viernes, 6 de marzo de 2015

VENEZUELA: ¿SOBRE QUE MÁS Y POR QUÉ MIENTE LA PRENSA DOMINANTE ESPAÑOLA?


Ramonet: La gran prensa española miente sobre todo lo que ocurre en Venezuela

Enviado por ARAINFO | REDACCIÓN el 5 marzo, 2015




Ignacio Ramonet.
Según el periodista y director de Le Monde Diplomatique, Ignacio Ramonet, “ningún gran medio de masas español—hablo de los medios dominantes—, le ha dado crédito a la versión de las autoridades venezolanas. Algunos ni han citado la intentona golpista”.

Así lo señaló el intelectual español durante su intervención en la conferencia “Comprender Venezuela” sirvió de cierre a la Expo Feria Venezuela de Verdad que se celebró en Madrid los días 1, 2 y 3 de marzo en el Círculo de Bellas Artes de esta ciudad.
Destacó que las grandes corporaciones mediáticas de España han considerado que las graves denuncias oficiales hechas por Venezuela de un Golpe de Estado, “forma parte de la propaganda del régimen, como ellos dicen, cuando la realidad, para los que estábamos en Caracas y los que hemos podido entrevistarnos con autoridades venezolanas, la cantidad de pruebas es abrumadora, y no son pruebas confidenciales”.
Durante su exposición, Ramonet  denunció el “golpe continuado” o “golpe en cámara lenta” que se lleva a cabo en Venezuela. El intelectual español explicó además las fases de un nuevo ciclo conspirativo y desestabilizador que se inició a principios de este año en contra de la revolución bolivariana.
“Mientras el presidente Maduro realizaba una gira por los países OPEP, la oposición lanzaba una operación de vaciamiento de los supermercados y creaba, con un gran apoyo financiero, la penuria de un desabastecimiento extremadamente importante. Se financió a miles de personas para que vaciasen cada día las estanterías de los supermercados, para que esta escasez diese la impresión de que uno de los países más ricos de América Latina, no tenía, curiosamente, ni siquiera papel higiénico. Era una maniobra para humillar al país. Esa fue la primera fase, tratar de crear un malestar en la población, sobretodo en el electorado chavista”, precisó.
La segunda fase, explica Ramonet, “consistía en una campaña mediática internacional que insistiese en la idea de que en Venezuela, un país tan rico, no hay nada, no se encuentra nada, que la vida cotidiana se ha vuelto un infierno. Eso es exactamente lo que le hicieron a Allende”.
“En la tercera fase, se contemplaba que debía surgir un traidor, quizás de las filas chavistas (…) y tomara el mando de la ofensiva antidemocrática, con el apoyo de algunos sectores militares”, sostuvo Ramonet.
El también profesor universitario aclaró que lo que se tenía planificado para Venezuela “no era un golpe militar, era un golpe de estado político, con utilización de algunos militares como herramienta de fuerza”.
Relató, además, que “el 12 de febrero, una escuadrilla de aviones Tucano debía, primero, bombardear el Palacio Presidencial, como en Chile se bombardeó La Moneda, después debían bombardear el Ministerio de la Defensa, el Ministerio del Interior, el Consejo Nacional Electoral, Telesur, entre otros. Se ha encontrado el mapa que tenían los militares con los objetivos marcados”, acusó.
“Todo esto son pruebas palpables. Si ustedes han leído la prensa española o han visto la televisión española o han escuchado la radio española, sabrán que esto que acabo de contar no lo ha dicho nadie. Yo les invito a verificar lo que acabo de decir”, expresó el escritor.
De acuerdo a su perspectiva, los medios de comunicación españoles, igual que mienten sobre el golpe de Estado, mienten sobre todo lo demás que ocurre en Venezuela “con la voluntad de desprestigiar una revolución que sigue siendo profundamente social. Pero mientras todo esto ocurre, las misiones siguen funcionando”.

El director del periódico francés compartió el panel con el filósofo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Fernández Liria, quien también cuestionó el tratamiento informativo que dan los grandes medios españoles a la realidad venezolana.
*++