sábado, 16 de julio de 2016

TURQUÍA Y SUS MILITARES. PARA UN ANÁLISIS (A VER SI LOS LISTOTES DE LOS "GRANDES" MEDIOS DE COMUNICACIÓN, INCLUIDO EL HERRERA, CARLOS, TUVIERAN A BIEN DE HACER UN ANÁLISIS. NO OPINIONES PARTICULARES SEGÚN GUSTOS, MIEDOS, ESPERANZAS E INTERESES SEGÚN INGRESOS, SINO ANÁLISIS)

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO EN TURQUÍA

REFLEXIONES E INFORMACIONES EN LAS PRIMERAS HORAS

Sociología Crítica
16.07.2016

1.        Estambul sería la ciudad en la que las unidades sublevadas se han retirado antes. Ankara, la capital, ha tenido enfrentamientos y se desconocen los detalles.
2.        01.36. Las unidades especiales del ejército no se sublevaron. Han sido solo algunas unidades del ejército de tierra destinadas en Estambul y Ankara. Todo indica ya el fracaso del golpe. Erdogan va a cambiar la estructura del poder en Turquía. Ya hubo una purga hace unos años y ahora habrá otra.
3.        A las 01.19 la noticia es que el comandante de los golpistas se habría entregado. Obama se declara contrario al golpe.
4.        Idea a retener. Si fracasa este golpe la situación que se va a producir es la de una gran purga en el ejercito y una consolidación de la islamización de Turquía.
5.        Hay enfrentamientos armados. France Press informa de 17 policías muertos por los militares en Ankara. Habría sido derribado un helicóptero de ataque a manos de un caza gubernamental. Oficiales con mando en unidades especiales se proclaman leales. El escenario apunta a unidades aisladas que no han sido capaces de mantener la iniciativa. Hay civiles muertos y heridos en los puentes y accesos a los aeropuertos.
6.        Mi impresión es que se trata de un grupo militar reducido, lo que indica oficiales medios con alguna unidad operativa y capacidad por tanto para moverse y ocupar posiciones, pero no lo bastante amplia o numerosa como para neutralizar completamente al contrario. Si vacilan en estas horas, el gobierno puede retomar la situación.
7.        Es un pronunciamiento militar, no tanto un golpe. Es decir, se movilizan unidades en pro del golpe, procuran neutralizar los resortes del poder y la mayoría de las unidades observan y no participan, si el poder vacila o no logra movilizar fuerzas, la situación se les va de las manos. Pasadas unas horas, se ve qué unidades están por unos y cuales por otros, ganan los que logran más apoyos. Una pequeña facción con unidades operativas puede montar una acción de este tipo. A eso de las 0.44 del sábado no está claro que se haya producido un triunfo claro ni del golpe, ni del gobierno. Pero que el gobierno no haya logrado aparecer públicamente con fuerza en contra es significativo.
8.        Una característica del islamismo en el gobierno es que no plantea problema ninguno con el capitalismo, las privatizaciones y el neoliberalismo salvaje. El problema con Erdogan era la cuestión de la islamización y el papel seguido en Siria dando cobertura económica al ISIS permitiendo sus exportaciones de petróleo y logísticas. La intervención rusa en Siria alteró todo, Erdogan entró en conflicto con sus aliados europeos y norteamericanos. Es poco probable que se haya producido un golpe sin que los servicios de la OTAN estén implicados.
9.        Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la República Turca, derribó al Sultan, le metió mano a los islamitas y creo la Turquía moderna. Por lo demás, la evolución de Turquía en los años posteriores fue brutal. una guerra civil contra su población griega, contra los kurdos y sobre todo contra los armenios. Tras las guerra mundial el país derivó hacia un anticomunismo feroz que implicaba perseguir a toda la izquierda. La OTAN monitorizó al país y su ejercito, cuando el gobierno republicano intentaba cualquier avance social o democrático que alentase a la izquierda social, el ejercito y los servicios secretos actuaron siempre. El golpe de los años 70 fue muy sangriento y buscaba destruir la izquierda. La deriva de estos años últimos ha sido la de un islamismo capitalista de gran influencia. Erdogan ha ido destruyendo lo que había de derechos sociales, laborales, etc, pero el problema no ha sido eso, eso lo harán también los golpistas, el problema era la islamización y la depuración del ejército.
10.     Erdogan estaba fuera de la capital. Ha comunicado vía CNN a través de su i-phone lo que demuestra su escasa capacidad de respuesta y que no cuenta recursos de comunicación básicos. Ha dicho que se resista y que se manifieste la gente. Poco después se ha dicho que habría pedido asilo en algún país occidental. La situación es compleja todavía, pero los hechos demuestran que Erdogan está aislado de los resortes inmediatos del poder.
11.     Todo el tráfico clandestino de petróleo del ISIS lo estaban llevando personas cercanas al presidente Erdogan. Sin la complicidad del poder turco el ISIS directamente no lograría sobrevivír económicamente.
12.     Es brutalmente significativo que a estas horas ni Bruselas, ni la OTAN hayan condenado nada. No han dicho nada todavía.
13.     Si ganan los golpistas —la situación no es clara pues Erdogan no está detenido— formaran una junta ilegalizaran a los partidos islamistas, harán una dura represión, sangrienta a poco que se pongan, se formará un gobierno militar y en breve pactaran un gobierno civico militar apoyado por la patronal y el poder económico. El objetivo es frenar la islamización creciente de Turquía.
14.     Los servicios de la OTAN tienen amplia experiencia en orientar las cosas en Turquía. Erdogan se había pasado cuatro pueblos.
15.     El ejército turco es facha perdido. Solo tiene una cosa buena, su tradición fundacional desde la revolución que acabó con la monarquía, es la defensa a ultranza del carácter láico de la República turca. La deriva fundamentalista del presidente Erdogan era vista como una amenaza, entre otras cosas porque el plan islamista implicaba cambiar la estructura del ejército y su papel de garante de la laicidad del estado.
16.     Un golpe de estado fallido en Turquia puede ser un desastre enorme, pues aceleraría lo que intenta evitar el golpe, la islamización del país y la destrucción de la República.
*++




No hay comentarios: