Cables submarinos destruidos en el mar Rojo que afectan al mundo entero
DIARIO OCTUBRE / marzo 7, 2024
Los daños sufridos por los cables en el mar Rojo, que transmitían el 25% de los datos de Internet y telecomunicaciones, están obligando a las empresas a redirigir el tráfico para evitar un corte masivo de la Red.
Imagen creada por inteligencia artificial
Los cuatro cables de telecomunicaciones que la semana pasada fueron dañados en el mar Rojo han afectando la cuarta parte del tráfico de Internet de Asia a Europa y amenazaron con dejar el mundo entero sin acceso a la Red. El 97 % del tráfico mundial de Internet se realiza a través de cables submarinos, por lo que el fallo de un solo cable afecta a toda la comunidad mundial.
Los daños en
los cables podrían afectar
no solo al tráfico mundial de Internet, sino también a los proyectos de
construcción de nuevos cables a través del mar Rojo patrocinados por
gigantes tecnológicos mundiales, como el proyecto Blue Ruman de Google o el
cable 2Africa respaldado por Facebook*. Se señala que, si continúan las
tensiones en torno al mar Rojo, las empresas de telecomunicaciones podrían
considerar rutas alternativas para sus cables, como por ejemplo a través
de Arabia Saudita.
¿Cómo
reaccionaron las compañías responsables de los cables?
Las compañías
de telecomunicaciones tuvieron que reaccionar con rapidez para prevenir un
corte masivo de Internet tras los desperfectos provocados a los
cables Seacom, TGN, AAE-1 y EIG, que conectan Asia con África,
Oriente Medio y Europa. No todas las empresas que operan los cables cortados
comentaron el incidente.
Una de las que sí los hizo fue Seacom, que afirmó que el segmento afectado de su cable se encuentra “dentro de las jurisdicciones marítimas yemeníes en el sur del mar Rojo”, y agregó que las reparaciones comenzarán solo tras la autorización de las autoridades yemeníes, que probablemente no se reciba hasta dentro de un mes. Hasta que se arregle el cable, la empresa está redirigiendo parte del tráfico, aunque algunos servicios fueron desconectados, declaró el director digital de Seacom, Prenesh Padayachee.
Por su parte,
la empresa responsable del cable TGN, Tata Communications, informó que “puso
en marcha las medidas correctoras inmediatas y apropiadas“, agregando que
invierte en “varios consorcios de cable para aumentar la diversidad” para ser
siempre capaces de “redirigir automáticamente” los servicios.
La compañía de
telecomunicaciones HGC Global Communications, con sede en Hong Kong, anunció que
elaboró un plan para diversificar su tráfico por tres rutas. La
primera manda los datos de Hong Kong a Europa a través de China continental, la
segunda a través de EE.UU. y la tercera los redirige a los 11 cables que siguen
funcionando en el mar Rojo.
Mientras tanto, las compañías que ofrecen rutas alternativas experimentan un crecimiento de la demanda para la redirección del tráfico desde los cables cortados. Roderick Beck, responsable de contratación de capacidad de red global de United Cable Company, declaró que está observando “una enorme demanda de capacidad alternativa de cable submarino de Marsella a Singapur“. “A 24 horas de las interrupciones en el mar Rojo se reservaron casi dos terabits de capacidad del SMW5 en dos redes troncales de operadores asiáticos”, precisó.
El carguero británico Rubymar hundiendo tras ser atacado por los hutíes en
el mar Rojo, el 2 de marzo de 2024. | Al-Joumhouriah channel / Gettyimages.ru
¿Cómo se
repararán los cables?
Según los
comentarios de algunas empresas, el proceso de reparación no se pondrá
en marcha hasta el segundo trimestre de 2024. En este contexto, Beck
confirmó que la reparación será larga y advirtió de que algunos de los
anuncios de que hay barcos en camino para arreglar los cables “probablemente no
sean verdad”.
“En primer
lugar se necesita un barco disponible, y la mayoría ya están
en alta mar tendiendo cables de fibra óptica o de energía”, expuso Beck. El
especialista señaló que, aunque se encuentre el barco, este tendrá que
ir al puerto donde están almacenados los cables de repuesto y
recogerlos. “Cada cable submarino tiene un depósito de almacenamiento donde se
guardan hasta 60 kilómetros de fibra de repuesto para reparaciones, holguras y
ampliaciones”, destacó.
“A
continuación, el buque de reparación debe zarpar, localizar el punto de
la avería y repararlo. En este caso, el buque de reparación también debe
organizar una escolta militar, y esto tiene una prioridad baja para las Armadas
que patrullan el mar Rojo”, explicó Beck los motivos por los
cuales el proceso de reparación de los cables es lento y
difícil.
FUENTE: actualidad.rt.com
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