jueves, 29 de septiembre de 2016

PSOE: PEDRO SÁNCHEZ, PESE A LOS 17 DIMITIDOS "EXPRESS", SIGUE EJERCIENDO DE SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO


Pedro Sánchez propone un congreso extraordinario el 12 y 13 de noviembre con primarias en octubre

El País

Anabel Díez, José MarcosHace




© PIERRE-PHILIPPE MARCOU Pedro Sánchez, a su llegada a la sede del PSOE en Ferraz.


El grupo afín a Pedro Sánchez, que este jueves se ha reunido en Ferraz como parte de la ejecutiva que los críticos consideran disuelta tras la dimisión de 17 de sus integrantes, ha convocado al comité federal a las 09.00 de este sábado. La intención es que este comité convoque, a su vez, un congreso federal extraordinario el 12 y 13 de noviembre para elegir al secretario general y a una nueva dirección. Sánchez había propuesto en la ejecutiva permanente del pasado lunes la celebración de un congreso ordinario —pendiente desde febrero— entre el 2 y el 4 de diciembre, es decir, el socialista adelanta sus plantes. Antes, el 23 de octubre, la militancia se pronunciaría en primarias. Esta última fecha no se ha modificado, según el calendario que han propuesto los partidarios del dirigente socialista.

El calendario planteado es una "propuesta abierta al consenso", según el comunicado que han difundido. El 1 de octubre, este sábado, sería la convocatoria, cierre del censo y la apertura del plazo para la presentación de precandidaturas a la secretaría general. Entre el 2 y 11 se recogerían los avales necesarios. La proclamación de candidaturas se efectuaría el 12 y 13 de octubre. La votación sería el 23.

Según el comunicado de Ferraz, de acuerdo con la regulación establecida en el artículo 36. de los estatutos federales, si se producen vacantes que suponen más de la mitad de la Comisión Ejecutiva Federal, el comité federal debatirá convocar un congreso extraordinario para la elección de una nueva Comisión Ejecutiva Federal.

Dicha comisión, según el comunicado, "hace un llamamiento inequívoco a la serenidad y la calma" en el PSOE, en estos "momentos inéditos" en la vida interna del partido. También agradece el "comportamiento ejemplar de sus militantes" y apela a la "responsabilidad" de todos.
*++

No hay comentarios: