lunes, 12 de octubre de 2009

¿TIENE QUE DIMITIR RAJOY, Y RESPONDER JUNTO A JOSE MARIA AZNAR POR LA TRAMA DE CORRUPCION DEL CASO GURTEL?

(Luis Bárcenas, ex tesorero nacional del PP, aucusado de haber recibido 1.050.000 euros)

El caso Gürtel fue denunciado hace años por José Luis Peñas, ex concejal del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Majadahonda, Madrid, en cuyo sumario, parcialmente con 17.000 folios, ha sido dado conocer públicamente en días recientes.
Hasta el momento aparecen imputados 17 cargos del PP por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

La trama del caso Gürtel, en la que aparecen implicadas 23 empresas actuaba en Galicia, Andalucía y especialmente, en las Comunidades de Madrid y Murcia, presidida por Esperanza Aguirre y Francisco Camps, respectivamente.

Algunas de las 23 empresas que aparecen en el sumario son:

Special Events, que organizó todos los actos del PP en Galicia entre 1.996 y 1.999.

Pasadena Viajes, S.L, organizando entre otros actos, los viajes del equipo electoral de José maría Aznar en las campañas electorales autonómica y municipal de 2.003.

Easy Concept, especializada en la gestión del servicio público y información atención al ciudadano. La Comunidad de Madrid adjudicó sin concurso público previo más de 70 contratos.

Good and Better, S.L., que junto a la anterior, se vio favorecida a “dedo” por el gobierno autonómico de Esperanza Aguirre, entre los años 2.004 y 2.005, con diferentes contratos por valor de 562.183 euros.

Orange Market, organizadora de mítines, congresos y toda clase de eventos de la dirección regional del PP valenciano, a cuyo presidente, Francisco Camps, pagó trajes por valor de 12.783 euros.

Luis Bárcenas, defendido y apoyado hasta el último momento por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, ex tesorero nacional del PP y Senador por Cantabria, aparece acusado en la parte del sumario, sobre la que se ha levantado parcialmente el secreto sumarial, de haber recibido 1.050.000 euros.

Toda la aclaración pública que han venido haciendo los dirigentes del PP, a pesar de las evidencias de la corrupción, hasta el momento de levantarse parcialmente el secreto del sumario, fue la de una sistematica intención de intoxicación social, en los medios de comunicación y el Congreso de los Diputados, acusando falsamente a jueces, fiscales, policía, ministro del Interior y al PSOE de tenerlo sometido a una caza de “brujas”, propio de un estado policial, como dijeron literalmente en alguna ocasión, acusando al propio presidente del gobierno del Estado, José Luis Zapatero, de dedicarse más a vilipendiar al PP que a detener a miembros de ETA, por lo que quizás debieran responder ante los tribunales, al margen del caso Gürtel, sobre el que solía bromear la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre.

Cuando ya es imposible desde todos los puntos de vista poder mantener la campaña de intoxicación social, debido al levantamiento parcial del secreto del sumario, el PP reconoce que existe una trama corrupta, pero no dentro del PP, sino que unos corruptos han utilizado el partido para enriquecerse, como si los contratos a las empresas que aparecen en el sumario no hubiesen sido concedidos o facilitados por cargos públicos del PP.

Para frenar el escándalo político que supone el caso Gürtel para el PP, en Madrid Esperanza Aguirre a forzado que algunos de los políticos de su partido implicados en la trama de corrupción abandonen su grupo en la Asamblea de Madrid, para formar parte del Grupo Mixto, lo cual no hace peligrar la mayoría que mantiene, y es previsible, según todos los indicios, que para lavar la cara al asunto y siguiendo la misma táctica que Esperanza Aguirre, el presidente Francisco Camps en Valencia haga otro tanto.

La posición política del PP de mantener que efectivamente, ha habido unos corruptos, pero no trama corrupta en el seno del partido, si tenía alguna validez, sobre todo para los más ingenuos o más adictos a las siglas PP, el hecho de la aparición de la entrevista concedida por el ex cargo municipal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas, a Marisu Moreno de El Plural.com, publicada en dos partes (días 8 y 9 de Octubre) y transcritas en este mismo Blog el pasado día 9, deberia despejar cualquier duda de que se está ante un caso de corrupción política sin precedentes desde la transición democrática en 1979.

El entrecomillado en negrita que sigue corresponde a la entrevista citada anteriormente:

“El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy.”


“Yo soy un mero intermediario, aquí quien la ha liado es el que ha metido la mano en la caja, el que ha querido aprovecharse de su cargo, el que ha querido mentir a los ciudadanos… El PP, en vez de reconocer que había manzanas podridas y retirarlas, se dedica a decir que lo podrido está fuera. Soy el mensajero de una mala noticia para un determinado partido político que debería haber pensado las cosas antes de hacerlas y haberme escuchado. El gran responsable de Gürtel tiene un nombre: Mariano Rajoy. Les rogué que me escucharan, tanto a Mariano Rajoy como a Esperanza Aguirre y lo que me encontré fue el silencio, el desprecio e intentar señalarme como lo que no soy. A partir de ese momento quise demostrarme a mí mismo y a la gente que me quería, que no tengo nada que ocultar y que siempre he ido por delante…(.)
…No lo entiendo. Claro que lo que no sabía entonces es que había una trama corrupta dentro del partido que, en connivencia con determinados personajes, se dedicaba a dar concesiones, contratos, etc. Cuando lo supe es cuando me decidí a grabar. No estamos hablando de dos euros ni de tres. A día de hoy están implicadas dos de las principales constructoras de este país, gente con muchísimo dinero y muchísimo poder están cayendo o en entredicho. Yo estoy muy tranquilo de conciencia y en mis cuentas corrientes, a pesar de que estoy recibiendo presiones en mi entorno. Ha habido, por ejemplo, inspecciones de Hacienda a mi entorno, a mis padres, a mis suegros… A mí no porque no tengo nada. No digo que no se tenga que investigar, pero qué curioso que en los últimos tiempos se hagan a personas a las que nunca habían inspeccionado…

(.) …, pero es evidente que el caso Gürtel es el caso de los amigos de Aznar y el clan de Becerril con Agag a la cabeza. Se dice que a la Fiscalía se le va la mano hacia un determinado partido. Creo que en los últimos ocho años han sido los años de mayor lucha contra la corrupción política. Me gustaría saber qué investigaciones de este calado se hicieron con Aznar. La de Gil y Gil y punto. Eso sí, hubo algunos indultos por parte del Consejo de Ministros, de gente del PP como el alcalde de Burgos. Eso me lleva a pensar si no por activa, sí por pasiva, ha habido responsabilidad. En la boda estuvieron todos los amiguitos de Agag ahora imputados.”

Sin embargo, y a pesar de los nuevos datos que podría evidenciar el contenido de la entrevista del ex concejal del PP que denunció la trama Gürtel, de que nos hayamos ante un corrupción política de gran calado, no debemos esperar que las investigaciones de jueces y fiscales en base a la citada entrevista lleguen hasta los orígenes de dicha trama, porque el sistema legal vigente no está para hacer justicia, sino para sustentar juridicamente el presente estado de democracia formal que dicen nos hemos dado, y que desde luego no es democracia. No es el ciudadano individual el que decide el actual estado de cosas.
*

No hay comentarios: