miércoles, 11 de junio de 2014

PODEMOS SE EMPIEZA A ESTRUCTURAR




Podíamos decir que Podemos se empieza a organizar, y ello implica, necesariamente, que el miedo que inicialmente le ha metido en el cuerpo a los poderes establecidos empiece a cristalizar. 
Pero también, y esto me parece lo más importante, que como la organización que definitivamente adopte Podemos, necesariamente ha de ser nueva, surgirán diferentes puntos de vista que se evidenciarán en las discusiones abiertas que surjan y que lógicamente, mostrarán las diferentes visiones que se tengan con respecto al tipo de organización concreta que proponga cada uno, lo que aprovecharán los poderes establecidos para engañar a la opinión pública haciendo ver que Podemos es una jaula de grillos.

*
Podemos elige desde mañana al equipo que organizará su asamblea de otoño entre al menos dos listas cerradas

EUROPA PRESS, MADRID

El equipo elegido será presentado en el encuentro ciudadano que la formación celebrará el sábado en la Complutense de Madrid


Podemos celebra entre este jueves y viernes una votación abierta a los simpatizantes a través de Internet para elegir al equipo de trabajo que deberá encargarse de preparar la asamblea fundacional que la formación convocará en otoño para definir su forma de organizarse y de hacer política de cara a las próximas citas electorales.

Según han informado a Europa Press fuentes de la formación, los simpatizantes podrán elegir entre al menos dos propuestas, ya que a la lista encabezada por el líder y eurodiputado del partido, Pablo Iglesias, se habría sumado por lo menos otra. No obstante, el plazo para presentar propuestas finaliza este jueves a las 23.30 horas, por lo que el número de opciones podría aumentar.

Dichas listas serán cerradas, es decir, los ciudadanos deberán dar su apoyo a un equipo de trabajo completo en lugar de elegir por separado a sus integrantes. Este procedimiento, que el propio Iglesias anunció la pasada semana en rueda de prensa, ha suscitado "discrepancias" entre algunos sectores de la formación por las "formas y los tiempos" del método.

En concreto, los críticos consideran que sería más apropiado realizar una votación de listas abiertas. Asimismo, ven "precipitado" llevar a cabo la elección dos días del encuentro ciudadano que la formación celebrará este sábado día 14 en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid y en el que participarán simpatizantes y 'Círculos Podemos' de toda España.

De hecho, algunas de las cabezas más visibles de Podemos, como el responsable de la campaña electoral Íñigo Errejón o el fundador e ideólogo Juan Carlos Monedero, reconocieron que esta cuestión había provocado una "discusión abierta", si bien explicaron que se trata de lo habitual en una formación democrática como la suya.

Pese al debate abierto, Podemos mantiene finalmente la votación para la fecha prevista --entre las 9.00 horas de este jueves y las 23:59 del viernes--, así como el método consistente en elegir equipos de trabajo ya cerrados.

El único equipo hecho público hasta el momento, el propuesto por Pablo Iglesias, esta compuesto por 26 personas entre las figura él mismo como responsable político del equipo, así como el responsable de comunicación Luis Alegre como coordinador del equipo, o los eurodiputados electos Pablo Echenique o Lola Sánchez.

En el caso de ser finalmente la única candidatura --aunque las fuentes consultadas prevén que sean al menos dos--, se realizará en lugar de la votación una recogida de apoyos online, utilizando el mismo sistema y en los mismo plazos.

La votación se llevará a cabo a través de un sistema dispuesto por la empresa 'Agora Voting', similar al que la formación utilizó en las primarias abiertas para configurar la lista a las elecciones europeas. Como sistema de verificación, el votante deberá introducir su número de móvil, en el que recibirá una clave de acceso personal.

Los resultados se darán a conocer el próximo sábado 14 a través de las redes sociales. Además, el equipo será presentando ese mismo día en el encuentro ciudadano y de Círculos que la formación celebrará en la Complutense de Madrid a lo largo de todo el día, y que también servirá para preparar la 'Asamblea Ciudadana Sí Se Puede' de otoño.

*++

No hay comentarios: