domingo, 26 de septiembre de 2010

ACUERDO HISTORICO EN GERNIKA (PAIS VASCO)(*)

(Asistentes al acto de presentación y firma del acuerdo)


"Treinta agentes políticos, sindicales y sociales firman el acuerdo de Gernika por un escenario de paz y diálogo político.
En un sencillo y solemne acto en Lizeo Antzokia de Gernika, cinco organizaciones políticas y otros 25 agentes sindicales y sociales han suscrito el "Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas" bajo una reproducción del "Guernica" de Picasso…(.)… Los firmantes no sólo emplazan a las partes a abrir un escenario democrático y de soluciones, sino que se declaran a sí mismas responsables de promoverlo.
Impulsarán "un escenario de paz y soluciones democráticas", para lo que demandan a ETA un "alto el fuego permanente, unilateral y verificable" y al Estado la derogación de la Ley de Partidos y el cese de la política carcelaria, entre otras cosas…. (-)… Tras ello, ven imprescindible un diálogo político basado en los principios Mitchell y que busque un acuerdo incluyente "entre todas las culturas políticas del país, sobre el reconocimiento tanto de la realidad nacional vasca como del derecho a decidir, y el respeto de la voluntad popular democrática sobre el modelo jurídico-institucional interno, y sobre el tipo de relación con los estados". "Incluida la independencia", se especifica…"
*+

(*) Diario Gara, 25/09/2010 16:47:00

No hay comentarios: