jueves, 28 de noviembre de 2013

PP - PSOE - UE METIDOS EN EL OSCURANTISMO DE LA NOCHE, Y NOSOTROSO MÁS PERDIDOS QUE EL BARCO DEL ARROZ


Más de 50 grupos de la sociedad civil demandan un cambio de paradigma en las políticas comerciales y de inversión de la Unión Europea

 Una alianza europea de más de 50 organizaciones sociales ciudadanas, lanzaron el Acuerdo de Comercio Alternativo (Alternative Trade Mandate), una propuesta para hacer que las políticas comerciales y de inversión de la UE funcionen a favor de las personas y el planeta, y no sólo a favor de los intereses económicos de unos pocos.


España | Tercera Información
| 27-11-2013 |

Esta iniciativa se dará a conocer el mismo día que los ministros responsables de comercio de la UE, y la Comisión Europea, salen hacia la reunión en Bali con la Organización Mundial de Comercio la próxima semana.

Manifiesto:

 El régimen comercial y de inversión actual, impuesto por la Unión Europea y la Organización Mundial del Comercio, no funciona. La apertura de los mercados en el negocio agrícola está arruinando a los pequeños granjeros y provocando más hambre en el mundo. La desregulación de los servicios financieros a través de los acuerdos de libre comercio impide la regulación estricta del sector financiero pavimentando el camino hacia la siguiente temible crisis financiera. “Necesitamos liberarnos de la agenda corporativa”, afirma Charles Santiago, miembro del Parlamento de Malasia, que está en Bruselas para apoyar el lanzamiento de esta iniciativa. 

En las más de 50 páginas de este acuerdo, aparecen principios básicos sobre derechos humanos, laborales y de protección medioambiental que deberían guiar a la política de comercio e inversión de la UE, a la vez que se incluyen numerosas propuestas sobre aspectos específicos como la alimentación, el trabajo, el dinero y las materias primas. El Acuerdo exige a la Unión Europea que haga a las corporaciones sujetos responsables legalmente por las violaciones de derechos humanos, destrucción medioambiental y evasión fiscal. También propone un nuevo proceso para iniciar, negociar, y finalizar acuerdos comerciales y de inversión que otorgue a los Parlamentos y a la sociedad civil una papel más fuerte que además, haga retroceder la captura de las grandes corporaciones sobre estas políticas.

 “Los acuerdos comerciales de la UE son negociados a puerta cerrada en el mejor interés de unas pocas y ricas corporaciones. Nunca se ha preguntado a las personas a las cuales afectan estos acuerdos qué es lo que necesitan realmente. Queremos un proceso democrático y abierto, controlado por los pueblos europeos y sus representantes, más que un grupo de lobbies corporativos y tecnócratas que toman las decisiones por nosotros”, explica Pia Eberhardt del Corporate Europe Observatory, miembro de la Alianza del Acuerdo de Comercio Alternativo.

Las propuestas de este acuerdo se han ido desarrollando a lo largo de 4 años, a través de la participación en talleres públicos de toda Europa que han involucrado un amplio rango de grupos de la sociedad civil pertenecientes tanto a la UE, como afuera de ella.

“En un momento de múltiples crisis globales, el Parlamento Europeo necesita parlamentarios europeos que apoyen políticas comerciales al servicio de las personas y el planeta. Necesitamos parlamentarios que saquen estas negociaciones secretas a la luz. Hacemos por ello también un llamamiento a los parlamentarios para que sean firmes en su apoyo a unas normas comerciales y de inversión que sirvan a la sociedad en su conjunto, la economía y el medioambiente, no simplemente, al beneficio de unos pocos”, afirma Amélie Canonne, coordinadora de la Alianza para el Acuerdo de Comercio Alternativo. 

El Acuerdo de Comercio Alternativo se dará a conocer en Bruselas esta tarde durante una asamblea, donde representantes del sur, de países europeos afectados por la crisis, miembros de sindicatos, inmigrantes, y otras organizaciones civiles así como parlamentarios europeos, comentarán las propuestas. Además, mañana, habrá “una marcha a favor de la resistencia y alternativas” a través de las oficinas de la Unión Europea.

ALTERNATIVE TRADE MANDATE LAUNCH  Bruselas, 26 de Noviembre de 2013. 

 *++

No hay comentarios: