jueves, 21 de julio de 2011

PARA IR ENTENDIENDO EL MOVIMIENTO 15 M

(Jorge Lanata)

La columna de Lanata. Diario 21.07.2011


A dos meses de la explosión de los indignados españoles, ha aparecido el primer estudio sociológico de la protesta. El documento, Movimiento 15-M, quienes son y que reivindican fue elaborado por los investigadores Kerman Calvo, Teresa Gómez Pastrana y Luis Mena, y fue la tapa del diario Público hace algunos días.
Frente al debate “antisistema”, un 62% de los consultados advierte que pretende una evolución del sistema actual, frente a un 38% que supone una ruptura. Casi un 70% de los asistentes se enteró de la marcha del 15-M por Facebook o Twitter. Una abultada mayoría tiene estudios universitarios y su edad esta entre los 19 y 30 años: la lucha contra la corrupción es el primer objetivo que persiguen. Luego se sitúan la reforma electoral, limitar el poder de los mercados financieros y transformar la democracia. También son muy críticos con los medios de comunicación. Otros intereses: reforma educativa, reforma del mercado laboral, que los culpables de la crisis paguen, defensa del estado de bienestar, protección del medio ambiente, igualdad entre hombres y mujeres, reducción del gasto militar, castigo a los principales partidos y mejora de las ciudades.
-¿Dónde estabas en la mañana del 15-M? –le pregunto a una periodista que luego se convirtió en vocera del movimiento.
-¿La mañana de la…revolución? – me dice.
La palabra se le escapa con sinceridad: están convencidos de estar revolucionando España. Me pregunto si no habrá revoluciones culturales y políticas, y en ese caso, de qué se tratará esta. Mayo del ´68, o Tian an Men, no produjeron resultados políticos inmediatos. Los sucesos de Paris que fueron acompañados por la huelga general de nueve millones de trabajadores, no terminaron con De Gaulle, solo lograron un adelanto electoral. La plaza de Beijing fue reprimida salvajemente, pero instaló una grieta a largo plazo que aun hoy se expresa. Quienes asisten como espectadores, sentencian desde el mismo 15-M que ya se cansarán y todo se disolverá. Pero el correr de las semanas demuestra lo contrario.


*++