lunes, 13 de marzo de 2023

Advierten sobre el ‘fosfogedón’ y sus consecuencias para el planeta

 

Advierten sobre el ‘fosfogedón’ y sus consecuencias para el planeta

 

DIARIO OCTUBRE / marzo 13, 2023

 

Se avecina una escasez crítica de fertilizantes y una crisis climática sin precedentes, vaticinan varios expertos.


Pontus Lundahl / TT News Agency


Científicos del Reino Unido han advertido que el uso excesivo de fósforo está agotando las reservas vitales para la producción mundial de alimentos y, al mismo tiempo, su escurrimiento hacia los cuerpos de agua da lugar a zonas muertas que amenazan a poblaciones de animales acuáticos. Estos desastrosos efectos, unidos a procesos que indirectamente derivan en una crisis climática de dimensiones catastróficas, es a lo que los expertos denominan el ‘fosfogedón’.

 

“Hemos llegado a un punto de inflexión crítico”, comentó a The Guardian el profesor Phil Haygarth de la Universidad de Lancaster (Reino Unido). “Es posible que podamos dar marcha atrás, pero realmente tenemos que recuperarnos y ser mucho más inteligentes en la forma en que usamos el fósforo. Si no lo hacemos, nos enfrentaremos a una calamidad que hemos denominado ‘fosfogedón'”, subrayó.

El problema de la escasez

La producción global de fertilizantes fosfatados es de alrededor de 50 millones de toneladas y de ella depende la alimentación de los 8.000 millones de seres humanos del planeta. El fósforo es un constituyente esencial de todos los seres vivos. “En pocas palabras, no hay vida en la Tierra sin fósforo“, explicó el profesor Penny Johnes, de la Universidad de Bristol (Reino Unido). Sin embargo, “las reservas tradicionales de fosfato de roca son relativamente escasas y se han agotado debido a su extracción para la producción de fertilizantes”, analiza Johnes.

Pontus Lundahl / TT News Agency

 

Los niveles crecientes de extracción de este elemento finito han generado temores de que el mundo alcance el “pico de fósforo” en unos pocos años. Su escasez provocará la lucha entre las naciones para controlar su suministro y alimentar a su población. “La vida puede multiplicarse hasta que se agote todo el fósforo y luego hay una parada inexorable que nada puede evitar”, escribió en su momento, Isaac Asimov.

El asunto de la contaminación y el cambio climático

“Al igual que lo hacen en la tierra, los fosfatos ayudan a que crezcan las plantas acuáticas”, dijo Haygarth, coautor de ‘Fósforo: Pasado y Futuro’. “Y eso ahora está teniendo consecuencias calamitosas en ríos, lagos y mares”, agregó. El bombeo continuo hacia los océanos de fertilizantes y desechos orgánicos producto de la actividad del hombre está provocando “zonas muertas” de poco oxígeno en muchos entornos marinos y lacustres.

“El cambio climático significa que obtendremos más floraciones de algas por unidad de contaminación por fosfato debido a las condiciones más cálidas”, dijo el profesor Bryan Spears del Centro de Ecología e Hidrología del Reino Unido. “El problema es que cuando esas algas mueren, pueden descomponerse y producir metano. Por lo tanto, un aumento en las floraciones significará que se bombeará más metano a la atmósfera, y el metano es 80 veces más potente que el dióxido de carbono para calentar la atmósfera. Eso es motivo de verdadera preocupación”, recalcó Spears.

FUENTE: actualidad.rt.com

 *++

Importaciones de gas ruso a España aumentaron más de un 150% en febrero de 2023

 España


Importaciones de gas ruso a España aumentaron más de un 150% en febrero de 2023

 

 

 

 

Las importaciones de gas ruso a España en febrero de 2023 aumentaron un 151% respecto al mismo periodo del año anterior, informó la compañía gasística española Enagás. En total, las importaciones de gas natural del país ibérico en febrero de 2023 alcanzaron los 31.862 GWh.

© Sputnik / Alexey Witwicky


Según sus datos, las importaciones de gas ruso pasaron de 2.174 gigavatios hora (GWh) en febrero de 2022 a 5.465 GWh en 2023, lo que representa el 17,2% de las importaciones totales de gas.

 

El informe de la compañía señala que Rusia solo fue superada por dos exportadores de gas tradicionalmente importantes para España. Así, 7.481 GWh (23,5% del total) procedieron de Argelia y 7.263 GWh (22,8%) de Estados Unidos.

España se está posicionando activamente como un importante centro gasista capaz de resolver la crisis energética europea provocada por la disminución del suministro de gas ruso.

De esta manera, el país es uno de los Estados miembros de la Unión Europea con la lista más diversificada de proveedores de gas natural.

Desde principios de 2023, más de 20 países han exportado gas a España.

FUENTE: sputniknews.lat

 *++

Podemos-Izquierda Unida propone un Plan Director que vuelva a poner la cerámica de Sevilla como un referente internacional

 

Podemos-Izquierda Unida propone un Plan Director que vuelva a poner la cerámica de Sevilla como un referente internacional


TERCERA INFORMACION / 13.03.2023

Ismael Sánchez reclama que el Centro Cerámica Triana se convierta en un Museo de la Cerámica y que se declare Bien de Interés Cultural como patrimonio inmaterial.


Centro Cerámica Triana

 

Sevilla, 13 de marzo de 2023.

La cerámica de Triana y de Sevilla en general fue un referente mundial de esta artesanía y la ciudad, uno de los grandes centros de producción más importantes de España. Por eso, la coalición progresista encabezada por Podemos e Izquierda Unida ha propuesto la aprobación de un Plan Director que recupere este antiguo esplendor mediante una política de defensa, divulgación, protección y restauración del patrimonio cerámico heredado de siglos.

Tras mantener un encuentro con la asociación Amigos de la Cerámica Niculoso Pisano, Ismael Sánchez ha instado al ICAS a rediseñar el Centro Cerámica Triana para transformarlo en el Museo de la Cerámica de Sevilla y que funcione como un espacio exclusivamente cerámico autónomo, con una plantilla estable y un consejo asesor que fomente las relaciones con otras instituciones y asociaciones que favorezcan el cumplimiento de sus objetivos, para lo cual es necesario proceder a una ampliación de espacios que posibilite la diversificación de actividades.

El candidato de la confluencia ha añadido que desde la Gerencia de Urbanismo se deben establecer disciplinas destinadas a la protección de los elementos cerámicos en los inmuebles y desde Cultura se han de poner en marcha medidas encaminadas a la sensibilización y respeto por la cerámica en jardines y espacios públicos.

Aprovechando el marco de la celebración del centenario de la Exposición del 29, ha instado al Ayuntamiento a ejecutar una serie de acuerdos plenarios relacionados con el sector para potenciar e incentivar la cerámica como sector productivo, como comercializar artículos o instar a la Junta de Andalucía a la declaración como Bien de Interés Cultural en la categoría de patrimonio inmaterial.

Por último, el dirigente de Izquierda Unida ha reclamado la promoción nacional e internacional del sector cerámico mediante la participación en ferias, así como la puesta en marcha de una política de restauración del patrimonio cerámico municipal y la creación de la marca Cerámica de Sevilla que regule la manera de hacer la cerámica en la ciudad, colocando el eslogan Sevilla, ciudad de la cerámica en algunas rotondas de acceso y murales cerámicos en las estaciones del Metro.



 *++

Sobre plataformas y democracia

 

Al principio, creíamos que el nuevo orden informático nos haría más libres. Ahora, algunos son conscientes de cómo se nos está sometiendo y desinformando gracias a esas nuevas tecnologías que debían haber sido “salvadoras”. Probablemente, esto no tiene ya remedio.


Sobre plataformas y democracia


Nicola Lacetera

El Viejo Topo

13 marzo, 2023 

 


Han pasado diez años desde que Aaron Swartz, de 26 años, se quitara la vida en su piso de Brooklyn el 11 de enero de 2013. El joven informático y activista social fue acusado de descargar casi cinco millones de artículos académicos de la biblioteca digital Jstor con la intención de ponerlos gratuitamente a disposición de quienes no estuvieran suscritos, cometiendo así fraude informático. Junto con otros cargos relacionados, la condena podría haber sido de hasta treinta y cinco años de prisión.

La difusión de estos artículos a través de la Red fue la última batalla de Swartz para hacer de Internet un lugar donde compartir y difundir completamente el conocimiento y el pensamiento, sin influencias ni condicionamientos políticos o económicos.

Por sus antecedentes e ideas, Aaron Swartz recordaba a los pioneros de la informática tal y como la conocemos hoy. Por un lado, Swartz tenía un gran talento para la programación, en parte debido a su exposición a los lenguajes informáticos a una edad temprana, al igual que muchas de las principales figuras de la revolución digital (pensemos en Bill Gates, por ejemplo). Por otra parte, el joven activista creía firmemente en una sociedad abierta, democrática y organizada de abajo arriba, y en la capacidad de las tecnologías digitales para ser el vehículo del conocimiento necesario para que este tipo de sociedad se hiciera realidad. No es casualidad que los pioneros de las tecnologías de la información empezaran a trabajar a principios de los años 70 en la California de las protestas estudiantiles y los nuevos movimientos juveniles, de las comunas y el amor libre, de la igualdad y el compartir. En su ensayo De la  contracultura  a  la cibercultura Fred Turner (Universidad de Stanford) defiende la expresión «aldea global», acuñada por el sociólogo de los medios de comunicación Marshall McLuhan, que representaba en aquellos años, al mismo tiempo, la utopía «hippie» y la realidad potencial de un mundo totalmente conectado que, especialmente el ordenador personal, introducido en los años 70, pronto haría posible, llevando a todos los hogares la herramienta para interactuar, en pie de igualdad, con cualquiera. Los primeros  experimentos con la Red expresaron este espíritu en el carácter público de estos servicios, en el apoyo de las agencias federales de Estados Unidos y en el uso de la Red casi exclusivamente con fines educativos y de investigación.

Con el tiempo, sin embargo, esta base cultural pasó de ser un fundamento ideal a una narración simple y cómoda de una realidad profundamente distinta. La visión comunitaria de la Red fue sustituida progresivamente por un enfoque más libertario que contaba una historia similar de igualdad y difusión del conocimiento, pero veía el mercado y la propiedad privada como los vehículos para alcanzar estos objetivos. La ola conservadora en la política de los años 80 y el colapso del comunismo real proporcionaron más material ideológico para una rápida «privatizaciónde la Red». Esta narrativa resultó tan poderosa que muchos gobiernos llegaron a suspender la aplicación de las normas antimonopolio para las empresas que operaban en línea. La explosión del comercio electrónico parecía garantizar a las «start-ups» un acceso fácil a los mercados, en pie de igualdad con las grandes empresas, y la competencia resultante reducía los precios de los productos y los servicios relacionados (como la entrega a domicilio): una ventaja indudable para los usuarios.

La aparición de plataformas digitales, como las que permitieron a la gente llevar «diarios» en línea (blogs) o las que crearon los primeros medios de comunicación social (Myspace, luego Facebook y todas las demás que le siguieron) ofreció a individuos y organizaciones un lugar libre para expresar sus ideas, intercambiarlas con otros y adquirir información. A primera vista, se trataba de un triunfo de la competencia y de un indudable aumento del bienestar económico y social.

Pero el tipo de mercado que se desarrollaba en la Red era muy distinto del que parecía. Las plataformas digitales en las que se encuentran la «demanda» y la «oferta» (por ejemplo, compradores y vendedores en las plataformas de comercio electrónico, usuarios/lectores y anunciantes en las redes sociales) se benefician de los «efectos de red»: cuantos más usuarios consigan atraer estas plataformas, más cómodo les resultará a los vendedores/anunciantes operar en ellas; y cuantos más productos y servicios, más personas decidirán sumarse, y así sucesivamente. La ventaja de operar en la misma plataforma conduce, en definitiva, al dominio de unos pocos grandes actores en el mercado. Para obtener esta ventaja, hay que crecer antes y más rápido que los demás. Amazon, por ejemplo, lo ha conseguido ofreciendo precios bajos y condiciones de envío muy favorables a los consumidores, a menudo en detrimento de los proveedores. Las redes sociales (y los motores de búsqueda como Google) ofrecen su servicio de forma gratuita a los usuarios, para atraer al mayor número posible y hacer sus plataformas atractivas para los anunciantes (de pago).

Cuantos más usuarios consigan atraer estas plataformas, más cómodo les resultará a los vendedores/insercionistas operar en ellas; y cuantos más productos y servicios, más gente decidirá unirse a ellas.

La cantidad de participantes, sin embargo, no basta por sí sola para que una plataforma resulte atractiva a los anunciantes; es esencial que haya «tráfico» y «compromiso», es decir, que los usuarios pasen mucho tiempo en estos sitios, sigan los enlaces propuestos, compartan entradas, dejen comentarios, etc. Y no hay nada más poderoso para motivar la implicación repetida de la gente que estimular sus emociones en lugar de la razón, sobre todo si las emociones son negativas, como la ira, el miedo y el descontento. Sin embargo, no siempre (de hecho, rara vez) es la información más verificada y consecuente la que estimula las emociones fuertes. En cambio, a menudo son las noticias más tendenciosas, no verificadas o descaradamente falsas las que tienen este efecto, pero que la mayoría de los usuarios no pueden distinguir de las demás. Y cuanto más responden estos usuarios a los estímulos de estas noticias, más ‘aprenden’ los algoritmos que determinan lo que vemos en nuestras páginas sociales que esas son las cosas que nos enganchan y nos propondrán más de lo mismo. Todo esto no sólo es gratis, sino que mantiene una apariencia de libertad y respeto por los consumidores, a los que se ofrece precisamente lo que revelan que les resulta más interesante.

Pero la información no es una mercancía como las demás. Una información correcta y verificable es fundamental para el buen funcionamiento de una democracia, para que exista un equilibrio de poderes y un control de los mismos por parte de la opinión pública. La cacareada «democratización» que supuestamente traería la revolución digital, permitiendo a todo el mundo el acceso a la información y al conocimiento a bajo coste, no es el caso si los incentivos de quienes proporcionan o transmiten esta información están distorsionados y tienen poco que ver con la calidad de la propia información. Desde las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016 y 2020, con el consiguiente asalto al Congreso, pasando por el referéndum del Brexit, hasta el desastre comunicativo durante la pandemia de Covid, el envenenamiento del discurso público y el auge de la polarización política y cultural han tenido en las redes sociales un prodigioso combustible.

Con el traslado de gran parte del discurso social, político y cultural a las redes sociales, la ciudadanía delega de facto la organización de este debate y la calidad de la información en la que se basa en unas pocas entidades privadas ultrarricas, cuyas motivaciones y objetivos no están claros pero casi seguro que no incluyen, como predominante, el de hacer del mundo un lugar más justo, libre e igualitario a través de una información transparente y de calidad.

Con la transferencia de gran parte del discurso social, político y cultural a las redes sociales, la ciudadanía delega de facto la organización de este debate en unos pocos actores privados ultra ricos.

La adquisición de Twitter por parte de Elon Musk en los últimos meses, y su (al menos hasta ahora) grotesca gestión representan la culminación tanto de la narrativa panglossiana de la Red como de los riesgos que ésta entraña para la democracia. La principal plataforma en línea de comunicación y debate político está en manos de una sola persona que se autoproclama defensora de la libertad de expresión, pero sus antecedentes y debilidades, bien relatados por la historiadora Jill Lepore en el podcast «El cohete de la tarde» dicen otra cosa. Un entorno familiar caracterizado por la adhesión a los «tecnócratas»de los años 30, que imaginaban el mundo como un mecanismo gobernado por ingenieros, y la emigración a Sudáfrica para llevar una vida más serena como blancos en el régimen del Apartheid, en lugar de permanecer en el Canadá más amenazador y multicultural. Un bagaje cultural basado en los elementos más tradicionales y retrógrados de la literatura de  de ciencia ficción de los años 50 a los 80, especialmente los superhombristas y patriarcales. Un ego desmesurado exhibido en cada oportunidad, mientras muchas de sus empresas, como Tesla, perdían miles de millones de dólares y a menudo sobrevivían gracias a las subvenciones y la regulación pública. ¿Realmente nos sentimos cómodos delegando en este hombre la última palabra sobre qué información debe circular en una plataforma tan grande?

Como escribió Stefano Feltri en «Mañana», la responsabilidad de esta evolución es general y no puede atribuirse a un solo individuo. Toda la política, tanto de derechas como de izquierdas (o al menos su versión «Tercera Vía»), ha ensalzado este tipo de progreso tecnológico y económico. Y, por desgracia, muchos colegas académicos han ofrecido legitimidad científica e intelectual, limitando su atención únicamente a ciertos aspectos objetivamente positivos de la revolución digital, como la reducción de los costes de adquisición y difusión del conocimiento, pero pasando por alto las posibles distorsiones que algunos observadores habían empezado, en vano, a denunciar, como el propio Aaron Swartz, Meredith Whitaker, Jaron Lanier, Frank Foer y Cathy O’Neil, entre otros. La exaltación especialmente por parte de académicos de departamentos de economía y escuelas de negocios también plantea la duda de si este entusiasmo no era (y es) totalmente ingenuo y desinteresado.

¿Qué hacer entonces? El economista alemán Albert Hirschman formalizó, en 1970, las categorías de deserción y protesta («salida» y «voz») para describir las formas que puede adoptar la disidencia en una comunidad o mercado. Con la deserción, los ciudadanos, trabajadores o consumidores «abandonan» la organización o el mercado en cuestión, absteniéndose de votar, renunciando a su trabajo o dejando de comprar un producto. El ejercicio de la protesta, en cambio, incluye la expresión de la disconformidad desde dentro, en diversas formas de participación activa. Esta segunda forma puede parecer superior a la primera, porque genera más información e implica la participación directa en el cambio. Pero en el caso de los medios sociales, participación significa «tráfico» y tráfico significa más beneficios; en resumen, cualquier crítica desde dentro sólo refuerza, en lugar de debilitar, los modelos de negocio de las plataformas de medios sociales. Más eficaz, en definitiva, podría ser la deserción, o al menos una reducción significativa de la actividad de los usuarios (quien esto escribe borró su perfil de Twitter el día de la adquisición de Elon Musk). El mecanismo «virtuoso» del crecimiento autosostenido y la narrativa que lo rodea podrían verse finalmente atascados, obligando a reconsiderar el papel de estas herramientas tan poderosas como peligrosas.

Y si el mercado, abandonado a sí mismo, fuera incapaz de corregirse, entonces no debería ser tabú una mayor regulación pública, incluido el control directo sobre los principios de los algoritmos y la propiedad de las plataformas. Por otra parte, justo en los albores de Facebook, Mark Zuckerberg definió su servicio como una «utilidad”, es decir, un servicio a los ciudadanos como la distribución y venta de electricidad, el suministro de agua o la eliminación de residuos. En resumen, en el siglo XXI es imposible ser un ciudadano de pleno derecho sin acceso a una información digital de calidad. Y si esta información pasa principalmente por las plataformas de los medios sociales, ¿por qué el sector público, activo de diversas maneras en la regulación de la prestación de otros servicios, no debería implicarse más también en esto?

Fuente: Il Mulino.

 *++