lunes, 13 de enero de 2020

PARA LOS CÍRCULOS DE PODEMOS E IZQUIERDA UNIDA


Cualquier acción política que realice el gobierno del PSOE-UP se hallará inscrita en el marco general establecido por el modo de producción capitalista como modo de producción dominante que es.

Conocer de la manera más profunda y objetiva posible este marco general es fundamental, porque ello permitirá que sirva de punto de referencia si las políticas que se realizan contribuyen a su mantenimiento y fortalecimiento en el tiempo o bien se encuentran en el proceso de su sustitución por el nuevo modo de producción socialista, que tiene que constituir la esencia de las políticas de izquierdas. De ahí el que proponga con ese fin de la transformación social el artículo de Enrique Muñoz Gamarra en cinco entregas, como objeto de estudio, análisis y discusión en los Círculos de Podemos.

Dicho artículo debería ser matizado en algunos de sus aspectos, porque a mi juicio no define bien el problema, por la carga ideológica que contiene, la cual hay que intentar excluir de todo análisis objetivo, porque si el problema no se define correctamente, sus posibles soluciones se plantearán para una situación que no es objetivamente la real. A pesar de ello, es un artículo perfectamente válido para lso fines mencionados.

* * *
EEUU sigue cavando su tumba.
3/5  


FOTO
Enrique Muñoz Gamarra
DIARIO OCTUBRE
Enero 10, 2020

Segundo, sacar lecciones de lo que hicieron los imperialistas estadounidenses cuando ocuparon Irak, el saqueo de este país desde el año 2003 ha sido todos los días y a plena luz del día. La burguesía estadounidense en realidad es una burguesía delincuente (no olvidemos lo dicho por Trump del petróleo sirio en el norte de este país):

Cierto, para saber por qué Estados Unidos está fuertemente agolpada contra Irán habría que observar lo que hicieron e incluso hacen actualmente con la economía, las leyes y el aparato estatal iraquí desde el año 2003 cuando ocuparon este país. Ahora su bancarrota económica lo exige aun con mayor razón. Es decir saquear Irán desde sus raíces. Estos fascistas estadounidense, aparte de ser grandes gánster y criminales de guerra, son unos vulgares ladrones que hurtan y roban, a vista y paciencia de todo el mundo (por favor recomiendo leer todo el apunte que a continuación adjunto, no pude reducirla, porque realmente son imprescindibles para entender, por qué los fascistas estadounidense se agolpan desesperadamente por ocupar este país, Irán).

Veamos:
“Los primeros actos de la Autoridad Provisional de ocupación fueron reescribir la constitución y el cuerpo de leyes de Iraq declarando una sucesión de 100 llamadas «órdenes provisionales» promulgadas por el estadounidense Paul Bremer. Ingresan frecuente y libremente a las reuniones del gabinete con demandas o instrucciones sobre las decisiones de política que deben tomarse. Uno de los primeros actos de Bremer fue cerrar casi 200 empresas estatales y entregar los sectores industriales a empresas estadounidenses, dejando desempleados a más de 500,000 personas: Las órdenes de Bremer permiten a las multinacionales extranjeras privatizar toda la nación, incluida toda la infraestructura física y social y todo el comercio. Asignan a las compañías petroleras extranjeras el derecho exclusivo de al menos el 65% de las reservas de petróleo del país, y a determinar la distribución de los ingresos y ganancias asignados a Iraq del resto. A finales de junio de 2004, el CPA se disolvería y Bremer abandonaría Iraq. No había forma de que (la Casa Blanca) quisiera que auditores independientes publicaran un informe sobre la propiedad financiera de su administración iraquí mientras el CPA”… “La embajada de EE. UU. En Pekín cuenta con más de 1.200 personas, pero la embajada de EE. UU. En Bagdad contiene más de 16.000 personas, la más grande y más cara del mundo, que abarca más de 100 acres, más grande que la Ciudad del Vaticano y cuesta más de 2 mil millones de dólares para construir. Es una ciudad independiente, fuertemente armada y fortificada en el centro de Bagdad, centrada en el antiguo palacio de Saddam y que contiene más de 20 edificios rodeados por muros de 20 pies y totalmente autosuficientes para electricidad, agua y todas las demás funciones, la sede permanente de Oriente Medio del imperio estadounidense. Desde aquí, en conjunto con la «embajada» estadounidense en Ereván, Armenia, que contiene 6,000 personas (la segunda embajada más grande del mundo), Estados Unidos puede extender sus brutales tentáculos imperiales sobre una amplia franja de Mesopotamia y Medio Oriente”.

Continua: “El gobierno de Iraq es una administración títere casi irrelevante. Los primeros actos de la Autoridad Provisional de ocupación fueron reescribir la constitución y el cuerpo de leyes de Iraq declarando una sucesión de 100 llamadas «órdenes provisionales» promulgadas por el estadounidense Paul Bremer. Estas órdenes provisionales fueron escritas en la ley iraquí antes de la entrega del gobierno por parte de los Estados Unidos, y tienen la más alta posición de todas las leyes en Irak, tan altas que «no pueden ser eliminadas por ningún gobierno iraquí posterior». Son perpetuos….La Orden 56 que crea el nuevo banco central privado es un documento inmenso que requeriría meses de preparación. Las leyes de semillas fueron escritas casi seguramente por los abogados de Monsanto y Cargill, et al. Otros son parecidos. Es obvio que estas leyes fueron redactadas por adelantado por ejecutivos y abogados de bancos y corporaciones multinacionales de todo el mundo y simplemente se entregaron a Bremer para promulgarlas. También es obvio que estas leyes fueron planificadas y en proceso mucho antes de que Estados Unidos invadiera Irak. Para agregar a esta ecuación, tenemos el hecho de que las leyes no fueron preparadas por ninguna porción del gobierno de los EE. UU., Ya que incluso la Casa Blanca no tenía conocimiento específico de ninguna de las actividades de Bremer y el Congreso de los EE. UU. Había sido dejado de lado y silenciado de antemano. Secretario de Estado Colin Powellya había colocado al teniente general Jay Garner como el principal funcionario en Irak, y planeaba agregar a Zalmay Khalilzad, un iraquí con amplio conocimiento local para ayudar a Garner. De repente y sin explicación (mientras Powell estaba fuera de la ciudad), Bremer fue sacado de la nada y designado para reemplazar a Garner, para gran sorpresa de Powell, Rice y todos los demás. Según el registro publicado, Powell llamó a Rice a su regreso y le preguntó: “¿Qué está pasando? ¿Qué pasó? «Rice aparentemente respondió:» No sé. No tuve nada que ver con eso ”. El nombramiento de Bremer no solo fue una sorpresa, sino contra la voluntad declarada del Presidente, el Secretario de Estado y el Asesor de Seguridad Nacional del país. Además, tanto la CIA como los militares se opusieron fuertemente”…

Continua: “Los hechos sugieren que el impulso se produjo a través de Henry Kissinger, con quien Bremer había estado estrechamente asociado y fue Director Gerente de Kissinger Associates durante 10 o 12 años hasta ese momento, el hilo parecía conducir a través de Cheney sin pasar por el Presidente. Los hechos no son claros sobre si Bush recibió instrucciones de obedecer o si fue informado sobre el asunto antes de su anuncio. El conocimiento militar y la familiaridad íntima con Irak se consideraron esenciales para este puesto, pero Bremer no lo tenía. Cuando Bremer recibió el puesto en Irak, el plan de la Casa Blanca era que se llevara a Khalilzad con él, pero, en una reunión privada con el presidente Bush, Bremer insistió en que él sería el único responsable, una demanda que Bush acomodó. Al menos US $ 100 mil millones y quizás hasta US $ 200 mil millones, la mayor parte de esto en efectivo, todo bajo el control de Bremer, simplemente desapareció sin dejar rastro. Solo la FED de los EE. UU. Envió US $ 40 mil millones en efectivo por vía aérea a Irak, la mayor parte sin contabilizar. Se vendieron millones de toneladas de petróleo iraquí sin tener en cuenta a los compradores y sin registro de la disposición de los recibos. No se midió una cantidad adicional grande pero indeterminada de petróleo exportado, sin dejar constancia del volumen o los pagos. Bremer tenía una habitación cerca de su oficina en el palacio de Saddam que contenía informes documentados de US $ 600 millones a US $ 800 millones en efectivo, ese era su «fondo para sobornos» privado y que no tenía ningún tipo de registro. No hubo supervisión de ninguna fuente. Miles de millones de dólares fueron pagados repetidamente por contratos donde no existían pruebas de que se hubiera realizado un trabajo. Además, el banco central de Iraq fue saqueado de al menos US $ 20 mil millones en oro (algunos informes reclamaron US $ 60 mil millones), además de miles de millones indocumentados en moneda extranjera, que tampoco se contabilizan. “Los auditores incluso tuvieron problemas para obtener pases para ingresar a la Zona Verde. Parece haber habido una buena razón para que los estadounidenses se estanquen. A finales de junio de 2004, el CPA se disolvería y Bremer abandonaría Iraq. No había forma de que (la Casa Blanca) quisiera que auditores independientes publicaran un informe sobre la propiedad financiera de su administración iraquí mientras el CPA aún existía y Bremer a la cabeza todavía respondía ante la prensa. Así que el informe fue publicado en julio” (10).

Tercero, en este contexto, para los imperialistas Irán sigue siendo la codicia más apetecible a fin de amortiguar su hecatombe económica. En este sentido, Oriente Medio, seguirá ardiendo, realmente lamentable:

Cierto, en Oriente Medio el centro de las ambiciones imperialistas es Irán, donde este país por las condiciones históricas autónomas de su desarrollo capitalista se ha convertido en el centro de la disputa inter-imperialista, cuyo control y saqueo principalmente de su petróleo es observada como un aliciente muy poderoso que puede empujar a un nuevo ciclo de acumulación y reproducción capitalista y luego conducir a un nuevo ciclo económico de avance del sistema. Entonces la confrontación es muy fuerte. Los imperialistas estadounidenses se la están jugando todas y la están arremetiendo con toda saña a sabiendas de las veleidades geopolíticas de Rusia y China. Los riesgos ciertamente son muy graves sobre este país (Irán). Aquí renuevo la advertencia, incluso tras este crimen contra el teniente general iraní, Qasem Soleimani.

Bien sabemos que las provocaciones estadounidenses no deben ser menospreciadas. Aunque sabemos que el peligro del uso del armamento nuclear contra Irán ha pasado, pero, en los otros casos, me refiero a los países desarmados, país oprimidos, donde el uso criminal de aquel artefacto sigue latente por parte de los fascistas estadounidenses. Sabemos lo inescrupulosa que es esta burguesía. Lo dijimos en más de una ocasión.

Algo de esto adelantó, Donald Trump, el 21 de Agosto de 2019 pero refiriéndose a Afganistán: “Podríamos ganar la guerra (de Afganistán) rápidamente si quisiera matar a 10 millones de personas…Si quisiera, Afganistán sería borrado de la faz de la tierra. Terminaría en 10 días.” (11). 

Estados Unidos sabe que Rusia y China no están en capacidad de responderán a sus provocaciones y por eso sus bravuconadas militares y económicas han ido creciendo cada vez. En concreto la burguesía fascista de Estados Unidos sabe de las debilidades geopolíticas de ambos países (Rusia y China).

Cierto, ahora Irán es un país de gran peso geopolítico. Ahora Irán tiene una buena armamentística. Lo hemos afirmado en más de una ocasión. Incluso advertimos que ya debería salir de toda esa trampa tendida por Estados Unidos y los países europeos de maniatarla a una cumbre nuclear que ya no existe (Estados Unidos lo mando al traste). Una política errática de ir rebajándola paulatinamente. Aquello es crucial. Debe acelerar su armamentística estratégica. ¿Esto es posible? Por supuesto, toda autodefensa es posible. Es una nación independiente y lo puede hacer con pleno derecho a las reglas internacionales y los derechos históricos de las naciones.

Sobre este acuciante asunto hay una nota que recientemente llego a mis manos en la que Irán finalmente ha abandonado las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear.

Veamos
“En un comunicado emitido este domingo, el Gobierno de Irán ha anunciado el quinto y último paso en cuanto a la reducción de las obligaciones asumidas en el acuerdo nuclear, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), tras la salida ilegal de EE.UU. del mismo y la incapacidad del resto de las partes a la hora de garantizar los intereses del país persa. En el marco de este paso, ha detallado, Irán abandona las limitaciones operacionales en su programa de energía nuclear, entre ellas, la capacidad de enriquecimiento, el porcentaje de enriquecimiento, la cantidad de material enriquecido, y la investigación y el desarrollo nucleares. No obstante, Irán continuará cooperando con la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), agrega el texto, antes de aseverar que Teherán revertirá sus pasos nucleares cuando se levanten las sanciones antiraníes y se adopten medidas que garanticen los intereses del país persa (12). 

La ocupación de Irán puede apurar un nuevo ciclo de acumulación y reproducción capitalista tan esperada por las tres burguesías financieras de las tres superpotencias capitalistas. No olvidemos que lo central de la geopolítica mundial del momento es que Estados Unidos quiere hundir a Rusia y China y estos dos países quieren hundir al primero. Pero en lo referente a Irán, estas tres avarientas burguesías quieren apoderarse o repartirse este país (Irán). Así, en la actual geopolítica mundial, este país (Irán) es crucial para las tres superpotencias capitalistas. Sencillamente, Irán está en el ojo de la tormenta.

Rusia y China son países capitalistas igual que Estados Unidos. Al diablo todas las mediocridades respecto a que son países “desinteresados, socialistas, super-demócratas y desprovistos de un fondo económico y político en sus conceptuaciones geopolíticas”, las tres superpotencias capitalistas buscan los medios necesarios para salir de la gran crisis económica con un nuevo ciclo de acumulación y reproducción y luego superponerse el uno sobre el otro en la hegemonía mundial. En Estados Unidos, estas desesperaciones, sencillamente, son muy descaradas.
*++

No hay comentarios: