viernes, 30 de agosto de 2019

COLOMBIA: VUELVE LA GUERRILLA, POR QUÉ NECESITA EL CAPITAL LA GUERRA Y LA MISERIA?




Los comandantes Iván Márquez, Santrich y "El Paisa" anuncian que las FARC retornan a la lucha armada contra el Gobierno fascista de Duque

Rebelión
30.08.2019
 
El comandante Iván Márquez ha reaparecido en un vídeo junto con otros líderes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, como Jesús Santrich y El Paisa, para anunciar ‘una nueva etapa de lucha armada’.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión», afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres armados con fusiles. 

Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, Jesús Santrich» y a Hernán Darío Velásquez, «El Paisa«.

«Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas», señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.

En la grabación, Márquez dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

Márquez asegura que la decisión de volver a las armas «es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana» y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de «error». Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir lo pactado.

Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, interviene para lanzar la arenga «Vivan las FARC-EP«, que el resto de guerrilleros responde con un «viva».


*++

No hay comentarios: