viernes, 19 de abril de 2013

CASO BARCENAS: LOS QUE ESTÁN SON, PERO ¿ESTÁN TODOS LOS QUE SON?


Bárcenas anotó 7,5 millones en donaciones pero sólo 1,3 acabaron en la cuenta corriente del PP

Bárcenas justificó ante el fiscal las donaciones de empresarios que contrataban con la administración diciendo que se hicieron como "persona física" 

C.G. | 18/04/2013 /ELPLURAL.COM

(El extesorero y exsenador del Partido Popular Luis Bárcenas a la salida de la Audiencia Nacional. EFE/Archivo) 

El Partido Popular blanqueó 1,3 millones de euros de donaciones en ingresos bancarios fragmentados con importes menores de los 60.000 euros que permite la Ley de Financiación de los Partidos Políticos. Una trampa para burlar los controles del Tribunal de Cuentas que el partido habría ejecutado entre 2002 y 2007, según publica El País este jueves.

 De 7,5 millones recibidos, sólo se depositó 1,3

Según los datos a los que ha tenido acceso el diario, Bárcenas registró en sus cuadernos entre 1990 y 2008 un total de 7,5 millones de euros, sin embargo, sólo 1,3 millones terminaron en la cuenta corriente del PP en el Banco de Vitoria, destinada al depósito de donaciones.

Los datos de los papeles de Bárcenas y los de la contabilidad oficial

El País, que ha tenido acceso a los datos registrados en la contabilidad oficial del PP, ha cotejado éstos con los apuntes contables en los papeles de Bárcenas, donde quedaron reflejadas las donaciones de empresarios, la mayoría ilegales porque superaban el límite permitido por la ley. De ahí que los ingresos bancarios de esas donaciones se hicieran fragmentados.

“Donaciones anónimas”

 Por otra parte, en esos ingresos bancarios se ocultaba el nombre del donante especificando como concepto “donaciones anónimas”, ya que algunos de esos donantes eran empresarios contratantes de la Administración. La ley también prohíbe que donen a partidos las empresas adjudicatarias de organismos del Estado. Hasta 2007, era legal, que se hiciesen aportaciones anónimas a las formaciones políticas.

Bárcenas declaró que donaban como “persona física”

Sobre las donaciones al PP, Luis Bárcenas, en su declaración ante el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral, el pasado 6 de febrero, negó que alguna empresa contratante de la Administración donara al partido, aunque añadió que “la persona física, aunque sea un empresario, puede dar dinero y no está infringiendo la ley”, según adelanta El Mundo.

El extesorero consideró “de sentido común” que se troceasen los donativos que superaban el límite permitido, aunque, a continuación, negó que el PP hiciese tal cosa.

 Una contabilidad B desde la que se efectuaban pagos

Durante cinco años, entre 2002 y 2007 el PP habría manejado una contabilidad B a partir de fondos de las referidas donaciones, con los que se pagaba gastos del partido, como encuestas, ayudas de urgencia a víctimas del terrorismo, compra de acciones de medios de comunicación, pago de obras en la sede. El resto iba a parar a una cuenta especial de la formación destinada a las donaciones, como establece la ley.

 Pagos reconocidos por dirigentes, que no están en la contabilidad oficial

 La posibilidad de que el PP manejara una contabilidad B también queda reflejada en los pagos que efectuó el partido a varios dirigentes por circunstancias diversas, que fueron apuntadas por Bárcenas en sus cuadernos, pero no fueron registradas en la contabilidad oficial del partido. Se trata de pagos que han sido confirmados por esos dirigentes. 

El pago a Abascal Escuza, del PP en Álava

Es el caso, por ejemplo, de Santiago Abascal Escuza, miembro del PP en Álava, que aseguró que su partido le entregó en 1999 dos millones de pesetas (12.000 euros), cuando Álvaro Lapuerta era el tesorero. Este dirigente popular había sufrido dos atentados en un comercio de su propiedad y pidió ayuda al partido para hacer frente a los daños. “No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”, declaró en febrero pasado tras la revelación de los papeles de Bárcenas.

El caso de Calixto Ayesa, de Navarra

Otro ejemplo es de Calixto Ayesa, exconsejero de Salud del Gobierno de Navarra y actual miembro de la ejecutiva del PP en esa comunidad. Ayesa hizo público un comunicado en el que confirmó que había sido “el perceptor”, de varias cantidades a nombre de Jaime Ignacio del Burgo, exdirigente de Unión del Pueblo Navarro (UPN), que durante años se presentó en coalición con el PP. Era Del Burgo quien hacía de correo entre el partido y Ayesa para pagarle a este último una compensación por tener que cerrar su consulta dermatológica cuando aceptó la responsabilidad de Gobierno. Bárcenas escribió en sus cuadernos que “Jaime I. del B.”, recibió en diciembre de 1991 600.000 pesetas, cantidad que se repitió en cuatro ocasiones en 1992 junto a otra anotación de 900.000 pesetas. Ayesa admitió que, por comodidad, Del Burgo recogía el dinero en Madrid y se lo entregaba a él en compensación por lo que dejaría de recibir por cerrar su negocio privado.

 Otros pagos no registrados en la contabilidad oficial

Los apuntes de Bárcenas reflejan, además, pagos entre los años 91 y 92 de 3,9 millones de pesetas (23.439 euros) que tampoco están en la contabilidad oficial del PP. Un dinero que no fue declarado a Hacienda, según un informe de la Agencia Tributaria al respecto. 

*++

No hay comentarios: