domingo, 5 de septiembre de 2021

Covid-19, pero que también se puede aplicar cuando llegue al Covid-1.819:Pfizer y Moderna: un margen obscenamente escandaloso. [Mi queridísima Tía Paca, esto es lo que yo te vengo diciendo desde hace unos años, lo que pasa es que como estás más sorda que una tapia pues no te enteras. Pero a mí que no te enteres me importa un guevo y parte del ojo derecho: yo a lo mío. Como el capitalismo en su funcionamiento normal ya no es capaz de lograr ni el nivel ni el ritmo de crecimiento que los capitales invertidos necesitan, dado el volumen morrocotudo, super morrocotudo e hipermorrocotudo de las inversiones realizadas. A partir de la crisis de 2008, que-no-he-mos-su-pe-ra-do-ni-se-pu-e-de-su-pe-rar, para poder mantener ese necesario crecimiento a fin que no se produzca la hecatombe del sistema capitalista y la correspondiente desaparición como modo de producción histórico que es, a la que irremisiblemente está condenado (para retrasar su fin a costa del sufrimiento humano que causará) tiene necesariamente que echar mano del robo mondo y lirondo para elevar el nivel de la tasa de ganancia g´ que le permita alargar su agonía en el tiempo (y con su agonía el aumento del sufrimiento humano que causará). Esta es la razón que explica el caso concreto de las vacunas del Covid-19. Esta situación no se debe pues a razones de moralidad o inmoralidad de buenos, malos o regulares, sino de la implacable imposición de las leyes de funcionamiento del capitalismo que nadie puede evitar. En este marco y en este contexto es donde hay que inscribir, por ejemplo, el robo de las pensiones en los Pactos De Toledo, inapelable, diga lo que diga quien lo diga y en el parlamento que lo quiera decir. No se trata de filosofías, de modos de interpretar la realidad, sino de las leyes de funcionamiento del capitalismo, y mientras más tardemos los trabajadores en comprender esto y más tardemos los trabajadores en comprender la necesidad histórica (que no es moda ni ganas de joder la marrana ni musiquillas celestiales sino necesidad histórica) de sustituir las relaciones de producción capitalistas por las relaciones de producción socialistas, peor para nosotros, los trabajadores, que somos nada más y nada menos que la inmensa mayoría de la población, y además, trabajando, aquí y en Bilbao que es barrio de mi pueblo. Así que, mi queridísima Tía Paca: tú tómalo por el lado que quieras, pero que sepas que no es cosa de voluntades ni de gustos]

 

Pfizer y Moderna: un margen obscenamente escandaloso

El precio de venta es 8 veces superior al coste estimado de producción y desarrollo. A esto se le llama mercantilizar la vida.

Por Carlos Sánchez Mato 

KAOSENLARED

 5 Sep, 2021


Pfizer y Moderna conseguirán 75.000 millones de beneficios entre 2021 y 2026 por sus vacunas contra el Covid

El precio de venta es 8 veces superior al coste estimado de producción y desarrollo. Un margen obscenamente escandaloso. A esto se le llama mercantilizar la vida.

Pfizer y Moderna ingresarán 85.800 millones hasta 2026 y el coste del desarrollo y la producción de las 6.500 millones de dosis ascenderá a poco más de 10.500 millones. El beneficio es descomunal con un margen sobre coste superior al 713%.



Oirás decir que las farmacéuticas tendrán que ganar dinero y que no invertirán sin expectativas de grandes beneficios. No es cierto porque el origen de estas vacunas está en proyectos que llevan años desarrollándose en centros públicos de todo el mundo. La inversión pública en investigación y desarrollo de vacunas contra la Covid-19 suma 5.000 millones de euros. Si lees el gran informe que ha hecho la gente de @noessano_org verás que Moderna, Janssen, CureVac y Pfizer acapararon gran parte de los fondos: http://noessano.org/…/2021/05/Informe_Vacunas_NES_.pdf

Por eso las vacunas deberían ser bienes públicos globales y no se debería poder hacer negocio con ellas. Pero los Estados, una vez más, se han puesto del lado de las grandes compañías farmacéuticas. No han hecho valer ni el dinero público invertido ni los intereses de la gente.

¿Alguien en su sano juicio entendería que los bomberos fueran un cuerpo privado y que acudiesen a un incendio dependiendo de los ingresos y beneficios que obtuviesen?

Pues eso es lo que permitimos que ocurra con las vacunas y las farmacéuticas… Hacer negocio con la salud de las personas se cobra vidas y medios materiales de subsistencia en los países más empobrecidos. Pero además engordará los beneficios futuros de las farmacéuticas porque así no se acaba con el Covid19: https://news.un.org/es/story/2021/01/1486742

* Economista. Profesor de Economía Política Mundial en la UCM. Responsable Elaboración Programática de IU. @carlossmato

Fuente: Ecologistas en Acción

*++

No hay comentarios: