viernes, 8 de noviembre de 2024

EUROPA SE PREPARA PARA GUERRA CONTRA RUSIA. HOOLIGANS ISRAELÍES PROVOCAN...

AHORA! KURSK,RUSIA LANZA NUEVA CONTRAOFENSIVA, CAEN 5 PUEBLOS.SE VA CERR...

La naviera Maersk burla el embargo de armas impuesto por el gobierno español a Israel

 

La naviera Maersk burla el embargo de armas impuesto por el gobierno español a Israel

 

DIARIOCTUBRE / noviembre 7, 2024




Los buques de la naviera danesa Maersk han violado el embargo de armas impuesto por el gobierno español a Israel al hacer escala en el puerto de Algeciras. El embargo español prohíbe a los buques de carga que transporten armas que se puedan usar para cometer crímenes de guerra hacer escala en puertos españoles. En mayo el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que la norma se aplicaría a las armas destinadas a Israel.

Desde entonces los barcos de Maersk transportan armamento con destino a Israel, incluido equipo para colocar bombas en aviones, con frecuencia haciendo escala en el puerto de Algeciras.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores español dijo: “El Ministerio de Asuntos Exteriores ha rechazado y seguirá rechazando todas las solicitudes de hacer escala en puertos españoles de buques que transportan material militar y tienen como destino final Israel”.

A fines de octubre un vídeo mostró a decenas de palestinos detenidos, vendados y llevados a rastras por soldados israelíes en de Gaza. En las imágenes, transmitidas por un canal de noticias israelí, los rehenes palestinos, aparentemente de la ciudad sitiada de Jabalia, en el norte de Gaza, estaban hacinados en el interior de la plataforma de carga de un camión militar israelí (1).

El vehículo parece ser un vehículo táctico mediano Oshkosh M1085 de carga de 5 toneladas.

Durante el último año, el ejército israelí ha recibido al menos 100 vehículos blindados Oshkosh como el del vídeo. Llegaron en barcos operados por Maersk, el gigante danés de transporte marítimo y logística.

Israel ha utilizado durante mucho tiempo vehículos blindados como máquinas de matar en todos los territorios palestinos ocupados. Las imágenes de palestinos aplastados por tanques y camiones israelíes ahora son familiares para cualquiera que preste atención al ataque israelí contra Gaza.

El papel de Maersk en el envío de los vehículos blindados Oshkosh salió a la luz como parte de una nueva investigación de investigadores del Movimiento de la Juventud Palestina y la Internacional Progresista. La investigación detalla que Maersk ha enviado millones de libras de material militar, incluidos cientos de vehículos blindados y tácticos y sus componentes, al Ministerio de Defensa israelí desde que comenzó la guerra genocida de Israel el año pasado (2).

Los hallazgos revelan el importante papel que Maersk ha desempeñado en la entrega de material militar a Israel, incluidos tanques y otros vehículos blindados o sus partes, componentes de aeronaves, placas blindadas, piezas para sistemas de artillería y cientos de envíos que son equipo militar no identificado, o no especificado.

Al analizar los datos de exportación de envíos de más de 2.000 envíos durante el último año, los investigadores pudieron revelar una cadena de suministro comercial plagada de material destinado a ser utilizado en el asalto de Israel a Gaza y con escala en el puerto de Algeciras.

(1) https://www.aljazeera.com/program/newsfeed/2024/10/23/video-shows-blindfolded-palestinians-taken-for-interrogation
(2) https://static1.squarespace.com/static/664aed65d320123f2b3ab647/t/672856f753a253353d180a21/1730696954684/MaerskShipmentsIsrael-Nov4Report-Final.pdf

Fuente: mpr21.info

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El PP ante las catástrofes: mentir, echar la culpa a otros y mirar hacia otro lado

 

El PP ante las catástrofes: mentir, echar la culpa a otros y mirar hacia otro lado

 

Por Miguel Salas 

Rebelion / España

08/11/2024 



Fuentes: Sin Permiso


Impresiona la magnitud de la catástrofe de Valencia: más de 202 muertos, centenares de personas todavía desaparecidas, pueblos destruidos, infraestructuras destrozadas y miles de familias que lo han perdido todo, casas, enseres, fotos familiares, recuerdos. Un desastre que exigirá encontrar responsables.

El cambio climático no es una broma ni una cuestión teórica. El cambio climático afecta a las condiciones de la naturaleza y de la vida de las personas, y sigue habiendo gente, especialmente entre todas las derechas, que lo niega o disimula. Además, el urbanismo descontrolado, las políticas de construir en lechos de ríos y torrentes, de sacar arena de las riberas, de poner cemento en cualquier lugar sin pensar en las condiciones climáticas ayuda a que el agua arrase con todo lo que encuentra a su paso. Estos dos elementos son parte de la explicación del desastre humano y material que ha arrasado en Valencia y en Albacete.

Y no es menos importante el factor político, las políticas que se aplican y las decisiones que se toman cuando arrecia la tormenta. El Partido Popular es especialista en reaccionar echando la culpa a otros y mirar a otro lado para lavar sus responsabilidades. Lo hizo en 2002 con la catástrofe del Prestige. Lo repitió en 2004 ante los atentados del 11-M o con la pandemia en 2020, y lo ha vuelto a repetir ahora.      

Una de las primeras decisiones que tomó el PP cuando volvió a dirigir la Generalitat valenciana fue suprimir la “La Unidad Valenciana de Emergencias, primer organismo de Ximo Puig suprimido por Carlos Mazón. Es el primer paso de la reestructuración del sector público anunciada por el Gobierno Valenciano”. Fue en mayo del año pasado.

El miércoles 23, la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología) advirtió del riesgo de una dana o gota fría. Después alertó de que el lunes 28 y el martes 29 se preveían lluvias intensas. A las 6:42h del día 29 lanzó un aviso naranja por fuertes lluvias en varias zonas de la provincia de Valencia. A las 7:37h elevó el nivel a rojo en el interior norte de la provincia. A las 9:48h, se lanzó el aviso rojo a todo el litoral de Valencia, seguido doce minutos más tarde de una alerta de nivel rojo emitida por Emergencias de la Generalitat. Hacia las 11h algunos arroyos ya se habían desbordado. A las 12:20h, el Centro de Coordinación de Emergencias emitió una alerta hidrológica para todos los municipios del barranco del Poyo, siguiendo la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Júcar: se aconsejaba a los vecinos no acercarse al agua. A las 13h, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, anunció que lo peor había pasado y que la intensidad de la DANA disminuiría en las horas siguientes: «Según la previsión, el temporal se desplaza hacia la Serranía de Cuenca en estos momentos, por lo que se espera que hacia las 18h disminuya su intensidad”. No debía haber mucha preocupación cuando en esos momentos el secretario de Seguridad y Emergencias y director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), Emilio Argüeso, mantenía una reunión con el jefe de Festejos Taurinos de la Comunidad.

A las 18:30h, la inundación ya había llegado a los municipios de Torrent, Picanya, Paiporta, Benetússer, Sedaví, Massanassa y Catarroja, donde se acumularon la mayoría de las víctimas. A las 20:12h, cuando miles de personas tenían ya el agua al cuello, la Generalitat lanzó una alerta masiva por SMS pidiendo a la población de la provincia de Valencia que evitara salir de casa y hacer desplazamientos. Un vecino de Paiporta publicó en X: “La alarma la dieron cuando yo estaba en un puñetero árbol subido viendo los muertos flotando”. Según la Organización Meteorológica Mundial, los daños provocados por desastres naturales se reducen una media del 30% cuando se lanza un aviso a la población con al menos 24 horas de antelación.

Hasta las 20h el gobierno valenciano del PP estuvo desaparecido. Fueron las horas más decisivas, pues la inundación arreció con más fuerza cuando la mayoría de la población salía de su trabajo y se dirigía su hogar. Lo ha declarado la alcaldesa de Paiporta: “Los primeros avisos llegaron cuando el agua estaba a dos metros”. Al PP le pareció más importante que la gente no abandonara sus trabajos (¡lo importante son los beneficios de los capitalistas!) antes que proteger sus vidas.

Entonces el PP empezó a sacar su manual ante las catástrofes. Al día siguiente de la devastación, el presidente del PP, Núñez Feijóo, declaró que los responsables eran la Aemet y Pedro Sánchez por no haber proporcionado la información necesaria a la Generalitat valenciana. No se correspondía con la verdad, pero ¿qué le importaba? Ni siquiera se correspondía con lo declarado por el presidente valenciano; lo importante era mover el ventilador para evitar responsabilidades.

Así hicieron cuando el 19 de diciembre de 2002 el Prestige arrojó al océano 136.000 toneladas de petróleo. Mintieron sobre el peligro que se cernía, tomaron decisiones que los técnicos desaconsejaron, como llevar el buque hacia el mar en vez de intentar protegerlo en algún puerto. Mintieron a sabiendas, como cuando Rajoy declaró que “salen solo unos pequeños hilitos”.

Repitieron el manual tras el 11-M de 2004 en Madrid. Poco después de los hechos, los informes policiales ya alertaron de que, por sus características, los atentados no parecían ser obra de ETA sino de grupos islamistas. Pero el ministro del Interior, Ángel Acebes, salió con aplomo para mentir y decir que había sido ETA. Durante días mantuvieron la mentira; el propio presidente Aznar presionó a los medios de comunicación para que respaldaran la versión mentirosa del gobierno.

Y aún fue más deleznable cuando durante la pandemia de Covid-19 el gobierno de la Comunidad de Madrid dejó que 7.291 personas murieran en las residencias de personas mayores al no permitir su traslado a hospitales. Con toda indignidad, su presidenta, Díaz Ayuso, declaró que los ancianos “se iban a morir igual”. Cuando empezaron a trasladarlos a hospitales el 60% se salvó.

La solidaridad   

Como siempre que ocurre una catástrofe, es el pueblo llano quien mejor responde a sus consecuencias. Lo vimos con el Prestige en Galicia. Miles de personas se trasladaron a las playas gallegas para ayudar a retirar el chapapote. De ese movimiento solidario y de cabreo surgió la plataforma Nunca Mais. En la manifestación más masiva reunida en Galicia el 1 de diciembre de 2002, Santiago acogió a unas 200.000 personas, y hubo masivas manifestaciones en todo el Estado. Fue el anuncio de un cambio político que se expresó en el bipartito entre el PSG y BNG (2005-2009) y posteriormente en las mareas y AGE (Alternativa Galega de Esquerda).

El PP mintió el 11-M y lo pagó. Tres días después, el cabreo de la gente permitió la victoria del PSOE en unas elecciones generales que el PP parecía tener ganadas. La lucha contra esa mentira duró años, y gracias a las investigaciones y al trabajo de las asociaciones de afectados (algunas de ellas duramente atacadas por el PP), la verdad se impuso.

Ha sido emocionante e impresionante ver a miles de personas desplazándose con palas (se agotaron en Valencia), con cubos, con escobas, con botellas de agua mineral para ayudar a los pueblos afectados. La fuerza y la solidaridad del pueblo siempre sale a la luz frente al odio y la ineptitud de los que gobiernan, de los que piensan que sin ellos nada puede funcionar. Cuando hay una crisis o una catástrofe la organización de la gente es imprescindible para dar la respuesta adecuada.

La primera respuesta de los gobernantes es la típica de quien desprecia a la población y considera menor de edad a la ciudadanía: “mejor no vengáis que ya nos ocuparemos nosotros”. La presión ha sido tan enorme que no han tenido más remedio que intentar organizarla. Es un ejemplo claro del déficit de participación ciudadana que existe en la vida política y asociativa actual. Apenas hay espacios comunitarios, los ayuntamientos, los más cercanos a la gente, apenas tienen medios ni potestad, y algunos partidos prefieren no tenerlo, para organizar y mantener la participación en la vida del día a día y más aún ante catástrofes como esta.

Es tan grave la situación que la crisis va para largo. Los más de 200 muertos, -una cifra que supera a los atentados de Madrid-, la destrucción de numerosas localidades y el fracaso de las políticas de prevención y emergencia necesitarán respuestas políticas. De momento, además de la solidaridad ciudadana, diversas plataformas han convocado una manifestación en Valencia el próximo 9 de noviembre para exigir la dimisión de Mazón. 

Fuente: https://www.sinpermiso.info/textos/el-pp-ante-las-catastrofes-mentir-echar-la-culpa-a-otros-y-mirar-hacia-otro-lado

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El Gobierno niega escala a barcos de EE.UU. con armas con destino Israel, tras las revelaciones de Olga Rodríguez y Alejandro Pozo y la denuncia de IU ante la Fiscalía General del Estado


El Gobierno niega escala a barcos de EE.UU. con armas con destino Israel, tras las revelaciones de Olga Rodríguez y Alejandro Pozo y la denuncia de IU ante la Fiscalía General del Estado

TERCERAINFORMACION / 08.11.2024

 

  • El ministerio español de Asuntos Exteriores asegura ahora que ningún barco que lleve material militar a «Israel» hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos.
  • El rechazo a que nuevos barcos cargados con armas hacia Israel hagan escala en España llega tras la publicación de una investigación de Progressive International (Internacional Progresista) y Palestinian Youth Movement a la que tuvieron acceso los periodistas Olga Rodríguez y Pol Pareja.
  • La investigación documentó un mínimo de 25 trayectos desde EEUU con carga militar entre mayo y septiembre de este año que hicieron escala en el puerto de Algeciras antes de proseguir hacia su destinatario final: el Ministerio de Defensa de Israel (IMOD).



El Gobierno denegó la escala en el puerto de Algeciras (Cádiz) de dos buques procedentes de Estados Unidos sospechosos de transportar armamento para Israel.

De esta forma, el Ejecutivo atiende una denuncia presentada esta semana por Izquierda Unida (IU) ante la Fiscalía General del Estado por el tránsito por el puerto de Algeciras de barcos procedentes de Estados Unidos con armamento y suministros militares dirigidos a Israel.

El diputado por el grupo Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Enrique Santiago, indicó en su demanda que se realizaron al menos mil 185 tránsitos de barcos con carga de armamento entre ambos destinos por ese puerto en el estrecho de Gibraltar.

Los navíos ahora en cuestión son el Maresk Denver, que zarpó de Nueva York el 31 de octubre y tiene previsto llegar al puerto gaditano el 9 de noviembre; y el Maersk Seletar, que partió de Nueva York el 4 de noviembre y cuya llegada a Algeciras está programada para el próximo jueves 14.

Según se advierte en la denuncia de la Izquierda Unida a la Fiscalía, si estos barcos hicieran tránsito estarían cometiendo un delito contra el derecho de gentes, penado en el Código Penal.

En este contexto, el ministerio español de Asuntos Exteriores aseguró el jueves que «ningún barco» que lleve material militar a «Israel» hará escala en España, prohibición que incluye a los dos procedentes de Estados Unidos. 

No solo Algeciras

Alejandro Pozo, del Centre Dèlas de Estudios por la Paz, ya reveló que, además de en Algeciras, otros barcos cargados con material militar hacen escala en Valencia y Barcelona desde el inicio del genocidio israelí contra Palestina, cruzando información de bases de datos ImportGenius, Census e ImportInfo, la herramienta asociada a ImportGenius Lighthouse y las propias webs de Port de Barcelona y Valencia Port. 

El investigador sostiene que «el tránsito por España de envíos de armas a Israel es la norma y no la excepción».

Clamor internacional

A principios de noviembre, cincuenta y cuatro países y organizaciones hicieron un llamamiento colectivo a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que se tomen medidas inmediatas para detener el suministro o la transferencia de armas, municiones y equipo relacionado a Israel, la potencia ocupante de Palestina .

En una carta dirigida al secretario general de la ONU, António Guterres, y a la presidenta del Consejo de Seguridad, Barbara Woodward se denunció que “se trata de un imperativo legal, humanitario y moral para acabar con el grave sufrimiento humano, aplicar un alto el fuego completo, disuadir futuras violaciones, salvar las perspectivas de una solución justa, duradera y pacífica, en consonancia con el derecho internacional y las resoluciones pertinentes de la ONU, y detener esta amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

*Con información de Agencias y de eldiario.es

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Nace “Diario Socialista”; le damos la bienvenida

 

Nace “Diario Socialista”; le damos la bienvenida


"El Movimiento Socialista lanza un medio para la expansión de la conciencia socialista en esta fase de construcción del partido revolucionario, en concreto, en un contexto de auge reaccionario y quiebra de la izquierda reformista"

 

INSURGENTE.ORG / 08.11.2024

 

 

Ha sido hoy, 2 de noviembre cuando ha salido la primera edición del Diario Socialista. Este nace como órgano de expresión oficial del Movimiento Socialista.

El nuevo diario quiere ser una herramienta política para la “Guerra Cultural”, y sus objetivos son muy claros: “Unificar la propaganda y agitación del Movimiento Socialista” con el propósito “expandir la conciencia socialista”.

Como instrumento de “organización y difusión”, publicará “contenidos que reflejen las posiciones oficiales del Movimiento Socialista”. Tendrá varias secciones, tales como opinión y actualidad política, económica y social a través de las noticias.

Al presentar al medio, sus responsables subrayan que “en un contexto de ascenso reaccionario y fracaso de la izquierda reformista, el Diario Socialista confronta la supremacía de los medios financiados por el Estado”. También han hecho un llamado al “proletariado internacional” a “organizarse y plantear una nueva alternativa socialista”.

Así es como lo han expresado:

Este 7 de noviembre presentamos Diario Socialista, el órgano de expresión e información del Movimiento Socialista (MS), inspirado en el concepto de periódico que defendió Lenin en 1901 para la unificación de la agitación y la propaganda. Siguiendo esta línea, el MS lanza un medio para la expansión de la conciencia socialista en esta fase de construcción del partido revolucionario, en concreto, en un contexto de auge reaccionario y quiebra de la izquierda reformista.

El lanzamiento de Diario Socialista responde a la necesidad del MS de contar con un órgano de expresión oficial que difunda la línea oficial del MS ante las cuestiones importantes de coyuntura y combata la hegemonía de medios de propaganda de la izquierda reformista financiada por el Estado. En un escenario de crisis mundial capitalista, Diario Socialista se presenta, por tanto, como una herramienta para disputar a la izquierda reformista y llamar al proletariado internacional a destruir el capitalismo y construir el socialismo.

Con este propósito, cubriremos la actualidad económica, política y social del Estado español, de Europa y el resto del mundo. Además, en un breve plazo, inauguraremos una nueva sección: Posición de Coyuntura, donde haremos pública la lectura oficial del MS respecto a cuestiones de coyuntura.

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Recordando a Labriola

 

120 años después de su muerte, Antonio Labriola es un pensador casi olvidado, prácticamente ausente tanto en los ámbitos académicos como políticos, aunque Labriola nos ayuda a comprender que el marxismo es, al tiempo, una filosofía, una ciencia y una política.


Recordando a Labriola


 Eros Barone

El Viejo Topo

08.11.2024


Los payasos políticos siempre tienen algo con qué divertirnos en este país donde florecen la comedia para llorar y la tragedia para reír.

Carta de Antonio Labriola a Friedrich Engels del 5 de noviembre de 1894.

La «crisis de fin de siglo» y el estado de sitio político caracterizaron en Italia el periodo comprendido entre los cañonazos del general Fiorenzo Bava Beccaris, con los que fue aplastada la insurrección popular (Milán, 6-7-8-9 de mayo de 1898), y los disparos de revólver del anarquista Gaetano Bresci, con los que fue aplastada la vida del rey Umberto I (Monza, 29 de julio de 1900). Sin embargo, estos acontecimientos no impidieron el florecimiento de estudios e investigaciones en torno a la teoría de Marx, ya que en aquel dramático cambio de siglo el marxismo adquirió una posición de prestigio en la cultura italiana y se convirtió en el centro de un amplio debate intelectual que comprometió a las mentes más agudas de la época.

  1. Un florecimiento excepcional de estudios y debates sobre el pensamiento de Marx y Engels

En el espacio de unos meses, vieron la luz uno tras otro los ensayos de Benedetto Croce Materialismo storico ed economia marxistica , la monografía de Giovanni Gentile sobre La filosofia di Marx ,1  Pel materialismo storico de Corrado Barbagallo  y La teoria del valore di Carlo Marx de Arturo Labriola: cuatro jóvenes intelectuales emergentes que se estrenaban en la escena cultural acercándose al pensamiento marxista-engelsiano. En el mismo periodo estalló la polémica entre Merlino y Bissolati sobre el revisionismo, el joven Enrico Leone publicó un trabajo sobre el Método en «El Capital» de Karl Marx en la «Rivista critica del socialismo», y aparecieron La produzione capitalistica de Antonio Graziadei e Il terzo volume del «Capitale» de Vincenzo Giuffrida. Surge una pregunta: ¿cómo se explica que el marxismo, apenas conocido veinte años antes, hubiera alcanzado, en una época en que las ideas circulaban todavía con bastante lentitud, tal influencia y éxito?

Contrariamente a lo que se podría pensar, el mérito de la introducción del marxismo en Italia corresponde, en primer lugar, a los anarquistas, que no estaban de acuerdo con Marx en muchas cuestiones –sobre la dictadura del proletariado, sobre la concepción del partido, sobre la necesidad de participar en las elecciones políticas–, pero lo reconocían como el mayor maestro y fundador del socialismo moderno. Del marxismo, los anarquistas habían tomado prestada la visión materialista de la historia, el análisis de la sociedad burguesa y de sus contradicciones, el método de la lucha de clases y el objetivo del comunismo y, sobre esta base, se oponían tanto a las reformas institucionales de los republicanos como a las reformas políticas de los radicales y de los propios socialistas reformistas. En este sentido, cabe mencionar al menos a tres exponentes anarquistas: Emilio Covelli, que en 1871 cita y discute la obra de Marx (el primer volumen El Capital había aparecido en 1867) en las páginas de la «Rivista Partenopea» (en aquel Nápoles donde en la misma época se había constituido la primera sección italiana de la Asociación Internacional de los Trabajadores, también conocida como Primera Internacional); Carlo Cafiero, gran y humanísima figura del anarquismo (era un terrateniente que sacrificó todo a la causa de la emancipación social: tierra, patrimonio, seguridad y salud), que en 1879 publicó el importante Compendio del primer tomo de ‘El Capital’, que preparó en la cárcel de Santa María Capua Vetere, donde estaba preso por su participación en los disturbios de la Banda del Matese; el abogado Francesco Saverio Merlino (defensor, entre otros, del regicida Bresci), conocedor directo de la obra de Marx y su primer crítico. Un lugar especial lo ocupó, entonces, el grupo de la «Plebe», animado por Bignami y Gnocchi-Viani (futuro fundador en Milán de la primera Cámara del Trabajo en 1891), a medio camino entre el proudhonismo, el malonismo (a partir de las posiciones idealistas y revisionistas del ex-comunista Benoît Malon) y el marxismo (por sus contactos con Marx y Engels); Andrea Costa, que en la transición de las posiciones anarquistas a las socialistas transfundió en estas últimas no pocos elementos del marxismo; y, finalmente, por su apasionada y tenaz actividad como artesano aislado del marxismo, Pasquale Martignetti, de Benevento, germanoparlante autodidacta y traductor de algunas obras importantes de Engels.

A partir de 1891 la difusión ocasional por parte de los anarquistas dio paso a una actividad sistemática de información y profundización por parte de la revista «Critica Sociale» que Filippo Turati y Anna Kuliscioff empezaron a publicar en Milán. Aquí cabe recordar la gran influencia que ejerció sobre Andrea Costa primero y sobre Turati después esta inteligente y fascinante exiliada rusa, la «dama del socialismo italiano», que, formada en la escuela de Pietro Lavrov y de la socialdemocracia alemana, ya dominaba el concepto marxista a finales de los años setenta. En este sentido, los diez primeros años de «Critica Sociale» constituyeron el laboratorio teórico y político del marxismo italiano. La revista, que se sirvió de los consejos de Engels a los socialistas italianos, de la colaboración de Lafargue, Kautsky y Plejánov, y de la información constante y puntual sobre las experiencias y debates internacionales, no sólo tendió un puente entre la cultura socialista italiana y la europea, sino que vinculó la cultura positivista, que había sido típica de la democracia republicana, al joven pensamiento marxista, encontrando en Antonio Labriola (1843-2004) un crítico severo e irreductible de tal eclecticismo. De hecho, el cáustico profesor universitario ocupa un lugar central en la historia del marxismo en Italia. Su ensayo En memoria del ‘Manifiesto comunista’ (1895), la ‘Dilucidazione preliminare’ que introduce el ensayo Del materialismo storico (1896), las cartas a Georges Sorel recogidas en Conversando de socialismo y filosofía (1897), representaron la base y marcaron el inicio del gran debate mencionado al principio de este artículo. Labriola no sólo infundió respeto al marxismo y al socialismo en las aulas universitarias, sino que con la agudeza de sus razonamientos, con el estilo a la vez elevado y conmovido de sus escritos, con su profundo conocimiento del método y del contenido del marxismo, llevó esta teoría al más alto nivel de confrontación con las corrientes culturales de la época. Su epistolario es una prueba del rigor teórico y de la dignidad intelectual a la que supo elevar el marxismo italiano, que hasta entonces se había quedado en un medio de propaganda cotidiana, repetido de forma catequística, sin una adecuada reelaboración crítica e interpretativa.

  1. Una intensa correspondencia en un periodo histórico crucial

“Alemania tuvo a Marx y Engels, y al primer Kautsky; Polonia, a Rosa Luxemburgo; Rusia, a Plechanov y Lenin; Italia, a Labriola, que (¡cuando teníamos a Sorel!) mantenía correspondencia de igual a igual con Engels, y luego con Gramsci”. Así, Louis Althusser, en esa colección de ensayos, Por Marx, que entre los años sesenta y setenta hizo una importante contribución a la reactivación del debate marxista, grabó, al mismo tiempo que denunciaba «la ausencia de una verdadera cultura ‘teórica’ en la historia del movimiento obrero francés»2, la existencia, en Italia, de una gran tradición teórica del marxismo, que incluso había sido capaz de dialogar, a través de Labriola, con uno de los dos fundadores del propio marxismo, a saber, Engels.

La correspondencia entre Antonio Labriola y Friedrich Engels abarca el quinquenio 1890-95: un periodo de tiempo en el que en Italia se agudiza la lucha de clases, las revueltas populares, antes limitadas a motines locales, adquieren dimensiones nacionales y el movimiento obrero surge trabajosamente de la espontaneidad y da origen al partido socialista, mientras las clases dominantes reaccionan furiosamente a la creciente presión de las masas y estallan escándalos que ponen al descubierto la corrupción y los métodos empresariales de la clase política gobernante.No es casualidad que los historiadores, al referirse a los conflictos sociales y las represiones estatales de los años 90, califiquen este periodo como la «década de la sangre». Como ocurre en las fases de transición de un ciclo económico recesivo a otro expansivo, la fase que sigue al final de la «Gran Depresión» (1873-1895) y a la transformación del capitalismo de libre mercado en monopolista, que da paso a la era del imperialismo y sus robustos vástagos (proteccionismo, colonialismo, militarismo y chovinismo), también está marcada por el estallido de guerras entre Estados y conflictos entre clases. En el caso italiano, el despegue industrial se entrelazó con la crisis agraria y a los crecientes gastos militares se sumaron los elevados aranceles aduaneros, lo que condujo a un empeoramiento de las condiciones de vida y de trabajo de las clases populares y provocó una vasta oposición antigubernamental que involucró también a sectores de la burguesía empresarial del Norte, perjudicada por la política económica proteccionista del gobierno central en su búsqueda de salidas en los mercados exteriores.

Friedrich Engels, en ese momento, había llegado al límite de sus años y era el carismático y a menudo solicitado líder de los partidos socialistas de la II Internacional, a los que prestaba la inestimable ayuda de su excepcional experiencia. Antes, hasta principios de los años ochenta, Antonio Labriola había escrito sobre todo libros, ensayos y memorias académicas, aunque nunca dio demasiada importancia ni a ese tipo de producción ni al trabajo de sus colegas universitarios, «que fingen no saber», como escribió a Benedetto Croce en 1897, «que están todos enfermos de servidumbre voluntaria».Luego, al llegar al umbral de la cincuentena, el estudio sistemático de Marx y Engels, así como el conjunto de experiencias a las que nos referiremos más adelante, orientaron a Labriola hacia el marxismo. Su correspondencia, en ese momento, se volvió intensa y novedosa, ya que, por un lado, se dirigía en gran parte a los principales dirigentes del socialismo internacional para presentar los acontecimientos italianos con una visión libre de «tendencias nacionalistas» y, por otro, desempeñaba una función preparatoria de los tres «Ensayos» que Labriola redactó posteriormente, en la segunda mitad de los años noventa. Así, si antes sus interlocutores privilegiados habían sido filósofos como Bertrando Spaventa y Benedetto Croce, a partir de 1890 Labriola encontró en Engels el cerebro político «internacional» y el «maestro» al que acudir «para toda duda científica, para toda comprobación de los hechos, para todo consejo práctico».5

  1. Hacia la fundación del Partido Socialista de los Trabajadores Italianos

Con la conferencia de 1889 sobre el socialismo Labriola demostró que había completado su aprendizaje marxista, haciéndolo fructificar en el doble terreno de una elaboración teórica autónoma y de una experiencia política consecuente, hasta alcanzar la plena madurez que sentía haber logrado en 1894, cuando pudo escribir a Engels que «todas las dudas sobre la interpretación materialista de la historia han pasado». 6 La alternancia y combinación de teoría y práctica o, si se prefiere, de filosofía y política, así como su fusión tendencial en la constitución del partido del proletariado, objetivo último al que se dirigían los esfuerzos de Labriola en esta etapa, marcaron con un apretado ritmo dialéctico el proceso de adquisición y elaboración del marxismo, del que el profesor-militante fue protagonista solitario entre las décadas de 1980 y 1990. Para mostrar el papel decisivo de la práctica como origen, fuente y criterio de la teoría, conviene recordar el punto de partida de la militancia socialista de Labriola en este período, a saber, la organización de la manifestación internacional del Primero de Mayo de 1891, caracterizada por la consigna de la jornada laboral de ocho horas. Labriola, en una época en la que el movimiento socialista era aún débil y poco incisivo, no sólo hizo todo lo posible por llevar a la práctica esta iniciativa, sino que se dedicó a aclarar el significado estratégico y revolucionario de la reivindicación de las «ocho horas» como alternativa a la anterior del «derecho al trabajo», de origen en los años cuarenta e inspiración reformista. La reducción de la jornada laboral es de hecho para él, como para Marx y Engels, el objetivo intermedio correcto que puede nutrir y hacer crecer, incluso en una situación atrasada como la italiana, «el germen sano de un partido obrero». 7

  1. Antonio Labriola y «el clásico triángulo marxista».

Benedetto Croce, a quien le unían lazos de amistad y estima y fue editor de sus ‘Ensayos’, fijó con esta imagen el retrato de Antonio Labriola, hace exactamente ciento veinte años, con ocasión de su muerte: un maestro al que el joven alumno era «todo oídos para escuchar», admirando su capacidad para transformar la política en «sátira amena» y para conversar de todo «con abundante vena» y «con chispeante ingenio», cualquiera que fuera el escenario en el que este moderno Sócrates se encontrara discutiendo: un salón intelectual o una sala de conferencias de la Universidad de Roma o una sección del partido socialista o una sala del café «Aragno». Y recordando el papel de Labriola en la elaboración y difusión del materialismo histórico, Croce lo define así: «Él [Labriola] fue el primer defensor de esta concepción desde una cátedra universitaria, el primero que se ocupó de ella, no como un aficionado o un periodista, sino como un científico, con severidad de propósito».8 En la continuación de este artículo, Croce reiteró también esa disidencia fundamental de la concepción del materialismo histórico que haría de él y de Giovanni Gentile, no sin esa importante lección que sin embargo deja huellas muy sustanciales en su pensamiento filosófico, los dos principales exponentes del neoidealismo italiano. Además, al escribir los famosos ensayos sobre el socialismo científico en aquella breve temporada entre 1895 y 1897, Labriola estaba movido por la convicción de que era la única obra política que le estaba permitido realizar en la situación dada. En la misma línea, hay que subrayar con fuerza que Labriola fue el primer intelectual italiano que caracterizó su relación con el movimiento de clase con una apelación constante a la prioridad e inerradicabilidad de la teoría. Esto explica, entre otras cosas, la gran estima que Lenin le tenía: ese Lenin que, por su parte, nunca dejaría de afirmar, consciente de la circularidad dialéctica entre teoría y práctica, que «sin teoría revolucionaria no puede haber movimiento revolucionario».9

En este sentido, la lección de Antonio Labriola nos ayuda a comprender que el marxismo es, al mismo tiempo, una filosofía, una ciencia y una política, por tanto, una «triangulación» entre estos tres polos, con lados de longitudes variables según las corrientes y experiencias históricas, de modo que dan lugar a infinitas variaciones de la figura geométrica del triángulo. Hoy, sin embargo, como ha escrito Göran Therborn, «el triángulo marxista clásico se ha roto, y es muy poco probable que pueda recomponerse».10 El escritor cree que la parte que falta hoy es, por un lado, la política -el marxismo hace tiempo que dejó de guiar la acción del movimiento obrero- y, por otro, la filosofía, debido a la debilidad ecléctica de la teoría marxista frente a la fuerza, más aparente que real, de las corrientes burguesas –aquí es claramente el materialismo dialéctico el que hay que resucitar–. Por eso poner de nuevo en circulación los textos de Antonio Labriola será una empresa útil y meritoria en la medida en que ayudará a recomponer ese mismo triángulo.

Notas
1 Para el significado crucial de la lectura que hace Gentile de la «filosofía de Marx», véase el siguiente artículo: https://www.sinistrainrete..

2 Véase L. Althusser, Per Marx, Roma, 1967, p. 7.

3 Sobre la importancia de la correspondencia entre Engels y Labriola me remito al siguiente artículo: https://www..

4 A. Labriola, Epistolario 1896-1904, Editori Riuniti, Roma 1983, p. 683.

5 Carta a Engels del 3 de abril de 1890, en A. Labriola, Epistolario 1890-1895, Editori Riuniti, Roma 1983.

Ivi, Carta a Engels del 14 de marzo de 1894.

7 A. Labriola, Scritti filosofici e politici, Einaudi, Turín 1973, p. 132.

8 A. Labriola, Scritti varii di filosofia e politica, recogidos y publicados por B. Croce, Laterza, Bari 1906, pp. 498 y ss.

9 V. I. Lenin,¿Qué hacer?, en Id., Contra el oportunismo de izquierda y derecha y contra el trotskismo, Ediciones Progreso, Moscú 1978, p. 30.

10 Véase Göran Therborn, ¿Del marxismo al posmarxismo?, Verso, Londres, 2008.

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