sábado, 3 de diciembre de 2022

Las armas destinadas a Ucrania acaban en manos de los yihadistas africanos

 

Las armas destinadas a Ucrania acaban en manos de los yihadistas africanos

 

DICIEMBRE / diciembre 3, 2022

 


África es el principio y el final del mundo. La humanidad nació en África y todo lo que crea vuelva al Continente Negro. Por ejemplo, las armas que se entregan a Ucrania en concepto de “ayuda”, acaban allá.

 

Así lo denunció el martes el presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en una declaración sobre la situación política en la cuenca del lago Chad.

Buhari pidió a los Jefes de Estado de la región que refuercen la seguridad de sus fronteras, citando empresamente la entrada de armas procedentes de Ucrania y del Sahel.

Buhari se dirigía a sus homólogos en la 16 Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad (LCBC) en Abuja. Reconoció que los esfuerzos de los países que han formado una coalición militar para asegurar la región son encomiables y la amenaza del yihadismo ha sido relativamente contenida. Sin embargo, deplora la entrada de armas, que supone un nuevo e importante desafío.

A pesar de los éxitos registrados por las tropas de la Fuerza Multinacional Conjunta (MNJTF) y de las diversas operaciones locales en curso en la región, “las amenazas terroristas siguen cerniéndose sobre la región”, dijo Buhari.

La situación en el Sahel y la Guerra de Ucrania son “fuentes importantes de armas y combatientes que refuerzan las filas de los terroristas en la región”, añadió.

El contrabando de armas en la región ha intensificado la proliferación de armas pequeñas y ligeras que “sigue amenazando nuestra paz y seguridad colectivas en la región. Por tanto, es urgente que nuestros organismos de control de fronteras y otros servicios de seguridad actúen conjuntamente para detener el flujo de todas las armas ilegales hacia la región”, insistió Buhari.

Los países ribereños del lago Chad son Camerún, Chad, Níger y Nigeria. Recientemente, un ataque a una posición del ejército chadiano se saldó con la muerte de una docena de soldados. El ataque se atribuyó al movimiento yihadista Boko Haram.

—https://actucameroun.com/2022/11/30/des-armes-en-provenance-dukraine-acheminees-aux-portes-du-cameroun-dans-le-bassin-du-lac-tchad/

FUENTE: mpr21.info

 *++

Sobre el papel de la “izquierda” en la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud

 



Sobre el papel de la “izquierda” en la ILP para la Recuperación del Sistema Nacional de Salud


Publicado el 2 de diciembre de 2022 / Por 

 kaosenlared

Nunca hay que depender de las instituciones o del gobierno para resolver ningún problema. Todos los movimientos sociales se fundan, se guían, se motivan y se llevan a cabo gracias a la pasión de los individuos.

Margaret Mead.

Como ya explicamos en nuestra anterior nota, cuando agradecimos los apoyos recibidos, desde CAS vimos la necesidad de utilizar la figura de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para difundir en la calle nuestras propuestas para blindar el sistema sanitario. Por ello presentamos junto con colectivos de todo el Estado, una ILP de “Recuperación del Sistema Nacional de Salud” (SNS) que fue rechazada en varias ocasiones por la Mesa del Congreso.

Una vez sorteados los obstáculos planteados por los cuatro partidos de la Mesa (PP, PSOE, Vox y Unidas Podemos) y aceptada la ILP, dada la gravedad de la situación del SNS, nos dirigimos por escrito, en tres ocasiones durante estos 12 meses, a los colectivos, plataformas y “mareas blancas” que dicen defender la sanidad; sindicatos como CCOO y UGT, así como a los corporativos de medicina y enfermería; Federaciones de Vecinos; Colegios Profesionales; Sociedades Científicas; ONG como Médicos Sin Fronteras, o Amnistía Internacional, etc., para invitarles a una reunión en la que pudiéramos explicar la ILP, y ofrecerles un espacio de lucha dada la gravedad de la situación. También nos entrevistamos con los partidos políticos con representación parlamentaria y situados en teoría “a la izquierda” del Gobierno (Bildu, CUP, Teruel Existe, BNG, Compromis-MásPaís), los cuales, tras conocer los contenidos de la ILP, nos manifestaron su interés en colaborar.

Sin embargo, las directivas o cúpulas de estas organizaciones, ni se han molestado en contestar a ninguna de las cartas que les hemos remitido, cuando las propuestas que contenía la ILP son las que dicen defender. Respecto a los partidos citados, en la práctica ninguno ha apoyado la ILP en sus territorios. Entendemos que sus prioridades son otras. Sin embargo, muchas personas que pertenecen, o se identifican con estos grupos si han colaborado individualmente, a la vez que nos han trasladado su sorpresa por la falta de colaboración de sus organizaciones.

Por tanto, tenemos que denunciar que todos aquellos grupos, que englobados en la “izquierda institucional”, han maniobrado para impedir que la ILP se difundiera, para evitar que en año preelectoral, PSOE y Unidas Podemos tuvieran que retratarse en el Congreso votando en contra de propuestas, que mientras estuvieron en la oposición prometían aprobar cuando gobernaran.

Los esfuerzos de todos estos grupos han estado centrados en deslegitimar y boicotear la difusión de la campaña, y ahora que nos acercamos al circo electoral, reaparecen en las calles con el apoyo de los “medios progresistas”, para desviar la atención de las causas del caos sanitario, con los reclamos de “la sanidad no se vende, se defiende”, mantra que a fuerza de repetirse no va a lograr que las decenas de hospitales privatizados vuelvan a manos públicas, ni que se sigan privatizando más centros sanitarios. Tampoco los “Ayuso dimisión” (cámbiese por el político que corresponda en cada territorio) permitirán ningún avance en la mejora de la atención sanitaria, aparte de que siempre es posible un gobernante aún más nefasto que el anterior. Lo que sí persigue la “izquierda del capital”, es ocultar que la desastrosa situación sanitaria es simplemente el resultado de la aplicación durante estas décadas pasadas de las leyes estatales que ellos están manteniendo, aún contando con la mayoría parlamentaria para echarlas abajo.

El papel jugado por otros sectores, como han sido los independentistas, demuestra, una vez más, que sus intereses no son los de la mayoría de la población trabajadora y/o excluida. En un tema tan grave, como es la destrucción del SNS, sólo están interesados en “minimizar” o mitigar el desastre en sus territorios. Sin embargo, la voladura controlada del SNS no permitirá “oasis” sanitarios, afectará a todas las Comunidades Autónomas. La única forma de enfrentar una agresión de este calado era luchar unidos. La estrategia de desmantelamiento de los llamados “servicios públicos” alcanzará todos los territorios y todos los sectores, acelerándose cada vez más con las medidas que el Estado está tomando, y aun reforzará mucho más con la agudización de la crisis energética y ecosocial.

Por tanto, podemos afirmar que estos grupos no han querido defender estos 5 puntos:

  1. Atención sanitaria para todas las personas, universal.
  2. Derogación de las leyes privatizadoras y recuperación de los centros privatizados.
  3. Creación de un sistema público de farmacia y productos sanitarios.
  4. Recuperación y reforzamiento de la atención primaria, dotándola del 25 % del gasto.
  5. Atención sanitaria de los centros de mayores en manos del sector público.

Para más información de la ILP puedes entrar en: https://recuperatusanidad.org/.

Así, mientras el sistema sanitario se hunde, las ambulancias salen sin médico, se desmantelan los servicios de urgencias, las listas de espera se disparan, la masacre de las residencias continua impune con los mayores que sobrevivieron de nuevo olvidados, y la sobremortalidad sigue sin merecer una explicación por parte del Gobierno, todos los partidos sin excepción han cerrado filas, y nos han metido en una guerra, que no es nuestra, y anuncian en los presupuestos para 2023, 48.833 millones de euros (casi el 4% del PIB), más de la mitad del gasto sanitario público, no para rescatar la sanidad, sino para alimentar un nuevo ciclo de rearme que nos va a llevar a un suicidio colectivo como sociedad.

Sin embargo, hay esperanza. Las sociedades se han organizado históricamente desde la base con ocasión de graves crisis. Las “clínicas de solidaridad” griegas fueron un ejemplo hace una década. En el Estado español, en la primera ola, con la Administración Sanitaria desaparecida, muchos trabajadores/as se coordinaron desde la base y fueron los que mantuvieron la asistencia sanitaria. Ellos son imprescindibles, mientras que políticos y gestores son el obstáculo para lograr un sistema sanitario verdaderamente democrático y universal, no dirigido por intereses comerciales, que actúe contra los “productores de enfermedad” y establezca como prioritaria la salud colectiva.

 *++

Colombia. Isla Gorgona, ¿la nueva base militar que EE.UU. prepara en territorio colombiano?

 

EEUU prosigue de forma imparable su expansión militar, siempre, claro está, en defensa de la paz. Aunque, de un modo u otro, siempre está en guerra, como protagonista principal o disfrazado de OTAN.


Colombia. Isla Gorgona, ¿la nueva base militar que EE.UU. prepara en territorio colombiano?


Resumen Latinoamericano

El Viejo Topo

3 diciembre, 2022



Resumen Latinoamericano

Una autorización ambiental otorgada de manera irregular en 2015 dio paso al desarrollo de un conjunto de proyectos de infraestructura en Isla Gorgona con el financiamiento de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de EE.UU. (INL, por sus siglas en inglés).

El 31 de diciembre de ese año, y luego de apenas 29 días de haber iniciado el trámite para expedir el permiso, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales dio luz verde al Ministerio de Defensa Nacional para el proyecto ‘Construcción, operación, abandono y restauración de la estación de guardacostas en la Isla Gorgona y obras complementarias’.

El proyecto, en alianza con la Embajada de EE.UU., tiene cuatro componentes:

  • Un muelle de 170 metros en la Patrulla de playa.
  • Una torre de comunicación con un radar en el Cerro La Trinidad (localizado en el punto más alto de la isla, a unos 330 metros sobre el nivel del mar).
  • Una estación de guardacostas de tercer nivel (que incluye un bloque administrativo, un bloque de alojamiento para infantería y oficiales, así como un bloque de cocina y comedor).
  • Un tanque de almacenamiento de 5.000 galones de combustible.

Ambientalistas y científicos denuncian que el desarrollo de estas obras sería un atropello contra un patrimonio natural invaluable para Colombia.

Un Parque Nacional Natural cuya vocación es la conservación de la biodiversidad terrestre y marítima, argumentan, no tiene relación alguna con la presencia de Fuerzas Armadas en la isla y mucho menos con la construcción de una base militar.

El Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona, así como la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, enviaron varias cartas a los presidentes Juan Manuel Santos e Iván Duque para que se replantearan la ejecución de las obras. No hallaron eco.

En 2016, con Santos como presidente, el Gobierno colombiano defendió los proyectos de infraestructura en Gorgona porque representaban una contribución «a la seguridad nacional, siendo el medio para contrarrestar actividades ilegales de pesca, narcotráfico, uso inadecuado de recursos naturales y contaminación marítima».

Hasta octubre de este año ya se había construido la torre para el radar y terminado la modificación y adecuación de varios senderos para el transporte de combustible, de acuerdo con información proporcionada por el Comité Científico del Parque.

En una carta dirigida al presidente Gustavo Petro con fecha del 5 de noviembre, el Comité informó que para diciembre de este año se tiene prevista la fase previa de la construcción del muelle y, para el 10 de enero de 2023, comenzar con su construcción.

Incorporada en la ‘Lista Verde’ por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza gracias a la buena gestión y el impulso a la investigación científica, la Isla Gorgona está en la mira de EE.UU. también por asuntos de geopolítica.

A pesar de la oposición en el plano interno, en Washington no están dispuestos a quitar el dedo del renglón: su objetivo es ganar posicionamiento en una zona geoestratégica clave aun a costa de destruir un paraíso en la Tierra.

Un objetivo geoestratégico

Los proyectos de infraestructura en Gorgona impulsados por el Ministerio de Defensa Nacional y financiados por la Embajada de EE.UU. han estado envueltos en controversia sobre todo por su daño ambiental.

Quienes se oponen consideran que la construcción de una base militar pone en peligro el equilibrio ecológico. El radar podría afectar la vida de los murciélagos; mientras que el muelle podría dañar el arrecife coralino y terminar ahuyentando a las especies migratorias. Isla Gorgona, localizada en el departamento del Cauca, posee un territorio de 61.685 hectáreas y es hogar de una amplia diversidad de flora y fauna. En ella se registran 381 especies de peces, 155 especies de aves, 35 reptiles, 7 anfibios y por lo menos 430 tipos de plantas, de las cuales, un 4% son endémicas.

Además, en las profundidades de la zona donde se tiene planeada la construcción del muelle se encuentra uno de los arrecifes de coral de mayor extensión del Pacífico colombiano. Por todas estas características, Isla Gorgona posee un atractivo sin igual para quienes gustan hacer ecoturismo.

La isla no destaca solo por ser una joya de la Naturaleza, sino también por tener una localización de gran interés geoestratégico para la Armada de EE.UU. Gorgona se ubica en una zona clave para garantizar el control y la seguridad de la comunicación interoceánica.

Una base militar en Gorgona forma parte de los objetivos de Washington que, en junio de este año, logró incorporar como parte de una agenda regional a través de la firma de un acuerdo de cooperación con los Gobiernos de Colombia, Costa Rica, Ecuador y Panamá.

Hay también información sobre importantes reservas de petróleo en el Pacífico colombiano, otra de las razones por las que Gorgona está en la mira de Washington.

De acuerdo con estimaciones de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, el potencial de los yacimientos en esta zona podría superar los 3.000 millones de barriles.

Llama la atención, sin embargo, que hasta ahora el rechazo de la presencia de EE.UU. en Gorgona deriva sobre todo de la defensa de la isla como patrimonio natural, no tanto porque sea censurado por la opinión pública que una potencia extranjera desarrolle proyectos de infraestructura.

De hecho, dentro de la propia Comunidad científica se ha propuesto reubicar estos proyectos, construirlos en un lugar donde no se vea tan seriamente comprometida la biodiversidad de la nación suramericana.

Por otro lado, Manuel Rodríguez Becerra, quien fue ministro del Medio Ambiente en la década de 1990, sugiere que la construcción del proyecto se lleve a cabo en el municipio de Guapi, localizado a solo 55 kilómetros de Isla Gorgona.

A la espera de la respuesta de Petro

En septiembre de este año RT documentó cómo, bajo el argumento de la conservación del medio ambiente, la jefa del Comando Sur de EE.UU., Laura J. Richardson, terminó convenciendo al Gobierno del presidente Gustavo Petro de profundizar los esquemas de cooperación.

Richardson obtuvo el aval para que las Fuerzas Armadas estadounidenses fueran desplegadas en la región de la Amazonía colombiana con el objetivo de combatir la deforestación de la selva

Y aunque el mandatario asegura que hay un «nuevo enfoque» en la relación bilateral, Richardson ha puntualizado que combatir el narcotráfico y el crimen organizado continúan siendo prioridades de EE.UU.

En el caso de Isla Gorgona, Washington estaría apelando a la misma ‘coartada’ para abrirse paso y, en paralelo, no dejar mal parado al Gobierno del ‘Pacto Histórico’: utilizar la preservación de un Parque Nacional Natural para justificar su presencia en territorio colombiano.

De acuerdo con el Comité Científico, son los militares quienes han venido tomando el control de Isla Gorgona. Sin embargo, no precisa si se trata de elementos adscritos al Ministerio de Defensa Nacional, o de Fuerzas Armadas de origen estadounidense.

A principios de noviembre, en una carta dirigida al presidente, el Comité Científico del Parque Nacional Natural Gorgona reveló que en la isla han aparecido «zonas de paso restringido y uso exclusivo» de los militares, quienes impiden el tránsito tanto al personal que trabaja en el Parque como a investigadores argumentando «problemas de seguridad nacional».

El Parque Nacional Natural Gorgona hoy está a la deriva: desde 2020 no se ha designado una autoridad civil que se haga cargo de su supervisión. El hecho de postergar el nombramiento de un jefe que tome las riendas del Parque no es un buen augurio.

Tampoco lo es que el actual embajador de Colombia en EE.UU. sea Luis Gilberto Murrillo, quien durante el Gobierno de Juan Manuel Santos fue el ministro de Ambiente que defendió el otorgamiento de la licencia ambiental para desarrollar los proyectos de infraestructura.

Sin embargo, a punto de cumplir cuatro meses en funciones, el presidente Gustavo Petro y los integrantes de su gabinete no han hecho un solo pronunciamiento sobre los proyectos de infraestructura que se planean desarrollar en la isla.

Fuente: Resumen Latinoamericano.

 *++