miércoles, 15 de enero de 2020

PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA


Cualquier acción política que realice el gobierno del PSOE-UP se hallará inscrita en el marco general establecido por el modo de producción capitalista como modo de producción dominante que es.

Conocer de la manera más profunda y objetiva posible este marco general es fundamental, porque ello permitirá que sirva de punto de referencia si las políticas que se realizan contribuyen a su mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo o bien se encuentran en el proceso de su sustitución por el nuevo modo de producción socialista, que tiene que constituir la esencia de las políticas de izquierdas. De ahí el que proponga con ese fin de la transformación social el artículo de Enrique Muñoz Gamarra en cinco entregas, como objeto de estudio, análisis y discusión en los Círculos de Podemos.

Dicho artículo debería ser matizado en algunos de sus aspectos, porque a mi juicio no define bien el problema, por la carga ideológica que contiene, la cual hay que intentar excluir de todo análisis objetivo, porque si el problema no se define correctamente, sus posibles soluciones se plantearán para una situación que no es objetivamente la real. A pesar de ello, es un artículo perfectamente válido para lso fines mencionados.

* * *
EEUU sigue cavando su tumba.
5/5 


FOTO
Enrique Muñoz Gamarra
DIARIO OCTUBRE
Enero 10, 2020

IV.- ENTONCES EL LETAL IMPERIALISMO ESTADOUNIDENSE CONTINUARA CON SUS PROVOCACIONES HASTA SU RUINA FINAL:
Cierto, ante la incógnita de si el Pentágono va retroceder o continuar con sus graves provocaciones, la respuesta es que va seguir con sus provocaciones. Ojo, va continuar con sus provocaciones. En efecto la fuerza que tiene mucha incidencia en su decisión final de continuar con sus provocaciones, es la tendencia general de la historia, que como sabemos es el avance hasta su ruina final. Aquello lo está arrastrando inmisericordemente. A esto se suma la presión de la gran crisis económica en la que debe ser determinante la gravedad de los hechos que hasta aquí vienen acumulándose y que pueden hacer que el funcionamiento de sus poderes se atrofien aún más escapándoseles de su control y pueda terminar como un gran peligro que puede poner en grave riesgo incluso su propia existencia. Y para evitar esta implosión, en realidad implosión, lo que tiene que hacer es continuar con sus provocaciones, es decir, no va parar para nada. Como dice la tendencia de la historia aquellos propósitos son hasta su ruina final. Por eso el título de este artículo dice: Estados Unidos sigue cavando su tumba. Esa es, en lo esencial, la razón de fondo que debe seguir en el escalonamiento de los hechos. Allí está el quid del asunto de la actual estrategia del ejército estadounidense. Es una geoestratégica que lo está conduciendo suavemente a su ruina final. Y no puede darse el lujo de usar el armamento nuclear contra Rusia y China que en los hechos puede significarle un final abrupto. No tiene perspectivas. Su historia está terminada. Es esto lo que actualmente se está discutiendo en los pasadizos internos del pentágono bajo dirección del grupo de poder de Washington.

Sobre Donald Trump hay que ser muy claros, lamentablemente va continuar por un periodo más en la Casa Blanca a órdenes de la burguesía estadounidense. Pues, sencillamente no hay otro que sea más sanguinario que este. Y porque además, no hay ningún propósito de enmienda o cambio (de retroceso) en la política agresiva de Estados Unidos. No olvidemos que ahora el fascismo en este país está sobre rieles. Entonces va seguir con sus provocaciones. Sería una grave ilusión pensar en que el letal imperialismo estadounidense retroceda. Una grave ilusión.

Consecuentemente, Irán, la RPDC, Venezuela, Siria, Yemen y general los pueblos del mundo entero deben prepararse para futuras batallas y enfrentarla con dignidad y firmeza. Consecuentemente deben abandonar para siempre la ilusión que Estados Unidos va cambiar. Los cambios que los pueblos ansían solo llegarán levantando con firmeza las banderas del antiimperialismo y por el socialismo hasta la victoria final. 

Así estas abstracciones provienen de los análisis que hemos venido siguiendo de la actual coyuntura mundial al que hemos denominado coyuntura de definiciones históricas al que ha ingresado el mundo tras el agotamiento y entrampamiento del sistema capitalista. Tiene un gran peso geopolítico, pues, advierte de forma muy clara la actual decisión geopolítica de la burguesía fascista estadounidense de continuar con sus provocaciones. No olvidemos que aquel periodo significa la ruina final del imperialismo estadounidense. Por supuesto sin olvidar la dictadura abiertamente fascista que está en curso en el estado estadounidense que en la actualidad lo personifica el actual presidente estadounidense, Donald Trump, la misma que empuja también a seguir envalentonándose porque precisamente este sistema fascista del terror, no significa otra cosa, que mayor terror y más provocaciones.

Por lo tanto la burguesía financiera estadounidense no tiene otra alternativa que proseguir con sus provocaciones y convertir la nueva coyuntura en muy áspera y violenta sobre todo de agresiones contra los países desarmados, pero eso sí, evitando enfrentar a los países que disponen de aquel armamento, es decir, el armamento nuclear. Su situación es sumamente crucial en estos momentos. Aquello ocurre obligado por la vorágine de los hechos que están acumulándose en estos momentos en las esferas internacionales a fin de mantener su poderío.

Nuestra tesis que sostiene que a corto y mediano plazo no habrá tercera guerra mundial, está totalmente vigente. Si totalmente vigente. Hay que ser muy claros en esto.

Sin embargo, la táctica actual del pentágono consiste en atemorizar a Rusia y China a fin de que no intervengan contra sus agresiones, acompañadas de la alharaca.

Rusia y China no están a la altura de las circunstancias históricas. Hay en ellas serias veleidades geopolíticas. Quieren ser superpotencias hegemónicas. Lo hemos señalado en otros apuntes. Aquello ha sido muy claro, por ejemplo, tras este cobarde asesinato que en definitiva es totalmente un acto de guerra. No olvidemos que hace poco hubo prácticas navales entre las fuerzas navales de Rusia, China e Irán. Normalmente aquello hubiera conducido a cierto nivel de ayuda mutua entre los tres países. Pues se entiende que los aliados se deben ayuda en los momentos más difíciles. Entonces hace rato hubieran reaccionado dignamente llevando armamento nuclear a Irán a fin de que pueda defenderse. Aquello indicaría un firme propósito y un verdadero espíritu de aliados y, sobre todo, esto es lo más importante, aquello indicaría la existencia de una mínima capacidad abstractiva del grave riesgo que conlleva este acto canalla (asesinato del teniente general iraní) y criminal contra un país soberano. Pero, no, no hay tal espíritu. En definitiva son países también capitalistas igual que estados Unidos que están buscando, como dijimos más arriba, la hegemonía mundial. Realmente, muy lamentable.

Por supuesto Rusia y China van a ser arrastrados por la vorágine de estos hechos, aunque por el momento crean que están exentas y libres de todo compromiso y todo involucramiento.

De esta forma el análisis del asesinato de teniente general iraní, Qasem Soleimani, por el letal ejército estadounidense, no puede efectuarse de forma unilateral al margen del análisis de la geo economía y la geopolítica, mundiales.

NOTAS:
1.- “EEUU ataca bases de fuerzas populares iraquíes y deja 25 muertos”. Nota publicada el 30 de diciembre de 2019, en: HispanTV: https://www.hispantv.com/noticias/irak/445531/dron-eeuu-hezbollah-fuerzas-populares-ofensiva
2.- “Trump tras el ataque a la Embajada de EE.UU. en Bagdad: «¡Irán pagará un precio muy grande! Esto no es una advertencia, es una amenaza». Nota publicada el 31 de diciembre de 2019, en Rusia Today : https://actualidad.rt.com/actualidad/338439-trump-ataque-embajada-eeuu-iran
3.- “Trump amenaza a Irán por ataque a su embajada en Irak”. Nota publicada el 1 de enero de 2020, en: https://www.hispantv.com/noticias/ee-uu-/445718/trump-amenaza-iran-ataque-embajada-irak
4.- “Lo último: ataque al aeropuerto internacional de Bagdad”. Nota publicada el 3 de enero de 2020. Fuente: Xinhua | 2020-01-03 14:27:43 http://www.xinhuanet.com/english/2020-01/03/c_138676146.htm?fbclid=IwAR1XME9XlrfMdITEdSvsT-tz8vMCw7mrfkd88xyDUUsLhGST8kEUMbPDWd0
5.- “EUROPA SE UNE AL EQUIPO DE DESDOLARIZACIÓN”. Nota publicada el 23 de septiembre de 2019, en: https://es.news-front.info/2019/09/23/europa-se-une-al-equipo-de-desdolarizacion/?fbclid=IwAR32942f-q1sypVITi1wO-wVcpOwNh-GDz0fcvDGnsATe_H2LbSxzEF2WT0
6.- “Opinión: las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2 son una amenaza para Europa.”. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Sputnik.
7.- “Anegada Nebraska”. Higinio Polo. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Rebelión: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263417
8.- “¿Están India y Japón desafiando la iniciativa Belt and Road (BRI) en el Lejano Oriente de Rusia?”. Por Paul Antonopoulos. Nota publicada el 12 de septiembre de 2019, en: Global reserach
9.- “Bomba de relojería: EEUU crea la burbuja de deuda corporativa más aterradora de su historia.”. Nota publicada el 7 de diciembre de 2019, en: Sputnik.
10.- “La humanidad en la encrucijada. Conectando los puntos con nuestro valiente mundo nuevo”. Por Larry Romanoff. Nota publicada el 15 de diciembre de 2019, en: Global Research https://www.globalresearch.ca/connecting-dots-brave-new-world/5697572
11.- Citado por Press TV, 21 de agosto de 2019).
12.- “Irán abandona limitaciones operacionales en su programa nuclear “. Nota publicada el 5 de enero de 2020, en HispanTV.
13.- “Pidió EU a Soleimani acudir a Irak con engaños para asesinarlo”. Por: Antonio Huizar. Nota publicada el 5 Enero 2020, en: http://tiempo.com.mx/noticia/eua_iraq_iran_soleimani_enganos_diplomacia_enero_2020/?fbclid=IwAR1ul1kXeIJJx9sMMSJV7FsS3An3TOFRPuR3BHrreGrbEuCgicrzLz4c2h0
14.- “Anegada Nebraska”. Higinio Polo. Nota publicada el 12 de diciembre de 2019, en: Rebelion: https://www.rebelion.org/noticia.php?id=263417

*++

No hay comentarios: