jueves, 13 de octubre de 2022

Putin: «Rusia está dispuesta a suministrar energía a Europa, la pelota está de su lado» [¿A qué juego del triqui traque estarán jugando los pintas estos de los gobiernos europeos por y para el enriquecimiento propio que no quieren comprar el gas ruso más barato pudiéndolo hacer? Esto va a ser cosa de la nubilandía, que al estar los trabajadores, y yo el primero, en el pululeo constante por las nubes, no alcanzamos a entender de la misa la mitad que tan claramente y tan bien cantan los susodichos interfectos pintas de la cosa esa de los gobiernos. Ya lo verán como va a ser esto.]

 

Putin: «Rusia está dispuesta a suministrar energía a Europa, la pelota está de su lado»


DIARIO OCTUBRE / octubre 13, 2022

 

Rusia está dispuesta a suministrar recursos energéticos a Europa, pero actualmente «la pelota está de lado de la Unión Europea», ha declarado el presidente Vladímir Putin en la sesión plenaria del quinto foro internacional Semana de la Energía de Rusia, que se celebra en Moscú entre el 12 y el 14 de octubre.



«Si quieren, que abran el grifo, y ya», sugirió el mandatario, en referencia a la posibilidad de enviar el gas ruso a través de la línea del Nord Stream 2 que no fue dañada. Putin señaló que también es posible restaurar los tramos inservibles de la red Nord Stream en el mar Báltico afectados por las explosiones. «Pero esto tiene sentido solo en el caso de su posterior uso económicamente justificado y, obviamente, con las garantías de seguridad de la ruta», apuntó.

El presidente ruso señaló que, si hubiese voluntad política de parte de la UE, se podría llegar a un acuerdo común para suministrar el gas ruso por la línea intacta del Nord Stream 2. La potencia de esa tubería constituye 27.500 millones de metros cúbicos al año, «alrededor del 8 % de todas las importaciones de gas en Europa», recordó.

«Una línea del Nord Stream 2 aparentemente quedó a salvo. Por desgracia, no nos conceden el permiso para poder inspeccionar esa línea, pero la presión en la tubería se mantiene. Posiblemente está dañada de alguna manera, no lo sabemos porque no fuimos admitidos para la investigación, pero la presión se mantiene, entonces, por lo visto, está operativa», declaró.

En este contexto, Putin subrayó que Moscú no pone obstáculos a la posibilidad de suministrar sus recursos energéticos a Europa e incluso está dispuesta a proporcionar volúmenes adicionales durante el otoño e invierno.

Sobre los autores del sabotaje a los gasoductos Nord Stream

En su discurso, Putin reiteró que el «sabotaje» que sufrieron los tramos del Nord Stream 1 y Nord Stream 2 es un «acto de terrorismo internacional, cuyo objetivo es socavar la seguridad energética del continente entero» al «destruir y bloquear las fuentes de energía barata». Esto priva a los millones de consumidores de «gas, calor, energía eléctrica, otros recursos», obligándolos a «comprar todo a precios mucho más altos», explicó.

El mandatario, quien previamente había culpado a los «anglosajones» de las fugas en la red Nord Stream, en esta ocasión no nombró a quienes considera responsable de los ataques contra los gasoductos rusos, y se limitó a decir que detrás de ellos está «el que busca romper definitivamente los lazos entre Rusia y la UE» y apoderarse del mercado europeo, debilitando su potencial industrial.

En opinión de Putin, se trata de alguien «capaz de organizar las explosiones técnicamente y que ya acudía a ese tipo de sabotajes, y fue pillado con las manos en la masa, pero quedó impune».

El mandatario también indicó que ahora EEUU «puede suministrar los recursos energéticos a precios más altos». «Como dicen en las compañías respetables, ‘highly likely’, todo está claro, queda claro quién está detrás de esto y quiénes son los beneficiarios», agregó.

«La economía mundial atraviesa una crisis aguda»

Durante el discurso, el presidente de Rusia señaló que hoy en día la economía mundial «atraviesa una crisis aguda debido a la inestabilidad de la dinámica de los precios de los recursos energéticos, el desequilibrio de la oferta y la demanda y las acciones abiertamente subversivas de ciertos jugadores del mercado que se guían únicamente por sus propias ambiciones geopolíticas, recurren a la flagrante discriminación en el mercado y, si no se salen con la suya, simplemente destruyen la infraestructura de los competidores».

En cuanto a la región europea, «las consecuencias del rechazo parcial a las mercancías procedentes de Rusia ya están teniendo un impacto negativo» en su economía y sus habitantes, expresó Putin, quien lamentó que «en lugar de trabajar para recuperar su propia ventaja competitiva en forma de energía rusa barata y fiable, los países de la eurozona no hacen más que agravar las cosas, incluso con su decisión de limitar el precio del petróleo y de los productos petrolíferos» rusos.

«Lo que también quisiera destacar es que —de hecho, lo subrayan los propios funcionarios europeos del más alto nivel— la prosperidad europea de las últimas décadas se ha basado en gran medida en la cooperación con Rusia», enfatizó el mandatario.

FUENTE: RT

VÍA:correodelorinoco.gob.ve

 *++

Haití: una historia de intervenciones extranjeras devastadoras

 

Haití: una historia de intervenciones extranjeras devastadoras

 

DIARIO OCTUBRE / octubre 13, 2022

 

La posibilidad de una nueva intervención extranjera en Haití revive los peores recuerdos de la historia del país, que sufre ocupaciones desde 1915. Las intervenciones, mayoritariamente de EEUU pero con aval de Naciones Unidas y la OEA, acumulan víctimas fatales y violaciones a los derechos humanos y facilitaron la violencia.

© AP Photo / Ariana Cubillos


Haití, que fue el primero de América Latina en proclamar su independencia en 1804 luego de un proceso revolucionario ante Francia, ha sufrido históricamente la presencia de fuerzas extranjeras en su territorio, principalmente de EEUU.

 

Las acciones desarrolladas por la comunidad internacional en el país han sido “uno de los fracasos más fuertes y manifiestos que se haya implementado y ejecutado” en la región, según ha admitido la propia Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que respaldó varias de las intervenciones.

En efecto, la OEA reconoció que en el país se aplicó durante 20 años una “estrategia política errada” que no logró soluciones a los problemas de los haitianos.

“Bajo ese paraguas de la comunidad internacional fermentaron y germinaron las bandas criminales que hoy asedian al país y a su pueblo, bajo ese paraguas germinó y se gestó el proceso de desinstitucionalización y de crisis política” que hoy atraviesa a Haití, consigna el texto.

EEUU y la primera ocupación en Haití

La primera ocupación estadounidense a Haití llegó en 1915. Bajo las órdenes del entonces presidente de los EEUU, Woodrow Wilson (1913-1921), más de 300 desembarcaron en Puerto Príncipe, la capital haitiana, buscando salvaguardar los intereses de compañías estadounidenses en el país y evitar la instauración de un Gobierno anti Washington, tras el magnicidio del presidente haitiano Jean Vilbrun Guillaume Sam, que lideró al país tan solo durante cinco meses, entre febrero y julio de 1915.

Una medida que sería ‘transitoria’ terminó extendiéndose durante 19 años, hasta 1934 con Franklin D. Roosvelt (1933-1945) al frente del Gobierno estadounidense.

En ese período EEUU asumió el control de las finanzas del país caribeño, presionó al Congreso en las decisiones electorales, creó una Gendarmería dependiente de la marina estadounidense, instruyó la disolución del parlamento e intentó, aunque sin éxito, impulsar cambios constitucionales que no limitaran los derechos a la propiedad de los extranjeros en el país.

Esta es considerada la ocupación más larga del Gobierno estadounidense, aunque no fue la única.

El plan de Bill Clinton

En 1993, Naciones Unidas y la OEA crearon la Misión Civil Internacional en Haití, justificada por el período de crisis política que vivía el país.

Un año más tarde, bajo la presidencia de Bill Clinton, EEUU amenazó nuevamente con invadir Haití tras el derrocamiento del entonces presidente haitiano Jean Bertrand Aristide.

En una Operación que Washington denominó como Uphold Democracy (“Defender la Democracia”, en español), el país norteamericano pretendía desplegar alrededor de 20.000 militares y destituir al nuevo gobierno. Sin embargo, la acción militar fue cancelada a último momento al lograr negociar una transición pacífica.

Las acusaciones contra la Minustah

Los años siguientes estarían marcados por un sinfín de misiones de paz de Naciones Unidas, asociadas a fuertes críticas y violaciones a los derechos humanos.

El momento más fuerte de la intervención tuvo lugar en 2004 con la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah) que se estableció en el país por resolución directa del Consejo de Seguridad ante el golpe de Estado contra el entonces presidente Jean Bertrand Aristide, obligado a abandonar el país.

La misión, permitió la presencia en Haití de efectivos militares provenientes de EEUU, Canadá, España, Argentina, Brasil, Ecuador y Uruguay, entre otros países.

Sin embargo, las acciones desarrolladas en la misión se vieron manchadas por un extenso listado de acusaciones de violación a los derechos humanos que incluyeron la explotación sexual, violación y muertes ilegales. Los casos han sido denunciados por los propios habitantes y por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Además, de acuerdo a datos oficiales, las tropas generaron un impacto sanitario, al introducir el cólera en el país, enfermedad que produjo 800.000 contagios y se cobró la vida de al menos 10.000 personas.

 

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

Estas son las especies de pescado más seguras por sus bajos niveles de mercurio

 

Estas son las especies de pescado más seguras por sus bajos niveles de mercurio

 

TERCERAINFORMACION / 10.10.2022

El mercurio se acumula más en los peces grandes, como el atún y el pez espada, que en los pequeños. Entre estos últimos, la sardina, el boquerón, el besugo y la dorada son algunas de las especies que cumplen los valores límites recomendados por la UE, junto a un molusco: el calamar, según un análisis realizado en el instituto IDAEA del CSIC.


La dorada es una de las especies que cumple con los límites seguros de mercurio marcados por la UE. / CSIC Comunicación


Un equipo científico del Instituto de Diagnóstico Ambiental y Estudios del Agua (IDAEA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) analiza la concentración de mercurio de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano recogido en mercados locales de España, Italia y Francia.

De todas ellas, los ejemplares de 13 especies siempre presentaban concentraciones de mercurio por debajo de las recomendadas como seguras por la Unión Europea. Entre ellas se encuentran la sardina, boquerón, besugo, dorada y el calamar.

“Consumir estas especies minimiza nuestra ingesta de mercurio, que es el precio a pagar al comer pescado. Además, estos peces tienen una buena cantidad de ácidos grasos insaturados, que son más beneficiosos desde un punto de vista nutricional”, aclara Joan O. Grimalt, investigador del IDAEA-CSIC y autor principal del estudio.

El mercurio es un elemento tóxico que daña los riñones, pulmones y el sistema cardiovascular y nervioso, sobre todo de mujeres embarazadas y población infantil. Debido a sus propiedades físico-químicas, el mercurio puede transportarse a largas distancias y depositarse en ecosistemas acuáticos, donde es absorbido por peces y otros organismos. La mayoría del mercurio que es ingerido por la población humana proviene, precisamente, del consumo de pescado y marisco.

Análisis de 1300 ejemplares en mercados mediterráneos

El estudio, publicado en la revista Environmental Pollution, ha analizado más de 1300 ejemplares de 58 especies de pescado y marisco de consumo humano que se encontraban a la venta en mercados de España (Menorca, Mallorca, Ibiza, Alicante, Ametlla de Mar y L’Ampolla), Italia (Génova, Civitavecchia, Alguer) y Francia (Marsella).

Los resultados muestran que los especímenes de 13 de las 58 especies analizadas siempre tienen niveles de mercurio por debajo de los límites recomendados por la Unión Europea: sardina, boquerón, bacaladilla, caramel (o gerret), besugo, dorada, galán, salmonete de roca, serrano, corvallo, salpa, lampuga y calamar.

“Según estos resultados, las autoridades sanitarias deberían prestar especial atención a las especies de pescado y marisco con los niveles de mercurio más elevados y hacer las recomendaciones sanitarias preventivas adecuadas, especialmente para las mujeres embarazadas y los niños”, concluye Grimalt. 

En general, en los peces de mayor tamaño se acumula más esta sustancia tóxica. Análisis realizados por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por ejemplo, han detectado concentraciones de mercurio más altas en el atún rojo, el pez espada y algunos tiburones.

Referencia:

Marco Capodiferro et al. «Wild fish and seafood species in the western Mediterranean Sea with low safe mercury concentrations«. Environmental Pollution, 2022

Fuente: CSIC

 *++

El gasto militar real del Estado Español supondrá el 2’17% del PIB en 2023, cumpliendo la exigencia de la OTAN

 



El gasto militar real del Estado Español supondrá el 2’17% del PIB en 2023, cumpliendo la exigencia de la OTAN

 

Por Redacción Kaosenlared / 13 de octubre de 2022 

Cuando el 12 de octubre se celebra el desfile de las Fuerzas Armadas por el Paseo de la Castellana de Madrid, el Centre Delàs d’Estudis per la Pau (Centro Delás de Estudios por la Paz) vuelve a poner de relieve que lo que se destina a Defensa en los Presupuestos Generales del Estado está lejos de ser el conjunto del gasto militar que se recoge en las cuentas anuales.

España gasta en realidad 75 millones diarios en la industria armamentística y el gasto del personal militar, lo que supone el 2,17% del PIB, un porcentaje con el que ya se estaría cumpliendo de facto el compromiso adquirido con la OTAN durante la cumbre de Madrid del pasado mes de junio.

La ministra de Hacienda y Función Pública de España, María Jesús Montero, destacaba hace unos días un incremento del 26% en el presupuesto de Defensa del 2023, que alcanza los 12.827 millones de euros, de los cuales 4.900 irán destinados a programas especiales de armamento que no computan en el techo de gasto acordado en la Unión Europea.

Pero el análisis de Pere Ortega, investigador de Delàs, añade otras partidas presentes en otros ministerios que son gasto en Defensa según el criterio que la propia OTAN aconseja emplear a sus países miembros, como son los subsidios a las clases pasivas militares, el gasto en un cuerpo militar como la Guardia Civil o la innovación I+D orientada hacia el armamento. Así lo indica el citado activista y pacifista Pere Ortega que calcula que el año que viene tres de cada diez euros del total de inversiones del Estado irán a parar a la compra de armas:

“Se incluyen por tanto los créditos en I+D para desarrollar armamentos, con un presupuesto de 1.601 millones en el Ministerio de Industria, lo que representa un aumento del 126% con respecto a 2022”, explica el análisis, “las aportaciones a organismos militares y de desarme internacionales, incluidas en el Ministerio de Exteriores, que se mantienen en 236 millones; los gastos destinados a las clases pasivas militares (crecen un 9,55%, alcanzando los 4.015 millones), las pensiones de guerra (81 millones) y la mutua militar (700 millones)”. Lo que según Delàs, suma 13.180 millones más al ‘presupuesto de Defensa’. 

El investigador concluye afirmando que ” el gasto militar del Estado español para 2023 sumará la increíble cifra de 26.208 millones, 75 millones diarios, y superará el deseado por Pedro Sánchez 2% del PIB hasta alcanzar el 2,12% del PIB”.

Fuente: Las Repúblicas, Público, Centre Delàs

 *++

Desde la cárcel

 

Tal día como hoy, en 1909, moría fusilado Ferrer Guardia, tras ser falsamente acusado de ser instigador de la Revolución de Julio, mal llamada Semana Trágica. Fundador de la Escuela Moderna y símbolo de los librepensadores, honramos hoy su memoria.


Desde la cárcel


Francisco Ferrer Guardia

El Viejo Topo

13 octubre, 2022 

 


Fragmento de carta escrita al director de «El País» seis días antes de que fuese fusilado el 13 de Octubre de 1909 al ser condenado a muerte por un tribunal militar el día anterior (12 de octubre). Fueron sus últimas palabras: «¡Soy inocente! ¡Viva la Escuela Moderna!». Murió a los cincuenta años de edad.


Cárcel Celular. Barcelona.

Sr. Director de «El País». Madrid.

[…] Fespués de 6 días de habérseme levantado la incomunicación, me ha sido permitido leer la prensa que venía reclamando desde el primer día, y al enterarme de las enormidades que se han impreso a mi referencia me apresuro a mandarle esta rectificación.

Empezaré diciendo que no es cierto hubiese tomado yo parte alguna, ni como director ni como actor, en los últimos sucesos de la última semana de julio. Ningún cargo hay en los autos en contra mía. Y no es que el juzgado haya estado ocioso durante todo ese tiempo en busca de pruebas de mi culpabilidad. Primeramente hizo interrogar a unos tres mil presos que según parece ha habido en toda Cataluña, preguntándoles si me conocían o si habían recibido dinero u órdenes mías; ninguno pudo contestar afirmativamente.

Luego se hizo una minuciosísima investigación en los pueblos de Mongat, Masnou y Premiá, donde se decía que yo lo había revuelto todo, preguntando a las autoridades, mayores contribuyentes y a cuantas personas pudieran estar en situación de poder ayudar a la justicia, sobre la participación que yo hubiese tomado en aquellos acontecimientos; porque se habla mucho de los actos de una partida armada de tiroteos, de dinamita, de explosiones, de una tartana que andaba constantemente entre Mongat y Premiá y de unos biciclistas que continuamente llevaban ordenes mías a los insurrectos. Todo el mundo afirmaba esto; pero nadie, ni una persona siquiera, ha podido declarar al juez haber visto la partida de hombres armados, la tartana, los biciclistas, ni oído los tiros ni las explosiones. Todos hablaban por haberlo oído decir.

No hallándose pues prueba en contra mía, mandó el juzgado practicar otro registro en mi casa de Mongat, a pesar de haber hecho ya dos anteriormente: uno el día 11 de agosto por una veintena de policías y guardias civiles, que duró unas doce horas, y otro dieciséis días después, el 27, por seis policías que duró tres días y dos noches, ordenado, según confesión de uno de uno de los policías, por más de cuatrocientos telegramas del ministro y de cuyo registro habrá mucho que decir, pero esta vez el juez lo hizo practicar por dos señores oficiales y varios soldados del digno cuerpo de ingenieros, quienes, durante dos días, sondearon los muros de la casa y de sus dependencias, demoliendo cuanto les pareció conveniente para el objeto de su misión, levantando planos de la casa y de las minas de aguas exploradas, pero no encontrando, igual que en los anteriores registros, la prueba buscada.

No sabiendo ya el juzgado donde hallar esa dichosa prueba, tuvo la feliz ocurrencia de dirigirse al señor Ugarte, que había estado en Barcelona por orden del gobierno para una información de los sucesos, suplicándole tuviera a bien informarle de cuanto pudiese ser útil a la justicia, y el fiscal del Tribunal Supremo (Ugarte) contestó, muy compungido, que si dijo a un periodista que Ferrer era el director de todo, no hizo otra cosa que hacerse eco de un rumor general en Barcelona; es decir que, como la gente de Premiá, lo habla oído decir. Esta fue la última diligencia del juzgado.

¿Qué le parece a Ud. señor director? ¿Es esto serio ni digno de España? ¿Qué no se podrá decir ya de nosotros?

He de añadir vehemente protesta contra la conducta de la policía, que si en el proceso de hace tres años en Madrid se condujo de manera inadmisible llegando hasta falsificar documentos con afán de perjudicarme, esta vez ha hecho cosas todavía peores que se conocerán el día de la vista.

Protesto de que se quitasen mis ropas todas vistiéndome con otras humillantes, caso nunca visto por los mismos empleados que lo efectuaron. El juez rehúsa concederme un traje para comparecer ante el tribunal por estar también embargados mis vestidos. Ni un par de pañuelos de bolsillo pude obtener.

Otra protesta he de hacer todavía por haberme tenido durante el mes que duró la incomunicación en un calabozo de los que llaman de riguroso castigo, el cual reúne tan malas condiciones higiénicas que, de no gozar yo de una salud a toda prueba y de no haber poseído una voluntad que se sobreponía a todas las miserias humanas, no habría llegado con vida al final de mi incomunicación.

Por fin dirijo un ruego a todos los señores directores de periódicos, no tan sólo republicanos y liberales, sino a todos los que por encima de toda pasión política o religiosa, alberguen una recta conciencia de justicia, suplicándoles la reproducción de esta rectificación y protestas, para con ello desvanecer algo la mala atmósfera que sin razón se ha hecho en mi contra y facilitar así la tarea de mi defensor ante los jueces que muy pronto me han de juzgar.

 *++

La OTAN da el primer paso y comienza ejercicios nucleares. [¿Si el capital USA-OTAN decidieran algún tipo de operación relacionada con la guerra nuclear contra Rusia desde la base americana en Rota y no desde un barrio céntrico de New York, Chicago o el Quinto Pino, podría Rusia tener como objetivo militar nuclear Rota? Esto se lo tengo yo que preguntar a Perico el de los palotes a ver si me lo dice, porque el gobierno español junto a su leal oposición y comanditos de la incrustación me parece que no me lo van a decir.]

 

La OTAN da el primer paso y comienza ejercicios nucleares

 

 

INSURGENTE.ORG / 12 octubre 2022


La banda armada OTAN comienza maniobras militares nucleares. “Si los cancelamos, estaríamos enviando la señal equivocada a Moscú”, ha explicado Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, en una rueda de prensa celebrada antes de una reunión ministerial que tendrá lugar en Bruselas.

Stoltenberg dijo que es “un entrenamiento normal que se realiza todos los años para mantener nuestra disuasión segura y eficaz”, y añadió que “Rusia sabe que no se puede ganar una guerra nuclear y que nunca se debe librar”, dijo que  los aliados se mantendrán “vigilantes”. “Las amenazas nucleares veladas del presidente Putin son peligrosas e irresponsables”, ha señalado el secretario general horas antes de comenzar las maniobras nucleares.

*++