividad en el centro de Santullano.
C. M. BASTEIRO El hospital Álvarez-Buylla de Santullano (Mieres) ha cerrado finalmente una planta para encarar la bajada de actividad del verano. Las veintiocho camas del área de cirugía estarán sin actividad durante un mes. La Consejería de Sanidad del Principado tenía previsto cesar la actividad en esa planta ya a principios de verano, planificación que no salió adelante por la alta demanda asistencial en el área sanitaria del Caudal (nombrado área sanitaria VII).
La planta quedó vacía hace una semana. Se trata del área “Cuarto Sur”, destinada a la hospitalización de pacientes de cirugía general y digestivo. Son veintiocho camas cerradas, que se suman a otras veintiocho plazas que nunca han funcionado desde el traslado del viejo Álvarez-Buylla al nuevo edificio (de Murias a Santullano). El cierre de la planta produce también un descenso en la actividad de los quirófanos, con menos intervenciones programadas durante este mes de verano.
Es la primera vez en las últimas décadas que el hospital Álvarez-Buylla aplaza sus planes de cierre estival ante la alta actividad en el centro. De hecho, en el hospital de Riaño (Valle del Nalón, correspondiente al área sanitaria nombrada VIII), la planificación de ajuste se abordó ya a principios del verano. En concreto, según fuentes sanitarias, en el hospital se ha mantenido durante los últimos ejercicios la misma planificación: el cierre de dos plantas motivado por la caída de actividad entre julio y agosto. Este verano, están clausuradas dos áreas en la primera y la tercera planta: la primera B y la tercera A. La primera está destinada durante el resto del año a la hospitalización de pacientes de cirugías de varias áreas: urología, otorrino y oftalmología. En la tercera ingresan los pacientes de neurología y digestivo.
La vuelta a la normalidad en el hospital de Riaño será paulatina. Una de las plantas, según lo previsto, abrirá al final de la época estival: entre mediados de septiembre y principios de octubre. La otra retomará la actividad con la llegada de la gripe y el incremento de pacientes que supone el frío del invierno. Según las fuentes consultadas en el hospital de Riaño, es el método que se ha seguido en los últimos años. El hospital está a pleno rendimiento entre diciembre y junio.
En Mieres no habrá que esperar. Según ha comunicado la dirección a los representantes de la plantilla, está previsto que las veintiocho camas cerradas este mes se abran ya a principios de septiembre. Es el momento en el que también está previsto retomar el ritmo de la actividad quirúrgica: “Mantenerlo más tiempo sería perjudicial para la lista de espera”, afirmaron ayer trabajadores del centro hospitalario de Santullano. Con el ajuste en Mieres, los únicos hospitales que no reducen plazas este verano son Cangas del Narcea y Arriondas.
http://www.lne.es/cuencas/2016/08/20/hospital-mieres-cerrara-septiembre-planta/1972503.html

En Andalucía: Satse denuncia recortes y cierre de camas en el hospital de Antequera
El Sindicato de Enfermería Satse denunció que el hospital del municipio malagueño de Antequera «sufre también la política de cierre de camas y recorte de personal». Antes del comienzo del periodo vacacional, la propia dirección del citado «estableció un plan de cierre de camas en el periodo estival con el ‘conocido’ argumento de la baja ocupación» y «en el caso de la planta Materno-Infantil, dicho plan establecía la premisa de no ingresar pacientes ectópicos, es decir pacientes de otras especialidades».
Son «numerosas» las comunicaciones a la sección sindical Satse de profesionales de enfermería adscritos a la Unidad Materno Infantil, «denunciando la situación que se está produciendo a lo largo del mes de julio y principios de agosto como consecuencia del incumplimiento por parte de la dirección del centro del plan de cierre camas», ya que «son constantes los ingresos en esta unidad, de pacientes de otras especialidades».
Critican «la falta de sensibilidad y de compromiso en la gestión de la dirección ya que, como consecuencia de estas decisiones, pacientes intervenidas quirúrgicamente de patologías ginecológicas que requieren el necesario descanso, tienen que compartir espacio con los llantos de los recién nacidos» y «en las habitaciones destinadas a pediatría, adultos con diferente patología se mezclan con los niños». Ante el cierre de camas, las enfermeras de medicina interna, «como consecuencia de la sobrecarga de trabajo», reciben de la dirección como solución la realización de contratos de días «con la intención de sofocar únicamente el pico asistencial”.
Desde el Hospital de Antequera reiteraron que «la planificación del verano se hace en base a las previsiones de ocupación» y que «cuando la ocupación real supera a la prevista se contratan las enfermeras necesarias», asegurando que así ha ocurrido las últimas tres semanas con 20 contratos de enfermeras y 16 de auxiliar.
Prensa

En los Paísos Catalans:  Denuncian el cierre de 39 camas en el Francolí de Tarragona
Sindicatos y comité de empresa valoran llevar al juzgado los recortes de salario y la falta de personal. De momento, reclaman que se lleve a cabo una auditoría de gestión de la empresa.
Representantes de los sindicatos Metges de Catalunya, SATSE y CGT denunciaron ayer públicamente las carencias de gestión del Hospital Sociosanitari Francolí. Los trabajadores de este centro aseguran que la dirección ha acordado cerrar 39 de las 159 camas del centro durante el verano para evitar contratar personal sustituto durante las vacaciones.
Tani Francesch, del Sindicat de Metges, afirma que el pasado martes había 42 pacientes en lista de espera para ingresar en el centro, que depende del GiPSS –empresa pública adscrita al CatSalut–. «Muchos de estos pacientes son gente dependiente y de edad avanzada que se debe esperar en el área de Urgències o en planta del Joan XXIII» lamenta Francesch. Por otra parte, el colectivo denuncia que, en julio, unos sesenta de los 200 trabajadores del sociosanitario sufrieron un recorte de sueldo y que «nadie les ha dado explicaciones». Ante esta situación, los sindicatos quieren llevar a los juzgados las reducciones de salario y también exigen una auditoría de gestión de la empresa y no descartan iniciar movilizaciones en septiembre.
‘Sin respuesta’ del gerente
Lo cierto es que el malestar de la plantilla va en aumento. El detonante fue el nombramiento de un nuevo gerente en el mes de mayo, el cuarto en sólo tres años. El nuevo responsable, denuncian los trabajadores, creó dos nuevos cargos directivos a mediados de junio sin que se siguiera «un proceso de selección de transparente» y, por el contrario, suprimió una plaza de médico.
A raíz de estos hechos, los facultativos y los delegados sindicatos solicitaron una reunión urgente con el gerente y, a día de hoy, dicen, «aún» esperan respuesta. Además, la nueva directora de Persones i Organització, afirman, acordó aplicar recortes al 29% del personal de GiPSS , «en base a un decreto del gobierno Rajoy y del convenio SISCAT». Unos ajustes añadidos a los que ya empezaron a sufrir en el año 2013.
Según Tani Francesch, «con el gerente de vacaciones y con la directora de personal de baja», nadie les ha dado ninguna explicación. Por este motivo, quieren llevar a los juzgados los últimos recortes. Además, denuncian que estas medidas no se han aplicado en ningún otro centro de Catalunya y critican que, sanitariamente, «Tarragona es la demarcación más discriminada».
‘Lo pagan los más débiles’
La representante sindical afirma que, en los últimos cinco años, la demanda de atención paliativa «se ha triplicado, pero que el personal no se ha incrementado al mismo nivel», por lo que «no hay derecho que el peor recorte sanitario la sufran los abuelos enfermos, los más débiles. Si nos recortan el presupuesto, el personal, si no mantenemos las instalaciones y cerramos camas sociosanitarias, recortamos la asistencia sociosanitaria de estos pacientes «, destacó.
Agustí Aragonés, delegado sindical de la CGT en el Hospital Joan XXIII, reclamó que se cumpla el acuerdo de Gobierno adoptado en 2010 por el que el ICS debía absorber la empresa GiPSS. Además, denuncia «duplicidades en servicios tales como la empresa de mantenimiento o de lavandería», que en el sociosanitario prestan «empresas vinculadas a la Xarxa Sanitària Santa Tecla».
http://www.diaridetarragona.com/tarragona/68133/denuncian-el-cierre-de-39-camas-en-el-francoli-de-tarragona
*++

LOS PUEBLOS SON UNA COSA, LA CUADRILLA DEL BANDIDAJE QUE LOS ENGAÑA Y DICE DIRIGIRLOS ES OTRA (ESPAÑA DE POR MEDIO)



Turquía se acerca a Rusia sin romper con EEUU

Rebelión
Público.es
22.08.2016


Que ningún líder occidental le fuera a visitar tras el intento del golpe de estado del 15 de julio —uno de los más extraños de la historia— ha sido para Tayyeb Erdogan otra prueba de la complicidad de la OTAN con los golpistas. El primero que fue a consolarle fue Nursultan Nazarbayev, el presidente de Kazajistán, país centroasiático que forma parte del “Plan de Arco de Crisis” de EEUU y que el pasado jueves 18 sufrió un atentado en Almaty.

El presidente truco, muy resentido con EEUU y Europa porque hace tiempo que le buscan un sustituto, adelantó su cita con Vladimir Putin para confirmar que “los Estados no tienen amigos o enemigos permanentes, sólo tienen intereses permanentes”. El único socio “musulmán” de la OTAN desde 1952 reconocía en una misiva enviada la Kremlin lo caro que le salió a Turquía el derribo del avión ruso el noviembre pasado. Además, no ha dudado en acusar a Washington de estar detrás del golpe. Ahora pasan por el peor momento en la historia las relaciones entre Washington y Ankara.

En la cumbre de San Petersburgo, Putin y Erdogan trataron las siguientes cuestiones:

1. Relaciones económicas: que Rusia levantase las sanciones a Turquía (perdían 10 mil millones de dólares anuales) por el derribo del avión Su-24 y pusiera en marcha el proyecto de una planta nuclear y el gaseoducto TurkStream, algo que disgusta a la UE porque pretende diversificar sus fuentes de suministro de gas.

2. La cuestión kurda: Erdogan habría intentado obtener promesas de Putin para impedir la desintegración de Siria y la formación de un Estado kurdo. Moscú juega con la carta kurda al igual que los demás países de la región para conseguir ventajas políticas. En este caso, la contrapartida podría ser que a cambio, Turquía, el país que posiblemente es el eslabón más débil de la OTAN, se negase a participar en ese cerco a Rusia, un objetivo de la Alianza que fue diseñado en la reciente cumbre de Varsovia.

3. La guerra de Siria: El precio de una verdadera reconciliación ruso-turca será que Ankara se involucre en el fin de la guerra en Siria. Un Erdogan sin margen de maniobra ha tenido que aceptar las condiciones de Putin al tiempo que confesaba: “Sólo cooperando con Rusia podemos resolver la crisis de Siria”. El diario libanés Al Manar sostiene que el acuerdo puede incluir el cierre de la frontera turca a los terroristas y labores de coordinación entre ambos Estados para poner en marcha el último plan de paz para Siria, elaborado por EEUU y Rusia, el cuál prevé la permanencia de Bashar al Asad durante seis meses de transición.

Si Erdogan puede llamar al presidente ruso “mi amigo Vladimir” después de declararle la guerra en suelo sirio, también podrá estampar tres besos en las mejillas de Asad, “su viejo enemigo”. Turquía dejará, así, de ser un obstáculo para la cooperación ruso-estadounidense en Siria, permitiendo a Moscú fortalecer su posición en las negociaciones con Washington. Los americanos, por su parte, deberán convencer a Arabia Saudí para que acepte el plan y la presencia de Irán en las negociaciones sobre el desenlace del conflicto. En cuanto a Israel, según el diario World Tribune, Asad, en un mensaje dirigido a Tel Aviv, le ha ofrecido garantías de seguridad como presidente (futuro) de Siria. La laicidad del Estado sirio y el regreso de los refugiados también forman parte del acuerdo ruso-turco.

Turquía atada a EEUU

Hay dos países en la región que les costará sudor y sangre mantener o conseguir su independencia: Irán, por ser la primera reserva mundial de gas y la tercera de petróleo, y Turquía, por su ubicación estratégica en Eurasia. Gran parte de las inversiones extranjeras en el país heredero del imperio otomano son capital estadounidense y europeo, y la totalidad del aparato militar y de seguridad turco está bajo el control del Pentágono, que cuenta con decenas de bombas nucleares depositadas en la base de Incirlik.

El jefe del Comando Central de EEUU, el general Joseph Votel, se quejaba de la detención de sus “interlocutores” entre los altos cargos del ejercito tras el intento del golpe de estado. La justicia turca ha solicitada a EEUU la detención y la entrega del clérigo Fethullah Gülen, al que acusa de conspirar contra el Estado. EEUU podría entregarlo para complacer a los turcos. Por un lado, Washington, no puede destruir sus relaciones con Turquía por el predicado pero por otro tiene la opción de alargar el proceso de la extradición, alegando la “excepción política” (la contaminación de las pruebas por motivos políticos). Otra opción es que la Oficina del Procurador General cuestionase la validez de las pruebas, o que el propio acusado utilice su derecho de apelar.

El fallecimiento de Gülen –convertido en una patata caliente-, acabaría con el litigio, como sucedió con el Sha de Irán. La embajada de EEUU fue ocupada por quienes reclamaba la extradición del dictador para ejecutarlo y que había huido del país en febrero del 1979. Pasó por Marruecos, Bahamas, México, Panamá y EEUU, y ningún país le permitió quedarse. Cinco meses después moría en Egipto. Turquía (que no se reduce a Erdogan) no se alejará de Occidente, e incluso puede utilizar a Rusia para fortalecer sus relaciones con el EEUU.

En esta coyuntura geopolítica, la preocupación principal de Ankara no es formar un eje con Rusia —lo cual solo supondría recuperar la relación que tenían antes de la guerra en Siria— sino contener a los kurdos y evitar una guerra civil en su país. EEUU seguirá siendo el jugador más importante del escenario turco, y el flirteo entre Erdogan y Putin convencerá aun más a EEUU para mantener el ‘cambio de régimen’ de Erdogan en su agenda.

En realidad, la relación entre Turquía y EEUU es como un matrimonio islámico en el que sólo el “cabeza de familia” tiene derecho a repudiar a su cónyuge, o como uno católico en el que no hay divorcio, hasta que la muerte de uno de ellos los separe (o no).

Fuente: http://blogs.publico.es/puntoyseguido/3500/turquia-se-acerca-a-rusia-sin-romper-con-ee-uu/

*++