martes, 7 de febrero de 2017

HAY QUE PODER, PERO ¿PODEMOS, NO PODEMOS?


    
LA DEMOCRACIA INTERNA REQUIERE OTROS TIEMPOS Y OTRAS FÓRMULAS

06/02/2017 | Adolfo Rodríguez Gil

Vistalegre I tuvo muchas carencias democráticas. Vistalegre II las duplica. Hablemos de este último congreso estatal de Podemos que denominamos, de manera desatinada, Asamblea Ciudadana.

En la fase previa, se elaboraron 10 Reglamentos y Protocolos que regulaban el funcionamiento de esta Asamblea Estatal, Son documentos cortos y claros, que, junto con el calendario, hay que conocer para poder situarse en el proceso, pero me consta que solo una minoría los leyeron con el detenimiento que merecían y entraron en los entresijos de las diferentes fórmulas que se proponía. Borda o Desborda son nombres conocidos en Podemos, pero sus fórmulas y los efectos de su aplicación a las listas para cubrir los cargos no son conocidos más que por minorías de los 450 000 inscritos/as.

Iniciada la Asamblea, en su primera etapa, se presentaron documentos preliminares 66 colectivos diferentes, aunque solo se ha hablado de los de las tres principales tendencias. La mayoría de esos colectivos presentaron más de un documento. Muchos los cuatro documentos estipulados. Esto suponía que quien quisiera estar informado/a tendría que haberse leído más de un centenar de documentos, que sumaban unos miles de páginas. Pero previamente se tendría que haber enfrentado a la dura tarea de obtenerlos, pues esos documentos se colgaron sí en la web oficial, pero sin que hubiera en ella ningún enlace que te permitiera descargárselos todos a la vez (por ejemplo, en un archivo comprimido), por lo que había que ir pinchando en el enlace de cada uno de los 66 colectivos, volver a pinchar en cada título de documento (lo que en muchos casos te redirigía a otra web donde, a veces, había que buscarlos para descargarlos) y al volver para descargar un segundo documento de ese mismo colectivo el sistema de cambio aleatorio de orden de la lista de colectivos te obligaba a volver a buscarlo y así cada vez. En esa misma web hay un apartado de preguntas frecuentes sobre el proceso de Vistalegre II, en el que hay 9 preguntas que, cuando pinchas sobre ellas, te redirigen a documentos en los que tú tienes que buscar la respuesta. Vamos, todo ello un entorno informático amigable, que se dice.

Yo intenté descargarme los documentos de la fase preliminar, pero después de una hora y media y de haber conseguido hacerlo apenas con el 25 % desistí. Pero si descargárselos todos era una tarea tediosa al alcance de la paciencia de pocas personas ¿Habrá alguien que haya leído todos los documentos presentados? Lo dudo. ¿Alguna persona que no sea liberada de Podemos, que tenga que trabajar o que buscar trabajo, que estudie y se examine, que tenga obligaciones familiares o personales, que milite en movimientos sociales -que no se detienen porque haya congreso en Podemos-, que tenga situaciones que le ocupen gran parte de su tiempo, etc., habrá podido leerse al menos el 25 % de esos documentos? Estoy convencido que ninguna.

Pero ahora estamos en la fase final, la de las votaciones de los documentos definitivos y de las personas que ocuparán los cargos estatales, que va del 4 al 11 de febrero. Tenemos ocho días: 192 horas. En esta fase pudiera parecer que la cosa es más sencilla, porque hay muchos menos documentos, “solo” 16 frente a más de un centenar que había en la fase anterior. Pero si se mira el cuadro adjunto, veremos que los documentos presentados (quitando los que son comunes a dos colectivos) suman 756 páginas. Su sola lectura podría llevar unas 12 horas. Su lectura comprensiva y la comparación entre ellos varias veces más.

DOCUMENTOS DEFINITIVOS DE VISTALEGRE IINúmero de páginas
PolíticoOrganizativoÉticoIgualdadTOTALES
Podemos para todas44971236156
Recuperar la ilusión1001441880316
Podemos en movimiento29489*100
Podemos en equipo178066109
Lista blanca30********30
TOTALES22036945122756

(*) Documento común con Podemos para todas
(**) Documento común con Recuperar la ilusión
(***) Documento común con Podemos en equipo
Pero, además habría que leerse otros 89 documentos de Aportaciones al Debate (que suman muchos centenares de páginas y de las que cada inscrito/a puede votar diez) 226 biografías de candidatos/as al Consejo Estatal y/o Secretaría General, 97 biografías de candidatos/as de los Círculos y32biografías de candidatos/as a la Comisión de Garantías (en total 356 biografías). Y tenemos solo 192 horas para hacerlo, eso, claro, si durante ocho días no dormimos, trabajamos, comemos, limpiamos, cuidamos, hablamos, estudiamos, militamos, hacemos deporte, soñamos, pensamos...

De nuevo ¿Alguien será capaz de leer de una manera comprensiva esas miles de páginas? Si hay alguien, que lo diga y que, por favor, nos explique su secreto. Yo invito a cenar a todas las personas que lo hayan hecho.

Pero la falta de tiempo para poder siquiera analizar someramente los documentos presentados y darle un vistazo a las, en su gran mayoría, edulcoradas y superficiales “biografías”, no es algo inevitable o un accidente, sino un diseño consciente, aunque sin descartar también el añadido de la frivolidad de algunos/as que aparecen como expertos/as en estos temas y no lo son. Nada nos impedía que el proceso congresual durara más tiempo, que se hubieran establecido la posibilidad de que los Círculos lo tuvieran para debatir reposadamente las propuestas y las personas a elegir, y que, de paso, el activo militante se sintieran más participe en el proceso. También algunos hubiéramos agradecido que se bajara el marketing electoral que venía funcionando desde antes de convocarse Vistalegre II, las zancadillas, las exclusiones, etc., y el reinado de las baronía que parece que se ha impuesto en Podemos.

Dejo de lado otro debate de más calado, sobre si el sistema de inscritos/as libre y anónimo es o no democrático. Yo creo que no lo es, además de que creo que es fácilmente manipulable política y mediáticamente, pero eso requiere más espacio.

Finalmente, lo que pasará en Vistalegre II, y a lo que nos lleva este diseño, es que la inmensa mayoría de los inscritos e inscritas que decidan votar lo harán por adscripción o intuición y, claro, a las familias más conocidas, que son además las que tienen acceso a los medios y las que tienen cargos en el partido o electos/as y recursos para sus campañas (que, por cierto, realizan en muchos casos dentro del horario de lo que debería ser su trabajo como cargos electos). Ninguna de las tres principales familias ha impugnado en serio este proceso burocratizado y atado, ni mucho menos se ha rebelado o se ha salido del juego. Sí lo han hecho muchas personas a título individual por convicción y muchas, desgraciadamente, por desánimo.

Llevamos unos años hablando de democracia representativa, de democracia directa, de democracia deliberativa, de empoderarnos, de crear poder popular… pero Vistalegre 2 tiene muy poco de democracia representativa y nada de democracia directa, deliberativa, empoderamiento y poder popular.

Sin duda, lo que de este proceso salga será de gran importancia para el futuro de Podemos y sobre todo para el futuro de nuestro pueblo. Yo tengo posición en el debate y sobre las personas y espero que no nos convirtamos en un PSOE.2.0. Pero lo que salga no habrá sido fruto de un debate democrático y menos aun habrá incrementado el nivel de implicación, conocimientos y conciencia de la militancia. Más bien todo lo contrario.

3/02/2017

Adolfo Rodríguez Gil Activista de Podemos en la Sierra de Guadarrama


*++

No hay comentarios: