jueves, 15 de junio de 2017

FLORENTINO PÉREZ, MERENGUE Y REY DE LO GASEOSO. MARIANO, QUE COMO TE MANEJAS GUAY CON LOS LUISILLOS Y EL MSM, QUE ME LE DIGAS AL FLOREN DE MIS PARTES, DE LA UNA Y DE LA OTRA, QUE SE ME AGUANTE, QUE EL RANO DE LA ESPERANZA YA HA SALIDO DEL TRULLO, Y QUE AHORA EN CUANTO PUEDA ME ACERCO A ECHARLE UNA MANO... QUÉ A DÓNDE LA MANO? ¡NO TE PASES MARIANO! QUE NO TE LO DIGO PORQUE ESTANDO DE POR MEDIO LAS PARTES ÍNTIMAS NO SE PUEDE IR DICIENDO POR AHÍ ASÍ COMO ASÍ. ¿ME HAS ENTENDIDO O TE LO REPITO? CORTO Y CIERRO.


Juicio Popular contra la estafa del proyecto Castor
Tres gobiernos y cero responsables



15.06.2017

Cada consumidor/a de gas pagará 430 euros por el fallido proyecto Castor de Florentino Pérez


El próximo sábado 17 de junio tendrá lugar el Juicio Popular contra el proyecto Castor. Un Tribunal Popular formado por diferentes expertos del ámbito jurídico, político y el económico juzgarán por delitos sociales, ambientales, de corrupción y endeudamiento ilegítimo al ministro de Energía, Álvaro Nadal, el presidente de la empresa ACS, Florentino Pérez, y el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. Este juicio es el primer paso de una estrategia conjunta de la sociedad civil organizada con el objetivo último de revertir la actual situación de pago de deuda ilegítima que recae sobre la ciudadanía a través de la factura del gas, y exigir responsabilidades en el desastre Castor.

La acusación está formada por la sociedad civil organizada, afectada por los impactos sociales, medioambientales y financieros del proyecto Castor, que incluyen el Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), la Plataforma Ciudadana en Defensa de las Tierras del Sénia, la Plataforma de Afectados/as por la Plataforma Castor y las 50 organizaciones firmantes del Manifiesto-Acusación, todavía abierto a adhesiones.

El Tribunal Popular estará formado por Miren Etxezarreta Zubizarreta, presidenta del Tribunal y profesora emérita de la misma UAB, David Fernández Ramos, periodista y ex diputado; Marco Aparicio Wilhelmi, profesor de Derecho Constitucional en la Universitat de Girona y presidente del Observatorio DESC; Mónica Vargas, investigadora en el Transnational Institute (TNI); y David Bondia García (profesor de Derecho internacional público y Relaciones internacionales de la UB y presidente del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña.

Los acusados por del desastre social, medioambiental y financiero que ha resultado el proyecto Castor son, por un lado, el ministro de Energía, Álvaro Nadal y el presidente de la empresa ACS, Florentino Pérez y, por otro, el presidente del Banco Europeo de Inversiones, Werner Hoyer. Han sido citados por burofax y carta certificada respectivamente. La acusación popular los considera responsables de delitos sociales, ambientales, de corrupción y endeudamiento ilegítimo.

El Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG) ha calculado que la ciudadanía deberá pagar más de 3.420M€ en 30 años por el proyecto Castor, añadiendo intereses, mantenimiento, el coste del posible desmantelamiento y otros gastos varios. Esto representa, para los más de 7.000.000 de consumidores de gas, alrededor de 430€ por unidad familiar por el fallido proyecto Castor de Florentino Pérez.

La cita es este sábado el 17 de junio, de 10h a 14h (registro a las 9h45), en el ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), en C/Mallorca 283 .

El Juicio Popular será dinamizado por Natza Farré, periodista, autora del libro "Curso de feminismo para microondas", guionista de "La Competencia" de Rac1 y articulista en el diario ARA.

Como testimonios y peritajes, el Juicio Castor contará con:

La Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia: fundada en 2007 para manifestar el rechazo al proyecto Castor. Desde sus inicios ha desarrollado una intensa labor de incidencia política hacia las administraciones, así como también de movilización ciudadana para la gente del territorio. Asisten Joan Ferrando Domènech, portavoz de la Plataforma Ciutadana en Defensa de les Terres del Sénia y de APLACA (Afectados y Afectadas por la Plataforma Castor); y Juan Evelio Monfort Roig: Portavoz de la Plataforma Ciutadana en Defensa de las Terres del Sénia.

Llorenç Planagumà Guardia: Geólogo, colabora como experto y asesor del Centro para la Sostenibilidad Territorial, desde donde publicó el "Informe sobre el proyecto Castor de almacenamiento de gas. Sostenibilidad y afectación en el territorio".

Aitana de la Varga Pastor: Doctora en Derecho y profesora de Derecho Administrativo y Derecho Ambiental en la URV. Es miembro del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona y también pertenece a la IUCNAEL (International Union for Conservation of the Nature Academy of Environmental Law).

Jordi Marsal y Lleberia: Periodista, autor del libro "Castor, la burbuja sísmica", trabaja en la Agencia Catalana de Noticias (ACN) y es miembro del Grupo de Periodistas Ramon Barnils.

Elena Gerebizza: Especialista internacional en impactos generados por grandes infraestructuras energéticas en materia de derechos humanos y medio ambiente. Es una de las fundadoras de Re:Common, asociación italiana que promueve la gestión directa de la ciudadanía en el control de los recursos naturales.

Mónica Guiteras Blaya: Miembro del ODG, ha investigado la financiación del proyecto Castor como ejemplo de generación de deuda ilegítima y de financiarización de las infraestructuras.

Alfons Pérez López: Miembro del ODG, centra sus investigaciones en el seguimiento de las políticas de seguridad energética de la Unión Europea, así como los impactos de estas en la población.

El PROGRAMA detallado es el siguiente:
9.45h-10.00h: Llegada participantes y registro.
10.00h-10.25h: BLOQUE I. Introducción al Juicio Popular al Castor. Presentación de actores.
10.25h-10.35h: BLOQUE II. Lectura de los cargos y delitos. Llamada a la parte acusada y su defensa.
10.35h-11.55h: BLOQUE III. Exposición de testimonios y pruebas I: Delitos sociales y ambientales.
a. Delito social y psicológico. Plataforma Ciutadana en Defensa de las Terres del Sénia (PCDT).
b. Prevaricación ambiental: Llorenç Planagumà Guardia.
c. Incumplimiento legislación ambiental y del derecho a la información: Aitana de la Varga Pastor.
d. Delito ambiental e impunidad transnacionales. Testimonios del Sur global y de la APE.
11.55h-12.20h: Pausa café.
12.20h-13.35h: BLOQUE IV. Exposición de testimonios y pruebas II: Delitos de corrupción y endeudamiento ilegítimo.
a. Corrupción, entramado empresarial y connivencia de la administración: Jordi Marsal y Lleberia.
b. Financiarización e implicaciones del BEI: Elena Gerebizza.
c. Prevaricación y mala administración: Mónica Guiteras Blaya.
d. Endeudamiento ilegítimo y arquitectura de la impunidad: Alfonso Pérez López.
13.35h-13.50h: BLOQUE V. Deliberación del Tribunal e intervenciones fila 0.
13.50h-14.00h: BLOQUE VI. Lectura del veredicto, conclusiones y próximos pasos.
*++