viernes, 5 de julio de 2024

Haredim

 

Los ultraortodoxos haredíes –haredim en hebreo– no quieren que sus jóvenes sean alistados en el ejército pero sí que el estado los mantenga a todos. Los haredíes acaban de recibir un palo jurídico que les afecta en ambos aspectos.


Haredim


EL VIEJO TOPO

5 julio, 2024

 


Los líderes ultraortodoxos de Israel han fracasado. Por eso puede que sigan con Netanyahu

de Yisrael Frey

Los haredim esperaban que el tribunal reclutara a sus jóvenes, pero aún más preocupantes son los recortes presupuestarios que sostienen a su comunidad

El público y los dirigentes ultraortodoxos de Israel estaban preparados para el veredicto del Tribunal Supremo.

No les sorprendió que el tribunal dictaminara que los miembros de su comunidad no estaban exentos del servicio militar.

Esperaban esta decisión, sabían por dónde iba, y algunos incluso preveían un resultado peor.

El tribunal también dictaminó que el Estado no podía seguir financiando los servicios educativos de los ultraortodoxos, un duro golpe para una comunidad que depende de esa ayuda. Pero algunos judíos ultraortodoxos, conocidos en hebreo como haredim, temían que el tribunal impusiera severas sanciones a los alumnos de los seminarios religiosos, yeshivas que se negaran a alistarse.

Al final, el tribunal no impuso penas tan duras a los estudiantes. No hay indicios de que se vaya a prohibir a los refuseniks salir del país. Los jeeps militares no van a aparecer en las calles de Bnei Brak, el centro de los haredim israelíes, para reclutar por la fuerza a los jóvenes de la comunidad.

Desde la creación de Israel en 1948, los jóvenes israelíes han sido reclutados para el servicio militar al terminar la escuela, excepto los ciudadanos palestinos, considerados una amenaza y difíciles de alistar, y los haredim, cuyos jóvenes deseaban continuar su educación religiosa.

El verano pasado expiró la ley que concedía a los haredim la exención del servicio militar obligatorio. Pocos meses después llegó el atentado del 7 de octubre dirigido por Hamás y la guerra de Israel contra Gaza. El cansancio de la guerra aumentó las peticiones de más mano de obra, y creció la presión sobre las autoridades para que reclutaran a los 63.000 estudiantes de yeshiva que se calcula que hay en el país para el servicio militar.

La sociedad ultraortodoxa ha navegado por esta lucha con los ojos abiertos. Aunque la guerra contra Gaza intensificó la cuestión, los haredim llevan mucho tiempo atrapados en este aprieto, agravado por las malas decisiones y la negligencia.

El Tribunal Superior lleva unos 20 años resolviendo peticiones sobre el reclutamiento de haredim.

En las primeras décadas de Israel, existía un entendimiento no oficial entre los ultraortodoxos y el Estado. Los haredim querían –y en gran medida siguen queriendo– dedicar su vida a la religión, despreocupados de los asuntos de Estado.

Sin embargo, hace unos 20 años surgieron en la sociedad israelí dudas sobre la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley, argumentos que minaron la confianza entre el Estado y los haredim.

Los críticos de los haredim se preguntaban cómo se podía considerar iguales a todos los israelíes si unos enviaban a sus hijos al ejército, con todo el peligro que ello conllevaba, mientras que otros no lo hacían.

 

Tácticas opuestas

Los ultraortodoxos tenían un problema fundamental con la introducción de este principio en el discurso. A la sociedad haredí le costó ponerse de acuerdo sobre cómo enfocar la cuestión. Algunos defendían un enfoque pragmático, mientras que otros eran más radicales.

Los pragmáticos creían en una cierta cooperación con el Estado. Pensaban que los ultraortodoxos debían entablar un diálogo con el Estado e incluso se convocó un comité de redacción para estudiar la forma de alistar a algunos de los haredim. Pero nada de esto condujo realmente a ningún reclutamiento.

Los pragmáticos intentaron crear una fachada de conformidad, trabajando con el Estado para elaborar leyes que parecieran abordar el principio de igualdad. Este esfuerzo dio lugar a la fundación de Netzah Yehuda, un batallón etiquetado como ultraortodoxo pero que en realidad incluía a todo tipo de jóvenes descontentos, muchos de los cuales no eran verdaderamente haredíes.

Los pragmáticos jugaron el juego haciéndose eco del lenguaje de las exigencias del Estado. Todo era un farol.

El bando radical optó por la resistencia, empleando diversos argumentos. Los principales rabinos haredíes predijeron que si los ultraortodoxos se sometían a las reglas del Estado, este último acabaría imponiéndose, lo que daría lugar a la anulación de los acuerdos preexistentes y causaría un perjuicio considerable a la comunidad ultraortodoxa. Este argumento se ha confirmado hasta cierto punto.

Otros insistían en que se podía proteger a los haredim si se preservaba la solidaridad dentro de la comunidad ultraortodoxa. Se sospechaba que los estudiantes de las yeshivas de élite de Bnei Brak, Jerusalén y Ponevezh evitarían el alistamiento, mientras que los de comunidades más marginadas, como los judíos mizrahi de las zonas periféricas, serían reclutados.

Aunque la mayoría del público ultraortodoxo se inclinaba por el lado pragmático del argumento, al final cedieron ante los radicales, que se negaron a apoyar cualquier ley de reclutamiento o incluso a defender la idea de boquilla.

En cualquier caso, a medida que se asienta el polvo de la sentencia, está claro que tanto los pragmáticos como los radicales han fracasado por completo.

 

Aliados insolidarios

A pesar de esperar la sentencia del tribunal, los haredim están muy frustrados.

Suponían que las cosas cambiarían tras el establecimiento de un gobierno totalmente de derechas, que creían que garantizaría que cada partido obtuviera lo que quería.

Los colonos conseguirían más asentamientos en la Cisjordania ocupada, partes de la cual serían anexionadas por el Estado israelí. El primer ministro Benjamin Netanyahu prevalecería en sus luchas contra el sistema judicial y superaría los cargos de corrupción a los que se enfrenta.

Mientras tanto, los haredim creían que obtendrían una solución para el problema del reclutamiento, con Netanyahu doblegando el sistema judicial a su voluntad y asegurando un mayor presupuesto para sus comunidades.

En realidad, este gobierno de ensueño no benefició a los haredim. Los socios de coalición de derechas de los partidos haredíes decidieron rápidamente apoderarse de lo que podían, mientras Netanyahu ponía diversos obstáculos para que los haredíes alcanzaran sus objetivos.

Entonces llegó el 7 de octubre. La demanda pública de reclutamiento militar obligatorio de reclutas ultraortodoxos creció como la espuma a pesar de que apenas se consideró cuando los partidos laicos, militaristas y más de izquierdas estaban en el poder entre 2021 y 2022.

Hoy, incluso dentro del gobierno, los ultraortodoxos carecen de apoyo a su oposición a la ley de reclutamiento.

Netanyahu ha sido incapaz de conseguir el apoyo de sus socios haredíes porque choca con los intereses de la extrema derecha, que de repente se han convertido en caballeros de brillante armadura para los militaristas y liberales que llevan mucho tiempo resentidos con los haredíes por no servir en el ejército.

Los partidos de extrema derecha están en un aprieto: quieren preservar su gobierno, pero eximir a los haredim contradice la visión que venden a sus seguidores.

La narrativa de la extrema derecha exige fidelidad a la santidad de las armas y el servicio militar y a todo lo que produzca más soldados que maten a más palestinos.

El campo liberal de la oposición ve esta lucha como una oportunidad para derribar al gobierno, pero permanece pasivo. Los partidos de la oposición están bien versados en gritar sobre los diversos fracasos de Netanyahu, pero no pueden ofrecer una nueva idea o narrativa para resolver la situación actual con los haredim y persuadirles de que abandonen la coalición de gobierno.

Netanyahu es la única figura política que mueve actualmente las piezas del tablero. Todos los demás están ocupados reaccionando ante él o bailando a su son, por lo que no se vislumbra ninguna solución alternativa al gobierno actual.

Receta para la destrucción

A pesar de centrarse en el servicio militar obligatorio, el problema de los haredim va más allá. Una preocupación más acuciante es el presupuesto para la sociedad haredí, dado que el servicio militar obligatorio no supone una amenaza legal real para la comunidad ultraortodoxa.

Los presupuestos, sin embargo, son un asunto completamente distinto. La dependencia de la sociedad haredí de los ingentes presupuestos estatales es tan importante que la gente se moriría de hambre sin esa financiación. Los haredim nunca se imaginaron en tal situación, y menos bajo este gobierno.

Los presupuestos para los sistemas educativos haredíes están en peligro debido a los conflictos con el Ministerio de Hacienda, dirigido por la figura de extrema derecha Bezalel Smotrich, y el fiscal general.

El presupuesto de educación haredí es la savia de su sociedad, ya que proporciona un río infinito y no regulado de financiación para diversos fines. Sin embargo, las disputas con el Ministerio de Finanzas obstaculizan la liberación de grandes sumas.

Las presiones ejercidas sobre los dirigentes ultraortodoxos a raíz de la ley de reclutamiento y la congelación presupuestaria podrían desembocar en la disolución del gobierno.

Las reacciones de los líderes políticos haredíes a la sentencia judicial sugieren que esto es posible, con pocas probabilidades de que este gobierno restablezca una financiación significativa de la educación y apruebe una ley que exima a los haredíes del servicio militar obligatorio.

Pero la debilidad de los dirigentes ultraortodoxos también podría conducir en sentido contrario a su permanencia en el Gobierno.

En la actualidad, el liderazgo político haredí es relativamente débil en comparación con el liderazgo rabínico, espiritual y de la Torá de la comunidad. Además, el vínculo entre los ultraortodoxos y los demás elementos de la actual coalición de gobierno es ahora mucho más fuerte que el control que los dirigentes haredíes ejercían tradicionalmente sobre su rebaño.

Antes, los ultraortodoxos siempre se distanciaron de la política israelí. Se centraban únicamente en sus propios asuntos y nunca aspiraron a comprometerse con los pilares de la democracia israelí ni con las cuestiones constitucionales. Ahora, se encuentran en el centro del debate político israelí, lo que les resulta problemático.

El reclutamiento masivo de estudiantes de yeshiva en el ejército es actualmente poco realista. El ejército simplemente no está equipado para atender las necesidades específicas de decenas de miles de jóvenes altamente religiosos.

Mientras tanto, ha surgido un amplio consenso entre la opinión pública israelí, que traspasa las fronteras políticas de la derecha y la izquierda, sobre el reclutamiento de los ultraortodoxos. Este consenso les dificulta salir de la situación actual.

Además, los haredim necesitan urgentemente llegar a un acuerdo con el Ministerio de Hacienda de Smotrich sobre la financiación de la educación.

Los viejos métodos que la comunidad ultraortodoxa utilizaba para tratar con la política y la sociedad israelíes ya no son suficientes para lograr sus objetivos. Si bien estos factores crean una dinámica que podría conducir a la disolución del gobierno, también podrían significar lo contrario.

 

Artículo seleccionado por Carlos Valmaseda para la página Miscelánea de Salvador López Arnal

Fuente: Middle East Eye

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