miércoles, 1 de junio de 2022

(Sociología) Un luchador rojo no siempre es un publicista, pero un publicista rojo siempre es un luchador

 

Un luchador rojo no siempre es un

 publicista, pero un publicista rojo

 siempre es un luchador 


Южанин para ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и расстояний 2016 — 2022

Sociología crítica

31.05.2022


Nº 5/69, V.2022 Красный публицист en la revista ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и расстояний 2016 — 2022

 

Como estudio de la vida pública, el buen periodismo se compone de contenido científico y expresividad literaria . Brevemente, su esencia se puede describir como un impacto dirigido en el lector con la ayuda de conclusiones lógicas e imágenes sensoriales.

 

Contenido científico

 

El interés sincero del autor en el tema es la clave para una influencia específica en el lector. Cuantas más personas descubren en sí mismas el gusto por la lectura filosófica, más el autor actúa como una lente de aumento, refractando lo objetivo a través de lo subjetivo, iluminando lo principal en el proceso de desarrollo de los opuestos, ayudando a despertar un vivo interés por lo dialéctico = creativo. pensando, trepando a las brillantes alturas de la ciencia. Detrás del interés del investigador se encuentra un motivo más profundo: el placer de una cobertura completa del tema, el deleite del descubrimiento personal.

 

Cuanto más profundamente penetra el autor en la esencia del tema, más fácil le resulta evitar errores y más expresiva es su creación. Pero la dirección de movimiento correctamente elegida del pensamiento del autor no significa que se haya resuelto la cuestión de cómo moverse específicamente. Para esto, se establece un objetivo específico del trabajo y la idea del artículo se plasma en su plan.

 

El plan como división de la obra concebida en etapas aparece en forma de preguntas divulgadas en el artículo. Es necesario dar forma al contenido del autor y se va mejorando hasta el final de toda la obra. Convertir la idea en un plan, su diseño preliminar es la primera etapa del trabajo con el texto. Un plan claro es una ruta específica para que el pensamiento del autor avance por el camino de un análisis integral del problema, desde descubrir las causas de su ocurrencia hasta comprender sus lados opuestos y las condiciones para su solución exitosa.

 

Hay dos formas principales de considerar el fenómeno: histórica y analítica. No existen en su forma pura, siempre se mezclan, sin embargo uno de ellos, de una forma u otra, pero prevalece:

 

1. Histórica – cuando la presentación parte del surgimiento del fenómeno y como la descripción de su desarrollo, el autor revela su esencia. Esta es la forma más simple y popular de presentar material, inherente, por ejemplo, en la mayoría de los libros de texto.

 

2. Analítico: cuando la presentación comienza con una evaluación del fenómeno como la identidad y la unidad de los opuestos, y luego el autor revela qué tipo de identidad y qué tipo de unidad (lucha) de los lados opuestos son inherentes al fenómeno y lo conducen a un cambio cualitativo. Así vemos la revelación de la esencia y la transformación de la causa en efecto. Un ejemplo clásico es El Capital. Crítica de la Economía Política” de K. Marx.

 

Si el tema de investigación incluye la revelación de la esencia de varios fenómenos, es recomendable comenzar con una consideración teórica de su unidad, identidad y oposición, para luego proceder a establecer vínculos entre ellos. Por ejemplo, para escribir, digamos, sobre la guerra en Ucrania, primero se debe analizar qué sistema social y régimen político prevalecen en ambos lados del conflicto, en qué se parecen, en qué se diferencian, cuál es la situación internacional, etc.

 

La cobertura del tema comienza con el establecimiento de hechos generales: verdades de primer orden y un movimiento desde ellos hacia lo profundo del fenómeno en estudio. Como base de la investigación científica, los hechos requieren comprensión y generalización en un sistema que cambia bajo la influencia de una cierta ley objetiva . Su identificación permite al autor pasar de la verdad establecida a través del razonamiento lógico a la esencia de un fenómeno particular, conduciendo al lector desde la superficie de los hechos generales hasta su profundidad detallada, desde los patrones generales y las tendencias probables de desarrollo hasta los resultados particulares y específicos. En conclusión, revelando los rasgos característicos del proceso en estudio, sus conexiones y significado en la vida pública, el autor saca conclusiones, presentándolas a los lectores como una guía para la acción.

 

La didáctica en la presentación puede requerir necesariamente la repetición de un pensamiento clave. Estas repeticiones deben ilustrarse con ejemplos originales. Cuanta más evidencia lógica, analogías históricas, alegorías adecuadas se usen en el texto, cuanto más visual sea el material, más fácil será para el autor mantener la atención del lector, para demostrarle la exactitud de su posición.

 

El valor científico del contenido depende directamente de la capacidad del autor para pensar fuera de la caja, con inventiva. Si la visión de la realidad no detiene las verdades conocidas, girando en el ciclo de las reacciones cotidianas, de nada sirve imitarla como creadora. Y aunque es difícil ir más allá de la secundaria, es necesario ceñirse a este objetivo. Recuerde que un materialista dialéctico siempre parte de un análisis del efecto de las leyes objetivas en las relaciones sociales. Y si se recomienda a los escritores jóvenes que tomen un ejemplo de los clásicos de la literatura, entonces los debutantes del periodismo rojo – de los clásicos del marxismo: Marx – Engels – Lenin – Stalin. La apelación sistemática a las fuentes primarias demuestra de manera convincente el genio de los líderes reconocidos del comunismo en la síntesis de patrones de una multitud de eventos contradictorios.

El contenido del periodismo exige la máxima precisión conceptual, eliminando la ambigüedad o vaguedad de las interpretaciones. Al revisar el texto en busca de declaraciones que puedan interpretarse de dos maneras, por declaraciones infundadas, por exceso de categórica y vehemencia emocional, debe tenerse en cuenta que una lectura inequívoca de las conclusiones del autor enfatiza el contenido científico del artículo, reflejando la prudencia. , peso y persuasión del texto.

 

Dado que todos los explotados viven espontáneamente con un constante sentimiento de repulsión a punto de estallar, la tarea principal del publicista rojo es comprender la lógica de los procesos sociales, influir en ellos y orientarlos en la dirección del progreso, en el sentido de establecer científico = relaciones comunistas en la sociedad.

forma literaria

 

A pesar del papel decisivo del contenido del estudio, no se puede descuidar su forma literaria. Porque la forma de presentación del material, que refleja la estructura externa e interna del artículo, puede dificultar y promover el desarrollo del contenido. Siguiendo la regla “cuanto más complejo sea el contenido, más rica debe ser su forma”, el autor debe considerar su creación como una unidad viva de contenido y forma, entendiendo la forma como contenido y el contenido como formado.

 

La forma literaria de un artículo periodístico consta de tres componentes principales: figuratividad, composición, estilo.

 

Todos los fenómenos y procesos representados en la obra utilizada por el publicista son una imagen de la realidad con el «valor agregado» del pensamiento del autor, revelando este último y apelando a la mente y los sentimientos del lector.

 

La composición del artículo -su «arquitectura», compuesta por elementos y ciertas partes del texto, su orden y relación- es necesaria para combinar la reflexión analítica de la realidad con su colorido emocional subjetivo, cuando se presenta al lector la verdad científica objetiva. a través de observaciones de la vida y hechos cotidianos que sean comprensibles y cercanos a él.

 

El estilo como orden característico de la investigación implica la individualidad creativa, la originalidad del autor en la presentación con la ayuda del pensamiento figurativo.

 

Considerando los tres componentes inseparablemente, vale la pena señalar que una buena forma literaria es un tema parecido a una daga, un ritmo narrativo claro, un laconismo pesado y una rica imaginería del habla . A pesar de que el periodismo se dedica a los problemas apremiantes de la vida pública, el tema de investigación debe reflejar no solo un problema social específico, sus raíces, sino también su autodespliegue: una probable repetición de la situación en una nueva ronda de la realidad. En consecuencia, la estructura del artículo enfatiza el movimiento del pensamiento del autor del pasado al presente, del presente al futuro.

Las construcciones de la forma literaria son variadas, pero se presta especial atención al título, encabezamientos, inicio y final de la obra. Como los elementos más significativos de la estructura, con la ayuda de los cuales el autor destaca los «hitos semánticos» del artículo, se convertirán en pautas separadas para centrar la atención del lector, convirtiéndose en la base compositiva del trabajo.

 

Al resaltar los puntos clave del contenido en la parte introductoria y en el resumen, es útil prestar atención a la «condensación» de los significados en todo el texto, cuando es imposible sacarle «agua» y reprochar al publicista. por “autoría líquida”.

 

El mayor efecto del material se logra si tiene originalidad estilística, es decir, el autor no usa clichés y clichés comunes y escribe de manera tan emocionante que el lector ve el último punto con pesar.

 

El lenguaje del periodismo conecta dos momentos opuestos de un movimiento, desde la idea del artículo hasta su implementación: la tendencia hacia el «contenido calórico» cognitivo y la tendencia hacia la riqueza emocional-sensual del texto. El estilo científico se caracteriza por el predominio del momento informativo y analítico. De ahí que el efecto de expresión, sin el cual un artículo periodístico se inclinaría hacia una monografía científica altamente especializada, es necesario en dosis estrictamente limitadas. Una presentación emocional desmedida también puede ocurrir sin la conciencia del autor si su estilo no está perfeccionado, si el texto contiene muchos adjetivos innecesarios, si un corazón cálido no se equilibra con una cabeza fría. El «calor» periodístico de este tipo es característico de la prensa amarilla y está diseñado para la reacción afectiva del público: panem et circenses.

 

Las emociones injustificadas conducen necesariamente al «peso extra» del texto, y un publicista maduro siempre recuerda lo fácil que es sobrecargar un trabajo y lo difícil que es hacerlo sobresaliente y lo más inteligible posible. Teniendo en cuenta que un destinatario típico tiene al menos una educación secundaria y, como máximo, es una persona que se ha desempeñado en una determinada profesión, no hay necesidad de explicarle verdades obvias. Escribe sobre los famosos al estilo de un descubridor.

 

Es recomendable dejar al lector la oportunidad de llegar a las conclusiones correctas, anticipando el movimiento del pensamiento del autor y las conclusiones que siguen. Ser capaz de escribir de tal manera que uno quiera pensar, argumentar, profundizar en las fuentes por sí mismo significa crear los requisitos previos para un interés constante y una motivación para que el lector actúe de acuerdo con los nuevos conocimientos. El mismo hecho subraya la viabilidad del publicista como maestro de su oficio. Y viceversa: un artículo sin acertijo, sin «entusiasmo», sin giros inesperados de pensamiento inventivo es similar a un sermón. Un tono excesivamente didáctico tiende a la verbosidad infructuosa ya la edificación excesiva, ya que es necesaria la escrupulosidad en la búsqueda de la verdad, pero no en su presentación, a menos, claro está, que se trate de una innovación teórica.

 

A este respecto, la diferencia entre un grafómano y un escritor es indicativa. El primero está enamorado de cada palabra que escribe, el segundo está dispuesto a acortar sin piedad el texto, cortando lo innecesario y recordando que no todo lo que escribe tiene valor.

 

El remedio más seguro para la verbosidad excesiva es descomponer cada frase. Observe el significado y la interacción de las palabras individuales, porque el volumen adicional de texto se compone de palabras adicionales individuales. La autoedición múltiple y la comprensión de que la primera versión del texto está lejos del límite de posibilidades, que la estoica búsqueda de errores y el minucioso procesamiento de la forma y el contenido, la estructura del texto y sus acentos semánticos fortalece al publicista rojo. , aumenta su audiencia, sube el listón de sus exigencias sobre sí mismo.

 

Se sabe que una persona quisquillosa, superficial e inconsistente es funcionalmente indistinguible de un tonto. Por lo tanto, después del final del trabajo, es necesario posponer el texto para luego releerlo críticamente, para detectar las deficiencias del contenido y las deficiencias de la forma literaria que no se notaron antes. Por supuesto, esbozar, de hecho, un borrador y enviarlo al editor es lo más fácil, pero terminar el trabajo es mucho más difícil. Por lo tanto, todos los autores que envían artículos a la revista Proryv y al periódico Proryvist para una troika deben estar preparados para el hecho de que se verán obligados a «exprimirlo» entre los cinco primeros, ya que ambas oficinas editoriales ayudan a aquellos que ya tienen éxito y su deseo es visible multiplicarse.

 

sureño


27/05/2022

 

Un luchador rojo no siempre es un publicista, pero un publicista rojo siempre es un luchador /Южанин para ПРОРЫВИСТ Газета без бумаги и расстояний 2016 — 2022

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