lunes, 13 de febrero de 2023

Bloquear a EEUU en el Caribe

 


Bloquear a EEUU en el Caribe


Por Gastón Pardo

KAOSENLARED

11 de febrero de 2023 

 

¿Cómo puede Rusia contribuir a la protección de la la soberanía de la América latina y obligar a Washington a mostrarse conciliador?

La crisis de los misiles de Cuba en 1962 demostró que existen límites más allá de los cuales Estados Unidos comienza a sentirse amenazado en su seguridad ontológica. El despliegue de misiles nucleares soviéticos en Cuba para responder a la presencia de misiles de EEUU en Turquía obligó a la administración Kennedy a hacer ciertas concesiones.

(Recordemos la necesaria conexión de esta primera parte de mi artículo basada en un comentario de Katehon (site geopolítico ruso) para hacer comparaciones operativas y señalar diferencias con la segunda parte basada en un artículo escrito por el analista canadiense de la geopolítica rusa Paul Robinson, aparecido en RT y en arrëtsurinfo (12.02.22), portal dirigido por la notable periodista suiza Silvia Cattori. Nota de Geostrategy.com.mx).

La situación puede ahora repetirse, dentro de una tensión menos dramática y sin la amenaza visible de una guerra nuclear. Y como la Casa Blanca no acepta las proposiciones de Moscú que procura establecer un marco de seguridad, el Kremlin queda con las manos  libres. Menudean las declaraciones mediáticas tendentes a intensificar la cooperación técnico-militar con asociados cercanos a las fronteras estadounidenses: Cuba, Venezuela y Nicaragua. Tres países con los que Rusia tiene añeja experiencia en cooperación militar y seguridad.

Las puertas de la economía están en la mira

Estados Unidos realiza una parte importante de sus operaciones de importación y exportación por las rutas del Golfo de México. Los puertos de Houston, Nueva Orleans, Mobile, y Miami en Florida cuentan con importantes cadenas de aprovisionamiento de mercancías y materias primas para la industria de EEUU, (sin faltar el tráfico de drogas. Nota de Geostrategy.com.mx) Y no se trata más que de los mayores puntos de carga y descarga; Hay unos veinte puertos marítimos o fluviales situados en el golfo de México que si fueran paralizados por una amenaza militar, las terminales de las costas del Atlántico y del Pacífico no podrían sostener la carga de aprovisionamiento, lo que sería desastroso para la economía estadounidense.

EEUU es bien consciente de esta perspectiva, y uno de los objetivos del embargo y las sanciones contra Cuba sería el de reducir su potencial industrial y de defensa. Además, una base militar de EEUU está situada ilegalmente en la provincia de Guantánamo, que permite a las fuerzas armadas estadounidenses llevar a cabo actividades de espionaje y vigilancia operativa. La ayuda de Rusia para lograr la retirada de los ocupantes de esta base sería invaluable para Cuba porque confirmaría el restablecimiento de la soberanía del gobierno de La Habana sobre todo el  territorio cubano. Además de los métodos legales, de los bloqueos y los medios de presión podrían situarse barreras de minas que impidieran al paso de navíos estadounidenses.

Ciberguerra

En la época de la guerra fría, Cuba albergaba un centro radio-electrónico en Lourdes (Cuba) para interceptar las informaciones de los satélites de comunicación de EEUU y de los cables de telecomunicaciones con Estados Unidos. Sin embargo, ha sido cerrado. Pero el centro radioelectrónico ruso GLONASS situado en Nicaragua sigue operando. La aparición de centros y de instalaciones y de interceptación de radio electrónica en Cuba y Venezuela crearía problemas adicionales al Comando Sur de Estados Unidos, en especial para la Marina.

Los ciberataques procedentes de estados vecinos podrían asimismo ser lanzados sobre el territorio de EEUU. México podría ser el sitio ideal, a la vista de las numerosas bandas criminales y cárteles de la droga actuantes; los ataques contra las infraestructuras de EEUU podrían ser oficialmente lanzados a nombre de la comunidad criminal en represalia por la actividad de las agencias de inteligencia de EEUU en México.

 Aviones supersónicos a lo largo de los litorales americanos

Entre las amenazas actuales a su seguridad, Estados Unidos coloca en todas partes su tecnología moderna, que incluye a los robots, la inteligencia artificial, la cibernética y los transportes supersónicos. Entre otras cosas, Washington reflexiona ya en la manera de contrarrestar la amenaza de las armas supersónicas.

Sin embargo, la RPDC ha probado recientemente con éxito sus armas supersónicas (no se puede excluir que se trate de la versión china), la que crea inquietudes adicionales a Estados Unidos.

La aparición de un arma a la vecindad de las fronteras estadounidenses volvería su sistema de alerta oportuna prácticamente inútil y obsoleto. En términos prácticos, eso podría hacerse por los atajos de algunas opciones. La primera, y más simple, consiste en equipar con misiles supersónicos los navíos y submarinos que estarían en alerta en puntos del litoral americano. Los vuelos de rutina de aviones estratégicos rusos en visita amistosa a Venezuela o a Cuba podrían agregar una dimensión adicional al modelo.

Régimen de proliferación

Sin embargo, el golpe más sensible a Estados Unidos sería la transferencia de ciertos sistemas de armas para sus socios en la región. El régimen de no-proliferación siendo una prioridad estratégica para Estados Unidos, su antípoda provocaría una reacción inmediata de la Casa Blanca con su plan.

Lo mismo que la venta de sistemas S-400 a Turquía se ha transformado en un escándalo mayor y ha enfriado las relaciones entre Ankara y Washington, el aprovisionamiento de armas rusas a países de América latina equivaldría a una ducha fría para los funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado. Si Rusia ya ha suministrado armas a Venezuela, Nicaragua y Cuba, el nuevo dispositivo podría sugerir un acercamiento diferente. No sólo la geografía puede tener consecuencias en detrimento, por ejemplo, de Argentina, sino los principios de entrega, que podrían ser modificados.

¿Y si los sistemas de armas supersónicas rusas se concentraran en Cuba, Nicaragua o Venezuela en las nuevas relaciones bilaterales? Por ejemplo, una forma particular de arrendamiento será elaborada con el concurso de especialistas rusos. Oficialmente, no habrá bases militares rusas en los países citados, sino sólo consejeros militares y personal de mantenimiento, lo cual se inscribe en el marco de la interacción con esos países.

Finalmente, las maniobras y los ejercicios regulares en la región del Caribe podrían servir de base a la presencia efectiva de fuerzas armadas rusas en la región. Y la implicación de los partidarios de la multipolaridad, como China e Irán, sería una señal para Washington

Fuentes: wsws, dedefensa.org, arrëtsurinfo, geostrategy.com.mx

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