miércoles, 4 de diciembre de 2013

AL JUEZ PABLO RUZ QUE NO DEJA DORMIR TRANQULOS A LOS JEFES DEL PP Y SUSTRATO ALLEGADO, ME PARECE QUE SE LE ESTÁ PONIENDO CARA DE "IMPUGNAO", SEGÚN LA MANGANCIA JEFATURIZADA DEL PP, ME PARECE


¿POR QUÉ HA DECIDIDO EL JUEZ RUZ "DAR AL BOTÓN" Y ABRIR EL SUMARIO GÜRTEL A TODAS LAS PARTES?

El pasado jueves, el magistrado dio la orden de 'liberar' (casi) todos los ficheros de sus años de investigación y colgarlos en la 'nube' de la Audiencia Nacional ¿se protege de que le impugnen?

F. MEDINA
ELPLURAL
03/12/2013

El pasado jueves, Pablo Ruz, el juez de la Audiencia Nacional que acumula el procedimiento de las causas ‘Gürtel’ y, por extensión, la pieza separada del caso ’Bárcenas’, tomó una decisión que sorprendió a (casi) todos. Llamó a su secretario y redactó una providencia para que se fuera colgando en la red (en concreto en ‘la nube’ de la Audiencia Nacional) todos los ficheros (más exactamente casi todos de la pieza principal, porque algunos aún los mantiene ‘cerrados’) que ha ido acumulando con la investigación durante los últimos años, desde que se hizo cargo del asunto tras el desplazamiento de Baltasar Garzón. Esto significa que un verdadero mar de documentos, literalmente decenas y decenas de miles de papeles, facturas, notas…, que hasta ahora sólo tenía él, son accesibles a las partes personadas en la causa.


(El instructor del caso Gürtel y la pieza separada de ‘los papeles de Bárcenas’, el juez Pablo Ruz. / EFE)

Evitar favorece a alguna de las partes personadas en los casos Gürtel o Bárcenas

Para entender mejor lo que esto significa, conviene explicar lo que ha sucedido hasta que el juez ha llegado a esta decisión. Pablo Ruz, como juez instructor, ha procedido durante su trabajo a abrir diferentes caminos de investigación según ha ido conociendo hechos que ha considerado interesantes. En concreto pidiendo a la policía judicial (en este caso la famosa UDEF, dado que los delitos son de carácter económico) que lleve a cabo indagaciones a las que, a posteriori, a veces suma a la Agencia Tributaria y a otros cuerpos del Estado. El juez ha ido acumulando esas investigaciones que, después, según iba considerando oportuno, ha compartido con fiscalía, acusaciones y defensas.

En este camino, según han explicado a ELPLURAL.COM fuentes cercanas al caso, ha ido andando con pies de plomo con una obsesión: evitar cometer cualquier error que pudiera dar pie a que alguna de las partes impugnara el proceso, porque cualquier defecto en la instrucción daría al traste con todo. Especialmente cuidadoso ha sido el juez (que ya, según nos aseguran, lo es en extremo de por sí) en que acusaciones y defensas no pudieran argumentar que alguna de las partes estaba en una situación de favor frente a las otras.

 Una de las defensas se hizo con la documentación…, y puso en marcha la decisión de Ruz

La petición de ‘toda la información posible’ es una lógica cantinela que el juez ha escuchado continuamente de las partes personadas. La forma en la que el magistrado puede compartir los documentos que considera aptos para entregar a las partes personadas en la causa, sean acusación o defensa, son dos. O bien permitiendo, siempre ante la presencia del secretario, que se consulte el informe solicitado y se tomen notas, o bien facilitando que, a cuenta de quien lo haga, se proceda a su copia. Hay empresas especializadas en esta labor, que disponen del personal y los medios adecuados. Naturalmente, en un caso como éste, en el que hemos dicho que el material a reproducir es de decenas y decenas de miles de papeles, el trabajo es ímprobo…, y costoso. 

Hace unas fechas, de acuerdo a información a la que ha tenido acceso este periódico, la defensa de uno de los empresarios imputados en la causa que abrió contra ellos Izquierda Unida por supuestamente ayudar a la financiación ilegal del PP a cambio de concesiones de obras públicas, al parecer un constructor que podía afrontar el gasto que supone, se presentó en la Audiencia Nacional y procedió a hacerse con toda la documentación.

Un mar de documentos en los que es muy costoso, en todos los sentidos, navegar y buscar

¿Por qué el juez, después de suceder esto, cursó la providencia ordenando a su secretario a que procediera a colgar en la red restringida de la Audiencia para que pudieran descolgar todas las partes los documentos? Según dicen a ELPLURAL.COM en fuentes cercanas al caso, para protegerse de esa posible acusación de estar favoreciendo a unas partes, que tienen más posibilidades económicas, frente a otros. 

Aunque haciendo este movimiento, la realidad es que sigue sin producirse esa ‘igualdad’. Y es que el tamaño de la instrucción es tan mastodóntico, que bucear en el laberinto de documentos buscando aquellos que son realmente significativos es una tarea que resulta extraordinariamente complicada. Aquí, de nuevo, la capacidad económica va a hacer que unas partes, por ejemplo las defensas de determinados implicados actuales.., o que pudieran estarlo en el futuro, puedan dedicar personas y medios a escudriñar los ficheros, mientras que para otros, con muchos menos medios, el trabajo será meterse en un pajar en busca de agujas.

Desconfianza de que estén comenzando a actuar aquellos interesados en que el proceso nunca llegue a abrirse 

La precaución que podría estar tras la decisión de Ruz se puede entender también como un indicio más del temor que está creciendo en medios judiciales y entre algunas partes personadas en las causas ‘Gürtel’ y ‘Bárcenas’: la existencia de movimientos crecientes en determinadas esferas políticas, policiales y jurídicas que llevan a desconfiar de la buena conclusión de la investigación. En este sentido se apunta por ejemplo, la desconfianza con que en determinadas partes se contemplan los cambios que se están produciendo en la cúpula de la UDEF por decisión de la dirección del ministerio de Interior, y de las que les venimos informando en ELPLURAL.COM. 

Por cierto, en este sentido se nos recuerda que nadie conoce mejor lo que se encuentra en las cajas de ficheros que quienes los ha alimentado, es decir, los miembros de la UDEF. O lo que es lo mismo, nadie como quienes han visto los papeles, los han analizado y han preparado están en condiciones de realizar ‘viajes guiados’ por el proceloso sumario. Nadie como ellos.., o como quienes les han supervisado a ellos mientras hacían su trabajo. 

*++

No hay comentarios: