jueves, 25 de abril de 2024

Arrestan en EEUU a centenares de universitarios que apoyan a Gaza. [Y ahora que no me vengan diciendo los comunistas, trompetistas, ciclistas, socialistas, chavistas, bolivarianitas, cubanitas, electricistas, banquetistas e istas istas, que en USA no hay libertad. En USA hay completa libertad para detener a cualquiera que se oponga a la política criminal de los capitales; hay libertad completa para esquilmar los recursos energéticos y de materias primas en cualquier punto del globo terráqueo que quieran y puedan hacer. Es casi como España, donde también hay libertad completa (si tienes dinero y quieres) para comprar el periódico que se quiera. O sea, que hay libertad de chúpate domine, pero no libertad. Las cosas como son. Ahora, eso sí: van a venir los comunistas y te van a quitar la bicicleta, y si no tienes bicicleta no te apures, que te darán un vale para que le des la bicicleta cuando la tengas.]

 

 

Arrestan en EEUU a centenares de universitarios que apoyan a Gaza

TERCERAINFORMACION / 25.O4.2024

Las protestas estudiantiles en solidaridad con Palestina y para exigir el fin de la campaña genocida israelí en Gaza se han extendido a muchas universidades de EE.UU.


Los estudiantes ocupan el campus de la Universidad de Columbia y exigen que la escuela se deshaga de empresas con vínculos con Israel, 19 de abril de 2024.

 

Los académicos jóvenes, que se han transformado en activistas defensores del pueblo palestino, están desafiando la represión policial, las detenciones, la persecución y sanciones por parte de las autoridades, para demandar que las universidades dejen de financiar a los fabricantes de armas y que se ponga fin al genocidio israelí contra el pueblo palestino.

La protesta, que implica levantar campamentos en los campus universitarios y celebrar marchas solidarias con Palestina y que comenzó primero en la Universidad de Columbia de Nueva York, ahora se ha extendido a la Universidad de Yale, Harvard; Universidad del Sur de California (USC); la Universidad de Texas en Austin y muchas más.

El miércoles, la policía de Los Ángeles detuvo a alrededor de medio centenar de estudiantes en la Universidad del Sur de California.

Bajo acusaciones de antisemitismo o el supuesto “acoso y llamados a la violencia contra los judíos”, las autoridades universitarias han tratado de desprestigiar la movilización estudiantil en apoyo a Palestina. Bajo este mismo pretexto, se registraron también al menos 34 detenciones en la Universidad de Texas, según anunció el miércoles el Departamento de Seguridad Pública de ese estado.

La semana pasada también se produjo enfrentamientos entre la policía y estudiantes en la Universidad de Columbia, que condujo al arresto de más de un centenar de activistas jóvenes. La ola de detenciones y la represión policial llegó luego a la Universidad de Yale, en New Haven, donde las fuerzas de seguridad arrestaron a más de 40 jóvenes.

En tal circunstancia, los profesores y el personal académico se han sumado a las protestas y defendido a sus estudiantes ante la violencia policial y la persecución sistemática de las autoridades universitarias. Esto es el caso, de la Universidad de Nueva York, donde el lunes los profesores armaron una barrera humana frente a los universitarios, para defenderlos de las detenciones.

Se ha iniciado también una ola de apoyo a los estudiantes de la Universidad de Columbia que han sido sancionados por las autoridades por su participación en la campaña de solidaridad con Palestina.

En esta línea, más de 1400 académicos en EE.UU. firmaron una carta abierta para expresar su compromiso a boicotear las actividades en la Universidad de Columbia y el Barnard College hasta que las autoridades de las instituciones dimitan y eliminen las infracciones de los expedientes de los activistas propalestinos.

Los signatarios fustigaron a la administración de Columbia por recurrir a la fuerza para reprimir a las movilizaciones propalestinas en la universidad. La misiva lamentó que los directivos de Columbia prefieran imitar las tácticas militares del régimen sionista, “destructor de todas las universidades de Gaza y responsable del enterramiento a estudiantes bajo los escombros”.

La guerra genocida de Israel contra la Franja de Gaza, iniciada en octubre, ha dejado más de 34 200 civiles muertos, en su mayoría mujeres y niños, esto mientras que EE.UU., como el principal aliado israelí, sigue bloqueando cualquier esfuerzo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para declarar un alto el fuego.

ftm/hnb

 *++

No hay comentarios: