domingo, 5 de junio de 2022

El arte paleolítico de la Cueva de Ardales tiene más de 50.000 años

 

El arte paleolítico de la Cueva de Ardales tiene más de 50.000 años

 

TERCERAINFORMACION / 02.06.2022

Una cueva de arte rupestre ubicada en el municipio andaluz de Ardales fue utilizada por una sucesión de culturas antiguas para enterrar a sus muertos. Además fue usada como lienzo para obras de arte, lo que implica que le otorgaban un alto valor simbólico.


Zona de excavación en la Cueva de Ardales con evidencias del Paleolítico Medio. / Ramos-Muñoz et al., CC-BY 4.0

 

La cueva de Ardales, ubicada en la población malagueña del mismo nombre, tiene una larga historia desde su descubrimiento, mencionado por el político Pascual Madoz a mediados del siglo XIX. Se ha utilizado durante décadas como cueva turística y pasaría a la historiografía prehistórica internacional por la visita del naturalista y arqueólogo Henri Breuil. Acompañado del investigador español Miguel Such, supo ver la importancia de la cavidad por el conjunto de escenas paleolíticas de sus paredes y la sucesión de estilos representados, que van de lo más sencillo a lo más complejo. Así lo reflejaría en su artículo de la revista L’Anthropologie, publicado en 1921.

El importante legado artístico de la cueva incluye más de 1.000 pinturas y grabados, entre los que se representan cabras, bóvidos, serpientes y caballos, situados en los estilos clásicos culturales de Gravetiense, Solutrense y Magdaleniense, así como numerosos signos. También hay formas de manos y representaciones de mujeres. Además, en ella se descubrieron artefactos y restos humanos.

José Ramos Muñoz, investigador de la Universidad de Cádiz, en colaboración con Gerd-Christian Weniger de la Universidad de Colonia (Alemania), han continuado con las excavaciones en el lugar desde 2011. Gracias a estos trabajos y al buen estado de conservación de la cavidad, han publicado en la revista PloS ONE un estudio que presenta una serie estratificada de más de 50 fechas radiométricas que confirman la antigüedad del arte paleolítico desde hace más de 58.000 años.

Los signos, manchas, líneas y puntos representados se asociarían a poblaciones neandertales con cronologías de más de 64.000 años. Asimismo, existen muchos motivos de arte del Paleolítico superior, y en los niveles de Paleolítico medio se hallaron numerosos fragmentos de ocre.

“Ha sido fundamental el modelo de gestión municipal, coordinado por Pedro Cantalejo y el Ayuntamiento de Ardales, que ha cuidado la conservación y un acceso limitado de las visitas a la cueva. Esto ha mantenido el buen estado las pinturas y del interior de la cavidad”, enfatiza a SINC Ramos Muñoz, que colidera el trabajo.


No era una cueva para vivir

Aunque se trata de un lugar bien conocido, el uso que se creía que le dieron los humanos prehistóricos no estaba bien definido. En este estudio se aclara que era un lugar funerario y para el arte, ya que las pruebas de actividades domésticas son muy escasas, lo que indicaría que los humanos no vivían en la cueva.

“Existe tradicionalmente la idea de que las sociedades prehistóricas vivían en cuevas. La realidad es que eran lugares de refugio y defensa por las condiciones climáticas, su mejor temperatura interior y el resguardo que ofrecían. En el caso de Cueva de Ardales, las sociedades neandertales y las humanas anatómicamente modernas ocuparon el umbral y zona próxima a la entrada. El campamento estaba situado en el exterior de la cavidad, próximo a la entrada, denominado Cucarra. Al entrar en la cueva para pintar o usarla como enterramiento le otorgaban al contenido un importante valor simbólico”, aclara a SINC Cantalejo, que también firma la investigación.

La datación radiométrica y el análisis de los restos y artefactos de la cueva aportaron las pruebas de que los primeros ocupantes del lugar fueron probablemente neandertales, hace más de 65.000 años. Los humanos modernos llegaron más tarde, hace unos 35.000 años, y utilizaron la cueva de forma esporádica hasta comienzos de la Edad del Cobre.

“Estas numerosas dataciones nos ayudan a confirmar que las poblaciones neandertales, en fechas sincrónicas a las dataciones de las pinturas, habitaron la entrada de la cueva y manipularon ‘ocre’ en relación con la creación artística. Todo ello ratifica el avance cultural, social y simbólico de las sociedades neandertales”, apunta Ramos Muñoz.

Los restos humanos también indican el uso de la cueva como lugar de enterramiento durante el Holoceno. “La gran confirmación de este estudio es que, al excavar la zona de la entrada en niveles de cronología de 58.000, documentamos junto a tecnología típica de sociedades neandertales fragmentos de ocre junto a zonas pintadas de los motivos antiguos”, enfatiza Catalejo.

Según los científicos, este yacimiento proporciona una increíble historia de la actividad humana en España y, junto con otros yacimientos similares (existen más de 30 cuevas en la región con pinturas similares), convierte a la península ibérica en una localidad clave para investigar la historia de la cultura europea.

 

Las dos fases artísticas de las Cuevas de Ardales


El cambio de paradigma con las poblaciones neandertales

Los neandertales han contado con prejuicios y una visión negativa desde los primeros hallazgos. Las ilustraciones que se dieron de ellos en el siglo XIX y buena parte del XX popularizaron una visión simiesca, atrasada y salvaje.

“La historia de sus descubrimientos en el siglo XIX estuvo asociada a nociones como ‘bestialidad y brutalidad primitivas’. Fueron utilizados para cuestionar las bases naturalistas y materialistas de la evolución humana”, asegura Ramos Muñoz.

Desde hace más de dos décadas se ha analizado especialmente su extinción, que se vinculó a la salida de África de los humanos anatómicamente modernos. Aunque en general se ha avanzado mucho en una mejor valoración de estos grupos humanos, siguen perdurando en obras generales, y en trabajos realizados por especialistas, una serie de prejuicios y paradigmas sobre su carácter primitivo y salvaje.

“Nuevos estudios están dando una valoración cultural e intelectual mayor a las sociedades neandertales. Los trabajos de dataciones en costras calcáreas sobre pinturas y las nuevas excavaciones en Cueva de Ardales confirman sus desarrollos tecnológicos y su capacidad de crear pinturas (signos, puntos, trazos en rojo) por medio del uso y manipulación de ocre. Además, mostraría un arte primero de tipo abstracto y conceptual, lo que les confiere como sociedad importantes valores intelectuales y conceptuales”, concluye.

Referencia:

Ramos-Muñoz J, Cantalejo P, Blumenröther J, Bolin V, Otto T, Rotgänger M, et al. “The nature and chronology of human occupation at the Galerías Bajas, from Cueva de Ardales, Malaga, Spain”. PLoS ONE.

Fuente: SINC

 *++

Las sanciones son las nuevas armas de inanición masiva

 

Las sanciones son las nuevas armas de inanición masiva

 

Por Anis ChowdhuryJomo Kwame Sundaram 

Rebelion/ España

| 04/06/2022 | 

 

Fuentes: El salto [Imagen: Un campo cultivado de trigo. DAVID F. SABADELL]


Las sanciones económicas contra países en conflicto, una medida de moda tras la invasión rusa pero que ha crecido a lo largo de la última década, están exacerbando el hambre, especialmente en África.

Las sanciones económicas impuestas por Estados Unidos y sus aliados contra Rusia por su invasión ilegal de Ucrania no han logrado sus objetivos declarados. Por el contrario, están empeorando el estancamiento económico y la inflación a escala mundial. Y lo que es peor aún, están exacerbando el hambre, especialmente en África.

Las sanciones son bidireccionales

A menos que sean aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU, las sanciones no están autorizadas por el derecho internacional. Con el veto de Rusia expresado en este organismo, las sanciones unilaterales impuestas por Estados Unidos y sus aliados han aumentado tras la invasión de Ucrania. Durante el período 1950-2016, las sanciones comerciales “integrales” han reducido como promedio el comercio bilateral entre los países sancionadores y sus víctimas el 77 por 100. Estados Unidos ha impuesto más regímenes de sanciones, y durante más tiempo, que cualquier otro país del mundo. La imposición unilateral de sanciones se ha acelerado en los últimos quince años. Durante el periodo comprendido entre 1990 y 2005, Estados Unidos impuso aproximadamente un tercio de los regímenes de sanciones aplicados a escala global, desempeñando la Unión Europea (UE) un papel importante en este ámbito.

Desde 2016 Estados Unidos ha aumentado la aplicación de sanciones, imponiendo como promedio anualmente diversos paquetes sancionatorios a más de mil entidades o individuos, lo cual arroja un incremente de casi el 80 por 100 entre 2016 y 2020 respecto a las sanciones impuestas durante el periodo 2008-2015. Durante el único mandato de Trump, la participación estadounidense en el total de las nuevas sanciones impuestas a escala mundial pasó de un tercio a representar la mitad de las mismas. Durante el periodo transcurrido entre enero y mayo de 2022, 75 países aplicaron 19.268 medidas comerciales restrictivas. Las medidas aplicadas a los alimentos y los fertilizantes (85 por 100) superan ampliamente a las que afectan a las materias primas y los combustibles (15 por 100). No es de extrañar, pues, que el mundo se enfrente ahora a una menor oferta de productos alimenticios y al aumento de los precios de los combustibles y los alimentos. Las autoridades monetarias han subido además los tipos de interés para frenar la inflación, pero estas medidas no abordan las principales causas de la actual subida de precios y, peor aún, es probable que profundicen y prolonguen el estancamiento, aumentando la probabilidad de “estanflación”.

La hipótesis inicial de la aplicación del actual régimen sancionatorio presuponía que las sanciones pondrían a Rusia de rodillas. Menos de tres meses después del hundimiento de la moneda rusa, sin embargo, su tipo de cambio ha vuelto a los niveles registrados antes de la guerra, recuperándose de la supuesta “escombrera del rublo” prometida por los belicistas occidentales partidarios de la guerra económica. Gozando de suficiente apoyo público, el régimen ruso no tiene prisa por rendirse ante las sanciones.

Las sanciones hacen subir los precios de los alimentos

La guerra y las sanciones son ahora los principales impulsores del aumento de la inseguridad alimentaria. Rusia y Ucrania producen casi un tercio de las exportaciones mundiales de trigo, casi el 20 por 100 de las de maíz y cerca del 80 por 100 de los productos derivados de las semillas de girasol, incluido el aceite. Los correspondientes bloqueos del transporte marítimo impuestos en el Mar Negro han contribuido también a mantener bajas las exportaciones rusas. Todo ello ha hecho subir los precios mundiales de los cereales y las semillas oleaginosas, elevando el coste de los alimentos de modo generalizado. El 19 de mayo, el Índice de Precios Agrícolas había subido el 42 por 100 desde enero de 2021, alcanzando el aumento de los precios del trigo el 91 por 100 y el 55 por 100 los del maíz.

El Commodity Markets Outlook del Banco Mundial de abril de 2022 señala que la guerra ha transformado la producción, el comercio y el consumo mundiales y aventura que los precios serán históricamente altos al menos hasta 2024, lo cual empeorará la inseguridad alimentaria y el comportamiento de la inflación. Las prohibiciones occidentales impuestas sobre el petróleo ruso han aumentado considerablemente los precios de la energía. Tanto Rusia como su aliado, Bielorrusia, país también afectado por las sanciones económicas, son importantes proveedores de fertilizantes agrícolas, incluyendo el 38 por 100 de los fertilizantes potásicos, el 17 por 100 de los fertilizantes compuestos y el 15 por 100 de los fertilizantes nitrogenados.

Incluso cuando son supuestamente selectivas, las sanciones son instrumentos romos, que a menudo generan consecuencias imprevistas, a veces contrarias a las planificadas

Los precios de los fertilizantes se dispararon en marzo de este año, ¡subiendo casi el 20 por 100 respecto a su precio dos meses antes y siendo casi tres veces superiores a los vigentes en marzo de 2021! Un menor suministro a precios más elevados hará retroceder la producción agrícola durante años. Con una agricultura menos sostenible debido, entre otras cosas, al calentamiento global, las sanciones están reduciendo aún más la producción y los ingresos, además de aumentar los precios de los alimentos a corto y largo plazo.

Las sanciones perjudican más a los pobres

Incluso cuando son supuestamente selectivas, las sanciones son instrumentos romos, que a menudo generan consecuencias imprevistas, a veces contrarias a las planificadas. Por ello, las sanciones suelen fracasar a la hora de conseguir sus objetivos declarados. Muchos países pobres y afectados por la inseguridad alimentaria son grandes importadores de trigo de Rusia y Ucrania. La producción conjunta de ambos países proporciona el 90 por 100 de las importaciones de trigo de Somalia, el 80 por 100 de las de la República Democrática del Congo y cerca del 40 por 100 de las de Yemen y Etiopía. De acuerdo con las informaciones disponibles el bloqueo financiero impuesto a Rusia ha perjudicado a sus vecinos centroasiáticos, más pequeños y vulnerables: 4,5 millones de uzbekos, 2,4 millones de tayikos y casi un millón de kirguises trabajan en Rusia. Las dificultades para enviar remesas causan enormes dificultades a sus familias residentes en estos países. Aunque no era su intención declarada, las medidas impuestas por Estados Unidos durante el periodo 1982-2011 perjudicaron más a los pobres. Los niveles de pobreza en los países sancionados han sido el 3,8 por 100 más elevados que los sufridos en países similares no afectados por las sanciones.

A pesar del descenso de las cifras de pobreza registrado por el Banco Mundial, el número de personas desnutridas ha aumentado entre 2013 y 2020 pasando de 643 a 768 millones

Las sanciones también perjudican mucho más a los niños y niñas y a otros grupos desfavorecidos. Una investigación sobre sesenta y nueve países publicada en 2010 reveló que las sanciones reducen el peso de los bebés y aumentan la probabilidad de muerte antes de los tres años. No es de extrañar, pues, que las sanciones económicas violen la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño. Un estudio de 2018 realizado sobre noventa y ocho países menos desarrollados y recientemente industrializados concluyó que la esperanza de vida se reducía en los países afectados en torno a 3,5 meses por cada año adicional de sanciones aplicadas por el Consejo de Seguridad de la ONU. Así, un episodio medio de cinco años de sanciones aprobadas por este organismo reducía la esperanza de vida entre 1,2 y 1,4 años.

Aumento del hambre en el mundo

Mientras se intensifican las recriminaciones polémicas entre Rusia y la coalición liderada por Estados Unidos en torno al aumento de los precios de los alimentos y el combustible, el mundo se precipita hacia una “catástrofe” humana “apocalíptica”. El aumento de los precios, la escasez prolongada y la recesión pueden desencadenar levantamientos políticos o algo peor. El secretario general de la ONU ha subrayado: “Tenemos que garantizar el flujo constante de alimentos y energía a través de mercados abiertos mediante el levantamiento de todas las restricciones innecesarias a las exportaciones, el suministro de los excedentes y las reservas a quienes tengan necesidad de ellos y el mantenimiento del control de los precios de los alimentos para frenar la volatilidad del mercado”.

A pesar del descenso de las cifras de pobreza registrado por el Banco Mundial, el número de personas desnutridas ha aumentado entre 2013 y 2020 pasando de 643 a 768 millones. Más de 811 millones de personas padecen hambre crónica, mientras que el número de quienes se enfrentan a una situación de “inseguridad alimentaria aguda” se ha duplicado con creces desde 2019, pasando de 135 a 276 millones. Cuando estalló la pandemia de la covid-19, Oxfam advirtió que el “virus del hambre” podría resultar aún más mortal que esta, que ha empujado desde entonces a decenas de millones de personas a una situación de inseguridad alimentaria. En 2021, antes del estallido de la guerra de Ucrania, se estimaba que 193 millones de personas localizadas en cincuenta y tres países se enfrentaban a una situación de “crisis alimentaria o algo peor”. Con el inicio de la guerra y la imposición de las sanciones, se calcula que 83 millones de personas más, lo cual supone un incremento adicional del 43 por 100, serán víctimas de esta situación de crisis alimentaria a finales de 2022.

Las sanciones económicas son el equivalente moderno de los antiguos asedios, que intentan someter a las poblaciones por hambre. Los efectos devastadores de los asedios en el acceso a los alimentos, la salud y otros servicios básicos son bien conocidos. Los asedios son ilegales a tenor del derecho internacional humanitario. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha adoptado por unanimidad resoluciones que exigen el levantamiento inmediato de los mismos como queda reflejado, por ejemplo, en su Resolución 2139 de 2014 sobre las poblaciones civiles en Siria. En estos momentos, sin embargo, diversos miembros permanentes del Consejo de Seguridad con derecho a veto son responsables de la invasión de Ucrania y de la imposición unilateral de sanciones. Por lo tanto, este organismo no actuará con toda seguridad sobre el impacto de las sanciones sobre miles de millones de civiles inocentes. No parece que nadie vaya a protegerlos contra las sanciones, que son las actuales armas de inanición masiva.

Anis Chowdhury es Adjunct Professor, Western Sydney University, Australia. Director editorial, Asia-Pacific Sustainable Development Journal. Coeditor, Journal of the Asia Pacific Economy. Exdirector, UN-ESCAP, Macroeconomic Policy & Development Division and Statistics Division (julio de 2012-mayo de 2015). Director, UN-DESA (Financing for Development Office, Multi-Stakeholder Engagement & Outreach; junio de 2015-enero de 2016). Profesor de Economía, University of Western Sydney, Australia (2001-2012). 

Jomo Kwame Sundaram es Visiting Senior Fellow en el Khazanah Research Institute, Visiting Fellow en el Initiative for Policy Dialogue, Columbia University, y profesor adjunto de la International Islamic University in Malaysia. Antiguo director general adjunto y coordinador de Desarrollo Económico y Social de la FAO (2012-2015), ha sido vicesecretario general para el Desarrollo Económico en el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas (2005-2012) y coordinador honorario de investigación del Intergovernmental Group on International Monetary Affairs and Development del G24 (2006-2012). En 2007 recibió el Wassily Leontief Prize for Advancing the Frontiers of Economic Thought.

Artículo traducido por El Salto con permiso de sus autores. 

Fuente: https://www.elsaltodiario.com/analisis/sanciones-nuevas-armas-inanicion-masiva-guerra-ucrania

 *++

Una sola tierra. Una sola salud

 

El 5 de junio es el “Día Mundial de Medio Ambiente”: una buena ocasión para reforzar su celebración, reducir voluntariamente nuestro consumo irracional e insolidario y participar activamente en una Transición Ecológica Justa e Inclusiva.


Una sola tierra. Una sola salud

 

La Garbancita Ecológica / 5 junio, 2022 


El 5 de junio es el “Día Mundial de Medio Ambiente”. Esta cita fue acordada por la Asamblea General de NNUU en diciembre de 1972 en atención a que ese día se inició en Estocolmo la 1ª Conferencia sobre Medio Ambiente Humano. Hoy, 50 años después, y en el marco del “Decenio sobre la restauración de los ecosistemas proclamado por la ONU” (2021-2030), los daños de una industrialización depredadora y un consumismo irresponsable nos enfrentan a catástrofes climáticas, pérdida de la biodiversidad, contaminación de atmósfera, suelos y acuíferos, crisis alimentarias y pandemias como el COVID 19.

Bajo la consigna “Una Salud, un Planeta” nos proponemos: a) reforzar la celebración, protección y restauración de los agroecosistemas, b) reducir voluntariamente nuestro consumo irracional e insolidario y c) participar activamente en una Transición Ecológica Justa e Inclusiva, cada día más necesaria para construir Sistemas Alimentarios Agroecológicos que respeten la biodiversidad, los suelos vivos, la producción de cercanía y de temporada.

La Alimentación Industrial-Mercantil-Global es causante de la mayoría de las amenazas a la sostenibilidad de los ecosistemas y el bienestar humano. Por eso, el compromiso con la Salud Ambiental pasa, necesariamente, por el compromiso con: a) la Salud, la Seguridad y la Soberanía Alimentaria para todas las personas y todos los pueblos, b) el Consumo Responsable Agroecológico y c) los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Frente al Individualismo y la Competitividad, priorizamos el Diálogo y la Cooperación entre todos los eslabones de la cadena alimentaria. Entendemos la Agroecología como un proceso de cambio social, cultural y económico que involucra a la producción ecológica y al consumo responsable. En la Agroecología convergen conocimientos y prácticas campesinas, ciencia y técnica agronómica sostenible, ecofeminismo y construcción de sujetos sociales comprometidos con la salud de las personas y del planeta.

Nuestro país es muy vulnerable a las tensiones del cambio climático. Las aguas marítimas y terrestres están contaminadas por encima de los límites soportables. Los abusos de la agricultura y la ganadería industrial generan desastres ecológicos como El Mar Menor o Doñana. La única solución es sustituir la alimentación contaminante por una alimentación agroecológica. Pero, ¿estamos dispuestos a modificar nuestra dieta y pautas de consumo apostando por el consumo responsable agroecológico? Siendo España la quinta potencia mundial de producción ecológica y la primera europea, la mayor parte de la producción se exporta. Nuestra conciencia alimentaria y ecológica es superficial.

Una alimentación ecológica procede de suelos vivos que retienen el agua, frenan la erosión y conectan el metabolismo de los microorganismos, micorrizas y organismos del suelo para transformar los residuos de plantas y animales que caen a la tierra en nutrientes para sí mismos y para las plantas que acopian las vitaminas, minerales, antioxidantes de frutas y verduras que luego llegarán a nuestras mesas.

Los fertilizantes químicos y otros tratamientos de síntesis para enfrentar plagas y enfermedades de plantas y animales contaminan el suelo y dejan sin sus propias estrategias defensivas a plantas y animales. Los alimentos procedentes de suelos vivos, a su vez, alimentarán adecuadamente nuestra flora intestinal. Los nutrientes necesarios para preservar nuestra salud pasarán al torrente sanguíneo libres de tóxicos. Por el contrario, si nuestra dieta tiene exceso de azúcares y proteína animal favorecemos el crecimiento de otras bacterias que romperán el equilibrio de nuestra microbiota. Si los alimentos tienen químicos, debilitan y matan a microorganismos beneficiosos. Hay evidencias científicas sobre la interrelación entre una mala alimentación con restos de plaguicidas y disruptores endocrinos y el incremento de obesidad, cáncer y enfermedades autoinmunes y cardiovasculares.

Hace falta una Transición Ecológica Justa, igualitaria y sostenible. Es necesario un movimiento social que, situando en el centro la vida y la economía del bien común, promocione la salud alimentaria y ambiental, repare la huella ecológica y cierre la brecha metabólica entre el campo y la ciudad.

Muchas comunidades en todo el mundo están dando respuesta a la emergencia climática con prácticas alternativas al modelo industrializado de alimentación y con movilizaciones locales, regionales y globales que empujan hacia un cambio de rumbo en las políticas públicas para que los Derechos Humanos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) dejen de subordinarse al crecimiento económico y al poder del dinero.

Contribuye al crecimiento del consumo agroecológico responsable. Incorpora entre tus hábitos la compra de alimentos ecológicos en proyectos acreditados por su relación responsable con lxs productorxs y la economía social. Trabaja por el auge de la cultura alimentaria agroecológica y la reducción de la contaminación agrotóxica, la crisis climática, la desnutrición asociada al hambre y la malnutrición asociada a la comida basura.

5 DE JUNIO DE 2022.  DÍA INTERNACIONAL DEL MEDIO AMBIENTE (ESTOCOLMO + 50)

Manifiesto de La Garbancita Ecológica.

 *++

Florentino Pérez: tramas, dinero e influencias

 

Akal publica el ensayo Florentino Pérez, el poder del palco, del periodista Fonsi Loaiza

Florentino Pérez: tramas, dinero e influencias

 

Por Enric Llopis 

Rebelion /España

03/06/2022 | 

 

Fuentes: Rebelión

Agencias y medios informan casi a diario sobre el empresario, presidente del Real Madrid y del grupo de Construcción ACS, Florentino Pérez.

El ingeniero, que también desempeñó cargos vinculados al partido UCD en los años 70 y 80, se sitúa en la lista Forbes (abril de 2022) entre los 28 multimillonarios del estado español, con un patrimonio de 2.000 millones de dólares. El pasado 10 de mayo Forbes destacó que Pérez había aumentado –a más del 13%- su participación en el capital de la constructora; le seguía en control de participaciones el fondo de inversión estadounidense BlackRock (5,17%).

Como presidente de ACS, el magnate madrileño obtuvo una remuneración de 5,91 millones de euros en 2021, informó Europa Press el 24 de marzo. La compañía alcanzó unos beneficios netos de 136 millones de euros en el primer trimestre de 2022 y de 3.045 millones en 2021 (el mayor de su historia).

“La actividad de construcción ocupa el 93% de nuestras ventas; incluye la ejecución de todo tipo de proyectos de obra civil y edificación, así como la prestación de servicios para infraestructuras, a través de los grupos empresariales de Dragados y Hochtief”, explicó Florentino Pérez ante la junta de accionistas de ACS, celebrada el 6 de mayo. El periódico Expansión informó -el 31 de mayo- de la adjudicación (provisional) de la obras de ampliación de la Línea 11 del Metro de Madrid, a un consorcio integrado por las compañías ACS, Acciona y Rover.

Pero el discurso y la imagen oficial de este hombre de negocios tiene un reverso oscuro, que aborda en 183 páginas el doctor en Medios, Comunicación y Cultura por la Universitat Autònoma de Barcelona, y “picapedrero de la información” (así se define en las redes sociales), Fonsi Loaiza, autor del ensayo Florentino Pérez. El poder del palco, editado en febrero por Akal.

La parte inicial del libro incluye una descripción de la “Red de intereses del oligarca Florentino”, en la que se revelan –por ejemplo- las conexiones con el expresidente del Gobierno, José María Aznar (ACS financió a la Fundación FAES, presidida por Aznar; Florentino Pérez “se convierte en el mayor empresario del país bajo la presidencia de Aznar”, entre 1996 y 2004, recuerda Fonsi Loaiza; además, “ACS fue la primera empresa en llevarse un contrato en Iraq tras la guerra”).

De las relaciones con el Ayuntamiento de Madrid, se cita el ejemplo de Manuela Carmena, exjueza y alcaldesa de la capital española entre 2015 y 2019; “se presentó prometiendo no pisar el palco (…); su partido (Ahora Madrid) apoyó la operación Chamartín (gran desarrollo urbanístico en la zona norte de la ciudad) y llegó a un acuerdo con el Real Madrid de Florentino para la remodelación del nuevo estadio Santiago Bernabéu”, detalla el texto de Akal.

Dentro de la “red de intereses”, Loaiza subraya los vínculos con el actual Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso; “durante la pandemia, el consorcio de Florentino ha sido uno de los más beneficiados por las adjudicaciones. Antes de las elecciones autonómicas, la lideresa del PP adjudicó a Florentino Pérez la limpieza y desinfección para personal del (hospital) Zendal, la construcción del pabellón de hospitalización y 35 contratos de servicios en Ifema”.  

El también autor del ensayo Siempre saltando vallas. Deporte femenino y medios de comunicación (2019) señala, por otra parte, las complicidades respecto al proyecto de Centro de Almacenamiento de gas natural Castor, frente al litoral de las provincias de Castellón y Tarragona.

La iniciativa fue aprobada durante el Gobierno de Rodríguez Zapatero, en 2008; tras los seísmos ocurridos en 2013 y la alarma en los municipios cercanos, se ordenó la paralización del proyecto impulsado por el grupo ACS; “el Gobierno de Mariano Rajoy articuló y pagó en sólo un año la indemnización por el Castor de 1.350 millones de euros”, recuerda Fonsi Loaiza.

Asimismo el autor incluye un listado con una veintena de periodistas y directivos de medios, invitados al palco VIP del estadio Santiago Bernabéu “a cambio de silencio”. A dos de los mencionados, el presentador de La Sexta y exdirector de Comunicación del Real Madrid, Antonio García Ferreras; y al actual director de Okdiario, Eduardo Inda, se les sitúa en una “alianza mediática en favor de Florentino”.

Según Fonsi Loaiza, “Ferreras y Florentino Pérez presionaron a Pedro J. Ramírez para poner a Eduardo Inda como director de Marca. Los tres presentaron juntos Okdiario. La empresa de Florentino es una de las financiadoras con publicidad del medio derechista (Okdiario)”.

El Real Madrid fichó en 2000 (el año en que Florentino Pérez accedió a la presidencia del club blanco) al exfutbolista portugués del F.C. Barcelona, Luis Figo, por 10.000 millones de pesetas (actualmente 60 millones de euros). “La contratación de Figo no habría sido posible sin la estimable ayuda del compinche en Caja Madrid, Miguel Blesa, íntimo de José María Aznar desde sus tiempos mozos como opositores a inspectores de Hacienda”, subraya el periodista.

Uno de los capítulos del texto de Fonsi Loaiza se titula, en tono directo, El despegue empresarial. De casta política fracasada a constructor de éxito gracias a los partidos políticos. El vínculo entre los partidos políticos y las grandes constructoras se concreta en diferentes ejemplos.

Así, “el cabecilla de Gürtel, Francisco Correa, expuso que (las constructoras) OHL de Villar Mir y ACS de Florentino eran corruptoras de la trama y pagaban mordidas a cambio de contratos, y el corrupto de Luis Bárcenas dijo en el juicio por los papeles del PP que Florentino no necesitaba intermediarios, ya que los negocios se hacían en el palco y que políticos y empresarios cerraban allí los tratos. ACS de Florentino anunció una querella contra Correa por vincular la empresa con el pago de comisiones”, escribe Fonsi Loaiza.

Después de los dos últimos capítulos –El ser superior. Presidente del Real Madrid y amo del cortijo español en la sombra; y Los bufones de Florentino en los medios de comunicación y las cloacas del Estado-, el epílogo detalla el modo en que el empresario pasó la cuarentena por el positivo en coronavirus (sin síntomas), en febrero de 2021; permaneció en “su megamansión de 2.600 metros cuadrados, valorada en más de 40 millones de euros, donde tiene domiciliada la sociedad patrimonial Rosán Inversiones”.

*++

 

El ejército ucraniano bombardea a la población civil de Donetsk

 

El ejército ucraniano bombardea a la población civil de Donetsk

Entre las zonas atacadas no se encuentra ningún objetivo militar, y en las primeras horas ya se reportan los primeros muertos y heridos


INSURGENTE.ORG / 4 junio 2022


Como lleva ocurriendo a lo largo de los últimos ocho años, el ejército ucraniano está bombardeando de nuevo la ciudad de Donetsk, capital de la República Popular del mismo nombre. Entre los lugares atacados no se encuentra ningún objetivo militar, y la acción parece de nuevo encaminada a sembrar el pánico y el desgaste entre la población del Donbass.

Numerosos cohetes han golpeado en las últimas horas algunos barrios de la ciudad. Aún es pronto para saber los daños que este ataque puede estar causando, pero ya se habla de al menos cinco muertos, además de decenas de heridos, entre ellos algunos niños, muchos en estado grave.

Este nuevo ataque se produce en un momento en que las tropas ucranianas y los mercenarios que les apoyan están cerca de ser rodeados en las ciudades de Lysichasnk y Severodonetsk, en la que es la única zona de la República Popular de Lugansk que aún mantienen bajo control. Ambas ciudades podrían ser sitiadas del todo y ser liberadas en las próximas semanas, como ocurriera con Mariúpol. La OTAN y los EEUU siguen aprobando el envío de más armamento a sus combatientes ucranianos, mientras las sanciones desgastan a occidente y especialmente a la Unión Europea.

Otro hecho remarcable se ha producido hoy en el frente de guerra ucraniano. Al norte de la República de Donetsk, en la ciudad de Svyatogorsk, un histórico monasterio de madera ha sido incendiado y arrasado por completo. Aunque los medios occidentales ya se han apresurado a decir que ha sido a causa de los bombardeos rusos, lo cierto es que el incendio apunta a haber sido provocado por los militares ucranianos que se están retirando de aquella zona, donde en las últimas dos semanas las milicias del Donbass y las tropas rusas han obtenido importantes avances.

*++