lunes, 18 de noviembre de 2019

RELATO DE MIL CARACTERES DE UNA SERIE DE 1.000 RELATOS



ARITMETICA LEGAL Y LÓGICA





El reparto de la producción social se realizó según costumbre, que es lo más arraigado, la ley más vieja y fija de todas, la ley escrita que se mueve según gusto del legislador, y según la aritmética que es mano de santo para justificar según qué.


Según esto el Contador General del Pueblo contó y  repartió lo producido: la mitad para él, por ser cabeza de pueblo, y otra mitad para el pueblo. De los cuatrocientos granos producidos, pues, mitad para él: doscientos, y otros tantos para el pueblo que, contento y conforme con el reparto celebró sus Fiestas Grandes de Agosto.


Seiscientos granos produjeron al año siguiente, que como siempre el Contador General se llevó el doble del anterior, o sea, cuatrocientos, y los otros doscientos que sobraron se repartió entre el pueblo que ganó lo mismo del año anterior.


Y todos contentos, el Contador por recibir el doble, según leyes y aritmética, y el pueblo por recibir lo mismo. Y todos a sus celebraciones de Agosto que fueron muy sonadas por toda la Comarca.


El tercer año hubo cosecha extraordinaria como nunca la hubo habido. Ochocientos fueron los granos producidos, y el Contador repartió con rigurosidad extrema. Así que  se quedó con el doble del año anterior, que como fueron cuatrocientos  el año pasado, ahora le tocaban ochocientos, y se embolsó los ochocientos granos producidos, o sea, toda la cosecha y, al pueblo nada. Este no quedó contento, pero sí conforme porque las leyes y aritmética así lo establecían.



* * *



Manuel Sogas Cotano

Zaragoza 11 Agosto 2005

No hay comentarios: