viernes, 8 de marzo de 2013

¿QUE MÁS FECHORÍAS DEBEN COMETER RAJOY Y SU GOBIERNO AL SERVICIO TRAIDOR DE EL CAPITAL, PARA QUE EMPECEMOS UNA HUELGA GENERAL INDEFINIDA HASTA QUE DIMITAN?


 UN ESTUDIO DE UGT CONCLUYE QUE LA MALA GESTION SANITARIA EN VALENCIA ANTICIPÓ LA MUERTE DE 2.752 PERSONAS

Pilar G. del Burgo 
Levante-EMV 
08-03-2013 

El número de fallecimientos por neumonía y gripe en la Comunitat Valenciana es un 5,6 % superior a la media de España 

Un estudio comparativo de 300 páginas de la Federación de Servicios Públicos de UGT que se titula "Cuestión de vida o muerte" pone el dedo más que en la llaga del sistema sanitario valenciano al concluir, tras ocho años de evaluación en tiempos que no eran de crisis (2000 a 2009), que las deficiencias de la gestión anticiparon en casi tres mil el número de fallecimientos que los autores denominan "prematuros" en solo un año (2007). 

El informe presentado por el secretario general de la FSP-UGT, Luis Lozano, se ha elaborado con datos de cuatro ministerios (Economía, Sanidad, Trabajo e Interior), de la ONU, el INE, el CIS y otras doce entidades públicas y privadas. "Esto no es el libro blanco de la sanidad", advirtió Lozano. 

En contra de lo que puede parecer por el cariz de la noticia, la salud de los valencianos es ligeramente superior a la media española. Una afirmación que se construye a partir del dato de las altas hospitalarias de las principales enfermedades que causan el 32,1 % de muertes prematuras, es decir antes de tiempo, y que son los accidentes vasculares vinculados con las isquemias cardíacas (anginas e infartos), ictus cerebrales, patologías respiratorias y enfermedades de origen hepático. 

Más muertes por neumonía

Tras destacar que los datos de la vacunación gripal y la revacunación infantil están por debajo de la media de España, Lozano apuntó que en la Comunitat Valenciana se ha observado que hay un aumento de fallecimientos por complicaciones de neumonías y procesos agudos gripales que es un 5,6 % mayor que en el resto de España. Un elemento decisivo es la dejación de políticas antitabáquicas, ya que esta autonomía lidera el número total de fumadores, con una incidencia un 15 % por encima de la medida española, "por lo que la mortalidad por patologías derivadas es un 4,4 % superior".

De "frivolidad" del gobierno valenciano califica la FSP-UGT la escasa intervención en campañas para erradicar el consumo de alcohol, "donde estamos un 25,9% por encima de la media nacional", lo que aumenta un 4,4 % las enfermedades derivadas". La obesidad es el tercer factor de riesgo, con un 3,1 % superior a la media española. 

Estas imágenes se superponen con otros datos más fríos pero reales, como la escasa inversión per cápita que es un 12,4 % inferior a la media española, un 14 % menos de médicos y enfermeras y menos camas hospitalarias (2,44 por mil habitantes frente a las 3,20 de España), pero, paradójicamente, menos días de hospitalización (7,5 en la C. Valenciana frente a los 9 de España).

 Menos años de vida que en Madrid

El informe resalta que la esperanza de vida aquí es dos años inferior a la de Madrid y Navarra y sin enfermedad, un año menos que la del resto de españoles. 

El documento recoge que del mismo modo que un infarto, un ictus, una cirrosis, una neumonía o una diabetes matan, "también mata la falta de políticas eficaces de prevención de la salud, así como la escasez y precariedad, la saturación de primaria, las largas demoras en las citas con los especialistas y para las exploraciones, la escasez de camas, de UCIs y quirófanos, las altas hospitalarias prematuras y las infecciones nosocomiales (las que se contraen dentro de los centros sanitarios)". 

El estudio afirma que estas carencias anticiparon la muerte de 2.752 valencianos solo en un año por razones solo achacables a una deficiente gestión. 

A modo de ejemplo, en el capítulo de isquemias cardíacas se observa que las altas hospitalarias son un 5,21 % inferior a la media nacional (94,79 frente a 100). Y en este sentido, el informe indica que, en proporción, la tasa de mortalidad también debería ser inferior en ese mismo porcentaje a la media española, que es del 82,9, pero aquí ocurre todo lo contrario, que es superior en un 16,57 % (116,57 frente a 100). Como conclusión, el documento recoge que la eficacia de la sanidad pública valenciana para tratar las isquemias cardíacas es un 21,78 % inferior a la media española (5,21 + 16,57), por lo que de las 8.563 muertes registradas en 2007 por esta causa, 1.865 -el 21,78 %- son imputables a la mala gestión. 

 Fuente:http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2013/02/21/estudio-ugt-concluye-mala-gestion-sanitaria-anticipo-muerte-2752-personas/976177.html 

*++

No hay comentarios: