martes, 26 de noviembre de 2019

LA PAZ DEL CAPITAL USA O LA LLUVIA HACIA ARRIBA DE CARAMELOS, TABACO, PIPAS, CHILE


Pese a anuncio de retirada, EEUU sigue enviando militares a Siria.

DIARIO OCTUBRE / noviembre 24, 2019 

Vehículos militares de EE.UU. cerca de la ciudad de Tal Tamr, provincia de Al-Hasaka, 10 de noviembre de 2019. (Foto: AFP) 

Otro convoy militar de EE.UU. entró de Irak a Siria, mientras se fortalece cada vez más la teoría de que Washington no abandonará Siria por petróleo.

La agencia siria de noticias SANA informó la noche del viernes que un convoy compuesto por 11 vehículos, entre ellos tanques y camiones, trasladaba equipamiento militar a la provincia nororiental de Al-Hasaka.

El convoy, perteneciente a “las fuerzas estadounidenses de la ocupación”, usó como siempre, el cruce fronterizo Al-Waleed, conocido en Siria como Al-Tanf, uno de los tres cruces fronterizos oficiales entre Siria e Irak, añade.

SANA considera que, sin la autorización del Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad, es “ilegal” que las fuerzas estadounidenses usen dicho cruce fronterizo.

El nuevo despliegue militar estadounidense se produjo un día después de que Bashar al-Yafari, representante permanente sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), acusara ante la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU) a la Administración estadounidense, presidida por Donald Trump, de “ocupar pozos petrolíferos sirios” y “robar los recursos naturales” pertenecientes al pueblo sirio, ante “el silencio” del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) y las llamadas organizaciones pro derechos humanos.

Desde el 20 de octubre, cuando Trump anunció el repliegue de las tropas de Siria, este país árabe ha sido testigo de constantes entradas y salidas de las fuerzas estadounidenses.

La agencia turca de noticias Anadolu anunció el 9 de noviembre, que actualmente, 6 de las 16 bases estadounidenses ya evacuadas están nuevamente llenas de uniformados. El nuevo despliegue militar de EE.UU., de acuerdo con el medio turco, se centra más en los alrededores de los campos petroleros del este de Siria.

Sin embargo, Trump no es el primer mandatario norteamericano en tener la mirada puesta en los ricos yacimientos de crudo en la región. De hecho, “coged el petróleo” no es una mera frase, sino es una política que ha sido discutida durante décadas en Washington.

*++

No hay comentarios: