Entrevista a Gareth Gore
«El Opus Dei es muy hábil a la
hora de tapar sus abusos»
Rebelion |España
11/11/2024
Fuentes: Público
El periodista británico Gareth Gore acaba de publicar Opus (Editorial Crítica) en castellano y en Pòrtic Edicions en catalán, un libro que apunta a que va a ser el ensayo del año. Tras cinco intensos años de investigación, Gore, reportero especializado en economía y finanzas, ha escrito la que para muchos es la aproximación más fidedigna al lado oscuro del Opus Dei, una organización religiosa que, a punto de cumplir su centenario, siempre ha estado rodeada de misterio. Escrito con ritmo de thriller, Opus narra la historia de la Obra desde su fundación en 1928 hasta nuestros días y abunda en jugosos detalles sobre la codicia, la ambición, la manipulación y la misoginia de las que siempre han hecho gala sus dirigentes, históricamente más preocupados en acumular poder y riqueza que en ayudar a los pobres. La entrevista la realizó Jorge Otero Maldonado.
Su libro se presenta el libro como la historia jamás contada del Opus Dei.
¿Qué novedades concretas aporta en este sentido?
Los abusos y la
manipulación dentro del Opus Dei se conocen desde hace años. Sin embargo, se ha
hablado poco de ello: la Obra ha sido hábil a la hora tapar esta fea
realidad. Creo que lo novedoso en mi libro es que por primera vez se
explica a un público amplio cómo es la organización y cómo funciona realmente.
Pero lo más relevante para mí es haber dado voz a cientos de exmiembros
de la organización para que cuenten al mundo su versión de la historia.
Además, aporto
datos nuevos sobre la relación del Banco Popular con el
Opus: documentación que muestra lo que pasó y cuanto dinero salió
realmente del banco hacia la Obra.
El Opus Dei ha criticado con dureza el libro y le acusa de engaño. ¿Le
preocupa tener en contra a esta organización?
El Opus Dei se
ha inventado esta locura de que yo les he engañado para que hablaran y me
dejaran acceder a sus archivos. Presumen de ser una organización transparente
pero al mismo tiempo me acusan de haberles engañado. Esas dos afirmaciones
no pueden ser simultáneamente ciertas, se contradicen. Las acusaciones son
básicamente una estrategia para tapar las revelaciones muy específicas que
aparecen en mi libro. Esa acusación es una falta de respeto hacia sus
víctimas, pero también hacia mí como autor.
¿Ser extranjero le ha facilitado el trabajo? ¿Cree que un periodista
español hubiera podido escribir este libro?
Muchísima gente
me ha dicho que este libro nunca hubiera visto la luz si lo hubiera escrito un
periodista español. Eso no quiere decir que los periodistas españoles no estén
a la altura, ni muchísimo menos. Hay muchos que son brillantes, pero hay una
cosa clara: los tentáculos del Opus Dei llegan muy lejos aquí en España. Creo
que un autor español hubiera sufrido más presiones y hubiera tenido
muchos más problemas para sacar esta historia adelante.
¿Puede que al ser británico su mirada esté menos condicionada por el
entorno?
Creo que es es
muy difícil encontrar a gente en España que no tenga una opinión fuerte acerca
del Opus Dei, ya sea positiva o negativa. Es bueno que alguien de fuera, por
tanto, pueda prestarle una mirada desde un sitio más neutro. Yo entré en
esta historia sin ningún prejuicio. Inicialmente, yo iba a investigar la caída
del Banco Popular desde una perspectiva financiera. De hecho, no tenía ni
siquiera una opinión formada sobre el Opus Dei. Simplemente, me he dejado
llevar por la historia.
¿Qué fue lo que le enganchó para abrir el foco y terminar investigando el
lado oscuro del Opus Dei?
En un
principio, yo sólo quería escribir sobre el auge y caída del Banco Popular. Me
fascinaba el hecho de un banco aparentemente tan fuerte desapareciera así de
repente. Empecé a investigar y descubrí que Luis Valls-Taberner, el histórico
presidente del Banco Popular, había sido un miembro numerario del Opus Dei, una
organización muy misteriosa de la que yo no sabía nada. Eso me llamó
mucho la atención. Ahí empecé a tirar del hilo.
¿Cuánta culpa tuvo el Opus en la caída en la caída del Banco Popular?
El Opus Dei no
fue directamente responsable del colapso del Banco Popular, pero sí tuvo un impacto indirecto. La
cúpula del banco y la Sindicatura, ese grupo de miembros del Opus que
controlaba el 10% de las acciones, estaban obsesionados con mantener la
independencia de la entidad y la estructura de poder al servicio del Opus. Sin
embargo, el Banco Popular tenía que limpiar su balance y necesitaba un inversor
externo para seguir adelante. Pero si recurres a alguien de fuera lo que
ocurre es que los accionistas pierden poder. Esa estructura de poder al
servicio del Opus impidió que los directivos del Banco Popular tomaran las
decisiones adecuadas para su supervivencia.
Usted cuenta que los hombres del Opus «secuestraron el Banco Popular «y lo
transformaron en un «cajero automático» al servicio de la Obra.
¿Quién es ahora ese cajero automático?
En Estados
Unidos el Opus Dei se ha aliado con católicos radicales adinerados y tiene
vínculos con otros negocios de los que tampoco sabemos mucho. Estaría bien que
se investigara eso.
¿El Opus Dei es una secta?
Para mí no hay
ninguna duda. El Opus Dei es una organización abusiva que controla y manipula a
las personas, que las aparta de sus familias y de sus amigos. He hablado con
antiguos miembros numerarios que han vivido durante años en este sistema de
abuso. Me gustaría matizar que en lo que se refiere a los supernumerarios, [los
miembros, casados o solteros, que pueden realizar una vida familiar y vivir
fuera de los centros del Opus, pero que aún así buscan la santificación con su
vida ordinaria] la cosa es un poco diferente. Creo que muchos de estos
supernumerarios no tienen ni idea de lo que está pasando realmente en el núcleo
duro de la organización.
¿Es el Opus una organización tan mafiosa como usted la describe, solo
interesada por el poder, el dinero y la influencia?
El Opus Dei
utiliza la fe de sus miembros para infiltrarse en sus vidas y en sus familias.
En el libro abundan ejemplos en los que queda claro que el bienestar espiritual
de sus miembros no es una prioridad para la organización, pese a que en los
años 80 el Papa Juan Pablo II la elevó al estatus único de
prelatura personal.
¿Dónde quedan entonces valores como la solidaridad o el voto de pobreza?
El Opus Dei
siempre ha tenido como objetivo las élites políticas y económicas. Por eso su
influencia sigue siendo muy grande. Nunca verás a ninguno de sus miembros a las
puertas de las fábricas intentando reclutar para la Obra a simples
trabajadores. El Opus Dei se fija en personas en posiciones de poder o en
estudiantes que el día mañana podrían estar en posiciones de poder. Los
intereses de la organización siempre están por encima de los intereses
individuales y de cualquier sentimiento espiritual.
¿El Opus Dei odia a las mujeres?
El Opus Dei es
una organización misógina. Eso no quiere decir que todos sus miembros lo sean.
Estoy seguro de que muchas mujeres dentro del Opus creen sinceramente que ellas
deben ser iguales a los hombres. También algunas personas dentro de la
organización piensan de forma sincera que el trato a las mujeres debería
cambiar, pero en el fondo son incapaces de llevar adelante ese cambio porque
eso significaría poner en cuestión la visión sobre la cual se cimenta la
estructura del Opus Dei.
Usted hace un retrato de José María Escrivá, fundador del Opus, como
alguien ambicioso, vanidoso, megalómano, codicioso y autoritario. ¿La
organización es un reflejo de su personalidad incluso 50 años después de su
muerte?
El Opus Dei ha
hecho una operación de propaganda gigantesca para borrar cualquier elemento
negativo en la figura de José María Escrivá. He hablado con personas que le
conocieron, incluso con miembros que aún siguen en la organización, y todos
reconocen que el fundador del Opus Dei tenía una personalidad bastante
complicada y que en ocasiones iba demasiado lejos, como por ejemplo poner
cámaras para espiar a las personas que trabajan para él en Villa Tevere, la
sede centra del Opus en Roma. Pero nadie cuestiona a Escrivá porque hacerlo
implicaría cuestionar el carácter del Opus Dei, y nadie quiere que el barco se
tambalee demasiado.
El Opus Dei floreció durante la dictadura franquista. ¿La
organización hubiera sido lo mismo sin Franco?
No, sin ninguna
duda. Es los años anteriores a la Guerra Civil, entre 1928 y 1936,
Escrivá sólo atrajo a 20 personas. Después de la guerra el número
de miembros se multiplicó. El Opus Dei llegó a tener miles de seguidores
gracias a las ayudas directas e indirectas de la dictadura franquista. En el
libro hablo sobre el dinero que recibió el Opus de Franco. La Obra siempre
mostró mucho interés en profundizar sus vínculos con la dictadura franquista
porque era una relación que le reportaba muchos beneficios.
¿Cómo son ahora las relaciones del Opus con el Estado español?
Estos últimos
días que he pasado en Madrid me han dejado claro que los tentáculos del Opus
Dei son aún muy profundos…
¿Puede darme algún ejemplo concreto?
Un claro
ejemplo es el ataque que ha sufrido el libro por parte de ciertos medios de
comunicación. Ha sido criticado con dureza por personas que ni siquiera lo han
leído. ¿Por qué ocurre esto? Para mí está claro: el libro describe realidades
que ciertas personas en España no quieren que salgan a la luz.
Así que podemos decir que el Opus sigue teniendo mucho poder e influencia
en la España actual.
Uno de los
aspectos más preocupantes para mí es la influencia que tiene el Opus Dei en el sistema
educativo español. Me inquieta que una organización tan abusiva
tenga tanta influencia en el futuro de tantos niños. Creo que es algo que el
Ministerio de Educación debería controlar. Está claro que los tentáculos del
Opus son muy profundos y que existen fuertes vínculos políticos con el poder en
España. Ojalá mi libro anime a otros a investigar esos vínculos porque hasta
ahora mucha gente ha tenido miedo a hacerlo.
¿Una victoria de Trump en Estados Unidos le daría un nuevo impulso al Opus
Dei?
Bueno, en el
mandato anterior de Donald Trump ya hubo personas en su círculo más cercano que
pertenecían al Opus Dei o tenían estrechos vínculos con la organización. Si
vuelve a ganar no me sorprendería ver a más figuras del Opus Dei en posiciones
importantes dentro de su Gobierno. De hecho, muchos miembros del Opus han
estado trabajando en el Proyecto 2025 de Trump.
¿Está en la actualidad el Opus en un momento decisivo para su futuro por
sus difíciles relaciones con el Papa Francisco?
El Opus Dei se
encuentra en mitad de la crisis más profunda de toda su existencia por sus
relaciones actuales con el Vaticano. Creo que en las próximas semanas vamos a
asistir a importantes decisiones: hay rumores sobre una decisión inminente del
Papa Francisco respecto al futuro del Opus Dei. Francisco es consciente desde
hace años de los abusos y de la manipulación dentro de la Obra y ha dado algunos pasos para acotar esos abusos e
introducir cambios significativos, aunque va con mucha cautela
porque sabe que el Opus Dei es una organización muy poderosa. Ser demasiado
agresivo podría ser contraproducente.
Sin embargo, dice usted que el tiempo juega en contra de Francisco.
El Papa es muy
mayor, no tiene una salud magnífica ahora mismo y es posible que no esté ahí
durante mucho más tiempo, en cuyo caso el Opus Dei podría llegar a sobrevivir a
esta crisis. Si el siguiente Papa es más amistoso con el Opus, entonces es
posible que la organización siga prosperando sin tener que reformarse.
¿Tiene sentido la existencia del Opus Dei no ya solo en la sociedad actual,
sino en la Iglesia actual?
Yo no soy
católico ni soy religioso, pero puedo llegar a identificarme con la filosofía
inicial de Escrivá de buscar la perfección y de querer entregar tu vida diaria
a algo espiritualmente valioso. Puedo ver el atractivo que tiene. El problema
es que el Opus Dei y el propio Escrivá traicionaron esa filosofía casi desde el
principio. Escrivá estaba más preocupado por hacer proselitismo y por reclutar
a hombres jóvenes sin que ellos supieran exactamente lo que estaba pasando de
manera subrepticia en la Obra. Así que en apenas poco más de diez años de vida
del Opus, a principios de los años 40 del pasado siglo, esta filosofía tan
positiva ya se había transformado en algo mucho más oscuro y mucho más
peligroso.
Fuente: https://www.publico.es/culturas/gareth-gore-periodista-opus-dei-habil-ho…