viernes, 21 de julio de 2023

Adam Smith: ¿Librecambista o filósofo moral?



Se ha celebrado el tercer centenario del nacimiento de Adam Smith. Nadie está muy seguro del día en que nació Smith en junio de 1723, pero los economistas de la Universidad de Glasgow organizaron eventos y debates sobre las ideas de Smith a lo largo del mes.

Adam Smith: ¿Librecambista o filósofo moral?




Adam Smith se ha convertido en el gurú del «laisser-faire», la economía de libre mercado, el hombre al que los economistas de la Universidad de Chicago como George Stigler y Milton Friedman recurrieron como su mentor teórico para el «libre mercado». Fue elogiado por políticos de derecha del librecambistas como Margaret Thatcher por inspirarlos a adoptar políticas para reducir el tamaño del gobierno y el estado y «dejar que el mercado gobierne» en todos los aspectos de la organización social. Y los economistas globales del libre mercado como Friedrich Hayek y la escuela austriaca de economía librecambista buscaron en Smith su enfoque básico. Incluso hay un «grupo de reflexión» con sede en el Reino Unido que afirma desarrollar una política económica basada en principios claros de «libre mercado». Su lema es «Usar los mercados libres para crear un mundo más rico, libre y feliz».  

Smith escribió dos grandes libros. El primero fue La teoría de los sentimientos morales en 1759 y su segundo, el más famoso, fue La riqueza de las naciones, publicado en 1776. Gracias a ellos se le conoce como «El Padre de la Economía». Y, sin embargo, cualquiera que lea estos dos libros con atención encontrará que Smith no era un furioso evangelista del libre mercado que negase el papel del gobierno o, para el caso, considerase que el comportamiento humano estaba impulsado por el interés propio material y nada más.

Su declaración más famosa fue sobre la llamada «mano invisible del mercado» de La riqueza de las naciones«(Cada individuo) en general, de hecho, no busca promover el interés público, ni sabe cuánto lo está promoviendo… Busca solo su propia seguridad; y al dirigir su actividad de tal manera que su producto pueda ser de mayor valor, solo solo busca su propio beneficio y así, como en otros muchos casos, es conducido por una mano invisible que promueve un objetivo que desconocía».

Smith argumenta aquí que, en la medida que cada individuo persigue su propia actividad económica, el individuo no es consciente de que la combinación de todas estas acciones individuales produce un mercado para la producción y el consumo que no está bajo su control, pero que conduce «invisiblemente» a un mejor resultado para todos. Detrás de esto estaba la gran idea de Smith de que la industria moderna se basa en la división del trabajo: cuando la producción de productos básicos se desglosa en partes discretas donde el trabajo humano se especializa en lugar de que los trabajadores hagan cada parte del proceso, la productividad aumenta y los costes y los precios caen. Marx nos cuenta el lado oscuro de la división del trabajo: la alienación de la humanidad que convierte el trabajo creativo en un trabajo duro y pesado.

Del mismo modo, para Smith, las personas que compiten en el mercado producen un resultado beneficioso para todos. Y de esto surgió la opinión de que «el consumo es el único fin y propósito de toda la producción; y el interés del productor debe ser atendido, solo en la medida en que sea necesario para promover el del consumidor». Esta es la base clásica de la economía neoclásica moderna: basada en el mito de que el consumidor es «soberano».

Smith se oponía firmemente al monopolio, muy abundantes en su tiempo, a menudo controlado por un estado monárquico corrupto. Estos monopolios arruinaban la industria y reducían la iniciativa empresarial y, por lo tanto, la productividad y la prosperidad. En particular, se oponía al mercantilismo, la doctrina del comercio internacional en la que las naciones protegían sus industrias y acumulaban excedentes en lugar de expandir el comercio. Explicó por qué el proteccionismo siempre es contraproducente. «Por medio de cristales, semilleros e invernaderos, se pueden criar uvas muy buenas en Escocia, y también se puede hacer muy buen vino de ellas a unas treinta veces el coste de traer vino igualmente bueno de países extranjeros. ¿Sería una ley razonable prohibir la importación de todos los vinos extranjeros, simplemente para fomentar la elaboración de claret y burdeos en Escocia?»

Es un mito creado por los librecambistas actuales que Smith se opusiera al gobierno y que subordinara el comportamiento moral al interés material. Por el contrario. El economista de Chicago Jacob Viner (en la década de 1920) lo resumió así:

«Adam Smith no era un defensor doctrinario del laissez faire. Preveyó una amplia y elástica gama de actividades para el gobierno, y estaba dispuesto a extenderla aún más si el gobierno, al mejorar sus estándares de competencia, honestidad y espíritu público, se mostraba tentado de asumir responsabilidades más amplias… Se ha dedicado más esfuerzo a exponer su defensa de la libertad individual que a explorar las posibilidades de satisfacción de servicios a través del gobierno. . . . [pero] Smith vio que el interés propio y la competencia a veces traicionaban el interés público  al que se suponía que debían servir, y estaba dispuesto… a confiar en el gobierno en el desempeño de muchas tareas que los individuos como tales no hacían, no podían hacer o hacían peor. No creía que el laissez faire fuera siempre bueno, o siempre malo. Dependía de las circunstancias; y de la mejor forma que pudo, Adam Smith tuvo en cuenta todas las circunstancias que pudo encontrar».

Se oponía firmemente a la esclavitud. «No hay un negro de la costa de África que no posea un grado de magnanimidad que el alma de su sórdido amo sea capaz de concebir. La fortuna nunca ejerció más cruelmente su imperio sobre la humanidad, que cuando sometió a esas naciones de héroes al rechazo de las cárceles de Europa».

Marx fue un lector atento de La riqueza de las naciones. Reconoció la contribución de Smith en el intento de desarrollar una teoría del valor basada en el trabajo. Como dijo Smith: «El trabajo por sí solo, por lo tanto, nunca varía en su propio valor, es solo el estándar último y real por el cual se puede estimar y comparar el valor de todos los productos básicos en todo momento y lugar. Es su precio real; el dinero es su precio nominal». Pero Marx continuó criticando a Smith por la inconsistencia en su teoría del valor trabajo, ya que Smith volvió a una teoría del valor basada en los «factores de producción», es decir, la renta de los terratenientes, los beneficios de los capitalistas y los salarios del trabajo, en lugar de que todo el valor es creado por el trabajo y luego apropiado por el terrateniente y los capitalista.

Adam Smith tampoco era partidario fanático del libre comercio. Su posición estuvo matizada por el estado de la economía británica en ese momento. Apoyó las Leyes de Navegación, que regulaban el comercio y el transporte marítimo entre Inglaterra, sus colonias y otros países, a pesar del hecho de que exigían que las mercancías se transportaran en barcos británicos, incluso si otras opciones eran más baratas. «La seguridad«, escribió en La riqueza de las naciones, «es de mucha más importancia que la opulencia».

Denunciar las políticas de seguridad deseables como «proteccionistas» era y es muy dificil entonces y ahora. Después de todo, la seguridad del estado capitalista era más importante que el libre mercado en el comercio internacional. Y el «libre mercado» solo se elogia siempre y cuando no reduzca la rentabilidad de la empresa.

Fuente: sin permiso.

*++

Clima extremo: La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido. [Al contendor verde la zurrapa verde. Vale, de acuerdo, no hay que discutir por esto, de modo que queda aceptado como animal de compañía, pero que el problema de la destrucción del medio ambiente no es cuestión de una eco por aquí; otro verde eco por allá; cuarto y mitad de transi eco paquetón eco euro multiplicado por miles de millones para llenar los bolsillos de cuatro concupiscientes del capital a costa de quitarle a los trabajadores el mismo eco euro paquetón euro multiplicado por miles de millones para empeorar sus condiciones de vida, que es el contrapunto de la marcha la Lirón para que los concupiscientes dichos del capital sean cada vez menos pero más concupiscientes, sino de las relaciones de explotación económica, política e ideológica (matancia actual entre trabajadores de Ucrania aparte) que impone el modo de producción capitalista por obra, gracia, pero la tira de gracia, de Dios Nuestro Señor Money, Money, Money (es que son tres en uno, no me lo tomen a mal ni me vayan a mezclar esto con la política, que esto no es política de discursivo pienso ideológico televisivo para pobres entre el número 1 y el otro número 1, que viene a ser como si dijéramos 1). Y son estas relaciones de explotación capitalistas las que hay que erradicar, sacar de cuajo. Claro que, todo ha de ser dicho, mientras la Bella durmiente duerma consenso va consenso viene, chufletada eco color por un lado y otro, cordón ulumbical sanitario apamplinadamente apamplinado contra x + y, nada, chiquet, agua de borrajas. Hay que erradicar las relaciones de explotación capitalistas para ser sustituidas por las relaciones de colaboración socialistas. Por supuesto, para eso hay que despertar a la Bella durmiente, a los trabajadores que trabajan, y trabajan, y venga a trabajar y dale que te pego con el trabajo y, joder, que no se acaba nunca de trabajar, para lo que sin sobrar tiempo para el fichaje de Marx, que no sobra, sí es todavía posible, porque sabe usted, el mercado de fichajes aún no está cerrado y hay por ahí un tal Marx, extremo izquierdo, que por la linde del campo no corre sino vuela, y mete unos goles antes, durante y después de los partidos de muy Padre Señor mío. Pues a este tal Marx todavía lo podemos fichar los trabajadores para que la Bella durmiente deje de dormir, que ya va siendo hora de que despierte.]

 


Clima extremo: La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido

Publicado el 21 de julio de 2023 / Por Debates

 kaosenlared

“Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos, algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.”  José Nicolas





A seguir 4 tuits informativos de especialistas sobre las anormalidades climáticas que están persistiendo día tras día y provocan gran alarma en la comunidad científica. Posteriormente un análisis del clima extremo a cargo de José Nicolas.



Clima extremo: la crisis climática en cuatro gráficos

Por José Nicolas

Mientras gran parte del hemisferio norte soporta olas de calor abrasadoras y partes de Asia están inundadas de lluvia, varios récords climáticos están siendo desafiados.

La crisis climática se está moviendo hacia un territorio desconocido a medida que gran parte del hemisferio norte sufre una ola de calor abrasadora , muchos países están inundados de lluvia, las temperaturas de la superficie del mar alcanzan nuevas alturas y el hielo marino antártico alcanza nuevos mínimos. Varios registros climáticos , algunos no oficiales, se han derrumbado en las últimas semanas.

Muchos factores se han combinado para que esto suceda, incluido el cambio climático, pero también el evento meteorológico El Niño y el verano del hemisferio norte.

“El hemisferio norte tiene mucha más tierra, lo que significa que esta época del año tiende a ser más calurosa a nivel mundial que en el verano del hemisferio sur”, dice el Dr. Kim Reid de la Universidad de Monash.

“Entonces, esta combinación de este calentamiento de fondo del calentamiento global, El Niño y el hecho de que es la época más calurosa del año para el mundo significa que estamos viendo todos estos récords cayendo, todos a la vez”.

Temperaturas globales promedio



Fuentes: NOAA, Instituto de Cambio Climático, Universidad de Maine

Si bien la Organización Meteorológica Mundial de la ONU y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE. UU. han declarado que hay un Niño, la Oficina de Meteorología de Australia hasta ahora se ha abstenido de declarar uno, diciendo que la atmósfera aún no está dando las señales típicas.

El récord de temperatura media global se ha batido un par de veces en las últimas semanas, según un modelo de temperatura media del aire a dos metros, creado por la NOAA. Aunque, como estos datos se derivan de un modelo y no de la observación directa, no es un registro climático “oficial”.

El modelo se basa en datos de observación de estaciones meteorológicas, globos, satélites y otras fuentes y permite a los científicos del clima tener una idea de la temperatura en un área más amplia y crear un promedio para todo el mundo.

El gráfico anterior muestra el promedio global derivado del modelo, pero los mapas también muestran las anomalías de temperatura positivas, la diferencia entre las temperaturas actuales y el promedio a largo plazo, que se extienden por gran parte de la superficie de la Tierra en junio.


A pesar de que las temperaturas del aire se han elevado, los modelos de la NOAA muestran que las temperaturas de la superficie del mar también son más altas que en las últimas décadas. Los datos mensuales muestran que la anomalía de la temperatura ha sido positiva y con una tendencia al alza durante décadas.

El océano almacena gran parte del exceso de calor del calentamiento global, hasta un 90 % en las últimas décadas.

“Debido a que hemos tenido La Niña en los últimos años, gran parte del calor se ha ido al océano”, dice Reid. Ha estado escondido de nosotros en la superficie por un tiempo. Y ahora que hemos pasado de La Niña a El Niño, gran parte de este calor del océano ahora está subiendo a la superficie”.


Si bien el aire y la superficie del mar experimentan un calor superior al promedio, se están estableciendo nuevos récords para el hielo marino en la Antártida, por lo poco que hay. La falta de extensión del hielo marino continúa una tendencia: se ha establecido un nuevo récord varias veces en los últimos años.

Los datos satelitales del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo muestran que 2023 no solo es un valor atípico significativo, sino que 2022 terminó con algunas de las extensiones de hielo marino más bajas registradas. Pero la brecha con el promedio a largo plazo para esta época del año parece estar aumentando.

Extensión diaria del hielo marino antártico
Muestra la extensión del hielo marino antártico en millones de kilómetros cuadrados, por año. Última actualización 20 julio 2023


Pero Reid advierte que la Tierra, el clima, es un sistema complejo, con muchas partes móviles. Lo que le sucede al hielo marino en la Antártida, por ejemplo, también tiene que ver con los vientos, las tormentas y los sistemas de presión.

“Tenemos, por supuesto, el cambio climático de fondo, tenemos la estacionalidad, el hecho de que es verano, el hecho de que ahora es El Niño, y luego también está lo que llamamos efectos de los aerosoles. Entonces, estas son partículas diminutas como polvo de azufre, sal marina, que pueden reflejar la radiación solar entrante. Y [todo esto] puede controlar la temperatura del planeta”.

 

Fuentes:Material cedido por Courtesy of Guardian News & Media Ltd para webs sin ánimo de lucro/sin utilización comercial – Licencia exclusiva: Open License Terms, agencias, Twitter: Antonio Turiel, Juan Bordera, mención de “Una Caldera llamada Europa” en Diario Público.

*++

 

La población de la UE condenada a la pobreza: Preparan un fondo de 20.000 millones de euros para abastecer militarmente a Kiev

 

La población de la UE condenada a la pobreza: Preparan un fondo de 20.000 millones de euros para abastecer militarmente a Kiev

 

DIARIO OCTUBRE / julio 20, 2023

 

De aprobarse la decisión, se consolidaría el cambio ideológico radical del bloque europeo y la renuncia a su "proyecto de paz", afirma el medio 'Político'.


La ginecóloga nazi de Europa, Ursula von der Leyen


Según un artículo de Político, la Unión Europea propondrá un fondo para mantener al Ejército de Ucrania abastecido durante los próximos cuatro años a un costo de hasta 20.000 millones de euros (unos 22.400 millones de dólares), de acuerdo a cinco diplomáticos familiarizados con el plan que hablaron en anonimato con el espacio periodístico.

 

La propuesta no implicaría que Bruselas financie directamente las armas de Ucrania. En cambio, ayudaría a los países miembros de la alianza a cubrir sus propios costos de compra y donación de artículos, como municiones, misiles y tanques. También contribuiría a pagar el entrenamiento de soldados ucranianos.

Este compromiso, destaca la publicación, sería un aumento importante en relación a la transferencia de fondos para el sector militar de Ucrania, ya que desde el inicio del conflicto, en febrero de 2022, la Unión Europea ha enviado alrededor de 4.000 millones de euros (casi 4.500 millones de dólares) al régimen de Kiev para financiar su escalada bélica.

Así, esta decisión, de aprobarse, “cimentaría un cambio radical ideológico para la UE, un autodenominado proyecto de paz”, advierte Político. La idea de que Bruselas subvencione el envío de armas a Kiev habría sido impensable hasta hace poco, señala el artículo. Ahora, está a punto de ser un hecho consagrado para los próximos años.

“Irónicamente (y tal vez revelador), todo esto se está haciendo a través de un fondo preexistente denominado Fondo Europeo para la Paz”, apunta Político.

La nueva propuesta de financiación militar se envió a los países de la UE el 17 de junio para su revisión, y los ministros de Relaciones Exteriores de la plataforma multinacional la abordarán el 20 de julio durante una reunión en Bruselas, según indica el artículo.

Dos de los diplomáticos que hablaron con Político afirmaron además que el objetivo perfila aprobar el proyecto durante este otoño europeo, que inicia en septiembre.

Además, los miembros del bloque analizan otra propuesta para destinar 50.000 millones de euros (unos 56 mil millones de dólares) en asistencia no militar a Ucrania entre 2024 y 2027, una bolsa financiada por las contribuciones los Estados miembros de la Unión Europea a partir de los recursos de los contribuyentes de cada país.

En las últimas semanas, Hungría se negó a aprobar la octava ronda de ayudas militares de la UE a Kiev, valorada en 500 millones de euros (unos 560 millones de dólares), argumentando que los fondos del Mecanismo Europeo para la Paz no pueden destinarse a entregar armas a Ucrania, además de criticar que el bloque favorezca una salida militar al conflicto en vez del diálogo.

FUENTE: sputniknews.lat

*++

 

El mundo rural, sin lugar en la campaña

 

El mundo rural, sin lugar en la campaña

 


Por Esmeralda R. Vaquero 

Rebelion / España

20/07/2023

 

Fuentes: Ctxt


Ni la despoblación ni la ausencia de servicios básicos aparecieron en el debate político televisivo de los dos grandes partidos; España Vaciada reclama que “dejen de hacerse fotos y vengan a conocer lo que hay”.

El lunes, 10 de julio, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo mantuvieron un cara a cara televisivo donde abordaron distintos temas de la actualidad del país o, al menos, esa era la intención inicial. Aunque la falta de escucha y las interrupciones fueron las principales señas de identidad, también lo fue la ausencia de la España rural del diálogo. Ninguna referencia a propuestas y medidas para un elemento clave en las elecciones del próximo 23 de julio, pese a que Feijóo había adelantado pocos días antes en Corrales del Vino (Zamora) que iba “a llevar al debate lo que ocurre en los pueblos”. Eso no ocurrió. Pero tampoco la visita formaba parte de un despliegue de interés por las zonas rurales. 

La despoblación, la mejora de las infraestructuras o la revitalización del mundo rural no aparecieron a lo largo de las casi dos horas de televisión, salvo para, por ejemplo, hacer alusión a Guillermo Fernández Vara y su desbancada del gobierno de Extremadura tras el pacto de PP y Vox. Pero la mención a los pactos territoriales no implicó hablar de las iniciativas que la población de las zonas descentralizadas quiere llevar a cabo en sus territorios. Entonces, ¿acaso no interesa el voto rural? Si nos ceñimos a la población involucrada, la cifra no es pequeña. Casi seis millones de personas viven en ese concepto que se ha llamado la ‘España vaciada’ o, lo que es lo mismo, zonas con una escasa densidad de población, de municipios poco habitados, con una media de edad muy elevada y que carecen de servicios totalmente instaurados en los grandes núcleos de población. 

De los 350 diputados y diputadas que componen el Congreso, el sistema electoral español estipula que haya dos fijos por cada provincia. Los 248 restantes se reparten en función de la población. Lo que ocurre es que en las zonas con menos habitantes esta representación varía y cada formación política necesita un número distinto de votos para conseguir un escaño. En los comicios de 2019, por ejemplo, Más País fue el que más votos necesitó, con 194.000 papeletas por cada diputado o diputada, mientras que PP o PSOE tenían que conseguir 57.000. Teruel Existe ofreció la sorpresa más importante y solo necesitó 19.000, porque obtuvo el 26% de los votos de su provincia.

Generalmente, existe la creencia de que el voto rural es conservador, aunque eso no es del todo cierto. En el sur y suroeste de España (Andalucía y Extremadura), el PSOE ha acaparado a lo largo de décadas el voto de los pueblos. En otras comunidades autónomas, como Castilla y León, la tendencia ha sido hacia la derecha. El bipartidismo ha seguido reinando, aunque ahora, la desaparición de Ciudadanos y la irrupción de Vox arroja muchas incógnitas, que solo se resolverán el 23 de julio. En cualquier caso, en febrero de 2019, antes de las últimas elecciones generales, el CIS elaboró un barómetro sobre tendencia política en el que se reflejaban algunos datos de interés. En el apartado de la autopercepción ideológica, siendo 1 extrema izquierda y 10 extrema derecha, en los municipios de menos de 2.000 habitantes, el 11,9% se situaban en el 1 y 2, seguido de un 25,7% que lo hacían entre el 3 y 4. Apenas el 3,5% se situaba en el 9 y 10; y el 21,7% se ubicaban entre el 6,7 y 8. De estas cifras se deduce que, independientemente de lo que después ocurra en las urnas y de la distribución del sufragio, el 37,6% de las personas que viven en los núcleos más despoblados se sienten de izquierdas o centro izquierda y el 25,2% de derechas, o centro derecha. El porcentaje restante correspondería al llamado ‘centro’. 

“Somos pocos votos, por eso no importamos y no nos sacan en sus debates, pero en estas elecciones es posible que los escaños que se consigan en la España vaciada resulten fundamentales para la investidura de uno de los dos candidatos. Y entonces, tendrán que escucharnos”, señalan en el movimiento ciudadano Soria ¡YA! Y añaden: “Si hacemos una búsqueda rápida, Soria se menciona una vez en el programa del Partido Popular y dos en el del Partido Socialista. Se nota que están hechos en Madrid”.

España Vaciada es una federación de partidos, una organización política surgida de la movilización social y constituida por 80 organizaciones, que confluye a las próximas elecciones generales en diez provincias. En ella se integra la mencionada Teruel Existe, el movimiento ciudadano creado en 2019, y que se presentó a las elecciones generales logrando un diputado, Tomás Guitarte, un senador, Joaquín Egea, y una senadora, Beatriz Martín. Asturias, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Valladolid concurren el 23 de julio con la marca España Vaciada, mientras que Teruel, Zaragoza, Huesca y Soria lo harán con sus marcas propias. La coordinadora general de España Vaciada, Inmaculada Sáenz, que es también alcaldesa de Nieva de Cameros, considera que hace unos años se consiguió meter en la agenda de los ‘partidos históricos’ los problemas de las zonas rurales y que eso ahora se ha dejado de lado. “Nos preocupa este ‘olvido’, porque no se están haciendo propuestas para evitar despoblación, somos personas que queremos seguir viviendo donde vivimos, no puede ser que en un momento en que además va a aumentar el voto por correo desde núcleos rurales, estos partidos se olviden de que existimos. No solamente dejan de hablar de los pueblos, también están obviando las ciudades de tamaño pequeño y mediano, y la necesidad de servicios que tenemos”, afirma.

La incertidumbre de lo que va a pasar con las autovías, la falta de cobertura móvil, la ausencia de conexiones ferroviarias, la necesidad de una fiscalidad diferenciada, la recuperación de las viviendas en ruinas para suelo público, el futuro de las energías renovables, el acceso a la sanidad y la educación en localidades más reducidas son algunas de las preocupaciones que, según explica Sáenz, no son atendidas. “Se hacen normas que afectan a los municipios sin contar con los propios municipios”, añade. Sáenz se muestra crítica con la presencia puntual de los líderes de los grandes partidos en algún pequeño núcleo de población. “Les encanta hacerse fotos con vacas y ovejas, pero hay que estar aquí cuando hay un ataque de lobo, cuando hay riada tras riada. Porque nos ponen encima de la mesa cuando hablan de municipios que han sufrido daños unas horas en Zaragoza, pero eso no es cosa de un día, pasa muchas veces en el mes de junio”.

También parece haber caído en el olvido una propuesta que presentó Teruel Existe en el Congreso de los Diputados en octubre de 2021. Se trata del Plan 100-30-30, una iniciativa que demanda, por ejemplo, que haya Internet con una velocidad mínima de 100MB simétrico en todas las zonas, que se necesite un máximo de 30 minutos de viaje para el acceso a servicios básicos y que exista una distancia no superior a los 30 kilómetros para conectar con una vía de alta capacidad. El documento se componía de más de cien medidas. “Si pudieron poner 60.000 millones de euros al servicio de la banca para su recuperación, que inviertan ahora ese dinero en que toda la ciudadanía tengamos los mismos servicios”, apunta Sáenz. Y añade: “Yo les reto, y lo hago de verdad, no a que vengan a sacarse una foto, sino a que pasen una jornada y vean lo que se trabaja; que aprendan a agradecer la labor que hacen los ganaderos, las personas que siguen regentando un bar, una peluquería, un comercio pequeño, y sean capaces de pasar un día con lo que hay aquí”.

*++