sábado, 16 de febrero de 2019

HAITI. ES LA MISERIA, LA INJUSTICIA Y LA CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CAPITALISTA QUIEN PROVOCA LOS DESÓRDENES SOCIALES, POLITICOS Y ECONÓMICOS Y NO EL SOCIALISMO. ESTE ES RESPUESTA AL PRIMERO


PANORAMA POLÍTICO
Renuncia de Jovenel Moïse no resuelve la crisis en Haití

Guarionex Rosa | ANALISTA POLÍTICO
Listín Diario
16.02.2019

La renuncia del presidente haitiano, Jovenel MoÔse, no solucionará la grave situación que vive su país, dejaría la vacancia del Ejecutivo en manos del Congreso que está muy dividido y podría dar paso a una revolución con la toma del poder por políticos radicales.
A eso último teme los Estados Unidos, desde cuya embajada en Puerto Príncipe se ha visto cómo se ha elevado el tono de los discursos de quienes protestan en las calles, con un renovado antinorteamericanismo y llamamientos contra la burguesía.
Si fueran solamente los llamamientos de las turbas no sería nada, pero los manifestantes han dado clara señal de que existe un serio problema de lucha de clases, al atacar negocios de todo tipo, hoteles y hasta la Televisión de Haití, normalmente neutral. A la poblada le llaman “país cerrado”.
Estados Unidos no sabría qué hacer en las presentes circunstancias. El miércoles recibió en el despacho del asesor de Seguridad, en Washington, D. C., John Bolton, al canciller haitiano, Boccit Edmond, enviado con urgencia por el asediado Presidente.
Bolton, reconocido por sus posturas fuertes es reconocido por el título de su principal libro: “Rendirse no es una Opción”, cuyo mensaje esencial pudo transmitir al presidente MoÔse, ya que el viernes tras recibir al Canciller, reafirmó que no dejaría la Presidencia.

Sin apoyo popular
Sin apoyo popular, MoÔse fue elegido en segunda vuelta en los comicios del 2016, tras la primera vuelta en 2015 en la cual ninguno de los candidatos obtuvo una mayoría sobre el 50%. Su elección en  los dos comicios se reputó fraudulenta, aunque la apoyó Estados Unidos.
Si MoÔse dejara el puesto apremiado por las circunstancias que vive Haití, que no son nuevas en su historia, caería también su primer ministro, Jean HenryCéant y su gabinete, lo que daría paso provisional al presidente de la Asamblea Nacional, Carl Murat Cantave.
Cantave ha estado urgiendo al presidente MoÔse a convocar a todos los sectores para resolver la crisis, pero muchos observadores creen que está a la espera de que la situación se deteriore todavía más para que el poder caiga en sus manos. Ha dicho: “Hay que preparar la salida del Presidente”.
Los reclamos originales de las multitudes que recorren todas las ciudades grandes de Haití, se refieren a un supuesto saqueo de los 2 mil millones de dólares recibidos por el país como parte de la asistencia de Petrocaribe, el programa venezolano de subsidio petrolero.
El índice del supuesto robo va dirigido a MoÔse, pero también en general a la clase política haitiana, que como la burguesía del país, vive una vida completamente distinta a la población de la base y a los trabajadores que ganan salarios miserables.

La historia se repite
Los graves disturbios de los últimos 10 días dicen que la historia turbulenta del país se repite una y otra vez desde la independencia en 1804, a lo que siguió la matanza de los ocupantes franceses, una catástrofe ordenada por el libertador Jean Jacques Dessalines.
La historia recoge solamente períodos cortos de relativa tranquilidad. En el siglo pasado algunos fueron de dictadura no tan sangrienta como las de los primeros gobernantes. Otros muy férreos como la era Duvalier, padre e hijo, desde 1957 al 1986, tienen sitio aparte.
Todo el siglo antepasado encontró a Haití en lucha intestina entre sus políticos ambiciosos y en el empeño de someter a la República Dominicana que se había independizado en febrero de 1844. El estilo de la democracia representativa llegó tarde al país.
La historia recuerda que Dessalines fue declarado emperador con los mismos privilegios del emperador Napoleón, de Francia; Cristóbal, a quien la naciente república encargó defender Cabo Haitiano, fue proclamado rey, y en 1848 el Senado designó emperador de HaitÏ, a Faustino Souluque, un verdugo para los dominicanos.
Más de 100 años después, Francois Duvalier, elegido en 1957, se declaró Presidente vitalicio y a su muerte en 1971 dejó el cargo a su hijo, Jean Claude, expulsado del poder por las turbas como las que asedian al presidente MoÔse. Huyó del país en 1986.
Las divergencias han producido matanzas entre adversarios políticos, conspiraciones, asaltos al poder y crueldades increíbles como la sufrida por el presidente Vibrun Guillaume Sam, quien bajo el asedio de sus enemigos se asiló en la Legación de Francia, de la cual fue sacado y linchado en la calle.
El acontecimiento fue la excusa de los Estados Unidos para invadir Haití, aunque en el fondo se creyó que tenían el propósito de recuperar las deudas del país con el Norte. La ocupación duró desde 1915 al 1934 y dio vida a “los cacos”, guerrilleros que se alzaron contra la misma. Un período de relativa tranquilidad, de dicta blanda, fue la presidencia de Paul EugËne Magloire, Bon Papá, escogido en las primeras elecciones presidenciales y legislativas. Durante su mandato, llamado “belle époque”, se celebró el bicentenario del país (1954), se abrieron carreteras, escuelas y fue designado el primer obispo haitiano, monseñor Rémy Agustin.
Magloire fue el más sabio de los gobernantes haitianos del siglo pasado. Ante una conspiración que se veía venir por haber extendido su período del 1950-1956, entregó el poder al Ejército y se embarcó hacia la ciudad de Nueva York. Regresó a morir en Puerto Príncipe en 2001.

Haití vs RD
Haití ha vivido en la miseria desde la independencia pero en años recientes la situación se ha agravado por catástrofes naturales y epidemias que han costado la vida a millares de personas y destrucción en sus ciudades. La población de Haití es de 10 millones de personas.
Los organismos internacionales dicen que la gente de Haití sobrevive con el equivalente a 2 dólares al día y que tuvo un crecimiento de su PIB de 1,9% aunque el régimen de MoÔse anticipaba un 2,2%. El país no ha podido aprobar 1,650 millones de dólares de su presupuesto para 2019.
Hay una contradicción enorme entre Haití y la República Dominicana, que para este año tiene fijado un crecimiento de su PIB sobre el 5%, una economía estable y disciplinada con un Banco Central prudente. La moneda de Haití, el gourde, ha estado devaluándose.
Haití vive de la República Dominicana mediante las compras por la frontera de productos esenciales, así como de cemento y varilla, indispensables para la construcción. Una preocupación por el permanente contrabando ha hecho que la frontera común haya sido cerrada de vez en cuando.
Como segundo socio comercial de la RD que despacha millares de inmigrantes  que han sustituido a los dominicanos en las construcciones, las remesas que salen desde puestos de envíos en todo el país benefician que la balanza de pagos sea menos deficitaria.
La democracia robusta de que gozan los dominicanos y la percepción de que el presidente Medina es un gobernante apreciado por la mayoría de la población de acuerdo a las encuestas, la alternancia en el poder y su pujante industria turística hacen una diferencia.

*++


VENEZUELA. LA COSA ES CLARA, EL GOBIERNO ESPAÑOLA ESTÁ CONTRIBUYENDO A UN CRIMEN MILITAR ORGANIZADO EN VENEZUELA O NO LO ESTÁ HACIENDO. YO CREO QUE ESTÁ CONTRIBUYENDO, PORQUE EL PSOE JEFATURIZADO TIENE DE SOCIALISTA LO QUE SANTIAGO ABASCAL DE VOX TIENE DE SANTA TERESITA DE JESUS EN VUELO RASANTE CERVICAL. VOTAR PP, CIUDADANOS, VOX Y MANTENER A LA ACTUAL DIRECCIÓN DEL PSOE, ES CONTRIBUIR A QUE LOS TRABAJADORES DE VENEZUELA SE MATEN


Denuncian que el Estado español bloquea cargamento de medicinas que iba para Venezuela
Por La Tabla/ La Radio del Sur
KAOSENLARED
15.02.
Radio del Sur publica en su web información de la página de investigación La Tabla que denunció que España bloqueó un cargamento de medicinas que se dirigía a Venezuela. Se trata de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, como la hipertensión.

La página de investigación La Tabla denunció que España bloqueó un cargamento de medicinas que se dirigía a Venezuela. Se trata de 200 mil unidades de medicamentos para enfermedades crónicas, como la hipertensión.

El gobierno venezolano había comprado estos fármacos a una empresa privada en Qatar. El cargamento venía en un vuelo de la aerolínea española Iberia rumbo a Venezuela. La aeronave hizo escala en España y luego siguió hacia Maiquetía, pero tuvo que regresar a la península ibérica. Sin ninguna explicación, las autoridades españolas ordenaron el regreso del vuelo de Iberia que traía estas medicinas para el pueblo venezolano.
Todavía no ha habido un pronunciamiento oficial del gobierno español por este bloqueo de los medicamentos. Este jueves 14 de febrero, el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, en su programa “Con el Mazo Dando” confirmó esta denuncia.

https://pbs.twimg.com/profile_images/1849712464/DSC07894b_normal.JPG


Confirma Diosdado Cabello en Con El Mazo Dando la información dada por @latablablog, de que 200 mil unidades de medicamentos que venían camino a Venezuela fueron devueltos por España sin explicaciónhttps://twitter.com/latablablog/status/1095755996566355976 …




Este caso es un ejemplo concreto de cómo las sanciones criminales de EEUU impactan en la calidad de vida de los venezolanos. En los últimos 5 años, la prensa ha reseñado la noticia de varios cargamentos de medicina comprados por el gobierno venezolano y bloqueados por países e instituciones subordinadas a la Casa Blanca.




#Colombia bloquea venta de medicinas a #Venezuela http://bit.ly/2zcU6W4 



En noviembre de 2017, el presidente colomb
iano Juan Manuel Santos prohibió al laboratorio BSN Medical venderle a Venezuela el tratamiento para la malaria y el paludismo. En 2018, el City Bank y Euroclear bloquearon mil 682 millones de dólares del gobierno venezolano destinados a comprar medicinas.






#Economía Han bloqueado a Venezuela $1.682 millones para adquirir medicinas https://bit.ly/2qzNw5W 
3

*++

VENEZUELA: SI PERRITO FALDERO DEL CAPITAL, GUAIDÓ, CRIMINAL GUAIDÓ, LOGRA POR FIN LA MATANZA ENTRE VENEZOLANOS PARA ROBAR LAS RIQUEZAS DEL PAÍS (Ya creo haber dicho que el padre de Guaidó no irá a la guerra, porque está trabajando al sol por mejorar las condiciones de vida de los trabajadores venezolanos en Tenerife) PERDEMOS TODOS LOS TRABAJADORES, LOS QUE VOTEN PP, CIUDADANOS Y VOX, TAMBIÉN. EL MATADOR DIESTRO, MORANTE DE LA PUEBLA NO. ESTE NO PIERDE NADA.




La ayuda humanitaria prepara la invasión militar

16.02.2019


La prensa mundial, haciendo el coro a las usinas mediáticas que genera Washington, han convertido a la República Bolivariana de Venezuela en el plato fuerte del día. Por supuesto que no en ánimo laudatorio: por el contrario, lo que se dice del “régimen castro-comunista” del dictador Nicolás Maduro son las peores barbaridades. Según esa avalancha monumental de “noticias”, lo que sucede en el país caribeño es una crisis de proporciones dantescas, con población famélica que huye desesperada de una dictadura sangrienta.

No olvidemos nunca: dictaduras fueron las de Franco en España (que hacía rezar el rosario cada atardecer), la dinastía Somoza en Nicaragua (“Anastasio Somoza: un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta”, según el presidente estadounidense Roosevelt), Pinochet en Chile, Batista en Cuba, Videla en Argentina (con 30,000 desaparecidos), Idi Amín en Uganda (que se comía el hígado de sus adversarios políticos). En Venezuela hay elecciones democráticas periódicas, libertad de expresión, la economía no está planificada y rige el mercado, no hay cárceles clandestinas. ¿Qué dictadura?

La crisis que vive hoy el país se debe, quizá en parte a políticas que podrían revisarse en lo interno de la Revolución Bolivariana (se persiste en el rentismo petrolero), pero fundamentalmente a un ataque inmisericorde de Estados Unidos, que busca a toda costa revertir el proceso en curso.

La crisis, realmente existente, que incomoda a diario a los venezolanos y que hizo que muchos se marcharan por las penurias cotidianas que se atraviesan, se implementó para generar un clima de malestar ciudadano (colapso económico) que termine estallando, produciendo la salida de la administración chavista. Pero, ¿por qué esa crisis?

Pueden ser aleccionadores al respecto, para entender cómo se moldea a la opinión pública (VER FOTO ut supra, “Maduro narcodictador provoca crisis humanitaria, AUDIO 1), y cómo es posible y necesario oponer otra explicación de los hechos (la crisis es una estrategia injerencista, AUDIO 2), escuchar los dos audios que acompañan al presente escrito: el de un médico venezolano y el de un colega argentino que le responde.

¿Por qué la crisis? ¿Quién se beneficia de ella?

Obviamente, la población no. Quedarse, sin embargo, solo con la descripción de los hechos viendo en el gobierno bolivariano a una suma de aprovechados que están saqueando al país mientras la población sufre penurias, es una absoluta falsedad. Sin dudas que faltan artículos de primera necesidad: alimentos, medicinas, elementos de aseo personal, todo lo cual torna la vida diaria un verdadero calvario. Pero hay que entender que todo ello tiene un propósito: terminar el experimento bolivariano. A partir de esta situación crítica, la pretendida “ayuda humanitaria” parece una muy generosa medida. De todos modos, seamos cautos: atrás de esa supuesta ayuda, viene la intervención militar. Y es la Casa Blanca, por medio de gente de ultraderecha representante de las grandes empresas de ese país (el presidente Donald Trump, el Asesor de Seguridad Nacional John Bolton, el Encargado Especial para Venezuela Elliot Abrams) quienes hoy insisten en mantener la inmoral presión sobre la patria de Bolívar.

Hay al menos tres razones para ello:

Razones económicas

Para su desgracia, Venezuela tiene una fenomenal reserva de petróleo (300,000 millones de barriles), lo que puede significar una fuente energética para terminar este siglo, manteniéndose el consumo actual. Y tiene a Estados Unidos muy cerca. La potencia del norte es un gigante industrial y militar, por lo que su consumo de oro negro es, por lejos, el más alto del mundo: 20 millones de barriles diarios (quien le sigue, China, consume solo la mitad: 10 millones de barriles).

Ese monumental consumo se abastece, en parte, con las reservas propias (el 60% de su consumo sale de su subsuelo); el resto debe importarlo (Golfo Pérsico y otros países de América). Venezuela, gran productor, le aporta el 12% de su consumo. Hoy por hoy, el país caribeño no es el principal proveedor para Estados Unidos, pero sus reservas son estratégicas. Disponer de ellas es el sueño de la clase dirigente norteamericana, y en particular de sus empresas petroleras. Lo dijo estos días John Bolton, sin ninguna vergüenza: “ Haría una gran diferencia para Estados Unidos económicamente si pudiéramos tener compañías petroleras estadounidenses invirtiendo y produciendo petróleo en Venezuela ”. ¿Por qué? Porque ese gigantesco país (o mejor dicho, su clase dirigente) no quiere depender de seguir comprando petróleo fuera, sino ser ellos quienes lo explotan. En otros términos: apropiarse de las reservas venezolanas como propias, y negociar. El negocio es grande, sin dudas; y las megaempresas no desean perderlo.

Con esto tendrían asegurado un botín fabuloso sus corporaciones energéticas (Exxon-Mobil, Chevron-Texaco, ConocoPhillips, Halliburton, etc.), y Estados Unidos estaría en mucho mejor condición de competir en el mercado global. Podría lograr, incluso, si puede agenciarse de una vez de esas reservas vedadas hoy por un gobierno nacionalista, hacer que Venezuela salga de la OPEP, con lo que podría ser Wall Street a sus anchas quien ponga el precio del crudo. Por otro lado, llevar petróleo desde Venezuela, ubicada a 2,000 kilómetros de su país, a Washington le conviene infinitamente más que importarlo desde el Golfo Pérsico, a 12,000 kilómetros.

Junto a ello, además del oro negro, existen otros recursos naturales ubicados en territorio venezolano a los que la Casa Blanca guarda especial apetito: enormes reservas de gas natural, de oro, de bauxita, de coltán y de minerales estratégicos como niobio y torio. Además, existe abundante agua dulce (bien cada vez más escaso y apetecido por la voracidad del principal mercado mundial), así como biodiversidad de la selva amazónica (de donde pueden extraerse materias primas para medicamentos y alimentos).

En definitiva, Estados Unidos, en nombre de la tristemente célebre Doctrina Monroe (“América para los americanos”… del Norte) sigue considerando que Latinoamérica es su reservorio natural de materias primas. La pretendida ayuda humanitaria que enviaría para paliar la “crisis humanitaria” esconde el propósito de sentar cabezas de playa militares en territorio bolivariano. La opción bélica, con la ayuda de algunos países títeres, sería lo que les puede devolver la potestad sobre esta tierra, ahora libre y soberana desde el inicio de la Revolución Bolivariana.

Razones políticas

Justamente esa libertad y esa soberanía que empezó a tomar cuerpo con la llegada de Hugo Chávez a la presidencia en 1998, es una afrenta para la geoestrategia hemisférica de la Casa Blanca. En esta zona que siempre consideró como propia, donde hace y deshace a su entero arbitrio, la insolencia de un gobierno que levanta la voz y le habla de tú a tú, es inconcebible. Por eso, como con cada proceso emancipador que se ha dado en Latinoamérica, la respuesta de Washington es contundente: ataque furioso.

Hechos similares hay demasiados a lo largo de la historia de estos 100 últimos años: la rebelión de Sandino en Nicaragua, una revolución democrática y antiimperialista en Guatemala en 1944, el socialismo de Salvador Allende en Chile, el progresismo de Jean Bertrand Aristide en Haití, la afrenta de Cuba socialista, la de la Nicaragua sandinista en 1979, o procesos apenas tibios que le confrontan, siempre, en todos los casos, tuvieron como respuesta la agresión estadounidense, más o menos sangrienta. Lo hizo de distintas maneras, desde su intervención directa hasta propiciando golpes de Estado cruentos. Hoy día, lo hace con golpes de Estado “suaves”, con bloqueos económicos, con desprestigio mediático que prepara condiciones para “revoluciones de colores”.

Contra la Revolución Bolivariana probó de todo: secuestro del presidente Chávez, paro petrolero, look out patronal, guarimbas, guerra económica. Ahora, recientemente, con esta maniobra de un autoproclamado presidente paralelo. De momento ninguna artimaña le funcionó, siempre en conjunción con la derecha vernácula. En este momento los tambores de guerra comienzan a sonar, y no se descarta la posibilidad de una intervención militar, del propio Estados Unidos así como de una coalición de países títeres. Hecho el balance realista de fuerzas, Washington de momento no se embarca en una guerra directa. Ello, de todos modos, no se descarta. Una servicial OEA, con un impresentable Secretario General (Luis Almagro) pro invasión, es su caja de resonancia perfecta.

Como sea, con la opción que sea, es claro que para la hegemonía territorial de Washington la Revolución Bolivariana es una insoportable piedra en el zapato que no le permite actuar económicamente como quisiera, y que envía un mensaje de unidad latinoamericana antiimperialista, muy peligroso para la política injerencista norteamericana. Por lo pronto, está intentando salirse de la zona del primado del dólar, negociando su petróleo en otras monedas, como el yuan chino, o el rublo ruso. Eso constituye una de las peores afrentas para Estados Unidos, que basa su poderío económico y político en su propia moneda, pues desde hace años abandonó el patrón-oro como regla universal. Cuestionar el dólar es cuestionar su hegemonía. Y Venezuela lo está haciendo.

Razones geoestratégicas

Siguiendo aquello de la Doctrina Monroe, Estados Unidos hace más de un siglo que hace de Latinoamérica y la región del Mar Caribe su natural patio trasero. De aquí extrae (roba) materias primas, productos primarios a muy bajo costo, mano de obra barata que llega a su territorio buscando el “sueño americano”, al par que es la región cautiva para colocar sus productos industriales y servicios varios. Pero por otro lado, el subcontinente paga cantidades inconmensurables de dinero a los organismos crediticios internacionales (Fondo Monetario Internacional y Banco Mundial), siempre liderados por Estados Unidos, en calidad de servicio de las impagables y eternas deudas externas.

Por todo ello, Latinoamérica es la reserva obligada, el bastión del que se vale la clase dominante estadounidense para mantener su alto nivel socioeconómico. Eso no lo va a soltar rápidamente. De aquí que lo controla al milímetro, para lo que tiene instadas más de 70 bases militares en la zona.

Curiosamente, la más grande de todas se está construyendo en Honduras, cerca de las reservas petrolíferas de Venezuela. Está más que claro que Latinoamérica es considerada por la geoestrategia de la Casa Blanca como un lugar vital. Pero está sucediendo algo en estos últimos años: tanto Rusia (gran potencia militar) como China (enorme potencia económica) están disputándole hegemonía al imperio estadounidense. Lo que, caído el Muro de Berlín y aparentemente terminada la Guerra Fría, parecía un mundo unipolar, con Washington como amplio dominador, ya no es exactamente así hoy día. Estas dos potencias, en una alianza estratégica, constituyen una pesadilla para los planes de dominación global del país del Norte.

Si algo tiene Latinoamérica, es su posición de proveedor de todo lo anteriormente expuesto para el pillaje norteamericano: productos primarios, deuda externa, mano de obra barata. Es por ello que para su gobierno, la tarea principal consiste, como lo dijera el otrora Secretario de Estado Colin Powell, en “ garantizar para las empresas estadounidenses el control de un territorio que va del Ártico hasta la Antártida y el libre acceso, sin ningún obstáculo o dificultad, a nuestros productos, servicios, tecnología y capital en todo el hemisferio ”. La Doctrina Monroe evidentemente se la toman muy en serio: nadie debe osar meterse en estas tierras.

El mundo, de todos modos, no es como uno quiere, sino que obedece a fuerzas que van para los lugares más inimaginables. Hoy día estos dos países lejanos, Rusia y China, están teniendo un acelerado proceso de penetración en la región. Con su poderío económico la República Popular China, con su poderío militar la Federación Rusa, ambos muestran que el mundo, quiérase que no, no es unilateral según los ideólogos de Washington.

Ambos países tienen sentados sus reales en Venezuela, a quien toman como socio. Eso espanta a los halcones que dirigen el país norteamericano. Para su lógica es inconcebible que en su propio lugar “natural” un enemigo ose levantarles la voz. Ello significa, sin más trámites, que la hegemonía absoluta del Tío Sam ya no es tal.

China es hoy el principal prestamista para la economía venezolana, negociando el petróleo caribeño en moneda asiática. En tanto que Rusia tiene importantes aprestos bélicos en la patria de Bolívar, incluso con material atómico, posible de ser usado en el caso de una eventual guerra contra Estados Unidos.
_______
Por todo lo anterior es imprescindible levantar la autonomía y soberanía de la República Bolivariana de Venezuela, como nación independiente que no necesita de ninguna “ayuda humanitaria”, que podrá traer luego la invasión armada. Con todos los defectos y errores que pueda tener la Revolución, es imperativo defender su estatuto de Estado independiente. ¿En nombre de qué Estados Unidos se arroga el derecho de decidir sobre los destinos de este país? Solo en nombre de las gigantescas empresas a quien defiende la Casa Blanca. 


*++

ZAPLANA, EL HOMBRE DEL PP DE CASADO QUE ACUDIÓ A LA POLÍTICA PA´GANÁ PASTA GANSA CON EL TRINQUE Y QUE PASE EL SIGUIENTE PARA TRINCARLE, NO HA SALIDO DE LA CÁRCEL POR RAZONES HUMANITARIAS (Argument-puto, cuento jurídico de su defensor para librarle de la cárcel, como todo buen chorizo que se precie), SINO PORQUE LE HAN ENGANCHADO 6,5 MILLONZUELOS DE EUROS EN SUIZA. A VER SI NO LE ENTRA AHORA LA PRESCRIPCIÓN LEANDRINA Y DE LO ROBADO (Si es que ha robado el chaval, que esa es otra. Que aquí mucho escribir, mucho escribir, pero vayan ustedes a saber si los 6,5 millones de euros de Suiza que le han enganchado los he robado yo con un pegote de fontanería que hice un día de estos y ahora me estoy queriendo cargar a Casado del PP dándole unos zarandeos a Zaplana, que dicho sea de paso, todavía es más inocente que un San Luis de palo) SOLO TIENE QUE DEVOLVER LO QUE BUENAMENTE QUIERA (Y que para las ocasiones están los amigos, Zaplana. Yo en esto tengo mano, y que por un 3.000% te planto una disminu-amnesia fiscal sobre lo distraído, que nunca robado, y lo que sobre a medias, que Montoro de esto sabe más que Lepe)


Un hospital público revisó a Zaplana la noche de su detención y dijo que no había peligro para su vida
La jueza del caso Erial, con apoyo del fiscal, denegó la petición de libertad del  abogado del político tras constatar el médico del hospital Doctor Peset que "presentaba un buen estado general sin ningún cuadro de infecciones" por su leucemia
ELDIARIO.ES
15.02.2019
Eduardo Zaplana, en el registro de su casa en Benidorm.
Dada su naturaleza y el hecho de que contienen datos personales, los informes se incorporaron al sumario "en sobre cerrado" al que solo tiene acceso "el órgano instructor o tribunal que pueda conocer de cada extremo de la causa". Pero tanto el fiscal anticorrupción como la jueza del caso Erial se remitieron en sus escritos a un informe médico recibido del hospital público Doctor Peset, de Valencia, para denegar a Eduardo Zaplana su libertad tras ser detenido el 22 de mayo de 2018.
El abogado del expresidente de la Generalitat Valenciana y exministro del PP -imputado por blanqueo de capitales, cohecho, prevaricación, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, fraude en la contratación, delito fiscal, falsedad documental, asociación ilícita para delinquir y grupo criminal- alegó el "grave estado de salud" y el "riesgo de muerte" de Zaplana para pedir su libertad inmediata o, subsidiariamente, el arresto domiciliario. Y aportó un informe de su médico en el hospital público La Fe que recogía el diagnóstico de leucemia aguda mielobástica y las potenciales "complicaciones graves" que lo situaban en "alto riesgo".
Sin embargo, el fiscal anticorrupción se opuso a la pretensión de Zaplana porque el estado de salud del político imputado no le había impedido realizar "numerosos viajes, desplazamientos, comidas y reuniones, manteniendo un intensa actividad comercial y mercantil", además de acudir a su puesto de trabajo en Telefónica. El representante del ministerio público recriminó a la defensa que silenciara que Zaplana "fue objeto de una exhaustiva revisión médica que consta en las actuaciones de fecha 23 de mayo de 2018 en el hospital Doctor Peset en la que indican que fuera del tratamiento y cuidados que precisa, los cuales está recibiendo, su estado de salud actual es bueno por lo que no concurre ningún riesgo para su vida".
Los argumentos del fiscal fueron recogidos por la jueza instructora, que añadió: "Si bien es cierto la gravedad de este tipo de cáncer, ello no impide a los millones de personas que padecen esta enfermedad en cualquiera de sus modalidades continuar con sus trabajos y su vida normal". La magistrada hizo también alusión al informe del hospital Doctor Peset: "El médico que lo atendió ayer estableció que presentaba un buen estado general sin presentar ningún cuadro de infecciones en relación con su inmunodeficiencia y con el simple consejo de mantener las mismas condiciones acudiendo al centro hospitalario si presentase fiebre, conclusión a la que se llegó tras la práctica de las pruebas que se consideraron convenientes...".
Zaplana fue trasladado la noche del día 22, en que fue detenido, al Doctor Peset cuando manifestó a los agentes que lo custodiaban que no se encontraba bien. Tras su revisión, el médico que lo atendió envió por correo electrónico al juzgado de Instrucción número 8 de Valencia, datado a la 1.46 de la madrugada del 23 de mayo, el parte de asistencia hospitalaria en el que se basó la jueza.
La defensa de Zaplana insistiría en la semanas y meses posteriores, con apoyo de informes de su médico en el hospital público La Fe, sobre el grave estado del detenido, que quedó ingresado en la enfermería de la cárcel de Picassent pero fue trasladado a ese centro hospitalario varias veces hasta permanecer en él, siempre bajo vigilancia policial y con las visitas restringidas, mientras se acentuaban las manifestaciones de políticos y cargos públicos a favor de su libertad y se producía incluso una recogida de firmas en ese sentido.
La jueza se negó a levantar su situación de prisión preventiva y solo le concedió la libertad con cargos el pasado día 8 de febrero, tras haber conseguido bloquear 6,7 millones de euros en cuentas en Suiza que se atribuyen a Zaplana procedentes del cobro de mordidas en el plan eólico valenciano y la licitación de las ITV. Tres días después, Zaplana abandonó, a primera hora de la mañana, el hospital La Fe. La jueza quiso dejar claro en su auto que no levantaba la prisión preventiva del exministro y expresidente de la Generalitat Valenciana más de ocho meses después de su detención en atención a su estado de salud sino porque no ya no podía obstaculizar la búsqueda de los fondos de procedencia ilícita.

     
        Imprimir
Detrás de esta noticia...
Podemos publicar esta noticia gracias a las cuotas que pagan nuestros más de 34.000 socios y socias. Ellos garantizan nuestra independencia editorial y económica.
Pero necesitamos más socios para seguir contratando periodistas y publicar más contenidos como este. Si tú también crees en un periodismo libre y de calidad hazte socio, hazte socia.
*++


CRISTIANISMO Y MARXISMO, ¿INCOMPATIBLES?


Introducción al libro

Cristianismo de liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas

Michael Löwy
VIENTOSUR
15.02.2019

¿La religión es todavía aquel baluarte del oscurantismo y del conservadurismo que Marx y Engels denunciaron en el siglo xix? La respuesta es que sí en diversos contextos, culturas y países. Esta visión de Marx y Engels es aplicable a las corrientes integristas de las principales confesiones religiosas (cristiana, judía, musulmana, hindú) y a numerosos grupos de evangélicos y sectas. Ahora bien, la emergencia y desarrollo del cristianismo revolucionario en diversos continentes y de las teologías de la liberación en América Latina y en otras zonas del mundo ha abierto un nuevo capítulo en la historia y plantea nuevas y estimulantes cuestiones que no se pueden abordar sin renovar el análisis marxista de la religión.

Cuando se afrontan fenómenos de este tipo, hay marxistas que aplican su modelo interpretativo tradicional. Pero el compromiso de cristianos en las luchas sociales populares y su participación en diversos procesos revolucionarios desde mediados del siglo xx hasta ahora muestran claramente que es necesario elaborar un nuevo marco de interpretación desde el marxismo.

También entre los marxistas hay quienes oponen la base radical de la Iglesia y la jerarquía conservadora. Este punto puede corresponder parcialmente a la verdad, pero no es del todo acertado, dado que un gran número de obispos, especialmente en América Latina, Asia y África, son solidarios con los movimientos de liberación de los pobres. Ese compromiso les ha costado a algunos la vida. El caso más significativo es el de monseñor Oscar Romero, arzobispo de San Salvador, asesinado por escuadrones de la muerte de extrema derecha.

Los marxistas interpelados o perturbados por estos acontecimientos se apegan a la distinción entre práctica social de los cristianos, que consideran valiosa, y su ideología religiosa, considerada necesariamente como algo retrógrado e idealista. Ahora bien, la teología de la liberación es un pensamiento religioso que utiliza conceptos marxistas e inspira luchas de liberación social. Este pensamiento nos obliga a reconsiderar y superar esa distinción.

La llamada “teología de la liberación” es un fenómeno mucho más profundo y extenso que una corriente teológica. Es la expresión teórica de un vasto movimiento social –que propongo llamar cristianismo de liberación– de consecuencias políticas transcendentales.

Los marxistas nos tenemos que dar cuenta de que el cristianismo de liberación es un acontecimiento de relevancia mundial e histórica. Sectores significativos de la Iglesia en América Latina y en otros continentes han cambiado de posición en la lucha de clases y con sus recursos humanos, espirituales y materiales se han puesto de parte de los trabajadores, de los campesinos, de los indígenas y de las luchas populares para construir una nueva sociedad.

Este acontecimiento de alcance mundial no tiene gran cosa que ver con el antiguo diálogo entre cristianos y marxistas –concebido como dos campos separados– y mucho menos con negociaciones diplomáticas entre los aparatos burocráticos de la Iglesia y del Partido. Lo que está aconteciendo en el mundo desde hace decenios con el cristianismo de liberación es un hecho muy diferente: una nueva fraternidad entre revolucionarios cristianos y revolucionarios ateos o agnósticos.

Existe, sin duda alguna, un desafío teórico y práctico para los marxistas. Este nuevo acontecimiento del cristianismo de liberación muestra las flaquezas de la concepción marxista “clásica” de la religión, especialmente su versión vulgarizadora reducida al materialismo y al anticlericalismo de los filósofos burgueses del siglo XVIII.

Más allá de esta concepción, se pueden encontrar en Marx, en Engels y en varios pensadores marxistas modernos conceptos y análisis que nos pueden ayudar a comprender la realidad bastante sorprendente del cristianismo de liberación. La intención de este libro es proporcionar un análisis de esta novedad en el campo religioso, dada su influencia en numerosas luchas por el cambio social. En el libro formulo nuevas hipótesis teóricas. El método que utilizo es el de una sociología de la cultura inspirada en el marxismo. También incorporo algunas categorías analíticas de Max Weber. Analizo los vínculos entre las culturas religiosas y las culturas políticas en un contexto de modernización y de intensos conflictos sociales y políticos.

Nací y crecí en Brasil dentro de una familia de judíos inmigrantes vinculados política e intelectualmente con la tradición marxista. La mayor parte de mi trayectoria intelectual y política la he desarrollado en París. Por mis orígenes brasileños me siento estrechamente ligado a la temática del libro, pero también estoy distanciado del objeto de estudio por ser no creyente. Manifiesto mi simpatía ética y política por aquellos cristianos que se lo juegan todo en su lucha por la emancipación de los pobres en América Latina y en otros continentes, pero espero que este libro sea leído con provecho también por quienes no comparten mis valores y mis preferencias.

Por primera vez recojo en un único volumen mis principales escritos sobre marxismo, religión, cristianismo de liberación y ecosocialismo. Agradezco a El Viejo Topo la edición. En esta obra se incluye mi último libro O que é cristianismo da libertaçao, coeditado en Brasil por Expressao Popular y la Fundación Perseu Abramo vinculada al PT (Partido de los Trabajadores). El PT, así como el MST, ha estado muy influido desde su fundación por el cristianismo de liberación. Además de este libro reciente, también se pueden leer mis principales análisis sobre diversas expresiones liberadoras de la religión y del cristianismo desde una perspectiva marxista, ecosocialista y anticapitalista. En las referencias bibliográficas finales aparecen las fuentes.

El libro se estructura en torno a cinco partes. En la primera analizo las relaciones entre religión, política y economía. Aquí es donde reelaboro la teoría marxista de la religión basándome en la obra de Marx y Engels, pero también de otro marxista contemporáneo muy importante: Walter Benjamin. Esta temática es continuada en la segunda parte en que estudio las contribuciones de Ernst Bloch, José Carlos Mariátegui –el gran marxista peruano– y, de nuevo, Walter Benjamin.

En la tercera y cuarta parte me centro en el análisis del cristianismo de liberación en América Latina, la zona del mundo donde está más implantado. Incluyo un capítulo donde abordo un tema de gran actualidad: la ofensiva política y cultural del evangelismo/protestantismo conservador y sus antagonismos con el cristianismo de liberación. La última parte de este libro está dedicada a las relaciones entre cristianismo de liberación y ecosocialismo.

Este es un tema crucial en el momento histórico en el que nos encontramos. La presencia de cristianos y cristianas en el llamado “ecologismo de los pobres” es muy fuerte en diversos continentes. Diversas organizaciones eclesiales en bastantes países del Sur están participando con valentía en numerosos conflictos ecosociales. En esta parte dedico un capítulo a analizar la encíclica Laudato Si’ del Papa Francisco, que es una valiosa contribución a la ecología anti-sistema. Leonardo Boff, Frei Betto, Ibone Gebara, entre otros, están elaborando desde hace años una teología ecológica de la liberación que es relevante para el ecosocialismo.

El encuentro y la alianza entre cristianismo de liberación y ecosocialismo es muy importante para el nuevo ciclo anticapitalista que muchos estamos impulsando. Los revolucionarios y comunistas del siglo XXI no podemos limitarnos a retomar los grandes principios del Octubre de 1917 en una versión más democrática y libertaria. Problemas nuevos han surgido, no previstos ni por Lenin ni por Trotsky, ni tampoco por Rosa Luxemburg a pesar de su sensibilidad naturalista. Entre estos nuevos problemas, la cuestión ecológica es quizá la más importante para una reformulación en nuestra época del programa revolucionario. Necesitamos un proyecto comunista alternativo al capitalismo. Pero este proyecto tiene que incluir de forma central la relación de las sociedades humanas con el medio ambiente.

El marxismo revolucionario es un pensamiento y una praxis en proceso permanente de transformación, reformulación y desarrollo. El ecosocialismo –o ecocomunismo, según la terminología de Daniel Bensaïd– es una propuesta alternativa radical que resulta de la convergencia entre la reflexión ecológica y la reflexión socialista (marxista). Su premisa fundamental es que la preservación de un ambiente natural favorable a la vida en el planeta es incompatible con la lógica expansiva y destructiva del sistema capitalista. Existe hoy una corriente ecosocialista internacional que con ocasión del Foro Social Mundial celebrado en Belem (Brasil) publicó una declaración que ha sido suscrita por destacados ecologistas de todo el mundo.

La transición al ecosocialismo conducirá no solo a un nuevo modo de producción y a una sociedad más igualitaria, más solidaria y más democrática, sino también a un modo de vida alternativo, una nueva civilización ecosocialista más allá del reino del dinero y de los hábitos de consumo artificialmente inducidos por la publicidad y por la producción de mercancías inútiles. En esta transición ecosocialista las contribuciones que provienen del cristianismo de liberación son importantes, como intento mostrar en este libro.

Cristianismo de Liberación. Perspectivas marxistas y ecosocialistas. Michael Löwy. Barcelona. El Viejo Topo. 2019.

Michael Löwy es sociólogo y filósofo marxista franco-brasileño.

*++