miércoles, 3 de agosto de 2016

EL PP Y SU LUCHA CONTRA A CORRUPCIÓN (COSA MÁS CLARA QUE LA SOPA DE UN ASILO)


Repóker de ministros de Aznar citados en el primer gran juicio de la ‘Gürtel’ por la Audiencia Nacional


Por Post Digital
KAOSENLARED
31.07.2016

Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, declararán así en el juicio por la primera época del ‘caso Gürtel’ (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre.



La Audiencia Nacional ha atendido la solicitud del extesorero del PP Luis Bárcenas y ha citado a declarar como testigos a los ministros del Partido Popular en la época del Gobierno de José María Aznar.
Francisco Álvarez Cascos, Javier Arenas, Ángel Acebes, Rodrigo Rato y Jaime Mayor Oreja, declararán así en el juicio por la primera época del ‘caso Gürtel’ (1999-2005), a partir del próximo mes de octubre.
Según defendió el extesorero en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal, la declaración de todos estos exdirigentes del PP resulta necesaria porque son conocedores de las funciones, relaciones y “responsabilidades” de Bárcenas en esta fecha. Los jueces también esperan que los exministros expliquen cómo fue la organización de las diversas campañas electorales que habrían sido sufragadas con dinero negro, o la adquisición de acciones mediante la ‘caja B’ del Partido Popular.
Al exvicepresidente del Gobierno Francisco Álvarez Cascos se le cita a declarar para contrastar el contenido de la llamada que hace Correa a Bárcenas sobre la supuesta derivación de dinero de comisiones por adjudicaciones en obras del Ministerio de Fomento cuando éste estaba al frente de este departamento.
Con respecto al exsecretario del PP Javier Arenas, se le cita para explicar la adjudicación de la campaña de las elecciones andaluzas de 2004 a una de las empresas de la Gürtel y si hubo trato de favor en las concesiones públicas a otras sociedades de Correa en Andalucía, comunidad donde Arenas fue presidente.
En cuanto al exministro de Justicia, del Interior o de Administraciones Públicas Ángel Acebes, la defensa de Bárcenas pretende que declare que autorizó y que estaba al tanto de la operación de compraventa de acciones de Libertad Digital con fondos del PP, tal y como figura en el auto de apertura de juicio oral de la pieza separada ‘Udef Bla’.
Por otro lado, la declaración del vicesecretario general del PP y exministro del Interior Jaime Mayor Oreja es pertinente como parte de la defensa del ex tesorero en relación al supuesto lucro que obtuvo con el pago de viajes de facturas emitidas a cargo del Partido Popular Europeo y la Fundación de Estudios Europeos, que presidía por entonces este testigo.
Rodrigo Rato, exministro de Economía, deberá comparecer para explicar cómo se financiaban, adjudicaban y organizaban las campañas electorales, y si la ‘trama Gürtel’ sacó provecho de ello.

Junto a estos dirigentes populares, también comparecerán como testigos el exeurodiputado Gerardo Galeote y José Manuel Fernández de Santiago, que fue consejero de Fomento cuando se adjudicó la Variante de Olleros de Alba y la Variante de Mena, adjudicaciones en Castilla y León por las que se acusa a Bárcenas de haber obtenido comisiones ilegales.(Postdigital/Agencias)
*++

No hay comentarios: