jueves, 20 de mayo de 2010

MANUEL GERENA COMO EJEMPLO

(Manuel Gerena)


El sistema social que padecemos (ya sé que en Cuba se está muy mal o más, y en Venezuela ni les cuento, y para qué decirles de Evo Morales. Yo hablo de aquí, y de Alemanía y del reino de la democracia, libertad y prosperidad que son los USA, donde, dada la abundancia de bienes materiales y al no haber ni paro ni pobres ni corruptos, ni clérigos pederastas, ni pecado contaminate de barrios y calles, los perros en las mismas no están atados con cordeles como en Cuba, Venezuela o Bolivia, sino con ristras de chorizo y buena longaniza de aqui de Aragón) basado en el supremo valor del dinero, no se derrochan ni recursos materiales, ni se fomenta una innecesaria inseguridad social ni se crean enfermedades mentales ni desequilibriso psicológicos, ni se destruyen para siempre las vidas de millones de personas, incuidos niños.

Incluso ni siquiera se condena al ostracismo a verdaderos artistas simplemente por tener ideas políticas (muy nobles y generosas por cierto) contrarias al Régimen, al de Franco y a este que, no es desde luego como el de Franco, pero para el caso como si lo "seriese".

Manuel Gerena en un cantaor flamenco como la copa de tres pinso juntos, pero pinos grandes y hermosos, que para verguenza, si es que latuvieran o tuviesen, de flamencólogos, instituciones culturales y políticos españoles, por poner poner un ejemplo, es muy poco conocido o, desconocido, diría mejor, en el panorama artistico español.

Manuel Gerena canta flamenco. Canta y además de cantar conmueve, porque sus letras son letras que salen de lo jondo del alma, no es pues, un cante tabernero ni de tablao "flamenco" para señoritos, es un cante del pueblo y para el puebño. Y esto es un conveniente y, de los gordos. Es más, esto es un "pecau" contra cualqueir sistema de opresión, y por tanto, imperdonable para los mea pilas del sistema que se la cojone con papelillos de fumar para mear. Los mea pilas que sustentan el sistema son así, que para mear se lo cojen con papel de fumar, porque son muy delicados, pero en cambio meten la mano el el saco de los dineros sin guantes ni nada.

Manuel Gerena estuvo en Zaragoza en los años setenta, en el cine parroquial del Barrio de La Paz, desaparecido hoy, al igual que las ideas de Manuel Gerena.

Intentar reconstruir hoy aquel cine del Barrio de La paz constituiría una solemne tontería, pero revivir las ideas de Manuel Gerena constituye una clamorosa necesidad.

¿Y qué ideas son esas del hombre antes que cantaor Manuel Genera? Yo no las voy a decir, porque no hablo en su nombre. Si escuchan su cante, supongo, que las podrán deducir.

Yo sé de las ideas que por aquella época menudeaban por el Barrio de la Paz, parejas a las de otros barrios zaragozanos y algunso sectores de la burgueia y pequeña burguesia.

Por el Barrio de La Paz pululaban los hombres cristianos, los de la HOAC y la de los Jóvenes Obreros Cristianos, la de otros cristianos, que procedian del estamento militar. De ello empezaron a prender las ideas comunistas, y comenzó por el barrio la aparición de los curas obreros, aquellos que sin querer abandonar el sacerdocio pretendían vivir del producto de su trabajo, y también otros curas que queiriendo ser "obreros" no lo fueron tanto, y aquellso otros curas los curas que no queria ordenar el Arzobispo porque se les escapaban del redil.
Por todo ello, que además estaba aderezado con las chabolas de quinquis y gitanos en las graveras a lo largo del Canal Imperial de Aragón, salteado con alguna que otra ocupación de la Iglesia del barrio por trabajadores en huelga, a cuya Iglesia acudía l apolícia para desalojarlos católicamente, esto es, a hostia limpia, a alguién se le ocurrió la idea de avisar a Manuel Gerena para que nos cantara. Y nos cantó, como ya he dicho, en el cine parroquial del Barrio de La Paz de Zaragoza. Atestado hasta los topes el cine.

A ver si este escrito cae en manos, cuando menos, de los flamencólogos andaluces. ¡Qué menos!
*+


(EL NIÑO YUNTERO)

(Pincha el video)