sábado, 23 de noviembre de 2019

RELATO DE MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



LA MARIONETA TERESA
 


De una caja de cartón vacía, el Titiritero enamorado y amante de su trabajo, hizo una marioneta a la que le puso por nombre Teresa.

            Tan perfecta y bonita hizo el titiritero  la marioneta, que ésta parecía tener vida propia. De tal modo lo parecía, que se lo creyó hasta el punto de olvidar por completo, que si se movía y cobraba vida era porque el Titiritero le movía los hilos que le daban movimiento.

            La forma, gracia y naturalidad de los movimientos de Teresa hicieron que cualquiera que la mirase quedara prendada de ella, y así, pasando el tiempo creyó no necesitar  a nada ni a nadie y quiso hacerse independiente del titiritero.

        No quiero estar más contigo –le dijo un día Teresa al Titiritero.
        Teresa  –le respondió con dulzura el Titiritero–, sin mí no puedes vivir. Soy el que te creó y el que te da toda la vida que tienes.
        ¡No! –exclamó altanera Teresa–, córtame los hilos, quiero vivir sola.
        Si te corto el hilo que mueve un brazo, éste quedará inmóvil –dijo el Titiritero.
        Es igual –decía ella–, todavía me quedará otro. Córtame todos los hilos, no quiero estar más contigo.

Con tristeza por la visión errónea que tenía Teresa de la realidad, creyéndose absolutamente independiente de todo y de todos, y por la vanidad que le llenaba,  el Titiritero fue cortando uno tras otro todos los hilos que le daban la vida a la marioneta. Cortado el último el hilo, el que la mantenía erguida, la marioneta destartalada y sin vida cayó al suelo.
* * *
Manuel Sogas Cotano
Zaragoza 7 Agosto 2005
*++

No hay comentarios: