martes, 6 de agosto de 2013

GRECIA: LO QUE HAY QUE RESPONDERLE A LA TROIKA Y SUS SERVIDORES



Grecia: El congreso de Syriza une sus fuerzas para un gobierno de izquierda 

4/4 


Alexis Tsipras, Pedro Filipe Soares (1)
www.sinpermiso.info 
Rebelión

Fragmento del discurso de apertura del Congreso del presidente del grupoparlamentario de SYRIZA, Alexis Tsipras, 10 de julio de 2013

Compañeras y compañeros, Hombres y mujeres, luchadores por la Democracia y la Justicia Social, Me alegro de que nos encontramos en este Congreso, de alegría y de creación. Bienvenido a este histórico encuentro para la izquierda y para este país. 

A un Congreso que que alumbrará a la nueva SYRIZA unificada y fuerte que quiere y es capaz de asumir no solo la responsabilidad de la gran subversión, sino también de la reconstrucción de nuestro país. A un Congreso que aspira a ser un punto de referencia, un punto de partida en nuestro esfuerzo para reconstruir sobre bases sólidas las perspectivas y el futuro de nuestro pueblo y nuestro país.

Compañeras y compañeros, Desde las elecciones del pasado mes de mayo que cambiaron radicalmente el escenario político, un fantasma se cierne sobre Grecia: El fantasma de SYRIZA y la izquierda que logran unir a nuestro pueblo en un amplio frente para la victoria y la subversión.

Todas las viejas fuerzas del país, todas las viejas fuerzas del viejo mundo que está desapareciendo, se han unido en santa cruzada para acabar con este fantasma. Los partidos de ayer, responsables de la situación del país, que han estrellado a la economía del país contra las rocas, la derecha extrema del Sr. Samaras y el Sr. Voridis, los oportunistas de Venizelos, los neonazis de Amanecer Dorado, los barones de los medios de comunicación y los intereses creados, los evasores fiscales de las distintas listas con cuentas bancarias libres de impuestos, los saqueadores de los bienes públicos, los usureros internacionales.

Todos ellos se han unido para confrontarnos. Porque ven que sus días en el poder están acabando. Porque temen a SYRIZA, pero sobre todo temen el poder del pueblo y de la democracia. Es por eso se conjuran para evitarlo. Temen que nuestra gente ponga fin a su omnipotencia. Y ellos nos temen, a pesar de que no tenemos ni el dinero ni el poder, ni los medios de comunicación para dar forma a las opiniones ni sus conexiones con los centros internacionales de poder.

Pero nos temen porque tenemos el arma más poderosa, una que no pueden superar. Tenemos las manos limpias, la mente abierta y un gran corazón. Tenemos amor por Grecia y nuestra gente. Tenemos la justicia de nuestro lado y no dependemos de nadie. No reivindicamos nada para nosotros. Y por ello podemos exigirlo todo para todo el mundo. Todo para todos y nada para nosotros.

Es algo que no pueden soportar, es algo que no pueden robarnos, es algo que no puede superar cualesquiera medios y armas puedan blandir en nuestra contra. Contra toda la ingeniería y los mecanismos de su pútrido poder, contra los cuentos de los privilegiados del viejo mundo, oponemos el poder de las ideas, la cultura de nuestro pueblo, nuestra movilización democrática, nuestro plan para la reactivación del país. Y, sobre todo, el poder invencible de nuestro pueblo, una marea imparable que barrerá toda la basura.

Por eso nos hemos reunido aquí en Atenas hoy, en este histórico congreso de refundación democrática. Los izquierdistas de todas las generaciones, los demócratas y patriotas de diferentes orígenes políticos, de diferentes tradiciones, de diferentes creencias, para declarar lo que todo el pueblo griego, el mundo del trabajo, espera de nosotros: Nuestro compromiso y nuestra disposición a asumir la responsabilidad de acabar con la tiranía de los memoranda y la corrupción de los partidos tradicionales.

Y para gobernar el país en el momento más difícil de su historia moderna, con el objetivo de restaurar la democracia, la independencia nacional y la dignidad del pueblo griego. En este llamamiento - el llamamiento democrático de la izquierda que lucha - estamos presentes hoy, hombres y mujeres, todos nosotros. Y todos ocupamos nuestras posiciones como iguales. No podemos darnos el lujo de prescindir de nadie. Los combatientes de la Resistencia Nacional. Los camaradas de la Izquierda Democrática Unida y de la Juventud Democrática Lambrakis. Los combatientes de la lucha anti-dictatorial. La riqueza política del cambio de 1974.

Además de la riqueza de los movimientos, viejos y nuevos. El movimiento sindical industrial, los primeros movimientos urbanos tentativos, las organizaciones feministas, los grupos ecologistas, los movimientos de derechos humanos.

Por último, la riqueza teórica y política de la década del 2000, de los movimientos antiglobalización, del Foro Social Europeo y griego, de los movimientos y organizaciones anti-racistas, así como el Partido de la Izquierda Europea, que ha surgido como una fuerza alternativa fiable en Europa. Todos estamos aquí presentes, hombres y mujeres.

Y no es casualidad que nos hayamos reunido. Somos los hijos y los nietos de aquellos que - en los primeros pasos del movimiento obrero - encendieron la antorcha de la Comuna y la emancipación de la clase. Somos hijos y nietos de aquellos que durante la dictadura de Metaxas dieron la batalla por la democracia a pesar de que fueron proscritos, encarcelados o exiliados.

Somos hijos y nietos de aquellos que durante la ocupación alemana con su patriotismo y su sangre crearon el milagro de la Resistencia Nacional. De la gran mayoría democrática del pueblo griego, que vivió durante años en el miedo y el terror del estado de excepción posterior a la Guerra Civil.

Los que lucharon las grandes batallas por la democracia, la 114, la Juventud Democrática Lambrakis. La lucha dura y sangrienta contra la dictadura de los coroneles - por el pan, la educación y la libertad. Eso es lo que somos.

Hemos recorrido un largo camino y vamos muy lejos. Y en cada momento, a cada paso del camino, sabemos de qué lado estamos y hacia dónde nos dirigimos. Y esto no es negociable. Pero lo que nos hace totalmente diferente es no sólo nuestras raíces y nuestra ideología emancipadora humanitaria. Se trata de nuestros valores, nuestro desinterés.

Los mismos valores por los que merece la pena vivir, e incluso sacrificarse. Como miles de luchadores por la liberación social se sacrificaron en nuestro país y en todo el mundo. Esta es nuestra diferencia. Para nosotros, la política no es una profesión y el poder no es una parte del botín. Para nosotros, la política es un medio para que las personas sean capaces de ver y vivir mejores días. 

Y somos plenamente conscientes de que ningún poder nos pertenece. Todo el poder emana del pueblo y pertenece al pueblo. Tenemos un país al que pertenecemos, tenemos raíces, tenemos una posición determinada por los intereses del pueblo y Grecia. 

Estamos del lado de aquellos que quieren conocer el mundo, no para conquistarlo, sino para cambiarlo. Compañeras y compañeros, El Congreso de fundación de la nueva SYRIZA unificada y democrática tiene lugar en un momento crucial, pero en el momento justo.

Como dice la gente: Un poco antes, sería demasiado pronto, poco después sería demasiado tarde. Nuestro Congreso tiene lugar justo a tiempo: cuando nuestro país se acerca a nosotros. Cuando la necesidad ha madurado para una gran subversión política, un gran cambio político.

Cuando la necesidad ha madurado para un gobierno de la izquierda y de SYRIZA que pondrá fin a los memoranda y la amenaza a la democracia. Este es el momento de dar un paso firme hacia adelante.

Y nos comprometemos colectivamente ante los hombres y las mujeres griegas en nuestros objetivos y nuestras intenciones. Para debatir las resoluciones de nuestro Congreso para un gran compromiso político con el pueblo griego y la sociedad griega. 

Todos somos conscientes de la magnitud de la responsabilidad histórica que nos corresponde. La responsabilidad, en primer lugar, de rescatar al país de la destrucción social, para restaurar la confianza social, reconstruir las instituciones sociales, para detener el saqueo de los bienes comunes. 

La sociedad griega se encuentra hoy ante el reto de una elección absolutamente crítica. En una encrucijada histórica. La sociedad griega, o bien elige el camino de la cancelación de los memoranda o elige el camino de mantenerlos.

O bien optar por el camino de la renovación democrática y el camino de hacia una democracia recortada. O bien el camino de la justicia social y la emancipación social o el camino de los intereses creados y el dominio de los bancos. O bien opta por el camino de la dignidad o por el camino de la esclavitud voluntaria. 

Nuestra responsabilidad es organizar bien primero la calle y convencer a la gran mayoría del pueblo griego que en nuestro proyecto de país caben todos los ciudadanos sin privilegios y desfavorecidos, cada hombre o mujer que haya resultado perjudicado por y haya sangrado a causa de la barbarie de los memoranda.

La cancelación de los memoranda y la renegociación de la deuda es la base sobre la que construimos la hoja de ruta para salir de la crisis. Hemos presentado recientemente nuestras directrices programáticas ante el pueblo griego. Estas son nuestras perspectivas, nuestro compromiso. Por una Grecia de la democracia y la justicia social.

- Nos comprometemos a cambios radicales en el sistema político.

 • Referendos, cuando sea necesario, ya que el pueblo debe participar en las decisiones cruciales. 

• Representación proporcional simple, ya que cada voto tiene el mismo valor. 

• Límites de mandato de los miembros del Parlamento, porque ser diputado no es una profesión.

• Abolición de la Ley de Responsabilidad de los Ministros, ya que con SYRIZA en el gobierno no prescribirá ningún crimen.

- Nos comprometemos a la democratización de los medios de comunicación.

• Los procedimientos de autorización y licitación deben ser transparentes, porque el trabajo de "mediador" debe dejar de ser la única profesión "cerrada" del país.

• Apoyo a las cooperativas de periodistas y autorización de sus organizaciones sociales, porque la comunicación de noticias no puede ser una cuestión de ánimo de lucro.

• Asegurar el funcionamiento legal del Consejo Nacional de Radiodifusión, ya que su desacreditación alimenta la impunidad. 

• Y, por supuesto, una ERT pública (TV griega). Porque con SYRIZA en el gobierno, la televisión pública no va a ser un paria, sino un factor importante en el sector de la radio-televisión. El gobierno está violando la ley. Y nos preguntamos: ¿existe un fiscal capaz de imputar a ciertos ministros responsables de las pantallas negras de la ERT?

- Nos comprometemos a un cambio radical en la administración pública y el Estado de bienestar.

• Abolición de la Ley Kallikratis y la transferencia de fondos y responsabilidades a los gobiernos locales. 

• Los gobiernos regionales serán las principales instituciones para el desarrollo económico y los gobiernos municipales serán actores iguales en la configuración del Estado de bienestar. 

• La propiedad pública no se venderá, sino que contribuirá a los fondos de seguridad social a fin de restablecer su propiedad que fue devastado por el PSI. 

- Nos comprometemos a luchar contra el desempleo y proteger a los desempleados. ++ • A reformar la Ley Concursal.

• Acabando con la liberalización de los despidos en el sector privado.

• Prohibición de despidos en el sector público. 

• El establecimiento de una cláusula de empleo, de manera que todo el que reciba subvencionada con dinero público, griego o europeo, tendrá que crear nuevos puestos de trabajo. 

• Fomento de la demanda por parte de las clases populares Porque cada euro ganado por la gente pobre se gasta, estimula la economía, no se atesora, no se pone en cuentas bancarias en Suiza, no hay pobres en la lista Lagarde. 

 • Y, por supuesto, el fortalecimiento de la economía social y las estructuras de solidaridad social 

- Nos comprometemos a medidas inmediatas para aliviar la pobreza.

• Con un nuevo "seisachtheia" (alivio de la deuda) de las familias agobiadas.

• La reducción de la presión fiscal a los que nada tienen.

• "Vivienda para todos" y "alimentos para todos". 

• Garantizar el acceso a los bienes básicos, la energía, el agua, las telecomunicaciones, la medicina, el transporte.

 - Nos comprometemos a la reconstrucción productiva de Grecia.

• Porque el crecimiento no es posible con un turismo "todo incluido" que no ayuda a la economía local; ni con el 23% de IVA en alimentos y bebidas 

• El crecimiento no puede significar la destrucción de Halkidiki, a fin de favorecer a los que son favorecidos constantemente. Porque con SYRIZA en el gobierno, Halkidiki, estará a salvo. No será destruido. El medio ambiente será protegida.

• El crecimiento no es posible sin los bancos públicos, que ayuden a los grandes proyectos de desarrollo, las pequeñas y las microempresas.

• El crecimiento no es posible con las tierras de cultivo abandonadas y agricultores a los que les resulta imposible producir, y con el Banco Agrícola en manos de los intereses privados. 

• Porque no se puede tener crecimiento vendiendo las empresas públicas, para terminar, por supuesto, en un fiasco. Samaras intentó vender con todo ardor ΔΕΠΑ (Compañía Publica de Gas). Ello no habría ayudado a crecer. El crecimiento se vería favorecido si las empresas griegas y los hogares dejan de pagar un sobreprecio del 30% por el gas.

Pero el primer ministro no se ha preocupado en absoluto sobre eso.

A nosotros, por el contrario, no nos molesta en absoluto el fiasco de Samaras. Lo que sí nos molesta son los apagones en los hogares y las empresas mientras van y vienen los intermediarios a Maximou [la sede oficial del Primer Ministro] y organizan sus fiestas. Queremos que esta fiesta acabe ya. Y este es nuestro compromiso.

Pediremos a la gente que nos dé ese mandato y mandato se respetará, ese mandato no será negociable. Y créerme. Se respetará ese mandato, lo quieran o no,tanto la señora Merkel como el señor Schaeuble. 

(1) Pedro Filipe Soares, matemático, es diputado del Bloco de Esquerda en el Parlamento de Portugal.

Traducción para www.sinpermiso.info: Enrique García sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto políticocultural realizando una DONACIÓN o haciendo una SUSCRIPCIÓN a la REVISTA SEMESTRAL impresa.

*++

No hay comentarios: