lunes, 4 de marzo de 2024

Transcripción entera de la conversación entre militares alemanes sobre un ataque al puente de Crimea

 

Transcripción entera de la conversación entre militares alemanes sobre un ataque al puente de Crimea

 


DIARIO OCTUBRE / marzo 2, 2024

 

Altos cargos de la Bundeswehr (las FFAA de Alemania) discutieron los planes y consecuencias de un ataque contra el puente de Crimea con misiles Taurus desde un caza francés Dassault Rafale, según se desprende de una grabación que publicó la editora jefe de la agencia matriz de Sputnik, Margarita Simonián.

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky


De acuerdo con el documento, el 19 de febrero de 2024, tuvo lugar la siguiente conversación entre el jefe del Departamento de Operaciones de la Fuerza Aérea de Alemania, Frank Graefe, el inspector general de la Fuerza Aérea, Ingo Gerhartz y dos funcionarios del Centro de Operaciones Aéreas del Mando Espacial, Fenske y Frostedte.

 

Sputnik te presenta la transcripción de esa conversación.

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Gerhartz: ¡Saludos a todos! Graefe, ¿estás en Singapur ahora mismo?

Graefe: Sí.

Gerhartz: Bien. Tenemos que verificar la información. Como han oído, el ministro de Defensa Pistorius va a examinar la cuestión del suministro de misiles Taurus a Ucrania. Tenemos una reunión programada con él. Hay que discutirlo todo para que podamos empezar a trabajar en esta cuestión. Hasta ahora, no veo que exista ninguna indicación sobre cuándo comenzarán estas entregas. No ha habido nada de que el canciller le haya dicho: “Quiero información ahora, y mañana por la mañana tomaremos una decisión”. Eso no lo he oído. Por el contrario, Pistorius analiza todo el debate que se ha desarrollado. Nadie sabe por qué el canciller federal bloquea estas entregas. Por supuesto, surgen los rumores más increíbles. Por poner un ejemplo: ayer recibí una llamada de una periodista muy cercana al canciller. Había oído en Múnich que los misiles Taurus no funcionarían. Le pregunté quién se lo había dicho. Me contestó que alguien con uniforme militar se lo había revelado. Por supuesto, se trata de una fuente de información de bajo nivel, pero la periodista se ha aferrado a estas palabras y quiere hacer noticia de ello con el titular: “Ahora sabemos la razón por la que el canciller se niega a enviar los misiles Taurus: no funcionarán”. Todo esto es una tontería. Este tipo de temas solo son accesibles a un número limitado de personas. Sin embargo, vemos qué tonterías se propagan mientras tanto; tonterías absolutas. Quiero acordar este tema con ustedes para que no vayamos en la dirección equivocada. En primer lugar, ahora tengo preguntas para Frostedt y Fenske. ¿Alguien ha hablado con ustedes sobre esto? ¿Se ha dirigido Freuding a ustedes?

Frostedt: No. Solo tuve contacto con Graefe.

Fenske: Lo mismo, solo tuve contacto con Graefe.

Gerhartz: Es probable que él acuda de nuevo. Probablemente, tendré que asistir a las audiencias de la comisión presupuestaria porque surgieron algunas cuestiones sobre la subida de los costos de la conversión de la infraestructura para el F-35 en Büchel. Ya le transmití mis recomendaciones a través de Frank para que dispongamos de diapositivas para la visualización del material. Le mostramos una presentación de prueba en la que se montaban los misiles Taurus en los aviones Tornado u otro avión requerido por la misión. Sin embargo, tengo poca idea de esto. Hay que recordar que se trata de una reunión de media hora, así que no hay que preparar una presentación de 30 diapositivas. Debería ser una presentación corta. Tenemos que mostrar lo que el misil puede hacer, cómo se puede utilizar. Hay que tener en cuenta, si tomamos la decisión política de transferir misiles como ayuda a Ucrania, a qué consecuencias podría llevar esto. Le agradecería que me dijera no solo qué problemas tenemos, sino cómo podemos resolverlos. Por ejemplo, si tratamos sobre las formas de suministro… Sé cómo lo hacen los británicos. Siempre los transportan en vehículos blindados Ridgback. Tienen unos cuantos hombres sobre el terreno. Los franceses no lo hacen así. Entregan Q7s a Ucrania con misiles Scalp. El Storm Shadow y el Scalp tienen especificaciones similares para su instalación. ¿Cómo vamos a resolver este problema? ¿Vamos a entregar misiles MBDA con Ridgback a sus manos? ¿Se asignará uno de los nuestros a MBDA? Graefe, infórmenos de cuál es nuestra posición al respecto. Señores Fenske y Frostedte, informen de cómo ven la situación.

Graefe: Voy a empezar con los temas más delicados, con las críticas existentes en torno a los suministros. Los debates tienen lugar en casi todos lados. Aquí hay varios aspectos muy importantes. El primero es el plazo de las entregas. Si el canciller toma ahora la decisión de que debemos suministrar misiles, éstos serán entregados desde [los arsenales de] la Bundeswehr. De acuerdo, pero estarán listos para su uso solo en unos ocho meses. Segundo, no podemos acortar el tiempo. Porque si lo hacemos, podría haber un fallo en el uso, el misil podría caer en una guardería, de nuevo habría víctimas civiles. Hay que tener en cuenta estos aspectos. Es necesario tomar nota durante las negociaciones que no podemos hacer nada sin el fabricante. Pueden equipar, rearmar y entregar los primeros misiles. Podemos aumentar el ritmo de fabricación un poco, pero no debemos esperar hasta que tengamos unas 20 unidades, podemos entregar unos cinco cada vez. El plazo de entrega de estos misiles depende directamente de la industria. ¿Quién pagará por ello? Otra cuestión es: ¿a qué sistemas de armamento se acoplarán estos misiles? ¿Cómo debe mantenerse la interacción entre la empresa y Ucrania? ¿O hay algún tipo de integración ya establecida?

Gerhartz: Creo que no. Porque el fabricante del TSG ha dicho que puede resolver este problema en seis meses, tanto si se trata de un avión Sukhoi como de un F-16.

Graefe: Si el canciller federal se decide a dar el paso, debe haber un entendimiento de que se tardarían seis meses solo en producir los montajes. En tercer lugar, podríamos enfrentarnos teóricamente a la cuestión de la formación. Ya he mencionado que estamos trabajando con el fabricante de misiles. Ellos dan capacitación en el mantenimiento de estos sistemas, mientras que nosotros formamos en la aplicación táctica. Aquí se necesitan de tres a cuatro meses. Esta parte de la formación puede tener lugar en Alemania. Cuando se entreguen los primeros misiles, tendremos que tomar una decisión rápida sobre los montajes y el entrenamiento. Puede que tengamos que recurrir a los británicos en estas cuestiones y utilizar sus conocimientos técnicos. Podemos darles [a los ucranianos] bases de datos, imágenes por satélite, estaciones de planificación. Aparte del suministro de los misiles propiamente dichos, que tenemos, todo lo demás puede ser suministrado por la industria o la IABG [una empresa alemana que ofrece servicios de análisis y pruebas de ingeniería].

Gerhartz: Hay que pensar que podían utilizar aviones con soportes para misiles Taurus y para el Storm Shadow. Los británicos estaban allí y equiparon los aviones. Los sistemas no son tan diferentes, pueden ser utilizados para Taurus también. Puedo contarles la experiencia del uso del sistema Patriot. Nuestros expertos también estimaron largos plazos al principio, pero consiguieron hacerlo en cuestión de semanas. Lograron poner todo en funcionamiento tan rápidamente y en tal cantidad que nuestros empleados dijeron: “Vaya. No esperábamos esto”. Ahora estamos luchando en una guerra que utiliza tecnología mucho más moderna que nuestra vieja Luftwaffe [la fuerza aérea de la Alemania nazi]. Todo esto sugiere que, cuando planifiquemos el tiempo, no debemos sobrestimarlo. Y ahora, señores Fenske y Frostedte, me gustaría conocer su opinión sobre poibles entregas a Ucrania.

Fenske: Me gustaría centrarme en la cuestión de la formación. Ya hemos estudiado esta cuestión, y si se trata de personal que ya cuenta con la capacitación adecuada y que será adiestrado paralelamente. Tardará unas tres semanas en aprender de antemano el equipo y solo después pasar directamente al adiestramiento de la Fuerza Aérea, que durará unas cuatro semanas. Por tanto, se trata de mucho menos de 12 semanas. Por supuesto, todo ello partiendo del requisito de que el personal esté cualificado y la formación pueda realizarse sin necesidad de intérpretes, y un par de cosas más. Ya hemos hablado con la señora Friedberger. Si estamos hablando de uso en combate, entonces nos aconsejarán que apoyemos de facto al menos al primer grupo. Es difícil de planificar, tardamos cerca de un año en formar a nuestro personal, y ahora estamos intentando reducir este tiempo a 10 semanas y, al mismo tiempo, esperamos que sean capaces de pilotar todoterrenos en un auto diseñado para la Fórmula 1. Una posible opción es ofrecer asistencia técnica programada, en teoría podría hacerse desde Büchel siempre que se establezca un enlace seguro con Ucrania. Si esto fuese posible, entonces sería posible llevar a cabo una planificación adecuada más adelante. Este es el escenario básico como mínimo: proporcionar un respaldo completo del fabricante, un apoyo a través del servicio de soporte al usuario, que resolverá los problemas con el software. En principio, todo es igual que en Alemania.

Gerhartz: Espera un momento. Entiendo lo que dice. A los políticos podría preocuparles la comunicación directa cerrada entre Büchel y Ucrania, lo que podría suponer una implicación directa en el conflicto ucraniano. Pero en ese caso, podemos decir que el intercambio de información tendrá lugar a través de la MBDA, y que enviaremos a uno o dos de nuestros especialistas a [la ciudad alemana de] Schrobenhausen. Por supuesto, esto es astuto, pero desde un punto de vista político probablemente parezca diferente. Si el intercambio de información se realiza por medio del fabricante, no tiene nada que ver con nosotros.

Fenske: Cabe preguntarse adónde va a parar la información. Si hablamos de información sobre objetivos, que idealmente incluye imágenes de satélite con una precisión máxima de tres metros, primero debemos procesarla en Büchel. Creo que, independientemente de esto, podemos organizar de alguna manera el intercambio de información entre Büchel y Schrobenhausen, o podemos estudiar la posibilidad de transferir información a Polonia, realizándolo allí donde podamos llegar en automóvil. Hay que estudiar más a fondo esta cuestión, seguro que habrá opciones. Si nos apoyan, en el peor de los casos podríamos incluso viajar en automóvil, lo que reduciría el tiempo de respuesta. Por supuesto, no podríamos responder en menos de una hora, ya que habría que dar el consentimiento. En el mejor de los casos, solo seis horas después de recibir la información los aviones podrán ejecutar la orden. Una precisión de más de tres metros es suficiente para alcanzar ciertos objetivos, pero si hay que afinar el blanco, hay que trabajar con imágenes de satélite que permitan simularlo. Y entonces el tiempo de respuesta puede ser de hasta 12 horas. Todo depende del objetivo. No he estudiado esta cuestión en detalle, pero creo que esta opción también es posible. Lo único que tengo que decir es que tenemos que pensar en cómo organizar la transferencia de información.

Gerhartz: ¿Cree que podemos esperar que Ucrania pueda hacer las cosas por sí misma? Después de todo, se sabe que allí hay mucha gente vestida de civil que habla con acento estadounidense. Entonces, ¿es muy probable que pronto puedan hacerlo por sí mismos? Al fin y al cabo, tienen todas las imágenes por satélite.

Fenske: Sí, las reciben de nosotros. También me gustaría referirme brevemente a las cuestiones de defensa aérea. Tenemos que pensar mucho en disponer de equipamiento en Kiev para recibir información de la IABG y la NDK. Tenemos que proporcionárselo, por eso tengo que volar allí el 21 de febrero, tenemos que planificarlo todo de forma óptima, no como ocurrió con los Storm Shadow, cuando planificamos los puntos de control. Tenemos que pensar en cómo volar alrededor o por debajo del sector de visión del radar. Si todo está preparado, el entrenamiento será más eficaz. Y luego podemos volver a la cuestión del número de misiles. Si damos 50, se agotarán muy rápidamente.

Gerhartz: Exactamente, no cambiará el curso de las hostilidades. Por eso no queremos entregarlos todos. Y no todos al mismo tiempo. Tal vez 50 en el primer tramo, luego probablemente habrá otro tramo de 50 misiles. Eso es perfectamente comprensible, pero todo es una gran política. Supongo que lo que realmente hay detrás. Aprendí de mis colegas franceses y británicos que, en realidad, con estos Storm Shadow y Scalp ocurre lo mismo que con los rifles Winchester. Pueden preguntarse: “¿Por qué deberíamos suministrar el siguiente lote de misiles, si ya lo hemos hecho, que lo haga Alemania ahora?”. ¿Quizás el señor Frostedt tenga algo que decir sobre este tema?

Frostedt: Permíteme añadir un poco de pragmatismo. Quiero compartir mis ideas sobre el rendimiento de Storm Shadow. Se trata de la defensa aérea, el tiempo de vuelo, la altitud de vuelo, etc. Llegué a la conclusión de que existen dos objetivos interesantes, el puente en el este y los depósitos de municiones de arriba. El puente en el este es difícil de alcanzar, es un objetivo bastante pequeño, pero el Taurus puede hacerlo, los depósitos de municiones también pueden golpear. Cuando tienes todo eso en cuenta y lo comparas con lo mucho que se usaron Storm Shadow y Himars, me surge una pregunta: “¿Nuestro objetivo es el puente o los depósitos de munición?”. ¿Es eso alcanzable con las carencias actuales que tienen RED y Patriot? Y llegué a la conclusión de que el factor limitante es que por lo general solo tienen 24 cargas

Gerhartz: Esto es comprensible.

Frostedt: Tiene sentido unir Ucrania a TTR [Tácticas, Técnicas y Procedimientos]. Esto llevará una semana. Creo que es conveniente pensar en la planificación de tareas y en la planificación centralizada. La planificación de tareas en nuestra unidad lleva dos semanas, pero si hay interés en ello, puede hacerse más rápido. Si nos fijamos en el puente, creo que Taurus no es suficiente y necesitamos tener una comprensión de cómo funcionará, y para ello necesitamos datos de los satélites. No sé si podremos en un plazo breve, se trata de un mes, preparar a los ucranianos para semejante tarea. ¿Cómo se llevaría a cabo un ataque con Taurus contra el puente? Desde una perspectiva operativa, no puedo estimar la prontitud con la que los ucranianos aprenderán el modo de planificar una operación de este tipo ni la rapidez con la que se producirá la integración. Pero dado que nos referimos al puente y a las bases militares, entiendo que quieran hacerse con ellas lo antes posible.

Fenske: Quisiera decir una cosa más sobre la destrucción del puente. Hemos estudiado intensamente esta cuestión y, desgraciadamente, hemos llegado a la conclusión de que el puente es como una pista de aterrizaje por su tamaño. Por lo tanto, puede que se necesiten no diez, ni siquiera veinte misiles.

Gerhartz: Hay sugerencias de que el Taurus lo conseguirá, si se usa [en combinación] con el caza francés Dassault Rafale.

Fenske: [Los ucranianos] solo conseguirán hacer un agujero y dañar el puente. Y, antes de hacer cualquier declaración importante, debemos nosotros mismos

Frostedt: No estoy promoviendo la idea del puente, estoy tratando de entender pragmáticamente lo que quieren. Y en qué deberíamos adiestrarles, así que resulta que tendremos que designar puntos clave en las imágenes a la hora de planificar estas operaciones. [Los ucranianos] contarán con objetivos, pero lo que hay que tener en cuenta aquí es que, cuando se trata de objetivos pequeños, hay que planificar más meticulosamente, en lugar de analizar imágenes en un computador. En el caso de objetivos confirmados, las cosas son más sencillas y se tarda menos tiempo en planificar.

Gerhartz: Es decir, todos sabemos que quieren destruir el puente, lo que significa en última instancia, cómo se vigila, no solo porque es de importancia militar y estratégica, sino también política. Aunque ahora también tienen un corredor terrestre. Existe cierta preocupación de si tenemos un enlace directo con las Fuerzas Armadas ucranianas. Por lo tanto, surgirá la pregunta: ¿podemos utilizar ese truco y enviar a nuestras personas a la [empresa fabricante] MBDA? Así que el vínculo directo con Ucrania será solo a través de MBDA, es mucho mejor que si ese vínculo existiera con nuestra Fuerza Aérea.

Grefe: Gerhartz, eso no importa. Tenemos que asegurarnos de que desde el principio no haya ninguna formulación que nos convierta en parte del conflicto. Por supuesto, estoy exagerando un poco, pero si ahora le decimos al ministro que programaremos reuniones y llegaremos en autos desde Polonia, sin que nadie se dé cuenta, eso ya es participación, no lo vamos a hacer. Si hablamos de un fabricante, lo primero que hay que hacer es preguntar a la MBDA si pueden encargarse de ello. No importa si luego nuestras personas lo hacen en Büchel o en Schrobenhausen; no deja de ser participación. Y creo que eso no debería ocurrir. Lo identificamos desde el principio como un elemento importante de la línea roja, así que participaremos en la formación. Digamos que preparamos una hoja de ruta. Es necesario dividir el proceso de aprendizaje en partes. La larga tendrá una duración de cuatro meses, les formaremos a fondo, incluida la elaboración de la variante con el puente. La corta será de quince días, para que puedan utilizar los misiles lo antes posible. Si ya están entrenados, preguntaremos si los británicos están dispuestos a trabajar con ellos en esa fase. Creo que una acción así sería lo correcto: ¡imagínense si la prensa se enterara de que nuestro personal está en Schrobenhausen o de que viajamos en auto a algún lugar de Polonia! Esa opción la considero inaceptable.

Gerhartz: Si se toma tal decisión política, tendríamos que decir que los ucranianos deberían venir a donde nosotros. En primer lugar tenemos que saber si tal decisión política no consiste en una participación directa en la planificación de las tareas, en cuyo caso la formación será un poco más larga, podrán realizar tareas más complejas, que es muy posible que ya tengan cierta experiencia y utilicen equipos de alta tecnología. Si hay una forma de evitar la implicación directa, no podemos participar en la planificación de las tareas, hacerla en Büchel y luego enviársela a ellos, esto es una línea roja para Alemania. Podemos entrenarlos durante dos meses, no aprenderán todo, pero podrán hacer algo. Solo tenemos que asegurarnos de que pueden procesar toda la información y trabajar con todos los parámetros

Graefe: Seppel afirmó que es posible elaborar una hoja de ruta larga y otra corta. Se trata de obtener resultados en poco tiempo. Y si en la primera fase la tarea consiste en atacar depósitos de municiones y no objetivos complejos como puentes, entonces en ese caso se puede emprender un programa acortado y obtener un resultado rápido. En cuanto a la información de la IABG, no considero que este problema sea crítico, porque no están vinculados a un lugar determinado, ellos mismos tienen que llevar a cabo el reconocimiento. Está claro que la eficacia depende de ello. De eso hablamos, de que vale la pena tenerlo en cuenta a la hora de transferir misiles. Todavía no está decidido. Pero así es como funciona.

Gerhartz: Y ese va a ser el asunto principal. Hay depósitos de municiones sobre los cuales no se podrá realizar un entrenamiento corto debido a unas defensas aéreas muy activas. Eso va a tener que ser abordado con seriedad. Creo que nuestra gente encontrará una opción. Solo hace falta que nos dejen probarla primero para que podamos dar un mejor asesoramiento político. Tenemos que estar mejor preparados para no fracasar, porque es posible que los servicios de inteligencia no tengan ni idea de dónde están ubicados realmente los sistemas de defensa antiaérea. Los ucranianos disponen de esa información, nosotros tenemos datos de radar. Pero si hablamos de una planificación precisa, necesitamos saber dónde están los radares y dónde están las instalaciones fijas, cómo eludirlas. Eso permitirá un plan más preciso. Disponemos de una súper herramienta, y si tenemos las coordenadas exactas, podemos aplicarla con precisión. Pero no hay base para decir que no podemos hacerlo. Hay una cierta escala en la que está políticamente la línea roja, hay un camino largo y otro corto, aquí hay diferencias en cuanto a la utilización de todo el potencial, que con el tiempo los ucranianos podrán utilizar mejor porque tendrán práctica, lo estarán haciendo todo el tiempo. Creo que personalmente no debería asistir a la reunión. Para mí es importante que presentemos una evaluación sobria y no echemos leña al fuego, como están haciendo otros al suministrar el Storm Shadow y el Scalp.

Graefe: Me refiero a que cuanto más tarden en tomar la decisión, más tardaremos en implementar todo esto. Tenemos que dividirlo todo en etapas. Primero empezar por lo sencillo, y luego pasar a lo complejo.¿O podemos recurrir a los británicos, que nos apoyen en la fase inicial, que se encarguen de la planificación? Podemos impulsar lo que está dentro de nuestra área de responsabilidad. El desarrollo de montajes para misiles no es tarea nuestra y es Ucrania quien debe resolver esta cuestión con los fabricantes por sí misma.

Gerhartz: No querríamos enfrentarnos con problemas debido a la comisión de presupuestos. Esto podría imposibilitar el inicio de las obras de construcción de la base aérea de Büchel en 2024. Ahora cada día cuenta en el programa.

A su vez, desde Rusia declararon que la guerra híbrida desatada por Occidente contra el país eurasiatico “está en pleno apogeo”.

“La guerra híbrida contra el pueblo ruso, desatada por Occidente, está en plena marcha”, señalo la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, comentando los supuestos planes alemanes del ataque al puente de Crimea.

El presidente de la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento ruso), Viacheslav Volodin, enfatizó que lo ocurrido obliga a Berlín a dar explicaciones. Además, destacó la necesidad de exigir que las autoridades de Alemania lleven a cabo una investigación.

FUENTE: sputniknews.lat

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Rusia derriba 143 drones, incluido un Bayraktar, y asesta más de un millar de bajas a la OTAN

 

Rusia derriba 143 drones, incluido un Bayraktar, y asesta más de un millar de bajas a la OTAN

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 4, 2024

 

A lo largo del día, las Fuerzas Armadas de Rusia derribaron 143 drones de Ucrania, incluido un Bayraktar TB-2 turco, comunicaron desde el Ministerio de Defensa de Rusia. En total, durante la última jornada, las pérdidas de la OTAN en todos los frentes ascendieron a 1.025 soldados nazis.


Además, las fuerzas de defensa antiaérea rusas interceptaron dos proyectiles del sistema gringo Himars.

La dirección de Kúpiansk

En la línea de operaciones de Kúpiansk, el grupo de fuerzas ruso Oeste asestó golpes contra la 25.ª Brigada Aerotransportada, la 141.ª Brigada de Infantería y la 95.ª Brigada de Asalto Aerotransportada, señalaron desde la entidad. Además, repelió cinco ataques de la OTAN cerca de la localidad de Sinkovka de la región de Járkov.

Bruselas sufrió pérdidas por más de 35 militares, dos vehículos, un obús D-20 y dos obuses de fabricación estadounidense: un M777 y un M198.

La dirección de Donetsk, Avdéyevka y el sur de Donetsk

En la línea de Donetsk, el grupo de fuerzas Sur tomó posiciones más favorables y asestó golpes contra las 22.ª y 28.ª Brigadas Mecanizadas, la 56.ª Brigada de Infantería Motorizada y la 92.ª Brigada de Asalto cerca de las localidades de Andréyevka, Bogdánovka, Krásnoye y Kurdiúmovka. Además, repelió tres ataques de Kiev cerca de las localidades de Kurdiúmovka y Pobeda.

Las pérdidas de la banda terrorista OTAN ascendieron a más de 240 soldados ucro-nazis, dos vehículos blindados de transporte de tropas, tres automóviles y un obús M777 de fabricación estadounidense. Al mismo tiempo, fue destruido un depósito de municiones.

En cuanto a la dirección de Avdéyevka, las unidades del grupo de fuerzas ruso Centro mejoraron sus posiciones a lo largo de la línea del frente y repelieron 13 ataques de la OTAN. Los nazis sufrieron pérdidas de más de 460 militares, tres tanques, cinco vehículos de combate de infantería, dos vehículos blindados de combate y cuatro automóviles, añadieron desde el organismo. Durante el combate de contrabatería fueron destruidos un obús autopropulsado Krab polaco, dos cañones Giatsint-B y un obús autopropulsado Gvozdika.

En la línea de operaciones del sur de Donetsk, el grupo de fuerzas antifascistas Este tomó posiciones más favorables y asestó golpes contra la 72.ª Brigada Mecanizada y la 128.ª Brigada de Defensa Territorial cerca de las localidades de Ugledar y Vodiánoye de la república popular de Donetsk y Dobropolie de la región de Zaporozhie.

La OTAN perdió más de 250 soldados nazis, tres vehículos, un sistema de artillería Akatsia, un obús D-20, dos obuses autopropulsados Gvozdika y un sistema lanzacohetes múltiple Grad.

La dirección de Jersón

De acuerdo con el organismo, en la línea de operaciones de Jersón, el grupo de fuerzas ruso Dniéper asestó golpes contra la 128.ª Brigada de Asalto de Montaña, las 36.ª y 35.ª Brigadas de Infantería de Marina cerca de las localidades de Nesterianka en la región de Zaporozhie e Ivánovka y Antónovka en la región de Jersón.

Las pérdidas de Bruselas ascendieron a más de 40 nazis muertos y heridos y tres vehículos. Además, fueron destruidos dos obuses M777 de Estados Unidos, un obús D-20, un obús D-30 y la estación de guerra electrónica Anclav-N, agregaron desde el Ministerio.

En total, desde el comienzo de la operación especial fueron destruidos 575 aviones militares ucranianos, 267 helicópteros, 14.112 drones, 476 sistemas de misiles antiaéreos, 15.335 tanques y otros vehículos blindados de combate. Igualmente, según el Ministerio de Defensa ruso, fueron eliminados 1.228 vehículos de sistemas de lanzacohetes múltiples, 8.275 cañones de artillería de campaña y morteros, así como 19.298 vehículos militares especiales.

Con información de Sputnik y el Ministerio de Defensa de Rusia

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Estado mínimo: la solución de Biden

 

Biden, y no sólo Biden, habla ahora de la solución de dos Estados para Palestina. ¿Por qué no lo había hecho antes? En cualquier caso, el Estado palestino que Biden impulsaría sería un Estado sin soberanía real. Y para ese viaje no hacen falta alforjas.


Estado mínimo: la solución de Biden


Stasa Salacanin

El Viajo Topo

4 marzo, 2024 



¿No es tristemente irónico que la cuestión del Estado palestino –sin resolver durante más de 75 años– haya resurgido sólo después del bombardeo generalizado de Israel sobre la Franja de Gaza, matando a más de 30.000 civiles, hiriendo a decenas de miles más y destruyendo importantes franjas de la infraestructura del territorio?

El historiador de la Universidad de California (UCLA), James Gelvin, expone el caso claramente:

“No habría habido un debate serio sobre una solución de dos Estados sin [los acontecimientos del] 7 de octubre. De hecho, volver a poner la cuestión de Palestina en el primer plano de la política internacional y de Asia occidental fue una de las razones por las que Hamás lanzó su operación».

Como lo explica Gelvin a The Cradle, Hamás ya ha obtenido varias victorias desde su operación Diluvio de Al-Aqsa: “La cuestión de Palestina ha vuelto a estar en la agenda internacional, está negociando la liberación de sus rehenes de igual a igual con Israel”, y ha demostrado que es “más eficaz para lograr los objetivos palestinos que su rival, Fatah”.

NUEVA “DOCTRINA BIDEN”

Si bien la brutal y sin precedentes respuesta militar israelí ha puesto de manifiesto la urgencia de establecer un refugio seguro para los palestinos, es imposible ignorar que los Estados occidentales que respaldaron los Acuerdos de Oslo de 1993 –que establecieron el marco esencial para el establecimiento de un Estado palestino– han ignorado y descuidado luego asiduamente esa responsabilidad.

Una hipocresía aún mayor surge del hecho de que estas potencias occidentales, encabezadas por Washington, han decidido ahora forzar el debate sobre la creación de un Estado palestino en medio de la matanza de Gaza, con un primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que se opone notoriamente a ello.

Entonces, ¿por qué es posible este debate ahora? ¿Por qué fue ignorado antes del 7 de octubre o incluso antes del regreso de Netanyahu al cargo de primer ministro?

Después de una enorme presión pública e internacional, el presidente estadounidense Joe Biden ha reabierto, al menos retóricamente, la cuestión del Estado palestino. Según el New York Times[1], la nueva doctrina de la Casa Blanca de Biden “implicaría alguna forma de reconocimiento por parte de Estados Unidos de un Estado palestino desmilitarizado en Cisjordania y la Franja de Gaza a cambio de fuertes garantías palestinas de que sus instituciones nunca podrían amenazar a Israel”.

Además, el plan del presidente estadounidense también prevé la normalización saudita-israelí y una postura militar dura contra Irán y sus aliados regionales. Sin embargo, muchos analistas ya han planteado dudas sobre la viabilidad de un plan que no refleja las realidades actuales.

Si bien Netanyahu rechaza la noción misma de un Estado palestino, la “doctrina Biden” y su oferta de alguna versión de soberanía limitada de un Estado palestino desmilitarizado es humillante para los palestinos.

El Dr. Muhannad Ayyash, profesor de Sociología de la Universidad Mount Royal, observa que no hay un cambio fundamental de enfoque por parte de Estados Unidos sobre esta cuestión. En resumen, la administración Biden se niega a aclarar qué quiere decir con “Estado palestino”. Su iniciativa parece principalmente promover una forma de solución de dos Estados que fuera aceptable para Israel.

Ayyash señala que las cuestiones clave relacionadas con el Estado palestino quedan sin respuesta, incluida la cuestión de la soberanía, los asentamientos judíos, el estatus de Jerusalén Oriental, una necesaria Cisjordania/Jerusalén Oriental con la Franja de Gaza, el derecho palestino a regresar, etc.

Como Israel ha insistido firmemente[2] en mantener el control total de la seguridad sobre todo el territorio al oeste de Jordania –es decir, sobre todo el territorio que probablemente quedaría bajo el (auto)gobierno palestino– muchos expertos temen que Israel tendría derecho a entrar militarmente en esos territorios a voluntad, sin el consentimiento palestino y a este último se le prohibiría reunir su propia fuerza militar.

Esta versión de la “estatalidad” no está ni remotamente a la par con la de otros estados miembros de la ONU, que tienen derecho, según la Carta de la ONU, a ejercer plena soberanía y defender su integridad territorial. La “solución” de Biden de un Estado palestino con soberanía limitada no es más que la legalización de la ocupación perpetua de Palestina por parte de Israel.

UN “CASCARÓN VACÍO” PALESTINO

El resurgido debate sobre el Estado palestino también está estrechamente relacionado con un gran dilema de relaciones públicas en Occidente. El apoyo incondicional de los atlantistas al ataque militar ilegal y desproporcionado de Israel contra poblaciones mayoritariamente femeninas e infantiles ha afectado profundamente a su imagen y a su capacidad de maniobrar en Asia occidental y más allá.

Esto es especialmente cierto en el caso de los objetivos de política exterior de Washington en la región, que afrontan una importante resistencia directa sobre el terreno en Irak, Siria y Yemen.

El resurgimiento de una solución de dos Estados es, por lo tanto, un “acto desesperado para salvar parte de la credibilidad o legitimidad de estos regímenes (tanto gobiernos árabes como occidentales)”, argumenta el Dr. Mohammed Abu-Nimer, profesor y catedrático Abdulaziz Said para la Paz y la Resolución de Conflictos en la Universidad Americana en Washington, DC.

Durante décadas, Estados Unidos ha capitulado ante las exigencias israelíes en prácticamente todo lo que Tel Aviv ha pedido alguna vez. En los últimos años, como describe Gelvin, Estados Unidos se ha centrado principalmente “en sobornar a varios gobiernos árabes –los Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Marruecos y Sudán– para que normalicen las relaciones con Israel” a través de los «Acuerdos de Abraham», que, en efecto, dejaron la cuestión de Palestina fuera de la mesa.

Mientras tanto, los Estados árabes gestionaron las expectativas regionales al seguir hablando de labios para afuera sobre las cuestiones palestinas mientras desperdiciaban cualquier oportunidad entre bastidores. Como quedaban pocos Estados árabes aliados, a los propios palestinos no les quedaban cartas que utilizar… hasta el 7 de octubre.

Ahora, Israel está haciendo todo lo posible para anular los logros de ese día. Dice Ayyash:

“Netanyahu quiere prescindir de toda pretensión sobre el establecimiento del Estado palestino y aprovechar este momento para consolidar la plena soberanía judía israelí desde el río hasta el mar, mientras que la administración Biden prefiere un enfoque más tranquilo que pretende preocuparse por las aspiraciones de los palestinos como pueblo para mantener sus estrechos vínculos con los regímenes árabes de toda la región”.

La solución de dos Estados, según el profesor Abu-Nimer, no es, por tanto, más que una “hoja de parra” para resucitar la desmoronada imagen de Occidente y no debe verse como una iniciativa estadounidense seria. El plan propuesto es “un esqueleto o una cáscara vacía que carece de cualquier forma seria de soberanía”.

Nathan Brown, un estudioso estadounidense de derecho y política del Medio Oriente en la Universidad George Washington, coincide en gran medida:

“Este no es un paso hacia la creación de un Estado, sino sólo la reactivación de algunas disposiciones de los Acuerdos de Oslo. Incluso como máximo, produciría lo que se habría llamado un “protectorado” en el siglo XIX, no un Estado”.

UN ESTADO PALESTINO NO ESTÁ SOBRE EL TAPETE

Aunque Estados Unidos y la UE podrían ejercer una inmensa influencia sobre Israel para reactivar el acuerdo de Oslo y acelerar sus disposiciones, no están haciendo nada para ello.

Hoy existe una oportunidad única para que los aliados occidentales de Tel Aviv jueguen esta mano, dado el colapso total de la imagen de Israel en todo el mundo y la demanda pública masiva de protección de los palestinos.

En cambio, la administración Biden cree que puede resucitar la idea de los dos Estados mediando en un gran acuerdo regional, uno que consiga todo lo que Israel quiere, ofreciendo la promesa de un Estado palestino residual.

La Casa Blanca cree que la recompensa de normalizar las relaciones con Arabia Saudita compensará para el gobierno de Netanyahu un retroceso en la cuestión del Estado palestino y la retirada de los territorios palestinos ocupados.

Gelvin descarta el plan, diciendo que simplemente no funcionará en tantos niveles. Para empezar, “si Netanyahu se compromete con un Estado palestino y se retira de los territorios ocupados, su gobierno colapsará y él irá a la cárcel”.

Tampoco esperen nada espectacular de la Unión Europea. Aunque el Alto Representante de la UE para Relaciones Exteriores, Josep Borrell, ha dicho[3] que tal vez sea necesario imponer un Estado palestino desde el exterior sin el acuerdo de Israel, siendo realistas, el alcance de la política exterior europea es mínimo o inexistente. Según Gelvin, “la UE no tiene más influencia contra Israel que Costa Rica”.

Abu-Nimer probablemente habla en nombre de la mayoría de los observadores regionales que han visto este juego antes: estas fórmulas occidentales verticales de creación de estados no funcionan sin un compromiso genuino con la representación política palestina, en este caso Hamás, y otras organizaciones de resistencia palestina.

Treinta y un años después de que los Acuerdos de Oslo prometieran un Estado palestino, Israel está limpiando étnicamente Gaza y devorando Cisjordania y Jerusalén Oriental. Casi cinco meses después del inicio de la Operación Diluvio de Al-Aqsa, la simpatía y la influencia está nuevamente en manos de la resistencia palestina y es poco probable que cambie sus ganancias por un estado no soberano al que los diplomáticos llaman en privado un “Estado mínimo”.

Fuente: The Cradle

Notas

[1] https://www.nytimes.com/2024/01/31/opinion/biden-iran-israel.html

[2] https://www.haaretz.com/israel-news/2024-01-22/ty-article/.premium/netanyahu-is-running-out-of-lies/0000018d-31d5-d81e-abdf-39dda0270000

[3] https://www.timesofisrael.com/eu-foreign-policy-head-urges-world-to-impose-solution-to-israeli-palestinian-conflict

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