jueves, 7 de abril de 2016

TURQUIA, ESTADO TERRORISTA POR COLABAORAR CON CON LOS TERRORISTAS DEL ESTADO ISLÁMICO, Y DAME LA MANITA PEPE LUIS DE LA UNIÓN EUROPEA


 
SEGÚN CEAR LOS MIGRANTES SON RECLUIDOS EN "CENTROS DE DETENCIÓN"
Un informe certifica la “vulneración sistemática” del derecho al asilo en Grecia tras el acuerdo UE-Turquía


(Sirios abandonando sus casas por la guerra que les han preparado los grandes capitales. Foto Tim Facey BBC)
 
Rebelión
InfoLibre
07.04.2016

CEAR denuncia que las personas que llegan a Grecia son acogidas en un "centro de detención" bajo control militar donde "no tienen libertad de movimiento". Para pedir asilo tienen que pedir cita por un servicio a través de Skype que está activo una hora al día.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) documenta en un informe presentado este miércoles en Madrid la "vulneración sistemática" del derecho al asilo en Grecia tras la entrada en vigor del acuerdo suscrito entre la Unión Europea y Turquía que prevé sellar la ruta del mar Egeo mediante la devolución exprés de migrantes y refugiados. El informe [consultar en PDF, aquí] fue elaborado tras una misión de observación del equipo de la ONG, que estuvo del 17 al 23 de marzo en la isla de Lesbos, actualmente, el punto de recepción de refugiados más importante; y en Atenas, donde hay instalados campos de refugiados en el puerto de El Pireo y en el complejo olímpico de Ellinikó.

Desde el 20 de marzo –fecha de entrada en vigor del acuerdo– todas las personas que llegan a Grecia son acogidas en Moria en un campo de refugiados que, según CEAR, se ha convertido en un "centro de detención" donde estas personas "no tienen libertad ambulatoria ni de movimiento" y están bajo control policial y militar. Allí se las registra, se les identifica con una pulsera con un número de registro y se les entrega un documento por el que se les comunica que están detenidas por haber entrado de forma ilegal en Grecia.

En el "centro de detención" de Moria no hay ninguna oficina para pedir asilo. La única opción que tienen las personas que quieren solicitar protección internacional es pedir una cita a través de una llamada por Skype, aunque el servicio sólo está activo durante hora al día, lo cual hace "inaccesible" la posibilidad de tener una cita para la mayoría de las personas que lo han intentado, según documenta el informe.

La ONG cree que esas detenciones "atentan íntegramente contra el derecho de asilo más fundamental y los principios de la Convención de Ginebra que todos los Estados europeos han ratificado" porque actualmente no existe ninguna vía segura de entrada a la UE con el objetivo de solicitar asilo que no sea esta, calificada de ilegal. Antes de la entrada en vigor del acuerdo, tras el pertinente registro, estas personas recibían un documento mediante el que se les autorizaba permanecer en Grecia por un periodo de seis meses que era renovable.

Sin asistencia legal

Por otro lado, la ONG señala que el desconocimiento del mecanismo de reubicación es total por parte de los refugiados, los voluntarios y la mayoría de las ONG. Y denuncia que no hay constancia de que se ofrezca asistencia legal a estas personas, ya sea para solicitar protección internacional, para acogerse al programa de reubicación, para solicitar reagrupación o para los proces