miércoles, 27 de noviembre de 2019

RELATO DEL MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



RAZA  IBERICA


            Entró al bar aquel hombre, blasfemó, y con la blasfemia un santo de primer orden y su Santísima Madre quedaron rodando por los suelos.
            Una copa de aguardiente y a continuación otra le rasparon la garganta, al poco le quemaron el estómago, y esto le removió las esencias políticas y las echó fuera a trompicones.
            España se está cagando, dijo, y luego añadió que la capital de España era Bilbao, y que la mayor fábrica de analfabetos era también España,y luego que se cagaba en la madre que los parió  a todos, ¿o no?, acabó preguntándose.
            Garraspeó cabeceando sobre el mostrador. Empezó tarareando el himno de la Legión Española, al que arrimó un pedazo de jota navarra y a éste le pegó unas palabras de que la Virgen del Pilar no quería ser francesa, a lo que  empalmó que le robaron el carro un día de romería y que cuando le enterraran que le pusieran un grano de uva en el paladar, y que el gol de Marcelino era un gol y no los que andaban metiendo ahora cuatro hambrosianos, ¿o no?, acabó preguntándose.
            Sacó la cabeza por la puerta del bar y tras ella echó el cuerpo aquel hombre, entrado en años, bien conjuntado de pantalones grises, camisa blanca y jersey azul marino.
            Se fue tirando de sus recuerdos, con pasos lentos y curvos, como sus piernas, midiendo la acera de uno a otro lado, parando de cuando en cuando para fijar pies y rumbo, vista en todas parte y en ninguna, con  brazos arqueados, separados del tronco, gesticulando, como si escribiera en la pizarra del aire.
* * *

Manuel Sogas Cotano
Zaragoza 2 Octubre 2005

*++

No hay comentarios: