lunes, 20 de octubre de 2014

NOS PASARAN LA CUENTA

LA MARCHA DE LA BRONCA

LA ESTACA

ASAMBLEA DE PODEMOS


¿Qué diferencias hay entre las propuestas de Pablo Iglesias y las de Echenique?


Foto: EUROPA PRESS
El equipo de Echenique quiere garantizar la "pluralidad" en los órganos de dirección, y el de Iglesias apuesta por la "eficacia"

   MADRID, 17  Oct. (EUROPA PRESS) -
   Podemos somete a debate este fin de semana el modelo de organización que debe adoptar para constituirse como partido. De las 24 propuestas organizativas que se discutirán en el encuentro presencial que tendrá lugar en el Palacio de Vistalegre de Madrid entre el sábado y el domingo, son dos las que mejor acogida han encontrado en las bases: la del actual líder de Podemos, Pablo Iglesias, y la promovida por el eurodiputado Pablo Echenique.

   Se trata, en concreto, de la propuesta organizativa 'Claro que Podemos', elaborada por Iglesias y sus más estrechos colaboradores Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón y Luis Alegre, y que también ha recibido el apoyo de la eurodiputada Tania González. Enfrente se sitúa la iniciativa 'Sumando Podemos', resultado de la unión de casi 40 propuestas y abanderada por los también parlamentarios Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez.

   Estos dos equipos, así como los promotores de las otras 22 propuestas organizativas presentadas, deberán defender este domingo en Vistalegre ante los casi 8.000 asistentes previstos que su modelo de partido es el mejor para afrontar los retos a los que debe hacer frente Podemos, y entre los que figuran las próximas citas electorales municipales, autonómicas y generales.

   No obstante, el modelo ganador que definirá la estructura y las bases la formación nueve meses después su creación no se conocerá hasta el lunes 27 de octubre, tras someterse a votación entre los casi 132.000 inscritos en el censo de Podemos entre los días 20 y 26. Para saber quienes se pondrán al frente del partido habrá que esperar hasta el 15 de noviembre.

   Aunque las dos propuestas organizativas más populares entre las bases son similares en muchos aspectos, sí difieren en algunas cuestiones, sobre todo en lo relativo a la composición de los órganos de dirección y la elección de sus miembros.

SECRETARIO GENERAL VS TRIPLE PORTAVOCÍA

   Así, mientras que el equipo de Iglesias defiende la creación de la figura de un secretario general, no sólo para ejercer la representación política e institucional del partido sino también para asegurar la "coherencia estratégica" y la "eficacia", 'Sumando Podemos' defiende una triple portavocía que asegure la "pluralidad".

   Asimismo, 'Claro que Podemos', a diferencia del equipo de Echenique, dota al secretario general de la capacidad de convocar la Asamblea Ciudadana --el máximo órgano de decisión de Podemos-- con carácter extraordinario.

   En cuanto a la Asamblea Ciudadana, el equipo de Iglesias propone que se convoque como mínimo cada tres años, y el de Echenique cada dos. En ambos casos, se establece que las decisiones de este órgano no podrán ser revocadas más que por la propia Asamblea.

   Las propuestas también difieren en el modo de elegir a los miembros del denominado Consejo Ciudadano --el máximo órgano entre asambleas--, así como en el número de integrantes. Por un lado, 'Claro que Podemos' propone que esté órgano esté compuesto por 81 personas. De ellas, el secretario general y los 17 secretarios autonómicos serán miembros natos, y los 63 miembros restantes serán elegidos directamente por la Asamblea por un sistema de listas abiertas.

   Por su parte, 'Sumando Podemos' establece que el Consejo Ciudadano esté compuesto por 99 personas, de las que 60 serán elegidas por la Asamblea de forma directa mediante candidaturas individuales, y otras 20 por sorteo entre un censo de voluntarios. El resto lo componen los 17 representantes de los Consejos Ciudadanos autonómicos, uno de Ceuta y Melilla, y otro de los círculos de Podemos en el exterior.

   En el caso del Consejo Ciudadano, ambas propuestas conceden al secretario general o a uno de los tres portavoces, en el caso de 'Sumando Podemos', la capacidad de convocarlo.
   En cuanto al Consejo de Coordinación --que Iglesias define como "el equipo en el que se apoya el secretario general para realizar sus tareas y Echenique como "el órgano ejecutivo de Podemos"--, también existen diferencias.

   Así, mientras que 'Claro que Podemos' propone que esté formado por entre 10 y 15 personas, elegidas por el Consejo Ciudadano a propuesta del secretario general, 'Sumando Podemos' prefiere que esté compuesto por 15 personas, elegidas de entre los integrantes del Consejo Ciudadano por la Asamblea Ciudadana de forma directa y mediante candidaturas individuales.

*++


ASAMBLEA DE PODEMOS: UNA VISION


“LAS ELECCIONES NO LAS GANA UN SECRETARIO GENERAL, NI TRES, NI CIEN: LAS GANA LA GENTE”

La eurodiputada Teresa Rodríguez, también defensora de la propuesta de Echenique, responde al mensaje lanzado ayer por el líder de Podemos, Pablo Iglesias: “No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado ninguno”

ALEJANDRO LÓPEZ DE MIGUEL /Madrid 
PUBLICO.ES
19/10/2014 10:56 Actualizado: 19/10/2014 22:56

Teresa Romero, Pablo Echenique y Lola Sánchez, a su llegada al Palacio Vistalegre de Madrid este domingo.A. LÓPEZ DE MIGUEL

No van a abandonar la primera fila, sea cual sea el modelo de partido que finalmente establezca la asamblea. Teresa Rodríguez ha empezado asegurarando que lo que tiene lugar en Podemos no es un debate entre dos posturas, pero después ha dejado caer un claro mensaje al equipo de Pablo Iglesias: “Cualquier dirección tiene que obedecer lo que diga la mayoría”, ha defendido este domingo la eurodiputada y ponente del documentoSumando Podemos, que también defiende Pablo Echenique.

Rodríguez ha respondido directamente al argumento esgrimido por el líder de Podemos para justificar uno de los puntos más polémicos de su propuesta: el nombramiento de un secretario general como cabeza del partido, frente a la idea deSumando Podemos de establecer una dirección colegiada con tres portavoces. “Tres secretarios generales no ganan a Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, uno sí”. Así, la eurodiputada ha respondido que “unas elecciones no las gana un secretario general, ni tres, ni cien: las gana la gente”. 

Rodríguez:”Esto no es un debate entre dos posturas, es el resultado de un proceso participativo en el que se han presentado más de 250 documentos”Iglesias ya había advertido que no presentará su candidatura para liderar la formación de no salir elegido el documento que defiende con su grupo de trabajo, Claro que PodemosEl sábado, además, aseguró que se hará a un lado si resulta escogida la propuesta de Echenique, y afirmó que el equipo del eurodiputado hará exactamente lo mismo en caso contrario. Por eso, Rodríguez ha puesto las cartas sobre la mesa, y ha asegurado que respetarán las decisiones de la mayoría, pero también que seguirán en la primera línea de la iniciativa política.  “No hemos venido a construir Podemos para echarnos a un lado”, ha esgrimido la eurodiputada.

Rodríguez ha realizado estas declaraciones frente al acceso al Palacio de Vistalegre este domingo, unos minutos antes de comenzar la segunda jornada del primer encuentro presencial de la Asamblea Ciudadana Sí Se Puede, que la formación celebra en Madrid, y que ha arrancado con la llegada del equipo promotor de Podemos, pasadas las 11:30 horas (ver aquí en directo) .

El sábado, 15 grupos expusieron sus propuestas sobre los principios políticos que a su entender debería adoptar Podemos, recabadas a lo largo de meses de trabajo. La mañana del domingo estará dedicada a la exposición de las propuestas organizativas, mientras que la tarde tendrá como eje la defensa de las distintas propuestas políticas, además de la lectura de las 5 resoluciones, documentos breves sobre temas concretos, aprobadas por la formación tras dos días de votaciones.

Errejón insiste: los defensores de la propuesta ganadora deberán ponerse al frente
Iñigo Errejón, también portavoz de la formación, y miembro del equipo de trabajo de Iglesias, junto a Juan Carlos Monedero, Carolina Bescansa y Luis Alegre, ha defendido este domingo que su propuesta organizativa es la “más eficiente” para vertebrar Podemos.

Así, y ante las preguntas de los medios de comunicación, Errejón ha asegurado que en el caso de que su propuesta no resulte elegida, los integrantes de Claro que Podemosseguirán trabajando para conseguir el objetivo de cambiar el país, pero será responsabilidad de los defensores del documento ganador ponerse al timón de la fuerza política.  

Ovación al equipo de Rodríguez y Echenique

El Palacio de Vistalegre ha coreado el nombre del documento que defienden los eurodiputados Pablo Echenique, Teresa Rodríguez y Lola Sánchez, cuando los europarlamentarios y varios representantes de los distintos grupos que firman su propuesta han hecho su entrada en el recinto.

El equipo de Sumando Podemos ha querido transmitir de forma verbal y gestual que su propuesta aglutina a 35 equipos de trabajo, y que no se sienten cómodos con la personificación de esta propuesta en la figura de Echenique. “Yo estoy aquí para apoyar”, es todo lo que ha dicho el eurodiputado a su llegada a la entrada del recinto.

“Esto no es un debate entre dos posturas, es el resultado de un proceso participativo en el que se han presentado más de 250 documentos”, ha reivindicado Rodríguez.  Sobre su propuesta, resalta que esta es plural, democrática, y que parte del convencimiento de que”el mejor activo de Podemos es la gente”.
*++

PP & PSOE = A UN DAME LA MANITA PePe LUIS (¡FUERA LOS DOS DE LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS!)


LA “TARJETÓPOLIS” MADRILEÑA: LA CAÍDA DE UN RÉGIMEN


Enrique del Olmo
Sociología Crítica
19.10.2014

Enrique del Olmo / Sociólogo y militante socialista / Público 19/10/2014
En septiembre de 2009 publiqué un artículo en Nueva Tribuna que titulaba ¿Por qué no hay un candidato de la izquierda a la Presidencia de Cajamadrid? Más allá de otras consideraciones sobre el papel de las Cajas y su obra social que me siguen pareciendo de una enorme actualidad, concluía:

“Cajamadrid ha sido junto a los negocios inmobiliarios uno de los factores de adormecimiento de la izquierda madrileña y ahí está una de las claves de su pertinaz fracaso, nadie es capaz de formular una alternativa pues se sienten cómodos en el status quo. El abandono de la batalla por Cajamadrid es expresión de la falta de voluntad clara y decidida para generar una alternativa social, política y económica a la derecha madrileña.”
Ahora salta el escándalo de las tarjetas black haciendo aflorar a la luz pública lo que era una práctica evidente en la mitad de la década de los 90 y el 2000. Los privilegios, las retribuciones y regalos eran la adormidera a la que hacía referencia en aquel artículo de hace 5 años cuando la Presidencia de Caja Madrid se disputaba en la tensión entre Esperanza, Gallardón, Rajoy, Rato, Pizarro, De Guindos… y la izquierda con sus representantes, todos hoy implicados, entraban en todos los juegos internos de la derecha siendo bastones de apoyo de unos u otros a cambio de nuevas prebendas, recordemos cómo Esperanza se vanagloriaba de que gracias a promocionar a un consejero de IU le había fastidiado al “cabrón” de Gallardón. Pero es que este juego se venía desarrollando desde hace muchos años y en todas las esferas de la política madrileña, podíamos observar cómo consejeros de IU como Moral Santín apoyaba a la derecha para hacerse con el Rectorado de la Complutense en contra de Carlos Berzosa. Una práctica que a la vez dividía a los sindicatos en diversos sectores, recordad la confrontación entre la Federación de Banca de CCOO y la Unión Regional de Madrid o los mismos problemas en UGT.

Más allá del escándalo de las tarjetas, es necesario pedir responsabilidades políticas y penales. Se ha permitido desde todos los ámbitos que una vieja aspiración del sector bancario —la bancarización de las cajas— se produjese; envueltas en el lodo de la burbuja y la corrupción de una parte de sus cúpulas, la crisis una vez más fue la justificación para cambiar de modelo, un modelo que se mostró eficaz durante 180 años ha sido arrumbado en menos de dos años, y la izquierda tanto desde los gobiernos como desde la oposición ha estado muda y complaciente.
Se tendría que haber defendiendo el carácter social y político de la entidad frente a las presiones para su bancarización o profesionalización, en segundo lugar haber orientado la Caja como un instrumento de lucha contra la crisis, por ejemplo, ante la sequía de crédito ofrecer al Gobierno y al Instituto de Crédito Oficial su magnífica red de sucursales con instrumento de fluidez del crédito hacia PYMES y particulares, apoyar las medidas impulsadas por el Gobierno respecto a las garantías de las hipotecas, implicarse activamente en el desarrollo de iniciativas empresariales de creación de empleo y atracción de tecnología, combinar esto con medidas como el apartamiento de la Asamblea General y de los Consejos de Administración de cualquier representante que tenga intereses inmobiliarios o endeudados personal o empresarialmente con la entidad, la elevación del dividendo social y la dedicación de recursos de la Obra Social y Cultural hacia actividades de claro impacto social como la vivienda social, la formación profesional, la aplicación de la Ley de Dependencia, la promoción de nuevos emprendedores o la promoción cultural. Hacer de Cajamadrid un instrumento acorde con su significado, nació con una clara vocación social y debería haberse adecuado pero sin perder su fuerza originaria, este es el lugar y no el crédito a los amigos políticos y empresariales. Y los representantes de la izquierda política y sindical han aplaudido con tarjeta en mano.

Y después del episodio de las tarjetas —del que Hacienda sólo ha investigado el 17%—, vendrá el de los créditos blandos para consejeros, amigos, empresas, partidos y sindicatos. Todo un entramado.

Hoy han sido expulsados —con mayor lentitud de la esperada— o han dimitido la gran mayoría de los que fueron “factotum” de la política madrileña durante décadas, pero el fango no les alcanza sólo a ellos. Sería un gravísimo error pensar que esto es cosa de dos docenas de “aprovechados”, era una determinada forma de hacer política por parte de unos y de otros, el “lubricante” de Cajamadrid siempre estaba a disposición y como hoy se ha mostrado era usado con gracia por Miguel Blesa y su corte.

Las direcciones del Partido SocialiLa ‘tarjetópolis’ madrileña: la caída de un régimensta de Madrid, de IU, de los sindicatos estaban perfectamente al tanto de todo, no sé si de los abusos escandalosos con las tarjetas pormenorizadamente pero sí por las prácticas de privilegio con las que Cajamadrid “cooptaba” a la oposición. Y tienen responsabilidad en ello y no sirve pedir disculpas como vestales pilladas en adulterio. Por eso se negaban a dar la batalla contra los gestores del PP, dejando caer un modelo de Caja y de actividad con impacto social y económico positivo a cambio de su continuidad. Más allá de las responsabilidades personales hay responsabilidades políticas, o no recordamos las peleas por ser miembros del Consejo, de la Asamblea o de las entidades vinculadas al emporio de Cajamadrid.
Un empresariado “chupóptero” (Arturo Fernandez, Díaz Ferrán, Fernández Tapias, Fernando Martín, Florentino…) del presupuesto público y de las recalificaciones del PGOU de 1997, una clase política beneficiada por el privilegio, unas direcciones políticas y sindicales que cuando menos dejaban hacer pero que tienen responsabilidades evidentes, unos gobiernos del PP en Comunidad y Ayuntamientos que orquestaban el saqueo de lo público y de los pequeños depositantes. Ese es el auténtico escenario de la política madrileña desde hace más de dos décadas.

No sabemos cómo será el futuro inmediato, dentro de poco, elecciones autonómicas y municipales vendrán a renovar las instituciones, y un gran reto será terminar con los vestigios de ese régimen que se ha llevado por delante no sólo Cajamadrid como entidad de los madrileños sino a las organizaciones y responsables políticos y sindicales. Nueva política, nuevas normas, nuevos principios y valores deben instalarse en todas las instituciones.


*++

EE.UU: CON AMIGOS COMO ESTOS PARA QUÉ QUEREMOS ENEMIGOS


Estados Unidos es peor amenaza que el Estado Islámico, dicen alumnos de Harvard

Prensa Latina/Argenpress
Rebelión
13-10-2014

Prensa Latina

Estudiantes de la universidad norteamericana de Harvard consideran que Estados Unidos constituye una amenaza mayor a la paz internacional que el Estado Islámico (EI), reveló hoy una encuesta del sitio digital Campus Reform.

"De muchas maneras pienso que el peligro principal es mi país porque es el que toma las decisiones que más afectan al mundo y son las causas de acciones destructivas", dijo una joven en una entrevista con los realizadores del sondeo.

El reportero que hizo la pesquisa filmó las respuestas de los jóvenes y las colocó en la red YouTube.

"Como parte de la civilización occidental somos los culpables de muchos de los problemas que enfrentamos actualmente y en este caso la mayoría de los estadounidenses tienen una visión distorsionada sobre los yihadistas", añadió otro estudiante.

La Casa Blanca inició ataques aéreos contra objetivos del EI en Iraq el pasado 8 de agosto y después expandió las operaciones contra los fundamentalistas en Siria a partir del 23 de septiembre, en contra de la voluntad del Gobierno de Damasco.

Un artículo del diario The New York Times advirtió hoy que la campaña contra los extremistas islámicos en Siria puede convertirse en otro Vietnam para Estados Unidos, como sucedió hace 50 años, después que el presidente Lyndon B. Johnson autorizó una operación aérea estratégica contra Vietnam del Norte.

Esta escalada del conflicto fue seguida rápidamente por el despliegue de tropas terrestres y llevó a Johnson a una lucha prolongada que culminó en una amarga derrota, concluye el Times.

*++